El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No hace falta hacerlo, ya lo hizo CQC (en la epoca de andy) se hacia pasar por brasilero en chile y la respuesta fue contundente, buscalo en youtube.

J

JULIO LUNA

Y debemos entender que una encuesta en una cancha de futbol si es serio.

Decir que no existe una rivalidad historica es imposible, pero hablar de animosidad, odio o calificativos de ese tipo es una cuestion que no tiene sustento. Yo en lo personal, jamas he conocido un compatriota que sienta animosidad por Argentina y su gente, por el contrario a todos nos gusta visitar su pais, disfrutar de sus bellezas y hospitalidad.

Nosotros JAMAS nos hemos enfrentado en una guerra y creo que Jamas lo haremos.

"Lea historia , vaya a una cancha de fútbol en un partido Argentina-Chile o haga una encuesta.No base su opinión en experiencias particulares y luego las postee al foro como si fuera la opinión de la mayoria de los ciudadanos de los 2 paises.No es serio."

Lo remarcado en negritas es sentido del post
No debe cambiar la frase porque cambia el sentido de la misma a su favor en un intento de disminuirla .No es lo mismo un gato montés que te montés un gato.
En cuanto a la animosidad odio o calificativos todo depende del ambiente y las circunstancias en que se encuentre .Por ejemplo en el Sur argentino hay muchos Chilenos y algunos están emparentados con Argentinos, Nestor Kirchner es hijo de una ciudadana Chilena.Más al norte la cosa cambia y no se los quiere popularmente hablando.Eso no quiere decir que se los trate mal por educación o por interés (turismo,negocios etc.)

En cuanto a enfrentarse en una guerra esperemos que no.Sin embargo creo que debe ser una hipótesis como tantas otras.

Pdta.:En Argentina le decimos gato a las chicas fáciles y caras.

Buenas, si el mundo no es el mismo que desde el 82 ... Que actitud tomaría Chile ante una nueva recuperación militar de las Islas Malvinas ? :icon_bs:

dami

Forista Sancionado o Expulsado
¿Y vos te pensás que acá no harían chistes? Una cosa son chistes como los que vemos en CQC (no es ninguna fuente muy fidedigna tampoco) y otra odio y resentimiento. Fui a Chile mil veces y jamás me trataron mal y lo mismo con chilenos en Argentina. Acá también se hacen chistes de gallegos, judíos, etc...y no por eso existe odio.

¿Vos odiás a los chilenos? Yo no juzgo por nacionalidad, religión o pensamientos.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Lea historia , vaya a una cancha de fútbol en un partido Argentina-Chile o haga una encuesta.No base su opinión en experiencias particulares y luego las postee al foro como si fuera la opinión de la mayoria de los ciudadanos de los 2 paises.No es serio.

Entonces en Argentina están al borde de la guerra civil, según lo que vi en el ultimo clasico River Boca :yonofui:

Por favor, seamos serios.

Nicanor

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El problema es el 0,01 % y la repetición cíclica .¿ La notó ?.Además la idea es demostrar que la actitud Chilena del 82 no era solo por el 78 sino que los incidentes se vienen repitiendo a lo largo de más de un siglo.

La futurología es un campo interdisciplinario que estudia tanto los cambios de ayer como los de hoy, agregando y analizando las estrategias legales y profesionales, y las opiniones con respecto al mañana. Incluye el análisis de las fuentes, patrones, las causas del cambio, la estabilidad en el intento de desarrollar el pronóstico y de planear los futuros posibles y la prospectiva. La futurología (futures studies) (y una de sus subdisciplinas, el pronóstico estratégico) es el término más usado en el campo académico en el mundo angloparlante.

Yo ya puse mi granito de arena para que busquemos lo que en este foro se niega. Busco la Paz de ambos países.
Julio Luna, es muy interesante lo expresado y convalida mi preposición sobre la recursividad de la historia. Cosa que, me parece, algunos no quieren analizar o entender. Se continúa en el Thread la mejor forma de enfrentarnos!!!!.
Basándome en lo que tu dices es que he dicho que nadie me puede asegurar que lo que ya sucedió no volverá a suceder.
Si no trabajamos para el futuro, aceptando las realidades (no las razones de), jamás llegaremos a asegurar la paz.

Asi que me parece fantástico tu aporte. Además en si mismo un tema apasionante.

