Otro artículo ( más viejo ) fechado el 23 de marzo del 2008:
En 1997, Australia firmó un contrato de U$S 667 millones con Kaman para comprar 11 helicópteros actualizados SH-2G (A) "Super Seasprites", con aviónica modernizada. Este helicóptero de diseño compacto se pensaba que era muy adecuado para operar a bordo de ls fragatas Clase "ANZAC" ( MeKo 200 ) de la Marina australiana, e incluso sobre lanchas patrulleras con cubiertas de vuelo para helicópteros. El primer helicóptero voló en el 2003, pero para el año 2005 habían sido identificados hasta 40 deficiencias, como por ejemplo la incapacidad para operar en condiciones meteorológicas adversas o baja visibilidad, y la incapacidad para cumplir con las normas de certificación de aeronavegabilidad de Australia.
La instalación de aviónica moderna en una célula de la década de 1960 resultó un verdadero desafío; los helicópteros se limitaron a volar como "transporte de pasajeros y cargas en buen tiempo" durante el 2005, pero en mayo del 2006 todos quedaron en tierra inmovilizados.
El proyecto tiene ahora 6 años de retraso, los costos han subido más del 50% a $A 1100 millones (actualmente cerca de U$S 900 millones) para los 11 helicópteros, y el programa está siendo utilizado como un estudio de caso en el Australian Defence College’s leadership and ethics course. Se estima que por lo menos $A 45 millones y 29 meses de trabajo se requeriría para que sean reparados a un estado de funcionamiento completo en sus sistemas, aunque es poco probable y se estima que no esten operativos hasta recien el 2010. Otros operadores del SH-2 incluyen Nueva Zelanda (desde su fragatas Clase "ANZAC"), Egipto y Polonia.
En el 2007, el Partido Liberal de Australia que asumio el gobierno decidio continuar con el programa "Super Seasprite", pero su sucesor el Gobierno Laborista ha invertido esa decisión, y llego a un acuerdo interesante con Kaman ...
Mayo del 2007
Decision del Ministerio, 25 de mayo del 2007:
"En abril de 2006, inicié un examen completo del proyecto "Seasprite" cuando las aeronaves quedaron inmovilizadas en tierra debido a las preocupaciones sobre la confiabilidad del Sistema de Control de Vuelo automatizado ( Automated Flight Control System ).
La revisión ha prestado especial atención a la fiabilidad del sistema de control de vuelo y sus implicaciones asociadas a la seguridad, las derivaciones del proyecto le ha tomado a la aviación naval un retraso de 6 años, y el funcionamiento del sistema integrado de sensores.
La revisión examinó la manera de resolver estas cuestiones a fin de que se pueda solucionar de la mejor manera posible a la Marina Real Australiana.
Tras un examen detallado de las cuestiones planteadas, el Gobierno ha decidido continuar con el proyecto "Seasprite", sujeto para satisfacer los acuerdos contractuales.
El regreso al vuelo de las aeronaves implicará una serie de pasos controlados para evaluar el desempeño del contratista, y para garantizar la seguridad, rendimiento y fiabilidad del "Seasprite".
El Gobierno tomará medidas para garantizar que el progreso del contratista se mide contra los hitos en el transcurso de los trabajos adicionales ".
Super Seasprite: Problemas y dilemas
Esto sigue siendo un buen estudio de caso de buenas compras, ya que representa una decisión difícil. Por un lado, el SH-2G, Un programa que ha acumulado costes por unidad de más de $A 100 millones, lo que habría sido suficiente para comprar y equipar a cualquier nuevo helicóptero en el mercado. Peor aún, las estimaciones necesarias para volver a los "Super Seaspites" en servicio debe, en este punto, sean consideradas meras estimaciones. Otras cuestiones imprevistas fácilmente podrían levantar las estimaciones, encareciéndolo aun más.
Por otra parte, los NH90 que Australia está comprando para su Ejército y Marina son grandes helicópteros navales que cuestan un promedio de $A 60 millones cada uno, han requerido el fortalecimiento de la cubierta en otras fragatas, y pueden crear problemas de espacio en las más pequeñas clase "ANZAC". Los S-70 "Seahawks" australianos también requieren más espacio que el SH-2Gs ya que son cerca de 3 metros más largo, sin embargo son de uso corriente en la clase "ANZAC".
Lo que deja a uno con un clásico de decisiones gerenciales de costo hundido. La cancelación prematura del programa hubiese sido una sabia decisión. Ahora, esa no es la cuestión en este momento.
