Personal Argentino en zona de combate

TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE

12 pilotos ocho aviones A4Q

CC PHILIPPI, eyectado
CC CASTRO FOX,
CC ZUBIZARRETA, muerto
TN ROTOLO,
TN OLIVEIRA,
TN BENITEZ,
TN SYLVESTER,
TN ARCA, eyectado
TN LECOUR,
TF OLMEDO,
TF MARQUEZ, muerto
TC MEDICI

Cumplió 39 salidas operativas (9 de interceptación y 30 de ataque).
Lanzó 35 bombas MK-82 (30 sobre blancos navales y 5 sobre terrestres) y
disparó 662 tiros de munición de 20 mm.


 
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ARA “Almirante Irízar”

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” está íntimamente relacionado con la acción que realiza nuestro país en su Territorio Antártico. Desde 1978 nos resulta familiar su presencia en aguas cubiertas de hielo, realizando campañas que representan un enorme esfuerzo logístico y científico en condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que no ofrecen margen para el error.

En contraste, poco se conoce sobre su participación destacada en el Conflicto del Atlántico Sur, en marzo de 1982, cuando la Nación Argentina recuperó Nuestras Islas Malvinas.

Con anterioridad al conflicto mismo y como parte de la CAV 81-82, el Irizar participó en diciembre de 1981 de las primeras inspecciones que el empresario chatarrero Argentino Constantino Davidoff y sus asesores económicos efectuaran a las Factorías Balleneras de la Islas Georgias del Sur, lugar y situación aparentemente disparadores del conflicto con Gran Bretaña.

Una vez concretada la CAV 81-82 y desde el instante inicial de la gesta Histórica de Malvinas, el Irizar tuvo activa participación en la misma integrando la Fuerza de Tareas Anfibia que llevó a buen término la Operación Rosario coronada con la afirmación del Pabellón Nacional en Nuestras Islas el 2 de Abril de 1982. Durante el traslado hacia las islas junto a la FT-40 sorteó un Temporal Huracanado que produjo importantes averías en los buques de la fuerza, casi abortando la recuperación de las islas. Iniciados los desplazamientos de tropas, efectuó el primer helidesembarco de la operación trasladando a tierra a Secciones de la Infantería de Marina y del Regimiento de Infantería 25 de Ejercito Argentino, inicialmente en Puerto Argentino y luego en Darwin, en cercanías del poblado de Pradera del Ganso.

Finalizada la Operación Rosario pasó a conformar la Fuerza de Tareas FT-79 actuando como buque logístico de la fuerza, ejecutando operaciones destinadas a abastecer a nuestros buques y tropas bajo permanente amenaza enemiga, transportando material bélico y aeronaves de combate del Ejército Argentino formando parte del Brazo Norte de la Maniobra de Pinzas para atacar a la Flota Británica, actuando como Buque Llamador para orientar a nuestros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Argentina, ejecutando un eficaz remolque del buque tanque ARA “Punta Médanos” bajo el acecho de submarinos nucleares Británicos, atravesó campos minados y brindando además, cobertura radar aéreo a los aeropuertos del litoral Atlántico Argentino. Sobre el final del conflicto bélico desarrolló funciones de Buque Hospital, brindando ayuda médica a nuestros soldados, y cumpliendo con la humanitaria labor de facilitar medicamentos a las unidades sanitarias británicas cuando éstas así lo solicitaron.

Terminadas las acciones, transportó de regreso a la Argentina Continental, a quienes habían combatido con fiereza, valor, coraje y dignidad en Nuestras Malvinas. La Plana Mayor y la dotación a lo largo del conflicto, cumplieron ampliamente con su deber en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” en cada una de las diferentes acciones que le tocó participar, entregando todo de sí: demostrando su coraje y enorme profesionalismo como ofrenda a la Nación Argentina, dejando una impronta imperecedera en su Historia.

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Plana Mayor del Buque Logístico y del Buque Hospital

Capitán de Fragata...................Luis Jorge Prado..............Comandante
Capitán de Corbeta...................José María Horton..............Segundo Comandante
Capitán de Corbeta...................Ernesto Rafael Reali..............Jefe de Máquinas
Teniente de Navío...................Alberto Julio Monges..............Jefe de Electricidad
Teniente de Navío...................Juan Luis Ciancio..............Jefe de Operaciones
Teniente de Navío...................Carlos María Ramiro..............Jefe de Cubierta
Teniente de Navío...................Raúl Alfredo Mourrat..............Jefe Control Averías
Teniente de Navío...................Leonardo Rodolfo Verra..............Jefe Comunicaciones
Teniente de Navío Contador......Victorio Eduardo Paisano..............Jefe Abastecimientos
Teniente de Navío Ingeniero......Carlos Augusto Billorou..............Jefe Rep. Electrónicas
Teniente de Navío Ingeniero......Arturo Anguita..............Jefe de Automación
Teniente de Navío Médico........Carlos Eduardo Tarancon..............Jefe de Sanidad
Teniente de Navío Odontólogo....Néstor Edgardo Sottile..............Jefe de Odontología
Teniente de Fragata Ingeniero....Rodolfo Irureta..............Ayte Electricidad
Teniente de Fragata.................Juan Martín Poggi..............Ayte Operaciones
Teniente de Fragata.................Daniel Garcia Neder..............Ayte Comunicaciones
Teniente de Corbeta.................Daniel Rubén Della Rodolfa..............Ayte Propulsión
Teniente de Corbeta.................Miguel Angel Ravello..............Ayte Comunicaciones
Teniente de Corbeta.................Eduardo Jorge Urrutia..............Ayte Cubierta
Teniente de Corbeta.................Carlos Alberto Lauria..............Ayte Operaciones
Guardiamarina.........................Diego Gustavo Maqui
Guardiamarina.........................Héctor José Sartori
Guardiamarina.........................Hugo Alberto Badessich
Guardiamarina.........................Luis Martín Barbero
 