Te mando un abrazo.
Gabino

J

JULIO LUNA

Julio Luna:

La enorme mayoría del pueblo argetino y chileno no sienten odios ni recelos. Y es admirable que después de lo vivido hace 30 años, la relación hoy en día sea tan buena. Eso lo destaco. Y hablo en base a lo que veo en Argentina y en Chile. Ir a una cancha de fútbol no es el ejemplo más apropiado para tu encuesta. Pero salgamos a hacer una encuesta a la calle, cuando quiera, en Bs. As. o Santiago.

Algunos chilenos y argentinos (deben quedar de esos todavía) no tienen el menor conocimiento de cuan bien son tratados sus compatriotas o que no existe tal recelo.

Le contesto lo mismo que a LIBREPENSADOR .

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Poniendo un poco de humor, los Chilenos se nos habian apropiado
de Pampita Ardohian y a Juanita Viale...por suerte parece que las han devuelto a manos Argentinas!!!

A las Sritas Chilenas tambien les agrada la tonada Argentina...

Aparte ya le devolvimos la Bolocco...

J

JULIO LUNA

Un Saludo Gabino.

---------- Post added at 11:24 ---------- Previous post was at 11:23 ----------

Entonces en Argentina están al borde de la guerra civil, según lo que vi en el ultimo clasico River Boca :yonofui:

Por favor, seamos serios.

Nicanor
Le contesto lo mismo que a LIBREPENSADOR.

dami

Coincido con Nicanor y Librepensador. Muy poco serio Sr. Luna. Aún así respeto su opinión.

Nadie sabe lo que pueda pasar en un futuro, pero alimentar el resentimiento sin duda no es un buen camino.

Atte.

La cuestión del Beagle (1967 – 1984)
En 1967 Chile realizó un nuevo reclamo sobre territorio en poder de la Argentina, unilateralmente pidió a Gran Bretaña que actuara como árbitro. El pedido fue rechazado por la Argentina hasta que en julio de 1971 ambos acordaron el arbitraje. El 2 de mayo de 1977 Gran Bretaña se expidió con un fallo favorable a Chile. El 25 de enero de 1978 gobierno de Rafael Videla lo rechazó diciendo que los fundamentos deformaban los argumentos argentinos, que mostraban una notable parcialidad, que implicaban un abuso de poder, que tenían graves defectos de fundamentación y que se violaban principios elementales del derecho internacional.

.

Julio. No comparto el análisis que haces, pero es discutible según los títulos que cada país aducía tener. Pero lo que no es discutible es tu aseveración de que el territorio que ocasionó la crisis del Beagle estubiese en poder de la Argentina: las tres islas desde siempre estuvieron en poder de Chile, habitadas por chilenos y con puestos militares y, a veces también policiales, chilenos. No tires humo sobre esa materia. Además, si Chile recurrió al arbitraje "unilateramente", que no es tan así, fue porque era la fórmula establecida en un Tratado suscrito por ambos países: luego no hay unilateralidad.

Saludos.

dami

Las islas en cuestión JAMAS fueron argentinas, bajo ningún punto de vista. Eso si que es indiscutible. Es como si Chile hubiera declarado la Isla de los Estados como propia, desconocer un fallo internacional, y aún así amenazar con invadirnos. Por eso digo

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:44 ----------

que lo del 78´ no tenía el más mínimo sentido. Ni geográficamente, ni jurídicamente, ni militarmente. Lamentable.

J

JULIO LUNA

Coincido con Nicanor y Librepensador. Muy poco serio Sr. Luna. Aún así respeto su opinión.

Nadie sabe lo que pueda pasar en un futuro, pero alimentar el resentimiento sin duda no es un buen camino.

Atte.

"Lea historia , vaya a una cancha de fútbol en un partido Argentina-Chile o haga una encuesta.No base su opinión en experiencias particulares y luego las postee al foro como si fuera la opinión de la mayoria de los ciudadanos de los 2 paises.No es serio."

Lo remarcado en negritas es el sentido del post
No debe cambiar la frase porque cambia el sentido de la misma a su favor en un intento de disminuirla .No es lo mismo un gato montés que te montés un gato.

Ud. es poco serio señor.Hay que repetirle la frase posteada porque no quiere o le cuesta entenderla.

---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 11:59 ----------

Julio. No comparto el análisis que haces, pero es discutible según los títulos que cada país aducía tener. Pero lo que no es discutible es tu aseveración de que el territorio que ocasionó la crisis del Beagle estubiese en poder de la Argentina: las tres islas desde siempre estuvieron en poder de Chile, habitadas por chilenos y con puestos militares y, a veces también policiales, chilenos. No tires humo sobre esa materia. Además, si Chile recurrió al arbitraje "unilateramente", que no es tan así, fue porque era la fórmula establecida en un Tratado suscrito por ambos países: luego no hay unilateralidad.

