Me parece que juega de ingenuo al pensar eso...tan ingenuo como pensar que los Estados Unidos iban a ser neutrales.
La Argentina en el hipotetico caso de ganar el conflicto,no iba a tener fuerzas para realizar luego una accion contra Chile. Sin olvidar de todos los embargos que sufririamos y la aislacion total del mundo.
Matthei usa esa razon solo para justificar la postura chilena y hacerla ver como "defensiva"
Estamos por el buen camino del razonamiento.
En todo caso, como ya lo decía Napoleón, cuando hay enemigos a distintas distancias, primero se elimina al que se encuentra mas cerca. (Historia Militar primer año del Colegio Militar). Dejar a chile para después hubiese sido otra aberración más en la planificación de la guerra. Esto sólo se puede decir despues de la experiencia sufrida. Los chilenos nunca hubieran supuesto semejantes macanas de caracter estrategico como las que cometieron los generales argentinos y por ello es que sabían que estaban a salvo de cualquier ataque.
Asi pués otro elemento de juicio para eliminar la suposición de que iban a ser atacados. No era lógico, no era lo correctaente militar.
Por otro lado a chile le conviene una argentina debilitada o bien como siempre fué chile optó por una carrera armamentista en competencia con la carrera argentina. No para defenderse, pues no está en el alma del pueblo argentino atacar a chile. Si, chile tiene problemas serios para su supervivencia que se incrementarán con los años.
El sur argentino estuvo poblado por su gran mayoria personas de nacionalidad chilena. Personalmente viví en Usuahia varios años y recuerdo perfectamente que la mayoría eran chilenos, nunca he visto que se los trataran mal ni que demostraran su nacionalidad y su amor por chile a putno de viajar a chile para dar a luz a un nuevo ciudadano chileno.
Siempre se respetó, insisto, nuestro preámbulo que dice "Para todos los Hombres del Mundo", y nosotros con nuestros impuestos pagamos los estudios de chilenos, Bolivianos, Peruanos, Uruguayos, Españoles en las universidades publicas argentinas. Nunca nadie, ni en la época de Galtieri, le cobró una hoja de papel a ninguna nación, por lo que sus ciudadanos consumían en nuestras universidades.
En nuestro país todos los hombres del Mundo tienen los mismos derechos que cualquier argentino y la misma prioridad para emplearse en un trabajo o establecer su propia actividad comercial, entre ellos los ciudadanos chilenos.
Hemos respetado a lo largo de la historia esos derechos. Que hicimos mal? para que los chilenos nos odien?. Diganmé cuantos argentinos estudian en chile y cuantos consumen el algodón en sus hospitales?. creo que FIEL de la balanza se inclina hacia argentina como un país solidario durante casi dos centurias.
Que quieren, un pedazo de tierra?, lo tuvieron siempre!!!!!, aqui viven, se educan, se instruyen, se asisen sanitariamente, trabajan y algunos mandan dinero a sus paices de origen para ayudar a sus familiares.
Y como si fuera poco hace unos meses se envió a chile el único corazón artificial que tiene nuestro país para salvar la vida de un niño. Pero esto argentina lo hice durante casi dos centurias.
Este es el ENEMIGO DE CHILE?. Que después de la traición siguió haciendo lo mismo sin tomar represalias contra ninguno de sus compatriotas y que seguirá haciendo lo mismo.
Cuando se recuperaron las islas la consigna era ninguna baja inglesa y de kelpers. Asi murieron 3 de los nuestros.Fue una toma por la fuerza pero sin costos en vidas humanas de nuestro enemigo. Esto no significa nada?, No dice nada de la calidad de argentinos que somos?.
Los llamaos hermanos chilenos, siempre nuestros dirigentes los nombraron asi, "La hermana Republica de Chile" y "Los hermanos chilenos". si uno fuera subjetivo, deberia hacer referencia a Cain y Abel!!!.
Pero bueno, todos los comentarios en éste foro solo me llevan a la siguiente conclusión.
En el proximo conflicto armado de nuestro país, el primero en la lista son los hermanos chilenos, no lo digo yo!!! lo dicen los que escriben en el thread!!!
que si bien algunos insisen en la recuperación pacífica, ya se discutió en otros threads, esta no será viable en muchos años. No me gustaría que surgiera en nuestro país alguien a quien se le ocurra recuperarla por la fuerza y que haya leido aqui, pues la conclusión es clara.
Como siempre me se me descompone la brújula.
Un abrazo.