Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Bueno hola a todos con respecto a FAdeA el panorama es muy pero muy negro, los factores principales son la falta de Independencia de dicha Fabrica mientras el estado participe en forma directa no va para ningún lado algo así como TAMse, FM etc.

Lamentablemente solamente en el país existe una fabrica laboratorio de investigación exitoso y me refiero a INVAP lo grave de esto es que si la política interviene en una empresa pueden ocurrir dos cosas o se las funde como en la década del 90 o simplemente son un deposito de mano de obra desocupada o lo peor de ñoquis del gobierno de turno, por eso lo grande de INVAP que no depende del presupuesto genera divisas propias y tiene presupuesto propio a eso agreguemos un plantel de venta y publicidad fabuloso lo que hace que sea tan exitosa y respetada en todo el mundo.

En cuanto a FAdeA lamentablemente sino sigue este tipo de estructura para la producción y venta esta condena al fracaso absoluto.

INVAP reactores nucleares, electrónica de avanzada, radares 2D y 3D, Satélites de todo tipo, medicina nuclear, Centrales Nucleares, cámaras censores de todo tipo etc. etc.

Entonces fabricar aviones en argentina es muy fácil y sencillo solamente hay que separar al estado (políticos) de estas empresas.

Hay que seguir el ejemplo de INVAP señores después de todo esta en menos de tres años desarrollo todo tipo de radares inclusive de apertura sintética, algo que no se transfiere ni se adquiere en el extranjero porque nadie te lo vende es secreto y esta en muy pocas manos me alcanzan los dedos de una mano para nombrar a los países que la tienen.

Por ultimo que nadie me diga que acá no se puede eso es una mentira que siempre nos exponen para seguir teniéndonos dominados.
 
S

SnAkE_OnE

INVAP que yo sepa no desarrollo directamente de cero...eso vale la pena aclarar, hablando del tema radares, claro esta

Pancho..para que va a pensar FAdeA en un entrenador que es directamente la competencia del Pampa y sus posteriores versiones?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para mi humilde opinion el SIA Marchetti SF260 es un buen avion como lo es el Beachcraft T34A/B Mentor, pero no dejan de ser disenios de hace 40 anios.

Pensar en exportar un avion de esos es un poco menos que un suenio imposible.

La USAF y la RAF por ejemplo usan aviones seleccionadores como el Diamond Katana de 125 hp.

Antes tenia sentido un avion de 260 hp de potencia porque no habia nada intermedio entre el T34A Mentor y el Morane Sournier, pero hoy tenemos el EMB-312 Tucano.

Para aprender a volar no necesitas paso variable ni tren de aterrizaje retractil.

Se puede perfectamente producir bajo licencia un avion como el Diamond Katana que a su vez nos otorgaria experiencia en materiales compuestos.
Ademas que es mucho mas probable la venta de esos aviones a operadores civiles que un avion como el SF260, los usuarios civiles son gente de plata muchos ex-militares que los usan para rememorar viejas epocas.

Los Piper/Chincul PA-38 Tomahawk, Piper PA-11 Cub, Cessna C150 que quedan en el pais no hace falta decir que son muy viejos, el ultimo PA38 fue producido en 1983.
Con el SF260 de 260 hp no vas a reemplazar a ninguno.

Un avion como el Katana te permite hacer al piloto hasta un nivel de Piloto Privado de Avion con habilitacion de vuelo VFR controlado y Nocturno Local.
La version "civil" te permite hacer maniobras entre los +4,4 y -1 G, CATEGORIA UTILITY.
O sea para hacer barrenas, media vuelta (wing over) y chandelle te sobra, asi como lo basico de vuelo en formacion.

Ademas, una hora de 260 hp te consume no menos de 55 litros de fuel AVGAS a casi 5 pesos el litro, mientras que un 125 hp con alas de baja resistencia laminar (el fuselaje del Katana es similar a un planeador) estas entre los 18 y 22 lts, pudiendo usar combustible de auto FANGIO IXX...

Por otra parte encararia tambien el tema de los motores, seguir usando esos disenios de Continental y Lycomming recontra probados pero tambien muy viejos y gastadores.
Hoy el motor para este tipo de aviones debe ser un tipo SMA o Thyler que pueda usar combustibles diessel.

Aca les dejo un link del fabricante.

http://www.diamondaircraft.com/aircraft/da20/
 
Entiendo perfectamente a los foristas que plantean que esto de FADEA es pura zaraza.
Lo que ocurre es que en los ultimos años tenemos decenas de ejemplos de "proyectos Anunciados" que quedan en la nada.
Por ejemplo : la renovación total de los talleres ferroviarios, la construcción de la planta de motorización de locomotoras, el tren bala, la culminación "inminente de Atucha II", la puesta en operación "nuvamente" del proyecto Tandar, el gasoducto del NEA, la construcción de de la represa de Corpus, el gasoducto sudamericano, el banco del SUD, las garrafas subsidiadas, etc,etc.
En fin, un sinnumero de anuncios que quedan ahí....picando....y no terminan en nada.
Es por eso que entiendo a muchos que les cueste poner un voto de confianza.
Espero que las cosas sucedan, que no sean solo anuncios.
Paradojico, todos esperamos que sea como antes, que desarrollen cosas propias(guarani, pucara,calquin, etc), que se fabriquen aviones bajo licencia (el glorioso CEssna 182 Skyline..que harian los aeroclubes sin este avioncito no?), en fin, pareciera que los viejos tiempos fueron mejores.
 
