El gobierno chileno ratificó el respaldo al reclamo sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas
El canciller Héctor Timerman se reunió en Santiago de Chile con su par Alfredo Moreno Charme, quien ratificó el apoyo del gobierno trasandino al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.
El canciller Héctor Timerman se reunió en Santiago de Chile con su par Alfredo Moreno Charme, quien ratificó el apoyo del gobierno trasandino al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.
Durante el encuentro, los ministros de Argentina y Chile decidieron que la III Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina tendrá lugar en Santiago, el próximo 14 de octubre.
Según se explicó en un comunicado, Timerman señaló que aprovechó la visita para agradecer la participación del Presidente chileno, Sebastián Piñera, en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el pasado 25 de mayo en Buenos Aires.
Asimismo, el canciller argentino también le confirmó al gobierno chileno la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, el próximo 18 de septiembre.
En tanto, Moreno aprovechó la ocasión para reiterar el reconocimiento del Gobierno de Chile por la colaboración y rápida acción de las autoridades argentinas que permitieron la expulsión, el pasado 21 de julio, de Juan Aliste Vega, inculpado por el asesinato -en 2007- del Cabo de Carabineros Luis Moyano, para ser sometido a la justicia chilena.
Finalmente, Timerman manifestó la profunda preocupación del gobierno nacional por la tragedia que se vive en la mina San José, en Copiapó, y ofreció la ayuda de sus organismos y expertos en materia de rescate y asistencia humanitaria.
Los cancilleres se refirieron a los avances de las Entidades Binacionales que se constituyeron para los Proyectos "Túnel de Baja Altura - FFCC Trasandino Central” y "Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, iniciativas que permitirán un tráfico fluido y expedito tanto en el Paso Cristo Redentor, que une Valparaíso y la Provincia de Mendoza, como en el Paso Agua Negra, que conecta la IV Región de Chile con la Provincia de San Juan en Argentina.
Como resultado del encuentro, los Cancilleres decidieron: Constituir a la brevedad el Grupo Mixto de Trabajo "Trasandino del Sur” y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, un grupo de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.
También convocar, durante la segunda quincena de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Especial para un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas, establecido en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú sobre la materia.
Realizar en un plazo de 60 días la reunión del Grupo de Trabajo y de Expertos sobre Recursos Hídricos Compartidos, previamente acordada, y además concretar en la primera semana de diciembre, en Buenos Aires, reuniones consecutivas del Grupo Técnico Mixto, de Temas Fronterizos, y de la Comisión de Cooperación Económica e Integración física.
Además de promover la realización de "pasantías" entre funcionarios de los organismos de control que actúan en la frontera, en el marco de los acuerdos existentes entre las agencias de cooperación de ambos países.
Los Ministros lograron avances en el marco del histórico Tratado de Maipú, firmado por las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en noviembre de 2009, y que establece una integración y cooperación sin precedentes entre ambos países
Telam: Política - El gobierno chileno ratificó el respaldo al reclamo sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas
---------- Post added at 11:00 ---------- Previous post was at 10:52 ----------
Malvinas, con más presión
La Base Aérea de Mount Pleasent en las islas Malvinas es una de las cinco que tiene la Real Fuerza Aérea Británica en ultramar (junto con las de Acrotiri en Chipre, Ascensión, Goose Bay en Canadá y Gibraltar) y constituye una de las más importantes que el Reino Unido mantiene.
Las Fuerzas Armadas del Reino Unido 2010-2011 , escrito por Charles Heymahn, confirma dotación y magnitud de la base. Corrobora que en caso de conflicto, la misión más importante de la RAF será t ransportar por vía aérea a las islas varios miles de hombres en un plazo breve .
El libro informa también que prestan servicio uno o varios buques patrulleros, de los especializados en controlar la pesca, y una fragata que se releva en forma periódica, pero siempre hay una en forma permanente. También Malvinas es base de operaciones del buque Antártico Endurance, que entró en servicio en 1991 y que tiene por misión apoyar los intereses británicos en el Atlántico Sur y la Antártida y sus aguas; trabaja para ello en conjunto con el Equipo Británico de Investigación Antártica.
Un destacamento de la Infantería de Marina en forma rotativa integra la guarnición de las islas, al igual que otro de la Infantería del Ejército . Tienen por misión dar seguridad a las islas en caso de un ataque, dando tiempo a que lleguen los refuerzos por aire.
No hay fundamento para pensar en una reducción de la presencia militar británica en Malvinas pese a los recortes que impone la crisis al presupuesto en Gran Bretaña.
Por otra parte, la presencia en Malvinas ha ido adquiriendo mayor proyección.
En los años ochenta el tema era la pesca . Desde fines de los noventa son los hidrocarburos , que han comenzado a explorarse en 2010.
Desde 2009 se agrega un tercer interés estratégico de largo plazo que es la Antártida , ya que el Reino Unido presentó ante la ONU un proyecto de demarcación de soberanía sobre ella, que tomando los dos puntos extremos de las islas que ocupa en el Atlántico Sur, se superpone con el triángulo del territorio argentino y gran parte del chileno.
[URL=http://www.clarin.com/opinion/Malvinas-presion_0_316768416.html[/URL]