F A A

PERSONAL DE LA FAA DESTACADO EN MALVINAS

GOBERNACION MILITAR.......................................................2
FUERZA TAREA CONJUNTA GUARNICION MLV (FTC)...........1
Estado mayor de la FAA (Puerto argentino).................................11

plana mayor (BAM Condor).....................................4 (1)
plana mayor (BAM Malvinas)...................................4 (1)

C I C
Of..............Subofi............. total.......muertos
5.................5....................10.............0


PILOTOS
avión
.................desplegado........aviones....pilotos........muertos
Mirage IIIEA..........C. Rivadavia........17...........15................1
IAI M-5 Dagger......Río Grande..........34..........33...............5
A-4P (B) Skyhawk..Río Gallegos........24...........36...............9
A-4C Skyhawk......San Julián...........16...........22..............8
IA-58 Pucará........Malvinas.............24..........33..............2
MK-62 Canberra....Trelew.................8...........41.............3
C-130................C. Rivadavia...........?...........48+59.........7
Fénix.................C. Rivadavia...........55..........8.............0 (3)
Lear Jet 35-A..........................................34......25 ........5(4)
Escuadrón B 707.....Palomar..............2.........18+43..............0
F-27..............................................9............30+32.........0.......0
F-28..............................................24.........23...........0.........0

G O E (Puerto argentino BAM Malvinas)
Of..............Subofi............. total.......muertos
10.................19................29..............1

ECCO
Of..............Subofi............. total.......muertos
3...................20................23...............0
1....................6...................7...............0 (tripilantes de C130, pararescatistas)

VYCA en el teatro de operaciones Malvinas
..................of....sufof..........soldado.........total.... muerto
G2VyCA....7(+1)....22(+1)......16(+1)........45(+3)........0
G1VA............0.......6...............1...............7............0

Los que están entre paréntesis fueron agregados después del 01/05/82
BRUNO RECTOR ROMANO S/C.63 G.2 DE V.Y.C. A

Sanidad
.........................................................Of....subofic...soldado....total....muerto
Hospital eronautico central...13......9.........10...........32........0...(b)
Darwin..............................................2........2...........2............6........0
Médicos de aeronavegación...7........6...........0.............12........0


La Artillería Antiaérea de la FAA en Malvinas
.....................................Of....subofic...soldado....total....muerto
35 mm
BAM Mar del plata (dot.1)....5........10..........9........24..........0
BAM Mar del plata (dot.2)....3.........8..........8..........19..........0
20 mm
BAM Río gallegos (dot.1)......1........12.........27..........40..........0
BAM Río gallegos (dot.2)......1........10..........29..........40..........0
SAM 7
BAM Río gallegos ................2.........9.........0...........11...........0 (a)
IX brigada...........................0........3..........0..........3............0


BAM Malvinas
Escuadrón de tropa I Brigada..................6......16......111.....133....2
Escuadrón de tropa IX Brigada................3.......9.......54........66.....1
seccion de ametralladora 12.7................1......11.......20........32......0
ICIA........................................................................ > 1 (6)
Organismo abastecimiento .........................10
Órgano de operaciones ................................9
Escuadrón base .........................................27
Central de comunicaciones .....................2.......35......0........37.....0
Terminal de carga aérea ........................3........6.........0.......9......0 (5)
Escuadrón de construcciones .................3........11.......0.......14........0 (2)
Escuadrón técnico .................................3........50.......0.......53.......7
Escuadrón Abastecimientos ..........................0.........3........4........7.......0
Escuadrón servicios generales.................2.........0........0........2.......0
OCCA..................................................1..........0........0.......1........0
GT 1......................................................................1..........1.........0...........0

Escuadrón Helicópteros de la Fuerza Aérea (darwin)
Helo............ofi....subofi.......sold........total....muerto
CH-47..........6.......14...........0...........20..........0
Bell 212........6.......11............0...........17..........0
incluye el personal técnico?

BAM Condor
..............................................................................Of....subofic...soldado....total....muerto
Escuadrón de seguridad...............................................3........9........110........122.........3
Artilleria antiaérea......................................................2..........8........14..........24...........0
Servicio Contra Incendio ................................................0...........2........0...........2...........0
TWR .......................................................................0...........3........0...........3...........0
MET .......................................................................0...........1........0...........1...........0
Servicio de Comunicaciones............................................1...........6........0...........7...........0
ROA CONDOR:.............................................................5...........0........0...........5...........0
Seccion Abstecimiento ..................................................1...........3........0...........4..........0
Transporte................................................................0...........2.........0............2.........0
SAM 7 (IX brigada).......................................................0...........6..........0..........6..........0
OCAA......................................................................1...........0.........0..........1..........0



Escuadron Base...............1
Operaciones .................1
ICIA.............................1............1..............0................2...................0
combustible..................0............1..............0.................1....................0


(1) La plana mayor era más numerosa, solo que los restante miembros estan incluidos contados en otras unidades.
(a) Posiblemente todo este personal estuvo en Fox
(2) Este grupo también incluía a dos civiles.
(b) más un civil anestesista
(3) personal militar retirado y en actividad
(4) operaron encuadrados en el escuadrón fenix
(5) el personal del ECCO cumplió estas funciones tambien
(6) por pedido expreso no puedo dar más datos
 
