El poder pasar por un terreno si y otro no, es decisivo en una maniobra de flanqueo, que es el uso primordial de la Caballería, no la ruptura.
desde luego que tiene sus ventajas...
en la guerra del Yom Kipur , los Egipcios utilizaron sus BMP recientemente adquiridos .. para atravesar la zona septentrional del canal, en las cercanías de las marismas de Kantara.. sorprendiendo a los Israelies que no epseraban un movimiento de blindados por ese sector...
siempre es util una buena (o excelente) movilidad tactica
Hay estudios que demuestran que los blindados a orugas aseguran la movilidad por el 95% del terreno, mientras que los vehículos a ruedas solo el 87%. A los efectos del combate, es insuficiente, pero a los efectos logísticos, es más que suficiente, por la que la movilidad de los servicios de apoyo es simplemente secundaria.
desde luego que en movilidad campo a traves, los vehiculos de oruga son insuperables... no existe punto de comparacion..
pero hay que matizar entre movilidad estrategica y tactica.... comprendiendo como estrategica en nuestro pais como la posibilidad de movilizarse grandes distancias y cubrir grandes cantidades de km en poco tiempo..
sin dudas, las ruedas ... en ese sentido .. tambien son insuperables...
Saludos.[/QUOTE]
No conozco ningún lanzafajinas (que no son para vadear ríos o arroyos, si no para salvar obstáculos), ningún lanzapuentes, ningún vehículo de ingenieros, ningún bulldozer, ningún recuperador, en servicio en el EA en números importantes.
si bien desconozco el equipamiento completo del arma de ingenieros.. .si e visto en mas de un open door los buldozer (que por lo que vi... parecen iguales a los civiles... y de echo creo que lo son)
Es que es inseparable. Detrás de la adquisición de un SdA hay más variables que solo las militares. De hecho, entiendo que los principales objetivos detrás del programa TAM no fueron alcanzados:
1-La meta de la no dependencia internacional jamás fue lograda; todos los componentes escenciales eran importados.
2-La meta de una única flía de vehículos no fue lograda; hubo que salir a comprar Sk-105 por la demora.
3-La meta de una fuerza acorazada de alta movilidad no fue lograda; hasta el día de hoy existe una enorme carencia de elementos de apoyo, vitales para la movilidad táctica.
4-La meta de la industrialización nacional no fue lograda; TAMSE cerró. Y no por culpa exclusiva del sultán mayor, él no hizo si no aplicar la misma política de la Junta.
eso es muy discutible Rumple.... que no se hayan alcanzado las metas por diversas razones (condicionamientos politicos, y principalmente... economicos) no implica que el concepto en si haya estado errado... al menos en lo que a uniformidad logistica implica