Manejo de la Brújula.-

Buenos días:
me podrían explicar como es el manejo de este tipo de brújulas?



En esta foto se ve esa ranura que tiene un hilito de alambre.... ¿Para que es?




Se podrá conseguir algún tipo de tutorial o algo así de topografía?

Desde ya les agradezco y les mando un abrazo.
 

g lock

Colaborador
Nacho, soy medioduro como profesor, pero voy a tratar...
La brújula se usa como está en la foto 1.
Fijate que la "aleta" que tiene la lupa, encima de esta, tiene una ranura. tenés que mirar por esa ranura como si fuera la mira de un fusil, esa sería el alza , y el guión vendría a ser el punto de mira.
Le apuntás a un Punto de Referencia en el terreno, y bajas la vista hacia la lupa. en ella, se verá amplificado el rumbo, o los grados en los que se sitúa el objeto usado como referencia.
Listo!! Ya tenés el rumbo... Lo mismo si querés situar el Norte.

¿Se entendió, más o menos...?

Un abrazo!!
 
Es una brujula tipo lensatic. Busca en el foro que hay algo de informacion.

A grandes razgos, armada como esta en la primer foto, la tomás del anillo de bronce entre el pulgar y el indice. Apuntas hacia donde queres establecer la marcacion mirando entre el lente con aumento y usando el alambre como guion de una mira, se entiende? una vez que estas en posicion, bajando la mirada y a traves del lente, lees en la brujula la marcacion respecto del norte. Mas o menos asi es la cosa. Hace mucho que no uso una.

Saludos y exito! te vas de travesia???
 
Buenas noches:
Gracias Tocayo Nacho y gracias Dasboot por la aclaración.
Solamente quería saber más o menos como era el asunto de orientarse con este tipo de brújulas.
¿Cuál es la diferencia con las que son planas?
¿Solamente diseño o tienen otras funciones distintas?
Desde ya les agradezco y les mando un abrazo grande!

PD: ojalá pudiera irme a algún lugar de viaje jaja... a estas alturas del año es imposible jeje!
Un abrazo!

Ignacio.-
 
la brujula siempre va a marcar hacia el norte magnetico si mal no recuerdo, como bien dijo glock es como para marcar en el horizonte. asi tenes una mejor referencia de las coordenadas y demas. ahora no recuerdo, pero con un buen mapa, la brujula y unas cuentitas podias hacer unos lindos trazados de rutas. pero no recuedo bien.
igual alguien va a poder aportar mas.
un abrazo
 
Hola Argentino, si te llevás bien con el inglés en esta dirección tenés un muy buen tutorial de uso de brújula y navegación con mapas, te enseña hasta cómo usarla para calcular distancias:

http://landnavigation.org/download.aspx

Por lo que he leído por ahí, la diferencia entre planas y lensatic es estética y de comodidad nomás, las funciones son las mismas. Pero puedo estar equivocado.
 
Sería más o menos así:
Parte teórica: La idea es superponer imaginariamente un círculo sobre la rosa de los vientos (N, S, E y W). Como el círculo tiene 360º, le asignamos el 0 (o el 360, es lo mismo) al Norte. El eje Norte-Sur será 0º-180º, el eje Este-Oeste será 90º-270º. Cuando nos referimos a un rumbo (o ángulo de dirección en la carta), tomaremos el ángulo formado con respecto al N (Ej: Rumbo 90º o 0-9-0 será el Este, rumbo 135º o 1-3-5 será el Sureste, etc.)
Parte práctica: Tenés que ir del punto A al punto B y sabés que tenés que tomar el Rº 185. Tomás la brújula y la apuntás como explicaron G_lock y Dasboot, buscás alguna referencia tal como un árbol prominente, poste, casa, etc. (preferiblemente que no sea un animal, porque éstos tienen la malsana costumbre de moverse...) y te fijás que la referencia y el rumbo coincidan. Luego recorrés la distancia indicada y listo, si lo hacés varias veces seguidas hiciste lo que se denomina una navegación por poligonales.
Un detalle importante, notarás que esa brújula tiene dos tipos de numeración. Ojo que una es en grados y otra en milésimos (para distinguirlas, el Norte en la primera dice 360 y en la segunda 6400).
Cuando hay niebla o en monte muy cerrado no vas a poder tomar referencias, así que lo que vas a tener que hacer es caminar usando el método de "Brújula al pecho", tratando de mantener el rumbo.
Por último, si estás en un lugar más despejado pero sin referencias, usás el método del "hombre jalón": Mandás a un cristiano (puede ser agnóstico también, no hay problema) a que se ponga a prudente distancia y le decís por señas "más a la izquierda... más a la derecha..." y lo usás como referencia.
Espero haber sido útil.
Saludos
 
Excelente lo suyo Groucho! Ahora una pregunta más y perdón por mi ignorancia y la insistencia en preguntar y desburrarme jaja!
¿Cómo es el método "Brújula al pecho"?

Impecable muchachos, gracias por la paciencia y las explicaciones!!!

Un abrazo!
 
varias personas me dijeron que estas son mejores, yo tengo una china copia de las usadas en el EA, con la regla, ahora que es y para que sirve el CLINOMETRO?
 
varias personas me dijeron que estas son mejores, yo tengo una china copia de las usadas en el EA, con la regla, ahora que es y para que sirve el CLINOMETRO?

Estimado, podría contarme donde consiguió la "copia china" ?? para verla, ya que las "recta" originales, son caras !!!