Saludos.

Yo he recogido la opinión de autores Argentinos que podrán ser puestas en duda por foristas o estudiosos Chilenos.El sentido de mi post era demostrar que hay hechos históricos que se repitieron durante casi un siglo y medio que pudieron terminar en una guerra.Es decir hay una repetición cíclica y la actitud Chilena de 1982 no esta originada en los hechos de 1978 solamente ,hay toda una tradición.

dami

Ud. también está basando sus experiencias particulares y las vuelca acá como reales.

Yo doy mi opinión y mi experiencia. Conozco muchos chilenos y Chile, y conozco mucho argentinos y Argentina. Y no existe ningún tipo de animosidad mutua. Y si seguimos así, en el futuro será igual. Obvio, nunca se sabe, y puede que se repita la historia y un par de lunáticos cobardes, algún día, intenten hacer lo mismo. Nunca se sabe. Tampoco era esperable una guerra con Gran Bretaña de la noche a la mañana, y sin embargo se concretó. Pero las relaciones con Chile actualmente son excelentes, a todo nivel.

Atte.

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

Julio: ¿cree Ud que las islas eran argentinas? ¿Realmente piensa eso? La actitud de Chile en el 82 se debió en mayor medida a lo sucedido 4 años antes, y concuerdo con Ud, también a eternas escaramuzas. Creo que deberíamos reconocer lo mal que se obró en el 78, si se pretende algún "mea culpa" chileno. Justifico plenamente su apoyo a Gran Bretaña, aún cuando me duela como argentino.

Atte.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
BUSCAMOS LA PAZ Y NO LA GUERRA

Señores:

Les he propuesto buscar la paz, pero sigo leyendo los post y veo irremediablemente que se sigue buscando el enfrentamiento.
No me cabe dudas, por lo manifestado en el thread, que no estamos preparados para la busqueda de la paz.

PREPARADOS PARA LA BUSQUEDA DE LA PAZ:
Punto anterior a buscar la paz.
Señores, comencemos a prepararnos mental y espiritualmente para la Paz.
O no tienen argumentos para ello. Pues parece ser que solo existen palabras, amontonadas en oraciones que muestran, lo que a su vez, quieren negar.

Amémonos o matémonos????

No se cuantos de ustedes participaron en una guerra. SEÑORES ES HORRIBLE verse forzado a quitar una vida humana.

Tomémonos un par de minutos para ver que buscamos en realidad?

Les dejo algo para pensar mientras incio mi viaje a Córdoba con Silvio y al encuentro de Argentino (forista) y si nos da el tiempo visitaremos a Tornadoblanco.

Ojalá a mi regreso encuentre que el Thread se convertido en el campo del amor.

Un abrazo para todos.

Gabino

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente creo que este tema no sirve de nada...peor aun, creo que juega mas en contra que a favor...obviamente la idea no es callar...pero si avanzar, y realmente esto no creo que sume... no tardara mucho mas para que se expongan como "fuente confiable" paginas como soberaniachile, seprin...o taringa. realmente creo yo, que cada uno ya tiene su propia opinion formada, y aca, lo que se exprese, no servira como elemento de dialogo, sino mas que nada de confrontacion... realmente no le veo utilidad.

Eso que contas Tano de los MV P tambien lo lei en una revista Fuerza Aerea espaniola.
Pero me pregunto si esa compra en el anio 81 respondia a planes estrategicos que ya vislumbraban el conflicto.
sobre el tema malvinas, la FAA fue la ultima en enterarse y esto ocurrio a fines de febrero del 82...

Porque como dijo otro forista esos aviones que vinieron eran de la primera serie, sin radar Cyrano. Se habian recibido en ese anio los MIIIEA del segundo lote asi que para que comprar un avion tan limitado y baqueteado.
el MV, es una version posterior al M3...pero con funciones y tareas completamente diferentes. el M3 es un avion caza y el M5 de ataque..semejante (pero no igual) al Dagger.

Para eso hubiesen hecho otro pedido de MIIIEE de los que Francia ya se empezaba a desacer. Recuerden que de esa epoca tambien debia ser el pedido de dos Mirage IIIBE usados que llegaron despues de la guerra.
no hablemos de supuestos o "que hubiese pasado si"...sino de hechos. argentina tomo la decision de comprar los MV (lo cual no me parece mal) y peru los cobro de esa forma (lo cual me parece mal).
te mando un gran abrazo

Tronador II

Colaborador
Un Gran Abrazo Gabino, siempre es un honor y un orgullo leerlo....suerte en el viaje...espero nos veamos pronto nuevamente.

