Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

El gobierno chileno ratificó el respaldo al reclamo sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas



El canciller Héctor Timerman se reunió en Santiago de Chile con su par Alfredo Moreno Charme, quien ratificó el apoyo del gobierno trasandino al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.

Durante el encuentro, los ministros de Argentina y Chile decidieron que la III Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina tendrá lugar en Santiago, el próximo 14 de octubre.

Según se explicó en un comunicado, Timerman señaló que aprovechó la visita para agradecer la participación del Presidente chileno, Sebastián Piñera, en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el pasado 25 de mayo en Buenos Aires.

Asimismo, el canciller argentino también le confirmó al gobierno chileno la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, el próximo 18 de septiembre.

En tanto, Moreno aprovechó la ocasión para reiterar el reconocimiento del Gobierno de Chile por la colaboración y rápida acción de las autoridades argentinas que permitieron la expulsión, el pasado 21 de julio, de Juan Aliste Vega, inculpado por el asesinato -en 2007- del Cabo de Carabineros Luis Moyano, para ser sometido a la justicia chilena.

Finalmente, Timerman manifestó la profunda preocupación del gobierno nacional por la tragedia que se vive en la mina San José, en Copiapó, y ofreció la ayuda de sus organismos y expertos en materia de rescate y asistencia humanitaria.

Los cancilleres se refirieron a los avances de las Entidades Binacionales que se constituyeron para los Proyectos "Túnel de Baja Altura - FFCC Trasandino Central” y "Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, iniciativas que permitirán un tráfico fluido y expedito tanto en el Paso Cristo Redentor, que une Valparaíso y la Provincia de Mendoza, como en el Paso Agua Negra, que conecta la IV Región de Chile con la Provincia de San Juan en Argentina.

Como resultado del encuentro, los Cancilleres decidieron: Constituir a la brevedad el Grupo Mixto de Trabajo "Trasandino del Sur” y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, un grupo de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.

También convocar, durante la segunda quincena de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Especial para un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas, establecido en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú sobre la materia.

Realizar en un plazo de 60 días la reunión del Grupo de Trabajo y de Expertos sobre Recursos Hídricos Compartidos, previamente acordada, y además concretar en la primera semana de diciembre, en Buenos Aires, reuniones consecutivas del Grupo Técnico Mixto, de Temas Fronterizos, y de la Comisión de Cooperación Económica e Integración física.

Además de promover la realización de "pasantías" entre funcionarios de los organismos de control que actúan en la frontera, en el marco de los acuerdos existentes entre las agencias de cooperación de ambos países.

Los Ministros lograron avances en el marco del histórico Tratado de Maipú, firmado por las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en noviembre de 2009, y que establece una integración y cooperación sin precedentes entre ambos países

Telam: Política - El gobierno chileno ratificó el respaldo al reclamo sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas

---------- Post added at 11:00 ---------- Previous post was at 10:52 ----------

Malvinas, con más presión



La Base Aérea de Mount Pleasent en las islas Malvinas es una de las cinco que tiene la Real Fuerza Aérea Británica en ultramar (junto con las de Acrotiri en Chipre, Ascensión, Goose Bay en Canadá y Gibraltar) y constituye una de las más importantes que el Reino Unido mantiene.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido 2010-2011 , escrito por Charles Heymahn, confirma dotación y magnitud de la base. Corrobora que en caso de conflicto, la misión más importante de la RAF será t ransportar por vía aérea a las islas varios miles de hombres en un plazo breve .

El libro informa también que prestan servicio uno o varios buques patrulleros, de los especializados en controlar la pesca, y una fragata que se releva en forma periódica, pero siempre hay una en forma permanente. También Malvinas es base de operaciones del buque Antártico Endurance, que entró en servicio en 1991 y que tiene por misión apoyar los intereses británicos en el Atlántico Sur y la Antártida y sus aguas; trabaja para ello en conjunto con el Equipo Británico de Investigación Antártica.

Un destacamento de la Infantería de Marina en forma rotativa integra la guarnición de las islas, al igual que otro de la Infantería del Ejército . Tienen por misión dar seguridad a las islas en caso de un ataque, dando tiempo a que lleguen los refuerzos por aire.

No hay fundamento para pensar en una reducción de la presencia militar británica en Malvinas pese a los recortes que impone la crisis al presupuesto en Gran Bretaña.

Por otra parte, la presencia en Malvinas ha ido adquiriendo mayor proyección.

En los años ochenta el tema era la pesca . Desde fines de los noventa son los hidrocarburos , que han comenzado a explorarse en 2010.