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pilotos de pucará

tripulantes de pucará deplegados en Malvinas

Mayor Navarro (toto)
Mayor Carlos Tomba (no pertenecia al escuadron pucara)
Vicecomodoro Costa
Cap. Roberto Villa
Cap. Jorge Benitez
Cap. Ricardo Grunert
Primer Ten. Juan Micheloud
Primer Teniente Marcelo Ayerdi
1Ten Héctor Furios
1Ten Ricardo Fasani
1Ten Hugo Argañaras
1Ten Luis Martínez
Ten. Carlos Morales
Ten. Gustavo Lema
Ten. Daniel Antonio Jukic ...................muerto
Ten. Miguel Giménez (el sombra)............muerto
Ten. Hernán Calderón
Ten. Roberto Cimbaro
Ten. Néstor Brest
Ten. Miguel Cruzado (eyectado, prisionero)
Ten. Alcides Russo
Ten. Alzogaray
Ten. Hernández
Ten Túñez
Alférez Rubén Omar Manssur
Alférez Ramón Galván
Alférez Eduardo La Torre
Alférez Rodolfo Hub
Alférez Carlos Díaz
Alférez Luis Blanchet
Alférez José Pontecorvo (evacuado el 25/5 herido)
Alférez Rubén Sassone

listado completo en el post 735

fuente: informe de la FAA, tomo III

El escuadrón pucará Malvinas efectuó 186 misiones desde sus bases en las islas desde el 2 de abril hasta el 13 de junio. La gran mayoría salió de puerto argentino y pradera del ganso.

Los números finales
De 24 unidades desplegadas, el 14 de Junio estaban en condiciones operativas sólo cuatro Pucará (A-515, 522, 533 y 549) o sea el 15% de la flota en tanto el 85% restante ya había quedado fuera de servicio por las siguientes causas:

Daños en tierra por acción enemiga: 7 (30%)

Fallo de soporte de tren delantero: 4 (15%)

Daños por fuego antiaéreo: 3 (13%)

Accidentes en vuelo y colisión en tierra: 3 (13%)

Derribos aire-aire y aire-suelo: 3 (13%)

Como se aprecia, la acción del enemigo provocó 13 bajas (55%) en tanto el resto se sucedieron por accidentes operacionales que generó 7 pérdidas (30%) quedando en condiciones de vuelo al final del conflicto los cuatro ejemplares ya mencionados (15%).

Fuera de éste registro deben mencionarse dos accidentes operacionales sucedidos durante el conflicto y asignados a misiones de patrullaje y vigilancia, como fueron los sucedidos con el A-540 (Alf.Valko) y el A-526 (Alf. Marchesini) que operaban con el Grupo IV de Ataque desde Comodoro Rivadavia y La Plata respectivamente.
 
El escuadrón Vyca

Testimonio del comodoro Juan Carlos Romero, ex primer teniente de la Fuerza Aérea.
Agencia Télam


El comodoro Juan Carlos Romero, que era primer teniente de la Fuerza Aérea cuando comenzó el conflicto del Atlántico sur con los británicos en 1982, hizo toda la guerra en el escuadrón de radaristas, en el área de Puerto Argentino.

"Yo formaba parte del Escuadrón VYCA Malvinas, que como todas las unidades se fue preparando en los últimos días de marzo de 1982 y cuyo jefe era el entonces mayor Miguel Angel Silva", dijo Romero a Télam.

La preparación del escuadrón de Vigilancia y Control del Aeroespacio (VYCA) se hizo previendo un despliegue al sur. "Nosotros veníamos desde hace tiempo haciendo este tipo de prácticas en la zona de Río Gallegos, en Santa Cruz y ésta fue encarada también como si fuera un despliegue común", relató.

No lo era. Después de varios días de espera, el 1 de abril a la noche fueron a Palomar, despegaron en vuelo y pasada la medianoche llegaron a Comodoro Rivadavia. Antes de salir de Palomar ya habían sido informados de que irían a Malvinas.

"Nosotros hicimos el cruce en el segundo Hércules que entró a la isla, donde aterrizamos aproximadamente a las 16.30 con parte del equipamiento; el resto de los equipos llegaron unos días después", contó Romero.

En tanto, buscaron la posición más favorable para instalar el radar cuando llegase todo el equipamiento y eligieron una lomada en el aeropuerto, desde donde durante 10 días dieron apoyo a las aeronaves que iban llegando con pertrechos y tropas.

El traslado. "Después llevamos el radar hacia un extremo del pueblo, en lo que fue nuestro punto de operación definitivo. En la lomada que ocupamos inicialmente dejamos un señuelo con características muy parecidas, entre ellas la distancia a la antena", detalló.

Cerca de la instalación real "alquilamos dos casas para el alojamiento de soldados, suboficiales y oficiales, porque el radar es un sistema en el que trabaja todo el mundo integrado: unos son controladores, otros son apoyo a los controladores y otros los que dan el mantenimiento", indicó.

Romero comparó a los radaristas con una tripulación "que en vez de ir en un avión está en un sistema de control del espacio aéreo, en un radar que recibe toda la información, la analiza, la procesa y se la pasa al centro de información y control, que es el que tiene el control de las operaciones aéreas dentro del teatro".

"Nosotros mantuvimos el apoyo y control de todas las aeronaves y el desplazamiento de tropas y pertrechos a la isla hasta el bombardeo del 1 de mayo", realizado por un avión Vulcan de los ingleses que entró a la isla y voló sobre el aeropuerto.

Una de las bombas cayó precisamente sobre el señuelo que habían dejado en la primera ubicación, del que no quedó nada, mientras el escuadrón seguía operando el radar lejos del lugar del bombardeo.

Vigilancia y control. La función básica del radar que operaban (un Westinghouse W430) es la vigilancia y el control del espacio aéreo y el guiado de las aeronaves propias. En situaciones de guerra, también hace el control del tránsito aéreo.

"Nosotros empezamos a operar con nuestros vectores el mismo 1 de mayo, cuando se inicia el ataque nuestro, en respuesta al segundo ataque de los ingleses, ya sobre el aeropuerto y las distintas unidades que estaban en sus alrededores", explicó Moreno.

El segundo ataque fue detectado porque venía de los buques, con cañoneo naval y aeronaves. Ese día también fue el bautismo de fuego de los aviones propios que volaron desde el continente para tratar de repeler a buques y aeronaves de los ingleses.

