Recientemente he releido dos interesantísimos reportajes sobre la actuación de los submarinos argentinos durante la guerra.
Que desastre fué la no previsión de lo que se llamó operación corporate (La recuperación británica de las islas) En un contexto diferente (Con los cuatro sub alistados y con sus torpedos operativos) esta hubiese sido dificultada hasta el extremo de haber podido frenarla.
el desastre no fue solo para la fuerza de submarinos (a los cuales "agarro con tripulaciones recien recambiadas y con los submarinos sin poner a punto sumado a torpedos sin testear. el Santa Fe estaba en el limite de su vida operativa pero de todas formas creo que fue un desperdicio mandarlo a Georgias, tendría que haber ido a intentar atacar la linea de suministros al norte de la task force.
Para toda marina el principal peligro es un ataque submarino (La OTAN gastó millones de dólares para combatirlos) Quiza hoy lo sean también los misiles supersónicos y ultramaniobrables antibuque pero un submarino sigue siendo temible.
Exacto, yo lo consideraría la principal amenaza ya que un submarino puede lanzar misiles crucero y ASM
He leido en varios posts de ustedes que la Tatcher hubiese lanzado un ataque nuclear si esto se hubiese producido.
esto es agigantar las capacidades del enemigo, el uso de armas de destrucción masiva no hubiera pasado de una insinuacion con fines disuasorios, la propia oposicion a la guerra en gran bretaña fue grande y por otro lado si a cuba lo le revolearon Nukes lo mismo que a Vietnam no creo que haya plafon político para revolearlos a Arg. por el conflicto de malvinas, fue y es simplemente un amague. (dicho sea de paso argentina en esa epoca tenía capacidades de producir armas bactereologicas, ojo al piojo)
Personalmente creo que en caso de no disponer de recursos suficientes para la marina de guerra estos deberían orientarse hacia la potenciación del arma submarina.
el arma submarina es disuasoria y de negación del mar, la marina de superficie da presencia y control maritimo además de capacidad de apoyar operaciones anfibias, ambas son necesarias, pero si es cierto que en la ARA los submarinos no han sido fijados (previo a malv.) como una herramienta estrategica indispensable al nivel que lo son (luego si se los fijo asi pero no hubo cash para mantener el proyecto TR-1700)
Imaginense el shock que produciría la publicación de fotografías de las islas, los barcos y las plataformas petrolíferas realizadas por submarinos capaces de efectuar un ataque de forma inminente. Eso sí sería presionar y elevaría millonariamente los presupuestos de las compañías privadas que quisiesen participar.
y quien dijo que nuestros Subs no se pasean por las islas? :yonofui:
Por eso siempre dije que deberiamos tener 6/8 subs modernos, que con el solo hecho de estar sumergidos, ya molestan.
El tema de los torpedos mal armados es "todo un tema", con lavada de manos incluida.
ese tema fue ampliamente tratado por la ARA post-malvinas lo que llevo a un recorrido de los SST-4 de hecho hace falta solamente ver las fotos del final del ARA Py para entender que se trabajo en el tema. hoy por hoy cuando el presupuesto lo permite una vez cada tanto se siguen haciendo pruebas de fuego. lo que falta a mi entender es un torpedo de ultima generación para utilizar en blancos como SSN o CV o cualquier buque militar de alta importancia, dejando los SST-4 para buques militares menores (fragatas) o cargueros/petroleros/buques logísticos