Slds.

Diego

J

JULIO LUNA

Ud. también está basando sus experiencias particulares y las vuelca acá como reales.

Si se refiere a este comentario mio : "En cuanto a la animosidad odio o calificativos todo depende del ambiente y las circunstancias en que se encuentre .Por ejemplo en el Sur argentino hay muchos Chilenos y algunos están emparentados con Argentinos, Nestor Kirchner es hijo de una ciudadana Chilena.Más al norte la cosa cambia y no se los quiere popularmente hablando.Eso no quiere decir que se los trate mal por educación o por interés (turismo,negocios etc.)"
Es un análisis teórico basado en hechos ,no una experiencia personal.

Yo doy mi opinión y mi experiencia. Conozco muchos chilenos y Chile, y conozco mucho argentinos y Argentina. Y no existe ningún tipo de animosidad mutua. Y si seguimos así, en el futuro será igual. Obvio, nunca se sabe, y puede que se repita la historia y un par de lunáticos cobardes, algún día, intenten hacer lo mismo. Nunca se sabe. Tampoco era esperable una guerra con Gran Bretaña de la noche a la mañana, y sin embargo se concretó. Pero las relaciones con Chile actualmente son excelentes, a todo nivel.

Es su experiencia personal, no es la opinión de la mayoría de ambos países ¿con cuanta gente distinta puede interactuar en su vida 100 ,1000, 10000,100000 ? no millones.

Julio: ¿cree Ud que las islas eran argentinas? ¿Realmente piensa eso? La actitud de Chile en el 82 se debió en mayor medida a lo sucedido 4 años antes, y concuerdo con Ud, también a eternas escaramuzas. Creo que deberíamos reconocer lo mal que se obró en el 78, si se pretende algún "mea culpa" chileno. Justifico plenamente su apoyo a Gran Bretaña, aún cuando me duela como argentino. Atte.

Ya le contesté a Ciclista pero vuelvo a repetirlo más o menos para Ud.
He citado una cronologia de hechos sobre los incidentes con Chile que pudieron terminar en una guerra a través de más de un siglo y la opinión de los autores que utilicé puede ser discutida por foristas Chilenos o aquellos que tengan una opinión parecida.
El sentido de esta lista era demostrar en los hechos que hay una actitud recurrente de Chile para con la Argentina y que desembocó en lo actuado por parte de ese país en 1982.
Ud. sabrá a quien justifica.Para mí en ese momento era el enemigo igual que Gran Bretaña.Espero que las cosas cambien para bien, sin embargo hay actitudes que no se olvidan y permanecen en la memoria colectiva de los pueblos.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Julio, sus analisis teoricos no dejan de ser simples aproximaciones casuisticas.
Invalida la opinion de terceros usando iguales argumentos para sostener su tesis.

Hoy no existe ninguna posibilidad de que nuestras naciones se enfrenten.

Chile aprendio de la experiencia vivida y sabe que la mejor garantia de paz es contar con la suficiente disuacion para que nadie te desconozca un fallo.

El crecimiento economico de Chile, permite mirar de igual a igual a cualquier nacion sudamericana, con las proporciones del caso y eso es grantia de paz para todos.

Imagino que debe ser un herida dificil de cerrar, pero debemos revisar nuestra historia comun sin dejar lagunas, la ayuda Chilena el 82 a GB, no es una hecho aislado de la amenaza Argentina el 78.

A mi no me ennorgullece, por el contrario me lastima saberlo, solo doy cuenta de un hecho desde nuestra perspectiva.

como que no?

Las islas en cuestión JAMAS fueron argentinas, bajo ningún punto de vista. Eso si que es indiscutible. Es como si Chile hubiera declarado la Isla de los Estados como propia, desconocer un fallo internacional, y aún así amenazar con invadirnos. Por eso digo

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:44 ----------

que lo del 78´ no tenía el más mínimo sentido. Ni geográficamente, ni jurídicamente, ni militarmente. Lamentable.

muy equivocado amigo,esas islas siempre estuvieron en posesion argentina,lo que decis no tiene fundamento.
Argentina nunca le quito nada a nadie,la patagonia es nuestra porque llegamos primero,punto,las islas malvinas estabas habitadas por argentinos y vino un buque ingles los hechó y de ahi en mas se apoderaron(como todo pirata),para el resto de nuestro territorio no es diferente la situacion.
Lo que llama la atencion es que siempre los chilenos pidieron arbitraje ingles,la ves que fuimos a un arbitraje ingles ,es obvio que no fuimos favorecidos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas