Todo sobre el F-35 Lightning II

mmmmmm... no se, me gustaria saber que opina Marquitos sobre los supuestos sitemas anti-awacs, si es que son desarrollos "serios" con una doctrina aplicada .. o es solo marqueting para exportacion,....
la verdad... hoy por hoy, estar en un avion del tamaño de un B-707, con un radar que tiene la suficiente potencia de emision como para hacer huevos ponche "in-situ" y volando en orbitas repetitivas y predecibles.... no me parece la opcion mas atractiva....
cierto es que nunca volaran solos, tambien que los sistemas de salto de señal, ECM y ECCM... deberan ser formidables.... no creo que sean "invencibles"
recuerden que los radares terrestes tambien tienen las mismas caracteristicas y sin embargo, ....
no se necesita un misil extraordinariamente manibrable para "darle" a un AWACS... y los rusos son bastante amigos de los sistemas de guiado duales.. asi que no me extrañaria un misil que combine las guias activa/pasiva con IR, mas en el tamaño de los misiles en cuestion...
mas alla de todo, podria exixtir el arma, pero hay que ver como se puede utilizar con exito contra un sistema C4I bien integrado.....

marquitos.. si estas por ahi.. requerimos tu presencia!!!
 

Juanma

Colaborador
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Ni siquiera misiles con guías duales.
Alguien que me diga si me equivoco pero la táctica no es lanzar 2 misiles con distintos tipos de guias?
 
1.- ECM y ECCM específicamente diseñadas para evitar que un misíl anti-radar te de. Considerando las reservas de potencia, tamaño de antenas y capacidad de cálculo interna a algo de ese tamaño, pues creo que un avión grande tiene las de ganar.

2.- No creo que un AWACS ande solo de por la vida sin una escolta lejana importante para evitar que tenga sorpresas, pues estoy seguro que en USA también han de haber estudiado las posibles tácticas del tipo anti-AWACS y desarrollado las propias anti-anti-AWACS.

No es una pelea de avión contra avión sino de un sistema en contra de otro.

J.C., otra cosa, una tercera... Tanto el APY-2 de los E-3C como los APS-145/APY-9 de los E-2C/D tienen una funcion no muy conocida, que les permite focalizar la emision del radar, y literalmemte quemar los radares de guia de un misil que se les acerque... :yonofui:
 
J.C., otra cosa, una tercera... Tanto el APY-2 de los E-3C como los APS-145/APY-9 de los E-2C/D tienen una funcion no muy conocida, que les permite focalizar la emision del radar, y literalmemte quemar los radares de guia de un misil que se les acerque... :yonofui:

Pero eso hasta los Aegis, hombre.

en un Aegis, y con la terrible potencia de emision puede ser factible.... pero en un E2/E3??... supongo que debe ser efectivo a una distancia bastante cercana..... en el caso de que sea aplicable....
 
la suficiente como para que tenga que desconectarse cuando se acerca a reaprovisionamiento por peligro de ignicion!!! .... pedazo de emision no??
 

Grulla

Colaborador
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El Novator KS-172 no tenia como función principal derribar aviones de alerta temprana? Supuestamente tendria 400 km de alcance. Los rusos lo mostraron en varias ferias pero creo que era solo una maqueta, no se si finalmente entro en servicio. Tambien habia una version anti AWACS del Kh-31. Y por ahi vi un proyecto similar de USA para equipar a sus B-1 y B-52, para ser utilizados contra los AWACS sovieticos.
Todos con radar activo y/o buscador pasivo.
¿Alguien sabe que paso con todos esos proyectos?
 
al KS-172 parece que se esta desarrollando en conjunto con India, no recuerdo el nombre que le dieron los Indues..
la unica version del KH-31 anti-awacs , es la que publicaron en el sitio ausairpower... o algo asi.. es una falacia.. no existe actualmente desarrollo alguno "oficial" de una variante semejante...
y de los anti-awacs USA no tenia idea que existia un proyecto... quizas Mario o alguien mas metido en el tema pueda arrojar alguna luz, piola, soga, cable o algo que nos ayude!!!:biggrinjester: :biggrinjester:
 

Delfin_07

Forista Sancionado o Expulsado
El AS-17 Krypton

Lo podés buscar también por la nomenclatura OTAN como AS-17




Ver
http://warfare.ru/?lang=&linkid=2110&catid=263&image=1132
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/row/as-17.htm
http://www.missiles.ru/arhiv/1.htm

el Kh-31A




Zvezda Kh-31P/A/MR/MA ‘Mini-Moskit’ ver http://www.ausairpower.net/DT-Regional-ASCM-1207.pdf
 

Grulla

Colaborador
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Misiles AA Antirradar y de defensa de Bombarderos de USA

BDM
Con estas siglas se definió un misil de defensa de bombarderos, cuyos estudios se realizaron entre 1968 y 1973 sin que llegasen a realizarse equipos específicos. Posteriormente, tales estudios formaron parte del programa ASALM



ASALM
El programa ASALM (Advanced Strategic Air Launched Missile) fue lanzado en 1976 por la USAF. El objetivo de los estudios que se llevaron a cabo no era solo conseguir un misil de defensa de bombarderos, sino también un arma ofensiva capaz de llevar a cabo diversas misiones. Con el se buscaba un misil hipersónico capaz de destruir aviones Interceptores y AWACS en la ruta del bombardero hacia su objetivo y que también pudiera ser utilizado contra objetivos de superficie muy protegidos, tales como aeródromos y concentraciones de SAM. El ASALM seria compatible con los lanzadores rotatorios y soportes subalares de los misiles SRAM o de crucero. El lanzamiento se produciría de forma automática por parte del sistema defensivo del bombardero al detectar alguna amenaza.
La propulsión se realizaría por medio de un estratoreactor avanzado y la velocidad de crucero estimada era de Mach 4 y un alcance de varios cientos de kilómetros. Se esperaba capacidad de maniobra a elevados g y estaba previsto dotarlo de una cabeza explosiva nuclear. Mc Donnell Douglas y Martin Marieta se encargaron de los estudios de integración de tecnologías y de dinámica del vuelo, pero el programa fue cancelado a finales de los 70.