Desde 2009 se agrega un tercer interés estratégico de largo plazo que es la Antártida , ya que el Reino Unido presentó ante la ONU un proyecto de demarcación de soberanía sobre ella, que tomando los dos puntos extremos de las islas que ocupa en el Atlántico Sur, se superpone con el triángulo del territorio argentino y gran parte del chileno.

[URL=http://www.clarin.com/opinion/Malvinas-presion_0_316768416.html[/URL]
 
La petrolera británica que opera en Malvinas dice que el último pozo perforado "está seco"

El anuncio fue realizado por la empresa Rockhopper, la misma que tuvo una subida de 500 por ciento en sus acciones al descubrir crudo en Sea Lion. Las perforaciones reavivaron la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas



La exploradora de petróleo británica Rockhopper dijo que estaba seco el último pozo perforado en las Islas Malvinas como parte de su polémico programa de exploración.

La perforación en el prospecto Ernest de Rockhopper era seguida de cerca después de que el pozo Sea Lion, perforado por la compañía en la misma cuenca en mayo, hizo un significativo descubrimiento de petróleo, causando una subida de más de 500 por ciento en las acciones de Rockhopper.

"El resultado de Ernest es decepcionante, pero el pozo siempre fue diseñado para investigar un tipo de geología totalmente diferente al de Sea Lion", dijo el director gerente de Rockhopper, Sam Moody.

Ahora la compañía pasará a realizar pruebas adicionales en el descubrimiento de Sea Lion para poder planear una potencial campaña de evaluación, dijo Moody.

Ernest alcanzó su meta de profundidad de 2.240 metros y registros iniciales confirmaron que no se habían encontrado hidrocarburos, dijo Rockhopper.
En la Bolsa de Londres, las acciones de Rockhopper mostraban un descenso de 9,25 por ciento a 295,5 peniques.

Rockhopper está asociada a otras dos empresas: Desire Petroleum y Malvinas Oil & Gas. Las tres iniciaron en febrero de este año una campaña de perforación en la cuenca norte de las Islas Malvinas, lo que reavivó la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de ese territorio.

 La petrolera británica que opera en Malvinas dice que el último pozo perforado "está seco" - Infobae.com 
 
Un pozo de 2.440 metros no arrojó hallazgos de hidrocarburos

La petrolera británica Rockhooper tuvo su primer fracaso exploratorio en Malvinas

19-08-2010 / Pese a un anterior éxito inicial anunciado en mayo último en el pozo Sea Lion, la perforación denominada Ernest no acusó otro resultado que un manifiesto fracaso.



Rockooper sigue con sus exploraciones contra viento y marea.

La compañía británica Rockhopper Exploration salió a reconocer un rotundo fracaso arrojado por la perforación del pozo petrolero denominado Ernest, que fue el segundo tendido concretado en la cuenca norte de las islas Malvinas.

La desfavorable noticia desencadenó ayer, por lo pronto, una caída de casi el 10% en el valor de las acciones de esa compañía.

Las acciones de Rockhooper cotizaron ayer a 295,5 peniques, arrojando una baja de 9,25% respecto de los 304,75 peniques a los que había cerrado el martes último.

Tras el reconocimiento de haberse arribado a una perforación “seca”, la compañía salió a reconocer sin demora su frustrante resultado.

Pese a las protestas que generó por parte del gobierno argentino la unilateral decisión británica de alentar exploraciones en áreas marinas sujetas a una disputa de soberanía donde la potencia europea ejerce una dominación sustentada en su poderío militar, ayer desde Londres el director gerente de la empresa, Sam Moody, juzgó como “decepcionante” el resultado del pozo Ernest.

No obstante, se atajó advirtiendo que se trató de un sondeo (estratigráfico) de 2.440 metros de profundidad ejecutado para investigar un tipo de geología totalmente diferente al del hallazgo arrojado por Sea Lion”, cuyos resultados el empresario evaluó como comparables a sacarse la “lotería”.

Con su accionar el gobierno británico está alentando el recrudecimiento de una disputa en Occidente que llevó a la Argentina a plantear reclamos en cuanto foro internacional se presentó, así como en el propio seno de las Naciones Unidas.

Gran Bretaña, tras la guerra librada en 1982 con el gobierno militar, implementó un área de protección en torno a las islas Malvinas que no significó otra cosa que la clausura y dominación militar de casi 800.000 km3 de superficie marina, en donde se materializó la venta de licencias pesqueras licitadas por los kelpers, que reportaron una verdadera depredación en las capturas del calamar.