Hola a todos de vuelta, cuanto hace que se nacionalizo la fabrica el proyecto es de mas de un año y medio por lo cual quedo todo interrumpido es decir paralizado.
En ese año se podrían haber realizado planes contactos etc. Que se hizo nada sigo insistiendo hay que separar la política de las empresas, INVAP funciona por eso y nada mas.
Quiero aclarar algo la tecnología de radares de INVAP es propia no copiada ni prestada por nadie, por ultimo los radares de apertura sintética son un desarrollo nacional nadie te sede ese tipo de tecnología, con eso ves debajo del agua y la tierra.

En cuanto al entrenador lo que se busca es un avión sencillo pero que cumpla con requisitos mínimos en cuanto al motor creo que se utilizara la turbina Labala al menos me llego ese comentario que dio excelentes resultados en los aviones que se utilizo como turbohélice siendo muy barata mas rendidora en combustible menos mantenimiento y muchas mas ventajas
 
Les dejo algo de información. Uds saquen sus propias conclusiones.


El SF-260 es propulsado por un motor Lycoming O-540 de 260 hp.

Si el avión fuera producido bajo licencia por FAdeA, habría que acordar con Lycoming Textron de USA la compra de los motores, repuestos y algunas licencias de uso, además de la habilitación oficial para realizar las reparaciones y recorrida de dichos motores como taller oficial.

Hasta Abril pasado, el único taller oficial en toda Sudamerica se encontraba en Chile (ENAER), sin embargo desde un mes atrás existe otra empresa habilitada por Lycoming como taller oficial y es la Compañía Central Argentina (CCA) situada en.....Alta Gracia, Córdoba, a minutos de FAdeA.

A su vez All Parts SRL (Superior Argentina) es el distribuidor exclusivo de Superior Air parts Inc., la empresa que produce repuestos para los motores Lycoming.

Nada más para agregar :yonofui::yonofui:
 
Vos querés decir que lo de los SF-260 es un hecho consumado.....:leaving:

No quise decir eso porque es sólo un proyecto que está en una fase muy temprana de tratativas y negociaciones.

Si es muy buena la visión de la gente de éste pequeño aerotaller de Alta Gracia al obtener la certificación de taller oficial por parte de Lycoming Textron, convirtiéndose así en el 2º centro autorizado de toda Sudamérica.

Y digo visión porque tanto el SF-260 como el Pillán utilizan motores Lycoming.

Dije visión, no confundir con tener la vaca atada..;)
 

pulqui

Colaborador
Les dejo algo de información. Uds saquen sus propias conclusiones.


El SF-260 es propulsado por un motor Lycoming O-540 de 260 hp.

Si el avión fuera producido bajo licencia por FAdeA, habría que acordar con Lycoming Textron de USA la compra de los motores, repuestos y algunas licencias de uso, además de la habilitación oficial para realizar las reparaciones y recorrida de dichos motores como taller oficial.

Hasta Abril pasado, el único taller oficial en toda Sudamerica se encontraba en Chile (ENAER), sin embargo desde un mes atrás existe otra empresa habilitada por Lycoming como taller oficial y es la Compañía Central Argentina (CCA) situada en.....Alta Gracia, Córdoba, a minutos de FAdeA.

A su vez All Parts SRL (Superior Argentina) es el distribuidor exclusivo de Superior Air parts Inc., la empresa que produce repuestos para los motores Lycoming.

Nada más para agregar :yonofui::yonofui:

¿ entonces ?
 
-Al parecer los contactos serian para producir bajo licencia los SF-260
con los que se sustituirían a los T-34 Mentor

Saludosss:cool:

Fadea quiere adquirir los derechos para la construccion bajo licencia del SF260, por lo cual ha mantenido conversaciones con Finmeccica, y buscara suscribir un acuerdo marco, a los efectos de elevar al Ministerio de Defensa un proyecto elaborado.

Es una carta de intencion, no una decision tomada. No surge de una solicitud del Mindef, ni a requerimiento de la FAA, corre como un acto privado, por cuenta y orden del actual directorio de Fadea.

Particularmente no me consta que Chile haya perdido interes en el estudio de factibilidad, de coproducir una aeronave de similares caracteristicas, pero en tal caso, y si fuera cierto el rumor hasta hora no desmentido por parte del Mindef, todas las fichas apuntarian al ALM, del cual se ha hecho mencion en varias oportunidades, y seria la decision mas acertada.

Su desarrollo de ingenieria, el alistamiento del pabellon y su herramental, la construccion de los prototipos, sus pruebas y certificacion bajo normas civiles y militares, y el comienzo de su produccion en serie, no demandarian un plazo mayor a los cinco años.

