Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino: Cuando decìs que las espoletan de tiempo hubieran sido de gra ayuda y no se usaron. Se carecía de las mismas? y orta pregunta de acuerdo al tiempo Se puede regular la altura de la exploión? o cuàl es la altura mas recomendable?

En esa parte me refiero a los Ingleses, ellos debieron usarlas ya que nuestras posiciones eran fijas, no hacíamos desplazamientos y eso les daba la oportunidad y el tiempo para hacer una reglaje en altura de exposión. Sin embargo no las usaron. Desconozco la razón, pero:
1) No tenían.
2) Tenían pero no tenían observadores para reglar en altura (voluntarios kelpers sin experiencia o al masomenos).
3) Tenían ambas cosas y aun asi no las usaron.

Nosotros usamos muy pocas veces tiro a tiempo, me refiero a los 105 y a los 155.

Her Profesor: por los cráteres que dejaron los proyectiles ingleses los proyectiles explotaban en contacto con la turba. Los cráteres no tenían mas de 30 o 40 centímetros de profundidad, como mucho.
De mi experiencia en suelo normal,si el proyectil se entierra y detona el crater debería ser más profundo y además la tierra circundante queda como tierra de grano fino. Como en Malvinas el suelo era muy arcilloso y esa arcilla muy pegajosa, no te puedo decir con certeza.
En nuestra posición hubieron muchos impactos y nunca un crater de dimensiones.

Te mando un abrazo.
Gabino

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En nuestra posición hubieron muchos impactos y nunca un crater de dimensiones.
Gabino

Hola Gabino. ¿Tenés una idea aproximada de bajas producida por la artillería inglesa sobre las posiciones de nuestra artillería? Es decir, incluyendo también a la artillería de la infantería de marina.

Oscar

GABINOSUAREZ

Hola Gabino. ¿Tenés una idea aproximada de bajas producida por la artillería inglesa sobre las posiciones de nuestra artillería? Es decir, incluyendo también a la artillería de la infantería de marina.

Oscar

Exactamente no. Te puedo decir que un nuestra Unidad, el GA4, solo 3 muertos. En mi Batería 8 heridos, 5 de ellos por exceso de confianza en sus sentidos (apreciación personal)
Muertos:
1. Vallejos Eduardo Antonio
2. Pizarro Nestor Osvaldo
3. Romero Jorge Eduardo
Heridos Batería C
1. Gaitan Isaac Ruben
2. Toresani Juan Carlos
3. Gonzales Juan Roman
4. Galeto Gustavo Alberto
5. Cantero Cesar Horacio
6. Cabo Aguirre Rafael Hector
7. Jimenez
8. Este me falta.
Heridos Bateria Cdo y Ser.
9) Cbo Amarilla Jorge Alberto
Heridos Batería A
10) Subt. Corvalan Alberto Luciano

Y se me terminaron, puede ser que haya más, pero no tengo la información confirmada.
Me falta el nombre del herido 8, se me hizo una laguna y no lo recuerdo. Pero cuando aflore a la memoria te lo paso.

Un abrazo Oscar!!!!
Gabino

---------- Post added at 09:23 ---------- Previous post was at 09:20 ----------

gracias Gabino... por favor , escribi un libro...

Si, con anotaciones marginales. O dame uno y te lo escribo todo. JAJAJAJAJA

Un abrazo!!!!
Gabino

despues de que me despejaran una gran parte de mis dudas hago una pregunta cual es el margen de erro en promedio que se tiene con el blanco??

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas las imagenes que subio Thunder, pregunto: ¿Se puede saber de donde son?, pregunto para saber si son de algun sitio donde se pueda ver el resto.

Gracias y saludos.
Lamentablemente las tengo en un apunte que me había pasado un camarada y no tiene enlaces.-

Saludos

GABINOSUAREZ

despues de que me despejaran una gran parte de mis dudas hago una pregunta cual es el margen de erro en promedio que se tiene con el blanco??