"Cuando los aviones nuestros llegan a la isla, el aeropuerto estaba siendo blanco de un cañoneo. Por la acción de nuestros aviones, las naves de ellos se meten de nuevo al mar y quedan en el ataque las escuadrillas de sus Harrier, las PAC, como les decimos nosotros, patrullas aéreas de combate".

En tanto, al radar de la Fuerza Aérea se había agregado un Cardion del Ejército, que fue ubicado más afuera.

"En esos primeros combates este radar fue puesto fuera de servicio por el impacto de un cañonazo en el generador, pero con nuestra colaboración, como unidad mayor, junto a la gente del Ejército logramos ponerlo nuevamente en servicio y se lo traslada al otro extremo del pueblo", relató Romero.

El oficial de la Aeronáutica señaló además que con "ellos (los radaristas del Ejército) hubo muy buena relación y cuando nosotros hacíamos periódicos mantenimientos al radar, operábamos con el de ellos. Ellos, igual que nosotros, tenían comunicación directa con el centro de información y control".

"Trabajamos también con la gente de artillería de la Armada, que había llevado misiles embarcados para operarlos desde tierra, porque el radar nuestro tiene una facilidad que es descentrar su giro en la pantalla para ponerle la posición del misil" y podía detectar blancos navales "con la inversión térmica de la mañana o la tardecita", añadió.

Esta cooperación permitió a los artilleros de la Armada impactar con un misil en una de las fragatas inglesas que cañoneaban Puerto Argentino. "O sea, todos los que estábamos ahí teníamos un mismo objetivo", destacó Romero.

Hasta el final. De ese modo combatieron hasta la rendición, el 14 de junio de 1982. "Después, estuvimos prisioneros todos en el aeropuerto y, en el momento de la evacuación, la mayor parte salimos en el buque "Bahía Paraíso" de la Armada, mientras que el mayor Silva, otros oficiales y un soldado quedaron como prisioneros un mes más".

En cuanto al destino del radar que operaban, tras la rendición, "con todo el dolor del alma les dimos a las plaquetas con un hacha para inutilizarlas. También le pusimos ácido. Después supimos que lo llevaron a Inglaterra y lo pusieron en servicio, seguramente pidiéndole a Westinghouse las partes que faltaban", completó.
 
Escuadrón Helicópteros FAA

NI BAJAS NI NOVEDADES

Emilio Duca
Fuente: Archivo Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea


“Permiso señor, el Escuadrón Helicópteros, sin novedad”.

Así podría haber sido una hipotética presentación del jefe del Escuadrón Helicópteros de la Fuerza Aérea en Malvinas al término del conflicto. Las circunstancias no lo permitieron pero lo cierto es que los cuatro helicópteros desplegados a las islas operaron ininterrumpidamente desde el 6 de abril hasta el 14 de junio sin haber experimentado bajas ni de personal ni de material.

El primero de ellos, el Bell 212 H-85 llegó a Puerto Argentino en la bodega generosa de un C-130 y comenzó a operar el 6 de abril. Al día siguiente se le unía el CH-47 Chinook H-93 que, con el agregado de cuatro tanques de combustible internos cruzó el Atlántico, desde Río Gallegos, y luego de volar tres horas y cuarenta minutos, aterrizó en la Base Aérea Militar Malvinas.

El otro Chinook, el H-91, tuvo que realizar un recorrido más extenso. Era la aeronave de dotación de la Base Antártica Vicecomodoro Marambio. Allá estaba, desplegando campamentos de la Dirección Nacional del Antártico, trasladando correo a las otras bases argentinas, sobrevolando glaciares, colaborando en investigaciones, afirmando soberanía; pero era más necesario en Malvinas y el 10 de abril dejó su hangar naranja y voló a la guerra. Hasta Río Grande lo acompañó el KC-130 TC-70; era imprescindible, sobrevolar la Antártida exige medidas de seguridad extremas y ajustados equipos de navegación que un helicóptero, no necesariamente posee. Minutos después reemprendió el viaje hasta Río Gallegos.

A las 14 del día siguiente, luego de una breve revisión, siguió la misma ruta del H-93 y en tres horas se unió a sus compañeros mecánicos. El otro Bell, el H-83 también llegó dentro de un Hércules y el 15 de abril comenzó a volar.

Cuando se crea la Base Aérea Militar Cóndor, el escuadrón Helicópteros junto a sus compañeros de armas, los Pucará formaron el grupo aéreo de la unidad.

Abril tuvo al escuadrón como gran protagonista. Enormes cantidades de personal y material fueron trasladadas y desplegadas en distintas posiciones, se los abasteció, se realizaron vuelos de exploración y reconocimiento, de traslado sanitario y de reconocimiento ofensivo; sin claudicar, las cuatro máquinas sumaron doscientas cuarenta y nueve horas y diez minutos de vuelos imprescindibles.

Apenas comenzaba el 1° de mayo y desde Puerto Argentino llegó el alerta. Todo indicaba que en cualquier momento comenzaría el ataque ingles; seguramente habría bombardeos y los cuatro helicópteros fueron dispersados entre las calles del pequeño poblado de Darwin.

La previsión fue fundamental y los salvó pero no ocurrió lo mismo con los aviones de la base. En la pista ardía el Pucará del teniente Daniel Jukic. Su valiente piloto había intentado despegar para salvarlo pero un preciso impacto lo alcanzó de lleno; allí murió junto a siete suboficiales mecánicos y armeros que atendían su avión. Pero había muchos heridos y había que evacuarlos urgentemente a Puerto Argentino; no importó el peligro de nuevos bombardeos o que en la Base Malvinas seguía el estado de alerta, el H-91 partió con ellos a bordo, los dejó a salvo y regresó.

La guerra había llegado inexorable y el papel de los helicópteros cobró más relevancia aún. Sus vuelos debían enfrentar el peligro de ser cazados por los Harrier o de ser derribados por el Blow Pipe de un grupo comando pero había que realizarlos. Los puestos de la Red de Observadores del Aire los necesitaba, urgía abastecer unidades alejadas o buscar afanosamente a pilotos eyectados y recuperarlos hasta Puerto Argentino; no podía haber claudicaciones y no las hubo.