Esa especie tiene una fuerte demanda en el mercado europeo y en las naciones del Sudeste Asiático que compraron esas licencias de los kelpers.

Sin embargo, por características biológicas que todavía se desconocen el calamar emigró desde las áreas marinas circundantes a las Malvinas hacia otras regiones vecinas al continente, lo que privó a los kelpers del usufructo de jugosas licencias de pesca.

Las exploraciones petroleras, así como el problema de las licencias pesqueras, no constituyen más que actos unilaterales e ilegítimos desarrollados con evidente desprecio de su relación con la Argentina, lo cual trasluce un manifiesto resentimiento incuestionablemente deparado por los trágicos episodios de 74 días de enfrentamientos en la guerra del ’82, donde la Royal Navy perdió a buques de la primera línea de su Task Force, como el destroyer Sheffield, las fragatas Ardent y Coventry, los buques de desembarco Sir Galahad y Sir Tristán, los cruceros Glamorgan y Argonaut y el transporte Atlantic Conveyor, entre otros, los que fueron blanco de 272 salidas aéreas que llegaron a sus objetivos de combate, al costo del derribo de 34 máquinas de la Fuerza Aérea Argentina.

Si se pasa por alto ese elevado costo resulta difícil evaluar el desprejuicio británico de lanzar exploraciones petroleras de alto riesgo geológico en áreas costa afuera, donde sus derechos son difícilmente justificables desde todo punto de vista histórico, geográfico y del derecho internacional.

La petrolera británica Rockhooper tuvo su primer fracaso exploratorio en Malvinas - Buenos Aires Económico - ElArgentino.com
 

pulqui

Colaborador
Malvinas: el último pozo perforado por la exploradora británica está seco


La exploradora de petróleo británica Rockhopper dijo que estaba seco el último pozo en ser perforado en las Islas Malvinas como parte de un polémico programa de exploración.

La perforación en el prospecto Ernest de Rockhopper era seguida de cerca después de que el pozo Sea Lion, perforado por la compañía en la misma cuenca en mayo, hizo un significativo descubrimiento de petróleo, causando una subida de más de 500% en las acciones de Rockhopper.

"El resultado de Ernest es decepcionante, pero el pozo siempre fue diseñado para investigar un tipo de geología totalmente diferente al de Sea Lion", dijo el director gerente de Rockhopper, Sam Moody.

Ahora la compañía pasará a realizar pruebas adicionales en el descubrimiento de Sea Lion para poder planear una potencial campaña de evaluación, dijo Moody.

Ernest alcanzó su meta de profundidad de 2.240 metros y registros iniciales confirmaron que no se habían encontrado hidrocarburos, dijo Rockhopper.

En mayo, Rockhopper anunció que en el yacimiento Sea Lion, se hallaron como mínimo 242 millones de barriles de petróleo, lo que significa unos u$s 20 mil millones.

19/08/10
ÁMBITO.COM


Malvinas: el último pozo perforado por la exploradora británica está seco | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo
 
Malvinas: Argentina vuelve a presionar desde la ONU

El representante argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, aseguró que la negativa británica a negociar se debe a la “relación de poder” entre ambos países.


El embajador argentino ante la las Naciones Unidas, Jorge Argüello, afirmó que “la negativa británica a cumplir con lo dispuesto por la ONU, en orden a negociar la soberanía de las islas con nuestro país, se basa en la relación de poder que existe entre Inglaterra y la Argentina. Pero también en el evidente desbalance de poder que existe en la ONU y que permite a los miembros permanentes de Consejo de Seguridad desafiar lo resuelto por el conjunto de los Países Miembros de la organización”.

Argüello participó hoy en San Juan del Primer Congreso Internacional de Ciencias Políticas, donde compartió un panel sobre Malvinas con el diputado Ruperto Godoy, vice presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

El diplomático opinó que “la actitud británica deteriora la credibilidad y eficacia de la ONU al poner en evidencia que -si se tiene poder suficiente- se puede estar sobre el derecho y desoír las decisiones de la comunidad internacional”.

Malvinas: Argentina vuelve a presionar desde la ONU
 
Argentina busca más compromiso de la región por Malvinas



Anualmente, la ONU emite resoluciones que instan a ambos países a reanudar las negociaciones para resolver el pleito, pero el Reino Unido se niega sistemáticamente afirmado en el poder de veto que ejerce en el Consejo de Seguridad desde su creación al término de la Segunda Guerra Mundial.