La Artillería de campaña trabaja con un Observador Adelantado (OA). El primer disparo en un tiro observado (sin datos iniciales de precisión) que sería el caso mas cercano a tu pregunta, el disparo puede caer en cualquier lado, digamos hasta mil metros de distancia del blanco. Si el OA es lo suficientemente idoneo en el 5to disparo puede estar en el blanco.
Una vez que el dispero está en el blanco y pasamos a la fase de eficacia, se continua reglando el trio para terminar la puntería fina.
Es decir siempre habrá un error inicial debido a los distintos factores que intervienen en el tiro, pero de inmediato el OA los corrige.
En un tiro topográfico, el de mayor precisión, con el primer disparo se puede estar en los 100 metros de distancia del blanco, Asi en eficacia (50 metros).
Hay que tener en cuenta que la eficacia varia con el tipo de calibre del material, a mayor calibre, mayor radio de acción del proyectil y por lo tanto se pasará a eficacia cuando el proyectil aún esté lejos del blanco. Por el contrario con calibres mas chicos la eficacia se dará cuando el proyectil esté bien cerca del blanco.
No olvidemos que estamos conversando de un tiro común y corriente.

No se si con esto respondo a tu pregunta, si buscas como respuesta algún dato estadístico, sonamos!!!!!.

Te mando un abrazo
Gabino

Gabino, sin entrar en detalles o criticar las acciones personales. A qué le llamás exeso de confianza?
Un abrazo.
Exeso de confianza........ Sucede que cuando te tiran muchas veces pero muchas veces, por el sonido del proyectil uno se acostumbra a determinar si va a la derecha o a la izquierda si va largo o corto. Es decir sabe cuando no le va a caeer encima. Tambien uno se acostumbra al característico ruido que indica que te va a caer encima.
Ese exeso de confianza es lo que produjo las bajas. Sucede que si viene un proyectil es facil. El problema es cuando vienen varios y uno escucha solo el primero. El primero fue a la derecha pero el segundo te la puso porque no lo escuchaste.
Ese día en que cayeron 5 heridos en mi batería, iva bajando del bunker de mi Jefe de Batería, pasaron dos Harrier muy bajo, me tiré cuerpo a tierra y me arrasré hasta la primera roca que encontré. Decir que el ataque no era para nosotros, sino estaría FRIO. Cuando me incorporo, un grupo de soldados me cargaba diciendo que nosotros no eramos el blanco, riéndose del Subteniente porque se arrastró. 15 0 20 minutos despues caen unos proyectiles en la posición y me avisan que habían 5 heridos.
Para mi no escucharon los estampidos de boca de los cañones enemigos para contar cuantos proyectiles venían. Calcularon sobre el primero y el segundo les fue a ellos. Por suerte uno solo de gravedad (esquierlas en el abdomen) el resto esquierlas pequeñas casi a ras de la piel.
Recuerdo en aquella oportunidad el Soldado Médico Foresi estaba en nuestro refugio en el momento en que cayeron los proyectiles y que recibimos la noticia de los heridos. Foresi quiso salir del refugio cuando aún los ingleses tiraban. Con Pucheta lo tuvimos que sujetar, pue no podíamos perder al único médico.Después de forcegear con él y hacerle entender la cueatión el se rindió. No bien lo soltamos salió corriendo del refugio, aún bajo fuego de la artillería enemiga, para atender a sus compañeros heridos. Me sentía un ****** asi que me fui a ver al soldado Gaitan de la 5ta pieza.
Gaitan tenía dolor en la espalda y con sus compañeros de pieza lo revisábamos para ver mas o menos por donde estaría la herida. Pero el uniforme no mostraba agujero. Le sacamos el duvé y seguiamos sin ver por donde entró la esquirla, le sacamos la chaquetilla, luego la tricota, luego la camisa, luego la camiste y alli aparecio un hilito de humo que salía de su omoplato. La esquirla estaba a la vista pero no la podíamos sacar. Resulta que la forma de la esquirla, a sus bordes me refiero son tan irregulares que se agarran como anzuleo a la carne. Asi que le pusimos un parche y lo mandamos al hospital. No había sangre, al parecer la esquirla cauterizo el corte que le produjo. No soy médico pero es la explicación que me vino a la cabeza.
Espero haberte contestado.
Un abrazo
Gabino