El ASALM







BRAZO
Este era un misil aire-aire antirradar de guiado pasivo encargado por la US Navy a Hughes en 1972.
En 1974 se iniciaron los disparos de ensayo utilizando células de misiles Sparrow dotadas con un buscador autodirector pasivo de amplia banda.
Se realizaron disparos en diversas modalidades de ataque – de frente, de cola y hacia abajo – utilizando aeronaves de control remoto BQM-34A como blancos pero el proyecto fue abandonado en 1978.



Fuente: “Armamento y Poder Militar” Misiles Aire-Aire
 
si.. o no... -- en teoria cualquier misil antiradar puede ser utilizado como anti-awacs..si el emisor mantiene constantemente encendido el radar y no realiza maniobra alguna...

ahora tengo entendido que tanto el HARM como el Alarm estan limitados por un altimetro... no estoy seguro y no tengo las caracteristicas de los misiles sitados como para poder afirmarlo....
es por eso que los misiles anti-awacs propuestos ., todos tienen sistemas de guia duales
 
pq?-... simplemente pq las medidas ECM y ECCM que tiene un avion del tipo E2/E3 son mucho mayores que las que puede tener un caza.... no pienses que todos los equipos montados en un awacs son para detectar!!!.. por lo que el radar activo de la face terminal tendra que hacer frente a una importante capacidad de interferencia en su contra... mucho mayor que la que se puede esperar en un caza ..
a menos que tambien cuenten con sistemas tipo home-on-jam que les permita guiarse a las fuentes de interferencia..... pero estos sistemas no tienen la precisión extrema (y la frecuencia de actualizacion) que se requiere en una guia terminal aire-aire...
otra posibilad puede ser combinar un sensor ir o multiespectral como apoyo al radar activo.... creo que esta solucion es la que estudian en conjunto con los Indios...
por algun lado lo lei pero ahora no lo recuerdo donde....

en fin... es un sistema de armas nuevo.. para un objetivo que se persigue desde hace bastante... donde todabia tampoco se conoce su eficacia ni su doctrina de empleo...
pero si entra en servicio sera pq estos "detalles" se habran resuelto.... supongo! ;)
 

Perfectirijillo

Colaborador
Pero sácame de una duda, si el Awac deja de emitir y hace maniobras es bien difícil que
se coma el pepino, si este detecta al misil y al lanzador desde mucho antes.

Ahora, con el tamaño del KS-172, hace posible su intersepcion por los cazas escoltas?

Saludos.
 
Evidentemente, ese es el principal problema de esta clase de misiles. No por azar, la última versión del HARM incorpora un sistema de guía dual (pasivo+activo) y ofrece en tiempo real la posibilidad al piloto de certificar la suerte del objetivo mediante el uso de un display.

En relación al uso aire-aire de los misiles antiradiación, tengo entendido que en los primeros día de la operación Tormenta del Desierto, un B-52 fue alcanzado accidentalmente por un misil HARM lanzado por un F-4G, al encender el primero su radar defensivo. ¿Alguien puede ampliar esto?

SALUDOS
 
Pero sácame de una duda, si el Awac deja de emitir y hace maniobras es bien difícil que
se coma el pepino, si este detecta al misil y al lanzador desde mucho antes.

Ahora, con el tamaño del KS-172, hace posible su intersepcion por los cazas escoltas?

Saludos.
seguramente.. .pero ojo que es un misil de muy alta velocidad... quizas para minimizar ese "pequeño" detalle :yonofui:
Evidentemente, ese es el principal problema de esta clase de misiles. No por azar, la última versión del HARM incorpora un sistema de guía dual (pasivo+activo) y ofrece en tiempo real la posibilidad al piloto de certificar la suerte del objetivo mediante el uso de un display.

En relación al uso aire-aire de los misiles antiradiación, tengo entendido que en los primeros día de la operación Tormenta del Desierto, un B-52 fue alcanzado accidentalmente por un misil HARM lanzado por un F-4G, al encender el primero su radar defensivo. ¿Alguien puede ampliar esto?

SALUDOS
no se si sera cierto.. pero es muy posible.... por eso preguntaba si los HARM no estaban limitados por un altimetro a una determinada altura de ataque....
aunque ... pensandolo bien ... la veo dificil ya que la fase terminal la hace en picado...

tengo entendido que lo que estan haciendo los Rusos es, esencialmente, un misil aire-aire grande.. (osea, ideado como AA.) pero con una guia media y de aproximacion antirradar, asistida por INS... y para la fase final se pasa a la guia radar/infrarroja segun sea el caso..
pero como dicen.. se plantean dudas acerca de la posibilidad de supervivencia del mismo misil a un contraataque de los cazas de escolta.. o a la capacidad de interferencia del mismo objetivo...

ciertamente... no la tienen facil!!
 
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