Cual es la mayor ventaja de un SSK?
El arma submarina cometió un error pero no es ninguno de los que ud. menciona.
Yo no indico error algno... quien yerra sos vos en tu apreciacion sobre lo que escribo. De todos modos te ruego con humildaad infinita te expreses acerca de los "errores" en los que el arma submarina ha incurrido mas alla de salir a pelear o no en las condiciones en las que se encontraba, dejando en claro quienes lo hicieron, el compromiso de sangre con sus camaradas.
Todos sabemos aca quienes te leemos, cuales han sido tecnicamente las falencias no solucionadas, sabemos tambien, de las condiciones en las que se han hecho al mar algunas unidades de la armada, sabemos que sin pelear de manera directa, hay unidades que se encntraban en sus puestos de batalla cuando se las necesito... tambien nos preguntamos cual ha sido el objeto de arriesgar equipos y tripulaciones en misiones "despegadas" de la realidad como le sucedio al ARA Santa Fé. Espero tu comentario al que sabre valorar
Pues doblemente no. Lo primero que debía hacer la FAA era combatir para obtener la superioridad aérea.
El 1° de mayo a la hora 16 aproximadamente, tres buques enemigos hostigaban conb sus fuegos al personal en la zona de la capital de MLV, alli, por razones que tal vez vos puedas ilustrar mejor que yo, la UNICA reaccion militar con el proposito de neutralizar esta accion enemiga la ha llevado a cabo la FAA. Los pilotos de la FAA por razones de inteligencia que claramente escapan a mi dominio, han sido intruidos por la superioridad privilegiando los blancos de superficie en lugar de tratar de arrestar el dominio de los muy escasos sea harrier disponibles del ENO.
No ha sido hasta CUATRO DIAS DESPUES que el COAN logra alinear la inteligencia y medios disponibles en el mismo objetivo trazado por la FAA.
Te mando un abrazo
norberto
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Aquí mismo integrantes de la FAA han reconocido que los M3 volvieron a salir al final del conflicto por presiones de las demás unidades.
Tenían que estar cuando los A-4 se deslomaban atacando a la Task Force y no "escoltando" al SUE...
Saludos
Deliberadamente hago con esta tu acotacion un parrafo aparte.
En primer lugar quisiera me permitas dejar bien sentada mi idea de no buscar el medio vaso vacio sino el medio lleno, mi trabajo en estos años entiendo avalan esta posicion.
En segunda instancia y con el unico proposito de no sumarme a la confusion, quisiera hacer mencion a este tema de las presiones... y como para dar arranque a este contrapunto planteo en materia de presiones la mas significativa de todas por inocultable: la ejercida por la FAA sobre el COAN para la mision que finalmente es llevada adelante el 30 de mayo de 1982.
En 2005 junto a otros camaradas hemos hecho publico lo que a nuestra consideracion han representado verdaderos hechos de sinergizacion durante la guerra. Estos hechos en su dramatica mayoria, han sido puesto de manifiesto a nivel recien de Jefes de Unidades o menores incluyendo medios de fuerzas diferentes.
Cito para ilustrar un par de ellos:
1- apoyo de artilleria cruzado entre el BIM 5 y el GAA4
2- cesion de planos de A4C de la FAA al COAN para A4Q
un abrazo
norberto
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En lo que respecta a la FLOMAR creo que sin llegar a ir a la carga barraca contra el núcleo de la flota invasora hubo cosas que se podría haber hecho sin empeñarla temerariamente. Por ejemplo atacar la línea logística en el camino de Ascención al teatro de operaciones. No entiendo cómo no se intentó (como sí hizo la FAA en los casos del Hercules y el British Wye). Eso hubiese provocado que parte de las fragatas hubiesen tenido que escoltarla, y aun así eran blanco viable para un CL42, por ejemplo. Sin mencionar que distraer recursos del ENO en la línea logística hubiese disminuido la escolta del grupo principal de la Task Force, forzando a alejarlo y por ende disminurir la presencia de PACs sobre las islas y la disponibilidad para cañoneo naval y protección del desembarco. Muchas veces leí acá que las islas estaban condenadas por el bloqueo. ¿Qué hubiese sido de la Task Force puesta en la misma situación?
El ser un verdadero "veterano" de la vida me permite decirte que en el medio en el que yo estaba, se especulo SIEMPRE en que el largo trayecto entre A.I. y MLV en una guerra abierta (no se habia llegado al 1° de mayo aun) dejaba en un posicion critica a los ingleses a punto que se estimaba, solamente la abierta intervencion de los EEUU podia evitar el desastre en los suministros al sur...
Esto nunca sucedio... y te digo mucho mas: he estado con oficiales de la armada y operadores en buenos aires que han asegurado que buena parte del combustible utilizado por la TF ha salido de Puerto Piojo en el Dock Sur... :svengo:
un abrazo
norberto