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Totalmente de acuerdo. Para los últimos días nosotros también nos confiamos con el ruido y el reglaje. Incluso se veían pasar. Pero en una oportunidad en vez de una posición de fuego, usaron dos y los primeros disparos de otro sector y distancia, tiempo después de iniciados los habituales y con línea de fuego cruzada, casi nos llevan a un par de nosotros.-

GABINOSUAREZ

Totalmente de acuerdo. Para los últimos días nosotros también nos confiamos con el ruido y el reglaje. Incluso se veían pasar. Pero en una oportunidad en vez de una posición de fuego, usaron dos y los primeros disparos de otro sector y distancia, tiempo después de iniciados los habituales y con línea de fuego cruzada, casi nos llevan a un par de nosotros.-

Mi abuela siempre me decia "La Confianza mata al hombre". Y tenía razón.

Un abrazo Thunder!!!!!

gABINO

Gabino gracias, es un relato fantastico. Me quedó la impresión que a pesar de ese error fatal, de haberse confiado en exeso, nada borra la valentía y el corage de estos bravos soldados, la desesperacón del que no teme perder su vida por ayudar al camarada. CUANTA GLORIA VIEJO!

GABINOSUAREZ

Exploración por el fuego.

Si bien este tema no tiene mucho que ver con las espoletas, es un tema interesante hablando de la Artillería.
La exploración por el fuego es una técnica de exploración que se emplea cuando no puede ser realizada por los medios convencionales.
La exploración, como su nombre lo indica, es explorar un sector del terreno para obtener información, normalmente información del enemigo.
La exploración por el fuego, normalmente es utilizada por la infantería y en algunos casos por la caballería. Pero la exploración por el fuego no la realiza la artillería, al menos en forma doctrinaria.
Pues bien,podemos decir que en Malvinas la Artillería realizó fuego de exploración, si consideramos que la exploración se realiza para obtener información.
El OA en Mte Londong, el Tte Ramos, en varias oportunidades se enfrentó a interrogantes resultado de los datos del radar. Los interrogantes surgían por la falta de visibilidad por la niebla existente en el valle que se encontraba frente a él. El radar indicaba movimientos en la zona, los visores nocturnos no permitían observar la zona por la niebla. Ante este problema, el razonamiento de Ramos fue estupendo. El dijo si son animales y tiramos un proyectil en la zona, los movimientos se incrementarán y dispersarán. Si son el enemigo, se moveran solo por escasos instantes y luego de que tomaran cubierta quedarán inmóbiles, posteriormente sus movimientos serán lentos. Es decir que Ramos en su mente reprodujo la actitud animal y la actitud humana ante el mismo fenpomeno (el disparo). Existiendo diferencias apreciables en el radar, decidió pedir una mision de fuego sólo para determinar (obtener la información necesaria) si era el enemigo que se desplazaba en la zona.
Como resultado de la exploración por el fuego se determinó que eran animales los que se desplazaban por el frente. Claro está que por ese lugar no vino el ataque inglés. Lo que no sabemos si esos animales llegaron solos a ese lugar o fue parte del plan inglés para distracción de las tropas argentinas emplazadas en el lugar.

Lo importante del hecho, es ver la versatilidad en el empleo de las armas de apoyo como lo es la artillería, y la habilidad del OA para el uso de las armas de apoyo de fuego a su disponiblidad.

Estas son experiencias que deben ser transmitidas para que en el fortuito caso de un conflicto, al menos usemos la experiencia obtenida.

Les dejo un abrazo
Gabino

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Interesante detalle Gabino. Si conocia el relato de Visozo sobre una aproximacion que realizó coin su Sec haciendo movimientos como si feuran un grupo de ovejas para que tal vez.......marque eso y confunda al posible radar Eno que los estuviera siguiendo.
No estuvo mal ehh...

GABINOSUAREZ

Interesante detalle Gabino. Si conocia el relato de Visozo sobre una aproximacion que realizó coin su Sec haciendo movimientos como si feuran un grupo de ovejas para que tal vez.......marque eso y confunda al posible radar Eno que los estuviera siguiendo.
No estuvo mal ehh...