Gracias


Saludos a Todos
 
ARGENTINO, no se si te va a ayudar mucho lo que te voy a decir por lo tanto tratare de explicartelo de la forma mas practica, si te queres perder podes usar cualquiera, en cambio si lo que queres es llegar a un punto preestablecido deberas contar con cartografia del lugar de partida al lugar de llegada, todas la brujulas pinulas y compaces te indican solamente el norte magnetico que justamente no es el verdadero norte esta diferencia se la denomima "declinacion magnetica" que año a año va cambiando, toda la cartografia te indica en algun lugar cual es la ubicacion norte verdadero por lo que deberias fijar un rumbo ubicando y seguirlo con tu brujula , aun asi te perderias ya que es improbable que puedas seguir en una linea recta sin desviarte, por lo tanto seria aconsejable que tomes puntos intermedios en tu ruta plenamente indentificados y vayas corrigiendo sobre la marcha.
Como te dije , si no dominas estos conceptos , avisa en tu casa que volves tarde , si volves.
Si buscas el mar dirijite al este, si buscas la cordillera anda para el oeste, pero si buscas llegar a un punto preestablecido anda para la biblioteca y aprende el metodo.
Un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por eso prefiero la brújula de artillero con freno e inclinación.

No olvidar que para verificar el rumbo también se puede usar el contrarrumbo.

Voy a ver si te encuentro que tengo por acá el manual del "Soldado Aislado y la Patrulla" y te escaneo la parte.
 
No DARIO CORCO copia china no de la recta de la otra, como la que usa el EA esa es de acero u aleacion, la china es de plastico, fue un regalo y hago caso al dicho.
 
Por eso prefiero la brújula de artillero con freno e inclinación.

No olvidar que para verificar el rumbo también se puede usar el contrarrumbo.

Voy a ver si te encuentro que tengo por acá el manual del "Soldado Aislado y la Patrulla" y te escaneo la parte.

Muchas gracias Don Thunder!!!
¿Tendrías alguna foto de una brújula de artillero? No se como es ese tipo de brújula.
Estaría muy bueno si podés escanear esa parte del Soldado aislado y la patrulla!

PD: Una última pregunta y perdón por el OT:
¿Se puede conseguir en algún lugar el Manual "El soldado aislado y la patrulla"?

Un abrazo Thunder!
 

Chan!

Colaborador
Lo pueden buscar en "El combatiente individual". Ahí aparece. Dan, el INCLINÓMETRO, te sirve justamente para sacar dos cosas: Ángulos verticales o pendientes de laderas. Funciona por simple gravedad. Es un peso con una línea marcada que según la inclinación que uno le da a la brújula, marca un valor "X". Para que te des una idea... para hacerlo en criollo: Agarrá un transportador de 180º. Donde tiene el agujerito en el medio atale con una cuerdita un peso muerto. En la parte superior (la parte plana que se utiliza como regla) le pegás una pajita/sorbete/bombilla (como quieras llamarlo). Así, apuntás a tu objetivo mirando a través de la pajita, y uno que está al costado tuyo te da la lectura en grados (verticalmente) desde tu posición al objeto apuntado.

Ésta característica empieza a aparecer en las brújulas rectas a partir del modelo DP-6. La más común es la DP-2 que carece de éste accesorio y de la capacidad de ajustar la desviación magnética en la brújula mediante la utilización de un tornillito en la parte poesterior del disco graduado que está para tal fin. En el resto de las cosas, se operan de igual forma.

Espero que se haya entendido algo.

Pd: En la imagen que posteaste vos (brújula Recta, modelo DP-6) se ve la rayita colorada que te digo cerca de la marcación de los 80º (en el disco graduado de la Recta tenés que quitarle el último cero, así 80 se lee como "8", 100 como "10", etc. etc.)

Saludos!
 
Excelente lo suyo Groucho! Ahora una pregunta más y perdón por mi ignorancia y la insistencia en preguntar y desburrarme jaja!
¿Cómo es el método "Brújula al pecho"?

Impecable muchachos, gracias por la paciencia y las explicaciones!!!

Un abrazo!

Disculpe la demora estimado, pero recién veo la pregunta. El método de brújula al pecho consiste precisamente en caminar sosteniendo la brújula contra el pecho, tratando de no desviarte del rumbo deseado. Esto te sirve cuando no podés tomar referencias por cuestiones de visibilidad (neblina, monte muy cerrado, etc.). Por supuesto, no es el método más preciso, pero en ocasiones no te queda otra. Muchas brújulas lensatic tienen un anillo alrededor del cristal sobre el cual tienen marcados un par de rayas como referencia. Ese anillo gira, y cada "clic" tiene 3 grados. Eso te ayuda bastante de noche cuando tenés que ir cambiando los rumbos y no podés leer los números de la brújula (aunque existen técnicas para iluminar la brújula sin emitir destellos delatores).
Con respecto a la ausencia de referencias, igualmente antes de salir se planifica la marcha y se establecen, en base a la información disponible, puntos de comprobación de la navegación en el terreno (caseríos, alambrados, tranqueras, cruces de caminos, torres, etc.). Es decir -por ejemplo- que luego de recorrer determinada distancia tenés que tener a tu izquierda un cruce de caminos, o toparte con un alambrado. Si no los tenés a la vista es que algo hiciste mal (o que alguien se choreó el alambrado). Allí es donde suele producirse un espeso silencio y la fusión de miradas ansiosas sobre el cuello del navegante...).
Espero haberte aportado algo.
Saludos
 

g lock

Colaborador
(...)
Si no los tenés a la vista es que algo hiciste mal (o que alguien se choreó el alambrado). Allí es donde suele producirse un espeso silencio y la fusión de miradas ansiosas sobre el cuello del navegante...).
(...)

Jajajaa...
Si fueran sólo miradas...
Por lo general, son sopapos en la nuca, al son de:
"_¡¡Nos perdimos, tagarrrrnaaaa...!!_"

Saludos!!
 
Arriba