La cuestión es si los "Seasprites" se pueden reparar y llevar a cabo de una manera adecuada a los 11 helicópteros navales en su papel por menos del costo de la compra o la remodelación y equipamiento del que se puede realizar a un nivel aceptable en otro tipo de helicóptero. Estas alternativas pueden incluir a los NH90, S-70, etc. más grandes, o a otros más pequeños como el Eurocopter AS555 Fennec o AS565 Panther utilizados a bordo de las corbetas israelies Clase Saar 5 o incluso desde los destructores y fragatas de la Marina china. Independientemente de la comparación, sin embargo, el fondo sigue siendo la línea de fondo. En caso de continuar con los SH-2G (A) y se tiene una fuerte probabilidad de que cueste menos que de empezar con una nueva aeronave, entonces la decisión correcta de la gestión es ignorar los costos elevados y proceder sobre la base de "al menor costo posible para satisfacer las necesidades."
¿Pueden entonces los "Seasprites" considerarse útiles y desempeñarse adecuadamente en su papel por menos costo que las alternativas? Esa es, por supuesto, la cuestión pendiente.
Novedades del Programa
20 de marzo del 2008: El gobierno de Australia y Kaman Corp. anuncian un nuevo acuerdo: la rescisión del contrato "Seasprite". Sujeto a la aprobación del Gobierno de los EE.UU. según las leyes de exportación de tecnologías para la defensa, Kaman de su propia voluntad se apropia de los 11 helicópteros SH-2G (A) "Super Seasprite", junto con piezas de repuesto y equipos asociados, para la venta en el mercado abierto. El Gobierno de Australia y Kaman tendrían participación en las ganancias de las ventas posteriores en una proporción de 50/50, con una garantía del retorno financiero de 39,5 millones de dólares australianos/ 37 millones de dólares estadounidenses. Por lo menos $ 25 millones se pagarán en marzo de 2011, más $ 6 millones de dólares estadounidenses en 2012 y 2013 respectivamente.
Kaman renunciará al importe de aproximadamente U$S 35 millones en la red de cobro facturados a cambio de los helicópteros, piezas de repuesto y equipo, que se registran como inventario y se espera que supere el importe de los créditos netos facturados y los pagos garantizados. El gobierno australiano lo describió como un valor de $ 30 millones de piezas de repuesto que se conservarán por Australia para uso en su flota de helicópteros "Seahawk" y "Blackhawk".
La cancelación evita U$S 150 millones en gastos previstos en el programa "Seasprite". Comunicado del gobierno australiano | comunicado de Kaman.
05 de marzo del 2008: Ministro de Defensa Joel Fitzgibbon anuncia el probable fin del programa:
"A finales de 2007, el gobierno laborista Rudd, inició una revisión del proyecto del helicóptero Seasprite, en línea con las promesas hechas antes de la elección. Después de una cuidadosa consideración de todas las cuestiones planteadas, el Gobierno ha decidido que tiene la intención de cancelar el proyecto. Los debates se iniciarán de inmediato con el contratista en relación con las disposiciones legales y financieros ....
Para garantizar que la Armada mantenga una capacidad efectiva de su aviación naval, el Gobierno ha decidido dos medidas. En primer lugar, nuestro enfoque provisional se centrará en mejorar la disponibilidad operativa de la actual flota de S-70 "Seahawk". En segundo lugar, el Gobierno estudiará la sustitución prevista del "Seahawk" durante las deliberaciones del Libro Blanco de la Defensa del año 2008."
07 de septiembre del 2007: El programa "Seasprite" de Nueva Zelanda puede tener algunos problemas propios. El opositor Partido Nacional emitió un comunicado:
"Estos NZ$ 326 millones IVA Excluido ( unos U$S 220 millones ) invertidos en aeronaves ( en referencia a los SH-2 de NZ ) que han estado en servicio durante seis años son "una adición significativa a nuestra capacidad de defensa" fueron las palabras promocionadas por el entonces ministro de Defensa, Mark Burton. Pero en las respuestas a las preguntas parlamentarias por escrito, el ministro de Defensa, Phil Goff ha admitido que sólo cuatro de los cinco "Seasprite" son usados con regularidad.
Uno esta inoperable - que suma alrededor de cero horas de vuelo - y no vuela por más de dos años, porque hay problemas en la obtención de piezas de repuesto para repararlo después de un aterrizaje forzoso. El Gobierno debe explicar por qué las reparaciones está tomando tanto tiempo ".
FUENTE: Australia’s Ill-Starred SH-2G Seasprite Project
Cualquier error en la traducción por favor haganmelo saber o que un moderador lo arregle.
Me olvidaba, mi humilde opinión es que le exigieron más al pobre helicóptero de lo que realmente da.
Saludos!