Sería más o menos así:
Parte teórica: La idea es superponer imaginariamente un círculo sobre la rosa de los vientos (N, S, E y W). Como el círculo tiene 360º, le asignamos el 0 (o el 360, es lo mismo) al Norte. El eje Norte-Sur será 0º-180º, el eje Este-Oeste será 90º-270º. Cuando nos referimos a un rumbo (o ángulo de dirección en la carta), tomaremos el ángulo formado con respecto al N (Ej: Rumbo 90º o 0-9-0 será el Este, rumbo 135º o 1-3-5 será el Sureste, etc.)
Parte práctica: Tenés que ir del punto A al punto B y sabés que tenés que tomar el Rº 185. Tomás la brújula y la apuntás como explicaron G_lock y Dasboot, buscás alguna referencia tal como un árbol prominente, poste, casa, etc. (preferiblemente que no sea un animal, porque éstos tienen la malsana costumbre de moverse...) y te fijás que la referencia y el rumbo coincidan. Luego recorrés la distancia indicada y listo, si lo hacés varias veces seguidas hiciste lo que se denomina una navegación por poligonales.
Un detalle importante, notarás que esa brújula tiene dos tipos de numeración. Ojo que una es en grados y otra en milésimos (para distinguirlas, el Norte en la primera dice 360 y en la segunda 6400).
Cuando hay niebla o en monte muy cerrado no vas a poder tomar referencias, así que lo que vas a tener que hacer es caminar usando el método de "Brújula al pecho", tratando de mantener el rumbo.
Por último, si estás en un lugar más despejado pero sin referencias, usás el método del "hombre jalón": Mandás a un cristiano (puede ser agnóstico también, no hay problema) a que se ponga a prudente distancia y le decís por señas "más a la izquierda... más a la derecha..." y lo usás como referencia.
Espero haber sido útil.
Saludos