5,4Mpara un avionconuna logistica conocida y asimilada... dale, te lo creo (por dar un ejemplo, F18SH, F-15, F-16,EF, Mig-29,Su-30, etc)... perocomo es posible que te calculen los costos de "mantenimiento" de un avion, a 20 años si todabia no entro en servicio y no tiene un historial de logistica?!!!...
ese mismo problema se planteo a la gente de Saab por parte de los Brasileños cuando ellos les tiraron los numeros de costos de operacion y logistica... yaque es imposible saber como se comportaran todos los componentes del avion a lo largo de su vida operativa.. siendo este un prototipo aun!
por darte un ejemplo.. fijate lo que paso con las cupulas de los F22.. se tenia estipulado una cosa.. y resulto algo totalmenten distinto!!... y esto no es criticar al F-22, todos los cazas en sus estadios iniciales de su vida tubieron problemas similares... algunos los arrastraron gran parte de su vida.. por dar otro ejemplo.. los F15 tuvieron problemas con los radares y la electronica inicialmente, principalmente de disponibilidad ..
los F14 fueron famosos por los benditos motores.. los Mig-29 con su radar.. y asi podemos seguir hasta el infinito...
a lo que voy, los costos "estimados" suelen ser siempre bastante menores a los reales..
y en el caso de los contratos de logistica por x años que ahora se acostumbra... normalmente se tiene contemplado lo estandar .. digamos, como si de un auto habláramos, el service de cambio de aceite y filtros cada x km, cambios de correas y mangueras cada x km, camio de cubiertas cada x km.. y asi... los "rotables" que se dicen y los mantenimientos programados para planta motriz y sistemas..
en un avion convencional, esos gastos "extras" representan un % inferior... pero un 5º gen.. y con las caracteristicas especiales que tienen estos (recubrimiento RAM, materiales compuestos especiales, sistemas electronicos "sellados", etc) esos "costos extras" seran sin dudas un % muchisimo mayor..