Buenos Aires - "Queremos elevar el nivel del compromiso regional", aseguró esta semana el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello en relación al apoyo que los vecinos dan al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

En efecto, la necesidad de que los países vecinos pasen del dicho al hecho forma parte del goteo que la Argentina sostiene internacionalmente para lograr que el Reino Unido se avenga a negociar en la histórica disputa.

Anualmente, Naciones Unidas emite resoluciones que instan a ambos países a reanudar las negociaciones para resolver el pleito, pero el Reino Unido se niega sistemáticamente afirmado en el poder de veto que ejerce en el Consejo de Seguridad de la ONU desde su creación al término de la Segunda Guerra Mundial.

La crisis bilateral se agravó este año con el inicio de las exploraciones petroleras británicas en el Atlántico Sur.

Por tal motivo, el gobierno argentino estableció que todas aquellas embarcaciones que navegan hacia y desde la Argentina, las Malvinas y las Georgias y Sándwich del Sur deben requerir una autorización previa de Buenos Aires.

El objetivo consiste en encarecer y obstaculizar el comercio de las islas y especialmente las tareas de las cuatro empresas británicas que aceleraron sus trabajos este año para extraer recursos no renovables del archipiélago.

Pero para que esa decisión que ya ha dado algunos frutos -hace poco dejó de operar una nave que suministraba combustible y pertrechos desde la ciudad chilena de Punta Arenas- sea más eficaz se necesita un mayor compromiso regional.

Ese respaldo suele expresarse en todas las instancias declarativas como en la última cumbre del Mercosur realizada en San Juan, donde los países miembros y estados asociados ratificaron su compromiso "a no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar de manera directa las actividades en hidrocarburos que afecten los derechos de la República Argentina en su plataforma continental".

En esa misma cumbre, por primera vez Brasil suscribió un comunicado que menciona no sólo a las Malvinas, sino que incluye dentro de la soberanía argentina las Islas Georgias y Sandwich del Sur como también la plataforma continental.

Sucede que la existencia de una potencia extranjera que explota los recursos off shore en la zona más austral del continente también preocupa a los países del litoral oceánico que poseen petróleo y gas en sus territorios marítimos.

En ese marco, el canciller Héctor Timerman agradeció esta misma semana a los gobiernos de Uruguay, Brasil, y Chile su buena predisposición a brindar información y a no ofrecer sus puertos e instalaciones a buques y empresas relacionadas con estas actividades. Lo hizo durante un encuentro en Buenos Aires con diplomáticos que integran el llamado Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) acreditados ante nuestro país.

"Pero tal vez sea posible lograr más que un gesto", sostuvo Argüello en diálogo con la prensa y al ser repreguntado habló de "un apoyo de todos los puertos de la región".

Otra fuente diplomática fue más clara sobre el planteo al ser consultada por Noticias Argentinas: "Lo que suele pasar es que esas declaraciones de las cumbres después no se cumplen ya sea porque los puertos son privados, porque el barco tiene bandera de un tercer país o por cualquier otra razón y resulta que los barcos que operan en Malvinas se reabastecen igual en los puertos vecinos. Cada uno cuida su negocio y eso genera roces".

Los británicos también inscribieron en esta falta de compromiso concreto el mayor logro argentino del año en relación con Malvinas: que las naciones del Caribe de herencia colonial británica y algunas siendo parte de la Commonwealth se hayan sumado a la protesta argentina contra Londres durante la Cumbre del Grupo Río ralizada en Cancún a principios de año.

"No es un compromiso real", relativizó una fuente británica, aunque luego El Caribe ratificó su posición en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas desarrollado en junio. .

Amenaza ambiental .

Además de alertar sobre el saqueo, las operaciones hidrocarburiferas dieron paso a un nuevo argumento argentino contra la presencia del Reino Unido allí: la amenaza ambiental.

Luego del desastre ocasionado por la empresa British Petroleum (BP) en el Golfo de México, tras la explosión y hundimiento de una plataforma de exploración, la Argentina alertó sobre los riesgos de derrames de crudo en el Mar Argentino.

Ese será uno de los ejes del discurso que Cristina Kirchner dará el 24 de septiembre próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Buscará ser didáctica y frontal como es habitual y les hablará a sus pares haciendo menciones directas.

Si bien allí sólo tendrá palabras de agradecimiento hacia los vecinos de América Latina y el Caribe por su apoyo a la causa Argentina, por lo bajo la diplomacia comenzó a moverse para que ese respaldo se traduzca en hechos. (NA).-

Argentina busca más compromiso de la región por Malvinas - Diario La Mañana Neuquén
 
y que tipo de portazo seria bueno pegar?