La cratividad del hombre es enorme y los que la saben usar resaltan del resto en cualquier disciplina y la guerra no escapa al tema.

Un abrazo Willy!!!!
Gabino

Perdón por la preguntonta... si estaba antes no lo vi...
¿El OA está solo o es un pelotón de varios hombres?
Porque si es un solo hombre y queda solo en el frente dificilmente sobreviva...
Si son varios hombres cada uno tiene alguna tarea en particular asignada o "custodian" al OA?
Disculpas Gabino si son preguntas medio obvias jejeje pero no lo sé...
Un abrazo!!!

GABINOSUAREZ

Perdón por la preguntonta... si estaba antes no lo vi...
¿El OA está solo o es un pelotón de varios hombres?
Porque si es un solo hombre y queda solo en el frente dificilmente sobreviva...
Si son varios hombres cada uno tiene alguna tarea en particular asignada o "custodian" al OA?
Disculpas Gabino si son preguntas medio obvias jejeje pero no lo sé...
Un abrazo!!!

El OA es el observador, normalmente es un equipo de dos hombres, el OA y el radiooperador.
Su hubicación en el terreno mas o menos coincide con la hubicación del Cdo del elemento que apoyan a fin de tener una vision amplia de la situación. Para cuantificar un podo diríamos alrededor de 100 0 150 metros del puesto Cdo en un punto del terreno que permita una buena vista del campo de combate y que brinde una protección adecuada, si no hay protección adecuada deberán procurarsela con los medios disponibles (pozo de zorro doble, casa mata, etc). el equipo que lleva el OA esta compuesto por los binoculares o anteojos de campaña, telemetro lasser, cartografía del lugar u hojas en blanco, lapiz, Brujula, y bunea suerte. El telemetro lasser que poseíamos en aquellas épocas poseía tripode y pesaba unos cuantos kilos. oy exiten anteojos de campaña que incluyen el telemetro lasser para obtener las distancias.
Esa cercanía al puesto Cdo del elemento que se apoya supone que la protección del OA esta dada por el mismo elemento que le brinda la seguridad al Pto Cdo. Lo que no siempre es asi.
La realidad nos dice que OA puede ser cualquier hombre de cualquier arma o fuerza, es decir Infante de ejercito o de Marina, como un piloto de helicoptero o el cocinero de la Armada. Todos deben estar en capacidad de pedir apoyo de fuego. Esto multiplica el efecto de la artillería sobre el enemigo. Obviamente habrá un filtro que es el Coordinador de apoyo de fuego (CAF) y en definitiva quien determine con que arma se bate el blanco (mortero, cañon, obus) sea de quien sea el material y estén a rdoenes de quien sea.
Imaginate la diferencia si las cosas se hicieran como se deben hacer.
En el caso del Mte Londong, cuando muere Ramos, nadie estaba en condiciones de dirigir los fuegos de la Artillería. Este error se debe a un problema cultural, por llamarlo de alguna manera.
Distinto es el caso de la IMARA, donde la batería de artillería es orgánica del Batallón y es normal que cualquiera use sus propios elementos de apoyo.

Como siempre agarro la moto y me voy para cualquier lado.

Espero haber satisfecho tu pregunta.
Un Abrazón, como se diría en Córdoba.
Gabino