También hubo otras misiones menos rutinarias y aún más peligrosas. El 4 de mayo se necesitaba ubicar el núcleo principal de la flota y se le asignó la tarea al CH-47 H-93. El enorme helicóptero se internó en el mar a muy baja altura, voló unas treinta y cinco millas y allí ascendió, su radar barrió el horizonte sin encontrar ecos pero fue detectado y el CIC lo alertó del peligro. Nuevamente se pegó a la superficie y utilizó los accidentes costeros como enmascaramiento para poder regresar a la Base Cóndor.

Otra misión de características inusuales ocurrió al día siguiente. Esta vez, su protagonista fue el Bell 212 H-85 que debió trasladar un grupo de periodistas hasta la Estación Aeronaval “Calderón”, en la isla de Borbón. Ellos portaban el videocasete que mostraba el entierro del piloto ingles Nicholas Taylor, derribado el 4. Hasta ese lugar llegaría un avión B-200 de la armada que lo trasladaría al continente para ser utilizado por el canciller Nicanor Costa Méndez ante las Naciones Unidas. El viaje fue dificultoso, nubes muy bajas obligaron al piloto a volar sobre las aguas del estrecho de San Carlos pero cerca de su destino, el agravamiento de las condiciones los obligó a pernoctar en la zona conocida como Paso Tamar para continuar el vuelo al día siguiente.

El 12 mayo, los imponderables de la guerra hicieron que un cañón argentino derribara el avión del primer teniente Fausto Gavazzi. La dolorosa tarea de recuperar los restos también tuvo como protagonista al H-85 que los trasladó hasta Darwin, donde fueron sepultados.

El 15, luego del ataque de tropas especiales inglesas a la Estación Aeronaval Calderón, el CH-47 H-93 realizó dos vuelos para evacuar al personal de Fuerza Aérea que allí se encontraba y trasladó comandos del ejército, tropas de la Compañía C del Regimiento 25 y morteros. En varias oportunidades pudieron observar Patrullas Aéreas de Combate que volaban en altura.

El 21, el H-85 concretó la primera misión exitosa de búsqueda y rescate. El Pucará del mayor Carlos Tomba había sido derribado por los disparos de un Sea Harrier, logró eyectarse a muy pocos metros del piso y resultó ileso pero debía ser rescatado. Al atardecer partió el Bell 212 y en su primer intento ubicó los restos del avión, luego encontraron el asiento y el paracaídas, la oscuridad no impidió que se siguiera buscando hasta que la luz esperanzadora de una bengala les indicó donde se hallaba el piloto. Lo rescataron pero la visibilidad era casi nula. Un radar de artillería de ejército los guió y la aproximación final fue balizada por las linternas del personal de la base Cóndor.

Al día siguiente, el principal protagonista fue el H-83. Luego de los intensos combates del 21, varios pilotos habían sido derribados y había que rescatarlos. El mayor Piuma, el primer teniente Senn y el capitán Donadille habían logrado llegar hasta Puerto Howard, donde había una guarnición del ejército. Sus hombres, con un misil portátil Blow Pipe y el fuego de armas livianas, habían logrado derribar un Sea Harrier y capturado a su piloto, Jeff Glover.

Para rescatarlos, había que cruzar el estrecho poblado de naves de guerra en alerta máxima, desde que los ataques argentinos habían hecho rebautizar el lugar como “El Callejón de las Bombas”. Hasta allí llegó el H-83 con personal de sanidad para atender las posibles heridas de los eyectados y trasladó hasta la base Cóndor a Piuma, Senn y Glover mientras Donadille permanecía en el lugar.

El 23 fue un día de gran actividad para todo el escuadrón. El H-83 lograba rescatar al primer teniente Luna que, luego de eyectarse había encontrado refugio con una familia kelper. No fue sencillo hallarlo y en un primer vuelo, que resultó infructuoso, los tripulantes del Bell observaron una fragata incendiándose en el estrecho que debían cruzar, luego, un puesto de la ROA les advirtió de la presencia de una sección de Harriers, se ocultaron y observaron como los aviones ingleses pasaban sobre ellos sin verlos; luego los vieron evolucionar en lo que el piloto, teniente Vergara, luego describió como “circuito de tiro escuela”. Estaban atacando a cuatro helicópteros del ejército y lograron destruir a tres.

El H-85, por su parte, rescataba al fallecido y los sobrevivientes de la patrullera Río Iguazú. El H-93 colaboró en la tarea y el H-91 trasladó hasta Puerto Argentino a los pilotos recuperados el día anterior en un vuelo que lo hizo cruzarse con tres Harrier rasantes.

El 25 de mayo, el H-83 logró recuperar al capitán de corbeta Filippi que había sido derribado luego de atacar con su escuadrilla a buques en el estrecho.

El 26 de mayo, las tropas inglesas preparaban el asalto final a la guarnición de Darwin; los Pucará y los CH-47 fueron replegados a Puerto Argentino mientras que los Bell permanecieron apoyando a las tropas hasta el 28. Ese día, amparado en el crepúsculo malvinense, el H-83 realizó otra peligrosa misión para recuperar una patrulla de cinco hombres del Grupo de Operaciones Especiales que había quedado detrás de las líneas enemigas.

El 29, mientras intentaba recuperar a dos integrantes de la Red de Observadores del Aire, el H-85 se cruzó con un helicóptero que había dejado a una patrulla inglesa. Uno de ellos lanzó un misil Blow Pipe que apenas erró el blanco pero debieron suspender la misión.

Los días transcurrían y la situación se hacía cada vez más difícil. La guarnición de Darwin había caído y poco a poco, las tropas inglesas iban ocupando las alturas que rodean Puerto Argentino. Poco quedaba por hacer y la Fuerza Aérea dispuso el regreso, a Río Grande, de los dos CH-47. El 9 de junio, a las 6, ambas máquinas despegaron por última vez de Puerto Argentino. La primera parte del vuelo se realizó de noche y a muy baja altura para evitar ser detectados.