Hola Tano. Me refiero a pegar el portazo en cuanto a los países vecinos. Ellos nos acompañan en los reclamos formales (ONU y semejantes) pero después nadie nos ayuda en la practica. Por ejemplo ahora Chile no podía exportar productos a Malvinas porque todo barco que ingresara a Mar Argentino con destino a Puerto Arg. Debía tener autorización, y ya hay ofrecimientos desde Uruguay para proveer aquello que desde Chile no se puede.
No es por criticarlos porque cada uno hace lo que mejor es para su país, y negocios son negocios. A eso me refería. Es mi humilde punto de vista.
 
Es un tema muy difícil de tratar con los vecinos, pero coincido con Iconoclasta en que se esta avanzando en la dirección correcta, por lo menos así lo veo yo.
 
El tono del planteo es distinto, y en mi opinión es el correcto.
Se está poniendo sobre la mesa en tela de juicio la validez y el sentido de la ONU como organismo, cuando uno de sus miembros, por la relación de poder que ostenta, se "caga" en las resoluciones que el organismo toma y que resultan contrarios a sus intereses.
 
Hola muchachos, primero quiero aclarar que no soy para nada experto en temas diplomáticos así que les pediría por favor que me expliquen lo siguiente.

La noticia es excelente, se esta yendo en una dirección que creo que es super inteligente y levantando la vara cada vez un poquito mas alto

Especificamente a que se refiere con lo remarcado en negrita?

Ademas de conseguir todo el apoyo de latinoamérica en el papel y demás ¿que hace pensar que esto a largo o mediano plazo podría llegar a influir en el tema de la negociación de las Malvinas y su posible restitución al pueblo Argentino cuando hemos observado que desde la creación de la ONU este Reino ha hecho lo que quiso en donde quiso?
¿Y que sigue después de los papeles y de que la ONU le inste a negociar? ¿van a amenazar a GB de expulsarle de la ONU por no cumplir?
No lo creo, y mas teniendo como aliado a EEUU.

No se si será porque tuve un padre que desde chico me contaba de sus días en la IMARA pero en mi opinión personal la unica manera de poder recuperar las Malvinas es con la guerra pero bien hecha, ya se que en estos tiempos es difícil (¿dentro de 50 años?) y no lo tomen como un comentario infantil de mi parte pero siempre al mas chico lo joden a menos que tengas un amigo grandote que te brinde protección, cosa que no tenemos, o que uno sea el grandote e inspire un poco de miedo y respeto.
Es mi humilde opinión.

Atte:
Don Albert Einstein.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
pero en mi opinión personal la unica manera de poder recuperar las Malvinas es con la guerra pero bien hecha, ya se que en estos tiempos es difícil (¿dentro de 50 años?) y no lo tomen como un comentario infantil de mi parte pero siempre al mas chico lo joden a menos que tengas un amigo grandote que te brinde protección, cosa que no tenemos, o que uno sea el grandote e inspire un poco de miedo y respeto.
Es mi humilde opinión.
¿hablas de entrar a los tiros de nuevo Albert? No va asi.

Ese, es el ultimo paso, que hay que evitar a toda costa, en una larga serie de pasos y medidas que se pueden aplicar, y de hecho se ejecutan.

Si hay que volver a pelear, lo hacemos, pero antes, existen muchisimas opciones que habria que agotar.
 
Entiendo lo que decís Buitreaux, y es cierto, pero te pregunto, ¿que pasa después de los papeles y reclamos que haga la Argentina a la ONU?
¿hay alguna forma legal de obligar a GB a negociar y que a estos no le quede otra opción que sentarse o sentare a la mesa?
Espero tu respuesta.

Atte:
Don Albert Einstein
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Guerra.... Economica. Las famosas "presiones" que se dan hoy, no son ni una fraccion de lo que deberia ser un verdadero ataque economico contra el enclave colonial.

Estan viviendo, usurpando de prestados ahi. Si les apretamos el bolsillo, sostener la colonia, va a ser extremadamente complicado.
 
Tambien se los puede obligar a sentarse a la mesa, con un poder disuasivo " militar" ejemplos: Haciendo ejercicios cerca de malvinas, renovar armamento, etc.

Saludos
 

Daishi

Colaborador
Estoy con Buitreaux, que les salga un ojo de la cara mantener la colonia. Le tocás donde más les duele, el bolsillo, que ya algunos agujeros tienen.

Preguntonta de aficionado para los que saben, que acciones se deberían tomar para llevar a cabo una verdadera presión económica?

Gracias y saludos.
 
Arriba