Faramir, Matthei nunca refirió específicamente el numero de 12, al menos en las entrevistas que se le conoce, y las alusiones a que se remolcaba a los F5 a los cabezales de pista corresponde a la década de los 80s, y ha sido disputada por investigadores mas acuciosos. Al final del día la data de Matthei proviene de una entrevista de prensa de hace algunos años atrás y que no resulto demasiado precisa yaque su objetivo era el tema de DDHH. En ella había otros intereses que se derivan de la peculiar posición política que tuvo que asumir tras la remoción del Gral. Leigh.
Obras mas actualizadas, como la de Pulgar, aclaran ese panorama de forma bastante mas precisa, aunque queda mucho por aclarar ahí...una obra esta en proceso, y esperemos que pueda salir a la luz próximamente
En esencia, los F5E/F acababan de llegar en 1975/76 y el embargo solo muerde desde ppios de los80sen dicho sistema de armas hasta que, desde el propio EEUU se abre una suerte de "ventana" a través de Taiwan y Thailandia
Por otro lado, difícilmente habría merecido inversión como la instalación de sistemas EW o Shafrir si es que el sistema no hubiera sido operativo.
Los que sufrieron un problema entre 1976 y 77 fueron los Hunter, parte de cuyas turbinas Avon debían de ser revisadas por Rolls Royce y los sindicatos de izquierda de dicha empresa no quisieron trabajar en ellos, situación que se resolvió con una subcontratación con India. Tambien se intercambiaron repuestos con Rhodesia y según algunos Jordania. Hay información tambien de participación Israeli en ese sistema de armas. Una revista Fuerza Aérea del periodo alude a la presencia de un equipo de la HHA en Chile a mediados de los setentas.
Al final del dia, queda a cada uno creer las diferentes fuentes, pero, en mi caso y tras algunos años juntando data del tema, la cosa taaaan terrible no era.
Sobre el despliegue para el 82, cruzando los folletos de Nuñez Padin , etc los números no son demasiado diferentes, e incluso el sortie rate lo refleja bastante bien.
Escribo de memoria, pues estoy en la oficina, pero los números de A4B eran relativamente bajos para el 82, bajo 40 en todo caso. Y eso de inventario total, a lo que hay que deducir los aparatos en mantenimiento. Los A4C se lee que tenían problemas de disponibilidad por interrupción del soporte americano antes de sus refits y reactivación. Los Mirage IIIEA estaban en torno a los 11 fuselajes armados solo con R530 para 1978 mas los primeros Daggers, que segun se lee estaban literalmente recien llegados y con solo la primerahornada de pilotos instruida en Israel.
Estaban los Pucara y Paris, por supuesto, y aca estaban los T37, etc..
Claramente la FAA tenían mas aviones, pero la cosa estaba lejos de ser una paliza, incluso si los 12 F5E fueran reales, aun así son un fuselaje mas que el total de los Mirage IIIEA de los cuales habría que deducir los aparatos en overhaul.
No olvidemos que la FAA estaba tambien embargada desde EE.UU. para esas fechas y que mucho de su material de vuelo era antiguo ( A4, MS 760, etc) mientras que la Fach, salvo los Hunters, por supuesto, sus sistemas primarios eran nuevos y recién entregados ( F5E, A37)
Saludos,
Sut