Tras 20 años, Argentina lanza otro cohete de dos etapas
El Gradicom II despegó con éxito el lunes desde Chamical. Alcanzó los 100 kilómetros de altura. Tiene fines bélicos y civiles.
El histórico Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa), en Chamical (La Rioja), volvió a ser el escenario del lanzamiento de un cohete-misil argentino.
El Gradicom II cumplió correctamente su misión el lunes pasado. Se trata de un cohete de dos etapas; es decir, que posee dos motores que se encienden en distintos momentos.
El último en su tipo fue lanzado en 1981, cuando desde la misma base en Chamical despegó el Tauro T-09. Podía alcanzar 150 kilómetros de altura con una carga útil de 100 kilos.
El Gradicom II alcanzó los 100 kilómetros de altura y logró una velocidad máxima de 4.900 kilómetros por hora. Finalmente, cayó a 120 kilómetros de la base de lanzamiento, indicaron fuentes del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Itedef), responsables de su construcción.
Unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del vector, en un trabajo que demoró un año y en el que se invirtieron cuatro millones de pesos. El Gradicom II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros.
El Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea, ambos de Córdoba participaron del proyecto. También colaboró el banco balístico del Itedef que se encuentra en la ex Fábrica Militar de Villa María.
Según el Itedef, el objetivo final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado con fines bélicos, como misil (con sistema de guiado y control) o cohete (trayectoria libre) y también con objetivos civiles.
Pocos países cuentan con vectores de este tipo. Entre ellos: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Brasil.
Base histórica. La base Chamical, inaugurada en 1946 por Juan Perón, fue el epicentro de los años dorados de la cohetería nacional.
El primer vector argentino fue el Alfa Centauro que tocó el cielo en 1961 desde la base Santo Tomás en Pampa de Achala. Luego la actividad coheteril se trasladó a Chamical donde se lanzaron las series Canopus, Orión, Castor, Rigel y Taurus.
El desarrollo de esta tecnología se frenó cuando el gobierno de Menem canceló el proyecto Condor II en la década de 1990, a pedido de EE.UU.
En 2009, se lanzó el cohete antecesor al Gradicom II desde Serrezuela, Córdoba. El próximo lanzamiento de está previsto para 2012 y se espera que tenga una trayectoria de 400 kilómetros.
Este proyecto se suma al Tronador, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que tiene por objetivo construir el vector espacial para los próximos satélites nacionales.
Fuente :
La Voz del Interior
Video 1 :
Link
Video 2 :
Link
Video 3 :
Link ( se ve bien claro la ignición de la 2da etapa )
Video 4 :
Link ( el de la Cena de Camaradería )
Saludos.