Pregunto, como sigue el tema de la fabricacion del Pampa, se termino el 6to y hay algo de los otros 6 que iban a ser construidos a con plata del estado sin un destino cierto.
En lo que podría constituir el primer anticipo al respecto, afirmó que el futuro de la flota del transporte aéreo militar argentino podría hacer realidad mediante el reemplazo de los C-130 y de los Boeing 707 con el carguero Embraer C-390 que actualmente desarrolla Brasil. Costantino aseguró que la FAA y el Ministerio de Defensa se encuentra estudiando la posibilidad de participar "como joint-venture" en el proyecto brasileño de modo tal de recibir aparatos que podrían estar disponibles "dentro de cuatro o cinco años" y que permitirían a la Fuerza modernizar sus capacidades de transporte, carga y reabastecimiento en vuelo.
Jorge comparto lo que decis, la fabrica depende y mucho de lo que quiera comprar el estado. Si fuera el responsable de la fabrica reflotaria el proyecto CBA 123, ese avion tendria un nicho de mercado de al menos 23 unidades para arrancar (uno para cada gobierno provincial) que serviria para vuelos sanitarios o que integre las flotas de aviones de cada provincia. Ademas ese avion se lo podria tratar de vender a paises que necesiten incrementar su flota gubernamental como podria ser paraguay, bolivia, uruguay, Chavez?. Se deberia pensar en dar la opcion de avion 100% sanitario para 8 a 10 enfermos (camas).
Continuar con la produccion del pampa ofreciendolo a todo el mundo con un margen de ganancia minimo, aca lo importante es ganar poco pero hacer trabajar la fabrica y asi recuperar capacidades perdidas.
Por ultimo pensaria en algun avion civil (tipo Cesna) para 2 a 4 personas, ese nicho nunca fue malo y podria alcanzar alguna produccion interesante.
Si con estos productos lograra vender al mercado interno + exportar algunos aviones nos permitiria invertir la ganancia genuina en seguir recuperando capacidades y poner a trabajar la materia gris en nuevos modelos siglo XXI.
Posible es, sino miremos a Laviasa que con esfuerzo logro importantes exportaciones.
Estimado Pancho: Hace un año que definieron un presunto plan de fabricación:
1) Construcción de un AEP (tandem) para la FAA, en convenio con Chile (Un Pillan modernizado, no sabemos que paso)
2) Construcción aprovechando la misma celula de un avión de transporte para 4 personas (similar al Piper Dakota, para que tengas una idea, silencio de radio)
3) Continuar la fabricación del Pampa, luego la Ministra anunció un Pampa NG
4) Mantenimiento de aeronaves AA y Austral (No entiendo, teniendo el mantenimiento en Ezeiza, como lo realizaran)
5) Mantenimiento y reparación de aviones de la FAA y EA (algo hizo LMAASA)
6) Complementación con EMBRAER, para fabricacion de partes del del EMB 190 (quizas nos manden a fabricar el tapizado...)
Sin animo de critica, te refiero que la idea del C-123, ya fue a pesar que HAL esta desarrollando en este momento un prototipo semejante.
Pienso que si se deciden a fabricar un par de aviones logisticos y de transporte, lo conveniente es hacerlo mediante la concesión de una licencia de fabricación. Lo que realmente necesitamos son un avión de transporte liviano STOL, de uso dual, tipo Pilatus PC-6 Porter y un ATLR
(diseñado por la FAA hace 30 años). Con respecto, al avión ambulancia, en su momento se hablo (1981) de fabricar aquí el Merlin empleado por EA. Buen avión, al que le agradezco por permitirme evacuarme hace años, cuando estaba cerca del "arpa".
Por lo tanto amigo, hay cosas por hacer "con poca $$$", cuanto cuesta un Pillan mejorado o un aparato similar al PC-6 Porter, y te marco esta ultima maquina denominada por los suizos "el jeep del cielo", ya que en muchos casos reemplazo al helicoptero, en rapidez y economia (de fabricación, mantenimiento y construcción)
Como podes ver, todo es de baja tecnologia. Solo se necesita estandarizar la avionica y los posibles dientes y para eso esta IAI y Elbit, a pesar que a muchos no les guste...
Podras discentir con estas palabras, pero si hace 40 años fabricabamos una aparato similar al Mentor (T-35) y al Cesna T-182 y el Morane Saunier (Paris), como no lo vamos a poder hacerlo ahora, con todos los avances informaticos que existen, en el cual te diseñan y prueban un avión antes de que pase por el tunel de viento.
Miremos al C-123, traguemos saliva, y pensemos en lo que pudimos ser, y lo que es hoy EMBRAER. No importa ya las causas, pensemos de hoy en adelante.
Maravillosas palabras del jefe de la FAA, pero el no va estar a cargo dentro de 5 años, y si tenes alguna duda mira lo que paso con Bendini y con su Patagón, Aguilucho y Z-11 (tanque, heli de exploración y heli liviano).
Hoy, no hay politica de estado, ni politica de grandeza.
Y para terminar, miran los responsables politicos para otro lado con anteojeras para no ver el terrible robo que ocurre en el mar argentino en la milla 201, y aun sabiendo lo que ocurre estan con las "masajeadas" 4 POM, cuando necesitamos 10, ni que hablar de potenciar la flota de submarinos y de equipar a la aviación naval con una formidable flota de patruullaje de la ZEE, detección y ASW. Además, de no planificar la necesidad de dotarse con cazas multiproposito de gran autonomia, ya que no poseemos portaviones.
Estamos regalando el mar argentino, ya perdimos el estrecho de Magallanes y no se cuanto nos falta para perder el pequeño derecho que tenemos sobre la Antartida.
Todo esto es una opinión de un "viejo", el mundo es de los jovenes espero que tengan innovadoras soluciones y espero que no sigan el modelo Buitron&Dior&Raban
Un abrazo.
Garantizan la continuidad laboral a los operarios de ex Área Material Córdoba
Además, dio detalles sobre esta nueva etapa: "En el primer trimestre se fabricarán partes y piezas simples para la compañía aérea brasileña Embraer; luego continuaremos con el proyecto del Pampa porque tenemos el presupuesto aprobado y garantizada su fabricación".
http://www.cadena3.com/contenido/2009/12/19/44038.asp