Los tanques suplementarios que les habían permitido llegar a Malvinas habían quedado en la Base Cóndor por lo que se debieron colocar quince tambores de doscientos litros en cada helicóptero y, desde ellos, bombear el combustible a los tanques principales. Luego de una escala en la Isla de los Estados para realizar reparaciones de emergencia, llegaron a destino. Eran las 11.45.

Poco les quedó para hacer a los gloriosos Bell en los últimos días de combate. El 14 de junio los encontró tan operativos como el primer día pero ya no volarían más. Los “cazadores de recuerdos” los desmantelaron, lo que quedaba del H-83 fue destruido en un incendio accidental y los restos se enterraron en la zona del hipódromo de Puerto Argentino. El H-85 fue desarmado y el fuselaje, sin el conjunto de cola, fue trasladado a Inglaterra.

Los registros nos muestran la actividad del escuadrón entre el 1° de mayo, hasta la caída de la base Cóndor. Así, desde el inicio de las hostilidades, los helicópteros realizaron un total de 140 vuelos que insumieron 176 horas de vuelo.

Con lo realizado en abril, los treinta y cinco hombres que compusieron las distintas tripulaciones totalizaron 425 horas de vuelo sobre nuestras Malvinas, sin bajas ni novedades.

Los hombres que lograron esta hazaña fueron (este listado fue ampliado, respecto del original del artículo):
En CH-47
1 mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas
2 primer teniente Alberto Edgardo Beltrame
3 primer teniente Julio Rodolfo Brouwer de Koning
4 primer teniente Manuel Andrés Fernández
5 primer teniente Horacio Miguel Giaigischia
6 primer teniente Juan Antonio Grifol
7 suboficial ayudante Juan Carlos Cantón
8 suboficial ayudante Roberto Prats (LORO)
9 suboficial ayudante Hugo White
10 suboficial auxiliar José Álvarez
11 suboficial auxiliar Orlando Ruiz
12 suboficial auxiliar Luis Capra
13 cabo principal Raúl Fernández
14 cabo principal Atilio Pistoni
15 cabo principal Hugo Alberto "OSO" Herrera (armero, Artillero de CH-47 CHINOOK y apuntador de 12,7 mm en la defensa del Pto COMANDO sobre la costa)
16 cabo primero Rubén Lavoratto (operador de carga)
17 cabo primero Alejandro Montaldo (Artillero y apuntador de Ametralladora BROWNIG 7,62 mm en ALERTAS en la base)*
18 cabo primero Santos Vega*
19 cabo primero Mario Vera (Artillero)
20 cabo primero Luis Villarreal
21 Cabo Primero Gabino CRISPIN (Artillero de CH-47 CHINOOK, era Mecánico Electrónico y abastecedor de munición en el nido de ametralladora del C1° MONTALDO)*
22 Cabo Primero Ariel CHOCRON (Artillero de CH-47 CHINOOK)




En Bell 212
1 teniente Gustavo Brea (GATO).................piloto
2 teniente Luis Antonio Longar...................piloto
3 teniente Héctor Ricardo Ludueña............piloto
4 teniente Marcelo Pintos........piloto
5 teniente Saturnino Sánchez...............piloto
6 teniente Alejandro Vergara................piloto
7 suboficial ayudante Jesús Martínez.............inspector mecanico
8 cabo principal Horacio Carmona.................mecanico
9 cabo principal Eulogio Gómez (Mecanico Instrumentalista)........operado de carga
10 cabo principal Alberto Pilar López...............mecanico
11 Cabo Primero Juan CAÑIZARES (Mecanico Electronico)
12 cabo primero Roberto Jesus López (operador de carga de BELL 212 y Mecanico Electricista)...armero
13 cabo primero Alejandro Alberto Montaldo*............armero
14 cabo primero Segundo Ernesto Palacios (mecánico)
15 cabo primero Sergio Quiñónez (Operador de carga de BELL 212 y CH-47 CHINOOK)
16 cabo primero Santos Eugenio Vega (Artillero de BELL 212,era quien preparaba y armaba las ametralladoras de los BELL, y apuntador de Ametralladora BROWNIG 7,62 mm en ALERTAS en la base)*
17 cabo primero Eduardo Fernando Gómez.............instrumenalista
18 Cabo Bernardo Jose DOBRENIC (Mecanico Electronico).............radio




* figuran en las dos dotaciones

El mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas era el mas antigu de personal de helicpteros, por lo que estaba al mando de los Ch47 y bell-212.
El mayor mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas, recivía ordenes de W. Pedrozo.
Cando cae Pradera del Ganso, Todo el personal de Bell-212 repliega a PA.

H-87 Rio Gallegos
H-81 y posteriormente H-88 en Comodoro Rivadavia
H-86 San Julian


 
Última edición:
Justicia militar

Justicia militar
La disciplina fue altamente buena. Se desarrollaron seis consejos de guerra para juzgar delitos, de menor importancia, cometidos por personal militar.

del libro:La guerra de las Malvinas (Carlos Augusto Landaburu)


Hace suponer que algún personal de justicia militar estaba en Malvinas
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Justicia militar
La disciplina fue altamente buena. Se desarrollaron seis consejos de guerra para juzgar delitos, de menor importancia, cometidos por personal militar.

del libro:La guerra de las Malvinas (Carlos Augusto Landaburu)


Hace suponer que algún personal de justicia militar estaba en Malvinas

Yo me atrevería a decir todo lo contrario.

Se desarrollaron "seis" consejos de guerra ?

Entre 12000 hombres y 74 días ?

Y no hubo faltas graves ?

etc etc etc-

Si hubo algo desastroso fue sin dudas la administración de Justicia Militar.
Brilló por su ausencia y sus efectos se extienden hasta el presente.
 