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ALGO DEL ENEMIGO

ESPOLETAS INGLESAS
El cañon MK 8 4,5” dispara un tipo de municion fija, con cinco tipos de municion distinta, de gran efecto, HE, iluminante, STAR, de eco radar, RE, de practica antiaerea, AAP, de practica superficie, SUP, salvo la municion STAR y RE, utiliza la espoleta VT N97 MK 6/2. Es una espoleta de proposito general que puede ser utilizada contra buques, aviones y blancos terrestres, utilizando las opciones disponibles: dos sensibilidades VT y una por impacto.
La espoleta contiene dos circuitos VT, con sensibilidades ALTA y BAJA, es provista en estado de BAJA sensibilidad, para ser llevada al estado de ALTA sensibilidad debe ser aplicado al anillo de anulacion un voltage positivo de 24v, para ser llevada al estado de funcionamiento por impacto se le debe aplicar un voltage negativo de 24v, anulando ambos circuitos VT.
El proceso de selección de la espoleta es efectuado automáticamente en el montaje, dependiendo de la posición de un interruptor operado por el jefe de pieza.
El proceso no puede ser repetido, una vez ajustado para el estado de ALTA sensibilidad o de HE, no puede ser realizado cambio posterior.
Operativamente dan los siguientes resultados
a) Cubre una esfera de un diametro de 11 pies
Operabilidad 90%
Radio del 50% de las explosiones
ALTA sensibilidad 15,24 mts
BAJA sensibilidad 7,6 mts
b) En largo alcance sobre arena humeda
Operabilidad 95%
Altura media de explosion equivalente con proyectil EGC
ALTA sensibilidad 10,97 mts
BAJA sensibilidad 4,45 mts
Las espoletas deben ser seleccionadas de acuerdo con los blancos
BAJA aviones grandes lentos
Aviones por debajo de los 15 mts
Helicópteros
Lanchas rapidas
Explosiones aereas contra blancos terrestres
ALTA todos los otros blancos aereos
HE todos los otros blancos de superficie y terrestres

PERFOMANCE
El proyectil esta diseñado para causar un maximo de fragmentacion y de daños en la explosion. En detonación estatica, aproximadamente el 68% del peso de los fragmentos es proyectado en una zona anular de 90º 7 105º, desde el eje del proyectil con una velocidad superior a los 3500 pies/seg. En uso operacional, esta principal zona de fragmentacion es adelantada, dependiendo, primordialmente de la velocidad restante del proyectil, en el instante de la detonación.

---------- Post added at 09:08 ---------- Previous post was at 09:02 ----------

---------- Post added at 09:09 ---------- Previous post was at 09:08 ----------

GRADUADOR DE ESPOLETAS
Se halla situado debajo de la cuna, cuando el brazo de carga baja a la posición ascensor, el tiro sube y se posiciona dentro del mismo, durante esta accion, por intermedio de transmisiones mecanicas liberan el mecanismo que se posiciona sobre la espoleta, cuando el brazo sube,las cuchillas hacen contacto sobre los anillos de la misma produciendo la accion de espoleteado de acuerdo a la selección realizada, el mecanismo es levantado por la espoleta que apoya sobre la “nose contact” , llevandolo hacia arriba y montandolo en su posición anterior a la espera de un nuevo tiro

---------- Post added at 09:14 ---------- Previous post was at 09:09 ----------

URL=http://img337.imageshack.us/i/79641979.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 09:20 ---------- Previous post was at 09:14 ----------

CONSOLA DEL JEFE DE PIEZA
En la misma se ven las funciones, en el interruptor “FUZE ROLE SELECTION”, se ven las distintas selecciones posibles de acuerdo a la situación tactica del momento

---------- Post added at 09:23 ---------- Previous post was at 09:20 ----------

---------- Post added at 09:24 ---------- Previous post was at 09:23 ----------

URL=http://img63.imageshack.us/i/24883706.jpg/]
[/URL]

---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:24 ----------

ESPOLETA CRONOMETRICA MECANICA N7 MK 1
Es utilizada en los tiros iluminantes, STAR, es graduada manualmente en la camara de maniobras de municion mediante una llave manual, tiene una duracion aproximada de 80 sg

---------- Post added at 09:29 ---------- Previous post was at 09:26 ----------

---------- Post added at 09:30 ---------- Previous post was at 09:29 ----------

LLAVE DE GRADUACION
Al recibir el dato a aplicar se coloca la llave sobre la espoleta, se traba, y se gira llevando el puntero al valor indicado. La detonación de la espoleta activa un cartucho iluminante BOFORS, tipo “MONICA”, que provee una iluminación de 600.00 bujias, la altura optima es de 460 mts, descendiendo a una velocidad menor a 4 mts/sg

---------- Post added at 09:32 ---------- Previous post was at 09:30 ----------

URL=http://img41.imageshack.us/i/80081604.jpg/]
[/URL]
Espero que haya aportado algo o interese, son cinco imagenes, creo que fue una de mas de la consola