VANT para FAB
Aviación: Aeroeletrônica, controlada por la Elbit, gana licitação para entrega de dos unidades
Virgínia Silveira
A AEL-Aeroeletrônica, de Porto Alegre, venció el proceso de selección de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), para la adquisición de dos vehículos aéreos no tripulados, también conocidos por la sigla VANT. La Aeroeletrônica es controlada por el grupo israelí Elbit. El valor del contrato, según el director del Subdepartamento de Desarrollo y Programas de la Aeronáutica, brigadeiro Carlos Augusto Amaral Oliveira, aún no fue definido, pues la FAB está finalizando la negociación.
Además de la Aeroeletrônica, también participaron del proceso a BAE Systems, de la Inglaterra; Sagem, del grupo francés Safran; y la IAI, de Israel, que entró en el proceso junto con la brasileña Flight Solutions. Según la FAB, la IAI quedó en segundo lugar.
La Flight Solutions desarrolló una familia de VANTs para el Ejército brasileño denominada VT-15. El mercado en el Brasil, según el director de la Flight, Nei Salis Brasil Neto, aún está naciendo, pero el sector en el mundo debe mover negocios de la orden de US$ 8 bilhões hasta 2016. América del Sur responde por sólo 2% de ese montante, pero Neto cree que esa realidad tiende a cambiar con el fortalecimento de la industria de defensa local.
La adquisición de los nuevos vehículos, en consonancia con el brigadeiro Amaral, tiene como objetivo la consolidación de una doctrina de utilización de VANTs en la FAB, más adecuada a las necesidades del sistema de defensa nacional y que también sirva de base para la compraventa futura de nuevos vehículos.
El Brasil aún no posee un producto desarrollado y fabricado en el país. El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en Son José de los Campos, desarrolló la parte electrónica de un VANT nacional, envolviendo su sistema de navegación y control. El proyecto, que también envuelve el Centro Tecnológico del Ejército (CTEX), el Instituto de Pesquisas de la Marina (IPqM) y la Avibrás, entró ahora en una segunda fase, relacionada al desarrollo del sistema de despegue y pouso automático.
Para la primera fase del proyecto nacional, la Finep destinó R$ 9 millones. "Estamos ahora esperando la liberação de un presupuesto de R$ 4,5 millones para dar continuidad al desarrollo", dije el coordinador del proyecto en el DCTA, Flávio Araripe.
La Avibrás también partió para el desarrollo de un VANT propio, bautizado de Falcão. El vehículo fue financiado con recursos de la Finep, que destinó R$ 19 millones para el proyecto. El primer prototipo, según el gerente del proyecto en la Avibrás, Renato Bastos Tovar, quedará pronto en abril y el primer vuelo está previsto para junio. "La fase de certificado y industrialização exigirá más R$ 30 millones en inversiones y tenemos la expectativa de que la FAB nos considere en un próximo proceso de adquisición", dije.
El modelo escogido por la FAB, un Hermes 450, es fabricado por la Elbit. Dos unidades del Hermes 450 ya están siendo probadas, hace un año, por las Fuerzas Armadas brasileñas en la Base Aérea de Santa Maria (RS), donde queda acogido el Esquadrão de VANT de la Aeronáutica. Los VANTs fueron cedidos por la Elbit sin coste y están siendo evaluados en misiones de reconocimiento táctico y vigilancia de frontera.
Según el director-ejecutivo de la Aeroeletrônica, Vitor Jaime Neves, la empresa está creando un centro de excelencia en el Brasil y envió técnicos brasileños para participar de un programa de desarrollo de tecnologías asociadas la VANTs en las instalaciones en Israel.
En el contrato que negocia con la FAB, la Aeroeletrônica también tendrá que cumplir obligaciones de offset (compensación) relacionadas a la transferencia de tecnología. "Está prevista la transferencia de tecnologías de partes de las aeronaves para la industria nacional, además de soporte y apoyo técnico por parte de la Aeroeletrônica/Elbit", explica el director de programas y desarrollo de la Aeronáutica.
La brasileña Inbra Aerospace, en consonancia con Vitor Neves, ya puede ser citada como un ejemplo concreto de offset relacionado al Hermes 450. La empresa, según él, ya está fabricando partes del ala del vehículo en material compuesto.
El ejecutivo de la Aeroeletrônica tampoco descarta la posibilidad de futuras colaboraciones con la *Embraer en el área de VANTs. Las dos empresas ya trabajan juntas en los programas de modernización de las cazas AMX y F-5 de la FAB.
"El área de VANTs es uno de los focos que estamos mirando dentro de la nueva estructura de seguridad y defensa creada por la Embraer, pero aún no sabemos se haremos un producto en colaboración con otra empresa o se partiremos para un desarrollo propio", comenta el director-presidente de la Embraer, Frederico Fleury Curado.
Según Curado, la Embraer viene haciendo prospecções en esa área hace algún tiempo, pero cualquier decisión de colaboración estratégica para atención de las necesidades nacionales será hecha en conjunto con el gobierno brasileño.