Entiendo Thunder, y comparto con vos
sin embargo la cita deja entrever la presencia de personal de justicia militar, tendrás algún dato que aporte información sobre esta gente?
Por otra parte me parece muy importante el dato de los consejos de guerra, al margen del número.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Voy a ver si averiguo algo.
En algún momento se corrió que habría habido algún delito de instancia privada respecto de una lugareña pero nada confirmado.
 
Grupo 4 de Caza

Los pilotos del Grupo 4 de Caza (A-4C) destacados en San Julián y que se sabe volaron en misiones de combate incluyen a los siguientes:


Capitán Mario Jorge. Caffaratti
Capitán Jorge Osvaldo García (caído en acción, 25/05)---(3)
Capitán fernando andres Castellano
Capitán Eduardo Daniel Almoño
capitán Jorge Alberto Pierini
Primer Teniente Omar Jesus Castillo (c.e.a. 30/05)
Primer Teniente Daniel Fernando Manzotti (c.e.a. 21/05)---(2)

Primer Teniente Ernesto Ruben Ureta
Primer Teniente José Daniel Vázquez (c.e.a. 30/05)
Primer Teniente Normando Costantino (1)
Teniente Jorge Alberto Bono (c.e,a. 24/05)
Teniente Jorge Eduardo Casco (c.e.a. 09/05)
Teniente Jorge Ricardo Farías (c.e.a 09/05)
Teniente Nestor Edgardo López (c.e.a. 21/05)

Teniente Ricardo Lucero (Tom) - eyectado 25/5, prisionero
Teniente Daniel Alberto Paredi
Teniente Atilio Zattara
Teniente Daniel Oscar Méndez
Teniente Oscar Adolfo Cuello
Alférez Carlos Andres Codrington
Alférez Gerardo Guillermo Isaac
Alférez Guillermo Angel Martínez


(1) voló en dos misiones de combate, pero en ambas tuvo que regresar al continente por problemas con su avión.
(2) se quebró las piernas al caer en su paracaídas .
(3) derribado por la Coventry, se eyectó y se subió al bote inflable, murió de frio. Su cuerpo fue encontrado en 1983, aun dentro del bote, cerca de isla Borbón.

Revista: Malvinas la guerra aérea, numero 11
complementado con datos del forista Jualbo


Durante el conflicto los A-4C registraron un total de 86 misiones de guerra, entrando en combate en 41 y perdiendo nueve aviones C-301 C-303 C-304 C-305 C-309 C-310 C-313 C-319 C-325. dos por accidentes, dos por sea harrier y el resto por las defensas antiaéreas británicas.


 
Última edición:
Los pilotos del Grupo 4 de Caza (A-4C) destacados en San Julián y que se sabe volaron en misiones de combate incluyen a los siguientes:

capitán M. J. Cafarani;
capitán J. O. García (caído en acción);
primer teniente O. J. Castillo (c.e.a.);
primer teniente D. F. Manzotti (c.e.a.);
primer teniente E. R, Ureta;
primer teniente J. D. Vázquez (c.e.a.);
teniente J. A. Bono (c.e,a.);
teniente J. E. Casco (c.e.a.);
teniente J, R. Farías (c.e.a);
teniente N, E. López (c.e.a.);
teniente R. Lucero;
teniente Paredi;
teniente Zatarra;
alférez Codrington;
alférez G. G.Isaac;
alférez Martínez.


Revista: Malvinas la guerra aérea, numero 11


Impresionante. De 16 pilotos que participaron en acciones de combate 8 fallecieron, una tasa del 50% de pérdidas fatales. Habla a las claras del valor de los pilotos y de lo riesgoso de las misiones. Recordemos que servicios tremendamente riesgosos en la WWII fueron los U boot, con pérdidas sobre el 40% y el Comando de Bombarderos con tasas similares. Se podrá decir que esta es una unidad, pero igual. Mis respetos a todos ellos.
 
Asesor de operaciones aéreas

Asesor de operaciones aéreas vicecomodoro Costa (arriba el 15 de mayo)
Debía desempeñarse junto a Wilson Pedrozo

.
 
Operativo Influencia

Estimados Señores:
Esto me llegó hace unos días, y hace referencia a un grupo de personas que desde hace poco son considerados VGM. Alguien sabe algo al respecto?

**Se trata de un operativo a cargo del coronel(R) ALBERTO RICARDO
BENARD Y CIVILES DESCENDIENTES DE BRITANICOS comisionados a puerto
argentino en dos oportunidades,la primera de ellas el dia 16 de
abril, y la segunda los dias 24,25 y 26 de abril de 1982 con la
finalidad de lograr un acercamiento con los nativos kelpers,sus
servicios fueron considerados como DE SERVICIO Y APOYO AL ESFUERZO BELICO,habiendo prestado declaracion en las actuaciones llevadas a cabo el GENERAL MENENDEZ Y SU AYUDANTE EN LA GOBERNACION EL TENIENTE CORONEL BUITRAGO,diciendo estos que los mismos si bien estuvieron en el TOAS en los dias mencionados (tener en cuenta que el TOM. fue hasta el dia 7-4-82) no participaron de las acciones belicas llevadas a cabo.
Bien, por supuesto que este expediente recorrio los direfentes estamentos de las FFAA, con opiniones varias, expidiendose finalmente la asesoría jurídica del EMCFFAA y que los mismos se encontraban a derecho de acuerdo a leyes vigentes,firmando finalmente el procurador del tesoro de la nacion y donde se ordena que se les extienda el correpondiente certificado como VGM a todos los integrantes del operativo en cuestion su ingreso en el padron y su incorporacion al padron del anses.**

El texto no dice cúantos son, ni qué hicieron exactamente y hasta la fecha de recibirlo, desconocía totalmente este operativo.
Me llama sobremanera la atención. Alguno de ustedes tendrá la información complementaria? Se que esto es cierto porque llegó con adjunto de normativa/instructivo de anses de incorporación de nuevos VGM y fue publicado por MinDef.

