La industria aeronáutica busca socios en el exterior
La industria aeronáutica busca socios en el exterior
En los próximos días se presentará oficialmente el clúster aeronáutico local. La estrategia es ir a convenciones y reuniones mundiales, buscando vincularse con clústers o empresas de otros países.
Fabio Ré
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Mientras la reactivación del Area Material Córdoba avanza a paso muy lento, la industria aeronáutica local no quiere esperar más tiempo y por eso ya se preparan las primeras acciones para poder desarrollar un polo fabril de importancia en la capital provincial.
Según supo LA MAÑANA, la primera acción será presentar oficialmente, en los próximos días, el Clúster Aeronáutico Córdoba (Claer), que reunirá a las empresas y entidades afines vinculadas a este sector (ver aparte).
Luego, comenzará la verdadera estrategia de esta institución, que es impulsar una salida al exterior, buscando asociaciones y vinculaciones con clústers y empresas de otros países para poder desarrollar negocios conjuntos.
Así lo admitió a este medio el vicepresidente de la Agencia ProCórdoba y socio fundador de Claer, Omar Seoane, quien destacó que la idea es “hallar una industria tractora en el exterior, que potenciaría mucho el desarrollo y permitiría tener resultados en menos tiempo”. “Debe recordarse que en este tipo de negocios los resultados llegan a mediano y largo plazo, es muy difícil tener avances concretos antes de los cinco años, por lo cual tener una industria principal a la cual abastecer serviría de muchísimo”, agregó Seoane.
A tal fin, el clúster aeronáutico local se lanzará en breve, para ya poder participar el 11, 12 y 13 de noviembre del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa 2009 (Sinprode) que organiza el Ministerio de Defensa de la Nación en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el año próximo comenzaría la “invasión” de las aeropartistas cordobesas en los congresos y reuniones internacionales.
En este contexto, el dirigente puntualizó que ya hay contactos avanzados con clústers y asociaciones de Chile y Francia, como por ejemplo el clúster de la zona de Toulouse. De hecho, ya hubo funcionarios de Francia visitando Córdoba y uno de los objetivos es organizar misiones inversas para que empresarios locales puedan ofrecerse allá y a la vez conocer las necesidades y demandas que actualmente ellos tienen.
“La idea es utilizar como puente a las empresas de ese país para cerrar negocios”, resumió Seoane. En este marco, Claer funcionaría meramente como un facilitador de esos negocios, que serán suscriptos por las propias firmas interesadas.
Las ventajas locales
Con respecto a cuáles son las ventajas del país y de Córdoba en particular que pueden llegar a facilitar la concreción de acuerdos con firmas extranjeras, Seoane aseguró que, como primera medida, a pesar de que en los últimos años no hubo desarrollos ni prototipos nuevos, la industria aeronáutica argentina sigue estando en la consideración internacional como una de las mejores del mundo.
“Es increíble, pero a pesar de todo lo mal que se hizo, en el mundo tienen aún muy presente la década de oro. Se acuerdan de los aviones diseñados aquí, como el Pampa y el Pucará, y eso ayuda a que tengamos una rápida recepción”, explicó el dirigente.
A esto sumó la muy buena capacitación de recursos humanos calificados, con cuatro facultades en todo el país que forman ingenieros aeronáuticos, dos de las cuales están en Córdoba: la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, no debe soslayarse el factor costos, que también puede terminar resultando determinante, teniendo en cuenta que la cotización local de un euro es de casi seis pesos, lo que implica que la mano de obra sea muchísimo más barata aquí que en Europa.
Por último, para Seoane otro aporte fundamental sería que el gobierno nacional ponga en marcha el sistema “offset” para la compra de aeronaves, que es impulsado por el Estado cordobés. El mismo consiste básicamente en que cuando se adquiera un vehículo de estas características, se acuerde el pago de un porcentaje del monto con aeropartes fabricadas por empresas nacionales.
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