Si bien todo sistema de armas, presenta habitualmente nuevas novedades, el Mentor B45, con el trabajo en el elaborado recientemente, tiene uso aun por largo tiempo.

Una decision acertada es el diseño y construccion en el pais.

Una decision estrategica es el trabajo mancomunado con nuestros socios regionales.

El tiempo dira quien tiene la razon.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 07:59 ---------- Previous post was at 07:55 ----------

La mañana de Córdoba:
Horacio Viqueira manifestó que Alenia pidió cotización para el montaje de 100 aviónes SF 260, que es un pequeño avión de adiestramiento similar al Mentor. Pero evitó decir el monto por el que podría cerrarse el negocio. Tambien manifestó que hace alrededor de dos meses que comenzaron las negociaciones y desestimó que se esté en tratativas para la fabricación en Córdoba de un avión de gran porte, como se había deslizado en la nota aparecida el día anterior.

PD: Esto si ya lo veo mucho mas lógico, porque además se consolidaría la pata aeropartista de FADEA y nos iría dando una idea de hacia adonde se inclinan las futuras adquisiciones de nuestras FFAA.

Saludos.

No tiene sustento semejante cantidad de aviones par ala FAA, se debera entender a por la fuerza que se amparara en todo momento y lugar tanto al mercado civil como militar y el de exportacion.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 08:02 ---------- Previous post was at 07:59 ----------

Lástima que el 2011 esta en el medio, habría que (mas adelante en cuanto se lancen las candidaturas) sondear a los distintos candidatos sobre cuales son las opciones con respecto a FADEA (Y CINAR y el resto). Haber si nos pasa como con el tocur en el 89 y nos vemos en el 2015 - 2019 discutiendo si esta bien o no la re re estatización de las fabricas militares.

Saludos INVIL

Fe de erratas quise decir 2011, y no lo digo por nada en particular sino por la difusion publica que el Mindef hara del Plan de Accion Progresivo en el corto, mediano y largo plazo, el cual se termina de elaborar en los ultimos meses de este año.

Saludos cordiales
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No quise decir eso porque es sólo un proyecto que está en una fase muy temprana de tratativas y negociaciones.

Si es muy buena la visión de la gente de éste pequeño aerotaller de Alta Gracia al obtener la certificación de taller oficial por parte de Lycoming Textron, convirtiéndose así en el 2º centro autorizado de toda Sudamérica.

Y digo visión porque tanto el SF-260 como el Pillán utilizan motores Lycoming.

Dije visión, no confundir con tener la vaca atada..;)


Conociendolos a los del gremio no creo que este en sus intenciones tercerizar ese trabajo, más con las instalaciones y cantidad de personal que tiene FADEA
 
Yo interpreto que nadie habló todavía de que esos aviones queden en la Argentina. Mas bien que para tratar de ser competitiva a nivel mundial Alenia monta esos aviones en un país donde la mano de obra es sensiblemente mas barata que en Italia. Y que posiblemente, esto corre por mi cuenta, tambien compren algunas aeropartes por el mismo motivo, lo que nos vendría de perillas. Lo de la compra o no por parte de la FAA es otro tema aparte. Pero de todos modos no dejemos de tener en cuenta que recien son los primeros contactos.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No le serviria a Fadea testear el avion M-346 tambien desarrollado por Alenia Aermacchi ?

Anduvieron viendo las instalaciones gente de ALENIA (incluso habian puesto unas banderas italianas en el 90) y segun decían era pq FADEA queria licitar para producir los empenajes horizontales del M-346
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
No recordaba nada de este avión italiano. Me puse a buscar y -lo que vi- me resultó extrañamente familiar a algunos mock-ups que había visto por acá hace menos de un año cuando se empezó a hablar del diseño y construcción de un entrenador primario en FaDeA. Creo que en aquel tiempo la discusión pasaba por si el aparato debía tener dos plazas en tandem o lado-lado.
Acá dejo algo de lo que encontré. Es un poco largo pero a mi me ilustró bastante:

http://www.pilotoviejo.com/sf260test.htm

Saludos.
Christian

PD: Conseguir la licencia no me parece un mal negocio.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Qué habrá pasado con el proyecto del entrenador diseñado por el IUA, que tienen que salir a buscar uno por Italia?.
 
INVAP que yo sepa no desarrollo directamente de cero...eso vale la pena aclarar, hablando del tema radares, claro esta

Pancho..para que va a pensar FAdeA en un entrenador que es directamente la competencia del Pampa y sus posteriores versiones?[/QUOTE]

Por el mismo motivo que una empresa de automoviles produce varios modelos de un mismo segmento. Por ejemplo Chevrolet tiene en el segmento B el corsa classic, el corsa 2 y el aveo, porque los tiene? justamente porque es el segmento mas fuerte en el que quiere acaparar la mayoria de los compradores posibles.
Ademas de vender el avion Fadea tambien tiene que pensar en mantenimiento, si no te vendo el pampa te vendo mi competencia y despues haces el mantenimiento o actualizaciones en Cordoba con mano de obra argentina.
 
-Estaria bueno que esto impulse a las pymes dedicadas a la aeronautica, que estan a la espera de oportunidades que no llegan,..
 
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