<TABLE class=resoluciones1 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%"><TBODY><TR><TD>2009 </TD><TD>04/11</TD><TD>1206/09 </TD><TD width=285>DGAJ CERTIFICAR CONDICION VETERANOS DE GUERRA RONALD RIBERT Y OTROS EXPEDIENTE MD Nº 26090/09.</TD></TR></TBODY></TABLE>

http://www.mindef.gov.ar/legal_resoluciones.asp?eje=30&page=6&bus=3

Muchas gracias, desde ya.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Impresionante. De 16 pilotos que participaron en acciones de combate 8 fallecieron, una tasa del 50% de pérdidas fatales. Habla a las claras del valor de los pilotos y de lo riesgoso de las misiones. Recordemos que servicios tremendamente riesgosos en la WWII fueron los U boot, con pérdidas sobre el 40% y el Comando de Bombarderos con tasas similares. Se podrá decir que esta es una unidad, pero igual. Mis respetos a todos ellos.

Si,realmente es admirable que en cada salida lo hacían con la misma convicción. ¿Donde quedo esa Nación?


Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Impresionante. De 16 pilotos que participaron en acciones de combate 8 fallecieron, una tasa del 50% de pérdidas fatales. Habla a las claras del valor de los pilotos y de lo riesgoso de las misiones. Recordemos que servicios tremendamente riesgosos en la WWII fueron los U boot, con pérdidas sobre el 40% y el Comando de Bombarderos con tasas similares. Se podrá decir que esta es una unidad, pero igual. Mis respetos a todos ellos.

Buenas tardes Ciclista. En un todo de acuerdo con Usted.
Sin ánimo de polemizar, le comento que he leído (releído) recientemente sobre la guerra submarina y las cifras que se daban, rozaban el espantoso porcentaje de 82% de bajas sobre el total del personal afectado.
En torno a lo que comenta Thunder, e el libro "Operacioones Terrestres en las Islas Malvinas" (editado por el Circulo Militar, coordinado por el Coronel Aguiar y con aportes de Balza, Cervo, Dalton y Machinandiarena) existe un capítulo (el IV) titulado "El gobierno Argentino en las Islas Malvinas". Allí se abordan cuestiones relacionadas al ordenamiento de la vida civil después del 2 de Abril, entre ellas lo relacionado a la administración de Justicia. Lo releeré con mas detalle y veré si algo puede aportar a lo planteado por Thunder.
Saludos,
Christian
 
Operativo Influencia

Estimados Señores:
Esto me llegó hace unos días, y hace referencia a un grupo de personas que desde hace poco son considerados VGM. Alguien sabe algo al respecto?

**Se trata de un operativo a cargo del coronel(R) ALBERTO RICARDO
BENARD Y CIVILES DESCENDIENTES DE BRITANICOS comisionados a puerto
argentino en dos oportunidades,la primera de ellas el dia 16 de
abril, y la segunda los dias 24,25 y 26 de abril de 1982 con la
finalidad de lograr un acercamiento con los nativos kelpers,sus
servicios fueron considerados como DE SERVICIO Y APOYO AL ESFUERZO BELICO,habiendo prestado declaracion en las actuaciones llevadas a cabo el GENERAL MENENDEZ Y SU AYUDANTE EN LA GOBERNACION EL TENIENTE CORONEL BUITRAGO,diciendo estos que los mismos si bien estuvieron en el TOAS en los dias mencionados (tener en cuenta que el TOM. fue hasta el dia 7-4-82) no participaron de las acciones belicas llevadas a cabo.
Bien, por supuesto que este expediente recorrio los direfentes estamentos de las FFAA, con opiniones varias, expidiendose finalmente la asesoría jurídica del EMCFFAA y que los mismos se encontraban a derecho de acuerdo a leyes vigentes,firmando finalmente el procurador del tesoro de la nacion y donde se ordena que se les extienda el correpondiente certificado como VGM a todos los integrantes del operativo en cuestion su ingreso en el padron y su incorporacion al padron del anses.**

El texto no dice cúantos son, ni qué hicieron exactamente y hasta la fecha de recibirlo, desconocía totalmente este operativo.
Me llama sobremanera la atención. Alguno de ustedes tendrá la información complementaria? Se que esto es cierto porque llegó con adjunto de normativa/instructivo de anses de incorporación de nuevos VGM y fue publicado por MinDef.

<TABLE class=resoluciones1 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%"><TBODY><TR><TD>2009 </TD><TD>04/11</TD><TD>1206/09 </TD><TD width=285>DGAJ CERTIFICAR CONDICION VETERANOS DE GUERRA RONALD RIBERT Y OTROS EXPEDIENTE MD Nº 26090/09.</TD></TR></TBODY></TABLE>

http://www.mindef.gov.ar/legal_resoluciones.asp?eje=30&page=6&bus=3

Muchas gracias, desde ya.


Por favor, alguien sabe de este operativo: qué hay de cierto, y siendo así cuántas personas serían y qué hicieron exactamente en la guerra, porque a mi entender, de ellos no se sabía nada, no es cierto?
saludos
Espero que alguien sepa algo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nippur, hay entre tus impecables registros algo del (creo) BIM2 con Tiger Cat que halla sufrido bajas en JUN82 en zona de sE de Puerto Argentino.-

Un abrazo
 
Nippur, hay entre tus impecables registros algo del (creo) BIM2 con Tiger Cat que halla sufrido bajas en JUN82 en zona de sE de Puerto Argentino.-

Un abrazo

Hasta donde sé el poco personal del BIM2 que permaneció en las islas (39 segun mi registro) estubo en península Camber, hay una separata de la revista desembarco que trata el tema. Pero no recuero que tuvieran tiger-cat estos soldados. Creo que las armas mas pesadas con las que contaban eran MAG.
 
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