Siguen amarrados dos remolcadores que buscarán petróleo en Malvinas (Mar del Plata)
Servirán de apoyo logístico para el emprendimiento anunciado el año pasado por Repsol-YPF, que hará una perforación al sudoeste de las islas, cerca del área de exclusión.
La empresa petrolera hispano-argentina Repsol-YPF iniciará próximamente la exploración de la cuenca de las islas Malvinas. Para esa tarea, que fue planificada para el corriente mes y se ha atrasado por cuestiones logísticas,
utilizará al “Stena Dirimas”, que es un buque perforador de bandera británica, y dos remolcadores de apoyo logístico, uno de los cuales es noruego (Normand Skarven) y el otro cuenta con bandera de conveniencia de la Isla de Man, que pertenece al protectorado británico (Normand Baltic).:banghead:
Estos dos últimos barcos están en tránsito hacia su destino final y desde fines del mes pasado (24 de enero) se encuentran amarrados junto a la Base Naval de Mar del Plata, cumpliendo tareas de aprovisionamiento logístico, tal como lo reflejó LA CAPITAL en la edición del pasado 25 de enero. Se calcula que alrededor del 20 de marzo partirán hacia la cuenca adyacente a la zona de exclusión de las islas Malvinas, al sudoeste del archipiélago, donde Repsol-YPF afrontará un desafío de proporciones mayúsculas.
El Stena Drillmax es un buque perforador de petróleo de bandera británica. Es de propiedad de la compañía Stena Drilling Ltd que tiene su sede en Aberdeen, Escocia.
El remolcador Normand Skarven es operado por la empresa noruega Solstad Offshore ASA.
El buque de carga Normand Baltic es operado por la empresa noruega Rov & Dikker. Pese a todo, este barco carguero aparece en algunos registros como de “bandera británica”.
Los dos remolcadores fueron apostados en el muelle de la Base Naval para descongestionar la zona comercial del puerto, se informó. Llegaron a principios de mes y se irán -estimativamente- cuando transcurra la mitad de marzo.
Perforación
La compañía petrolera YPF, controlada por la familia Eskenazi, y el grupo español Repsol finalmente comenzarán a buscar petróleo en la cuenca de Malvinas luego de haber anunciado que este proceso se iniciaría en octubre del año pasado. Si bien la exploración se dará en aguas del Mar Argentino cercanas a las islas, será fuera del área controlada por los británicos.
Cuando a principios de 2010, YPF confirmó oficialmente la búsqueda de petróleo off shore en esta zona se preveía una inversión de 150 millones de dólares, aunque ahora se estima que podría ser superior por la demora que sufrió la iniciativa. Si bien desde YPF no quisieron dar más precisiones sobre el proyecto, tampoco negaron que las tareas comenzarán después de febrero en bloques localizados a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
Se sabe que YPF, con un porcentaje del 33,5 por ciento, es el operador principal de este proyecto exploratorio, en el marco de una UTE de la que también participan Petrobras y Pan American Energy. La iniciativa forma parte del llamado 'Plan de Exploración' anunciado por la empresa en diciembre de 2010 y con vigencia para los próximos cinco años. En rigor, la compañía anunció, dos años atrás, el acuerdo con las otras petroleras para trabajar en la zona.
Se trata de la iniciativa petrolera más austral del país y el mayor emprendimiento mar afuera que se haya realizado en la Argentina.
La búsqueda de reservas de hidrocarburos se desarrollará a 300 kilómetros de Río Grande y a 498 kilómetros de Río Gallegos en jurisdicción del Mar Argentino, en un área marítima fuera de la disputa con Gran Bretaña.
Consistirá en la perforación de un pozo, el Malvinas X1, que será efectuado por el buque perforador Stena Drillmax que cuenta con capacidad operativa hasta 3.000 metros de profundidad en el agua. Y del resultado que arroje esta perforación dependerá que se resuelva una segunda fase en esta operación de riesgo.
El proyecto tiene el aval del Gobierno -a través de la Cancillería-:yonofui:, más cuando en los últimos meses, varias compañías de bandera británica desarrollaron trabajos de exploración en búsqueda de hidrocarburos en Malvinas, algo que la administración de Cristina Fernández rechazó sistemáticamente.
De todos modos, la búsqueda de hidrocarburos por parte de compañías británicas arrojó, hasta el momento, sólo resultados negativos.
17/02/11
LA CAPITAL (Mar del Plata)
Siguen amarrados dos remolcadores que buscarán petróleo en Malvinas (Mar del Plata) | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo