Encontré este articulo, algo viejo ( Enero del 2010 ) que habla un poco de los "Sea Sprites" que están en Kaman, aguardando comprador:
Kaman está luchando para Revender 11 SH-2G "Super Seasprites".
Por ERIC GERSHON
Hambre de helicópteros, los gobiernos de todo el mundo han inundado a los fabricantes de aeronaves con pedidos por valores siderales. Solamente los pedidos militares de los Estados Unidos han logrado poner a la Sikorsky de Connecticut como el mayor fabricante mundial de helicópteros, generando trabajo tercerizado a otras Companías, entre ellas, Kaman Corp. de Bloomfield, que fabrica las cabinas para el famoso "Blackhawk" y "Seahawk".
A pesar de que Kaman realiza partes para Sikorsky y anticipa otros grandes proyectos, sin embargo, la compañía está tratando de vender un lote de sus propios helicópteros, 11 sofisticados, poco usados SH-2G "Super Seasprites" de segunda mano. Hoy, diez de estos helicópteros ASW descansan uno junto al otro en un gran hangar del campus de Kaman en Bloomfield, las palas y partes del rotor principal de todos ellos permanecen en contenedores herméticamente cerrados junto a otras piezas embaladas y apiladas al lado de ellos. (El No. 11, usado como demostrador, se mantiene en otro lugar en el campus.)
"Están disponibles ahora mismo", dijo Neal Keating, director ejecutivo de Kaman, la semana pasada. Es un caso raro en que un proveedor aeroespacial global tenga que comercializar los mismos equipos militares por segunda vez ( después que el gobierno de Australia se retiró luego de un largo acuerdo ya cerrado ) y puede ofrecerlos casi inmediatamente. Sal Bordonaro, presidente de la división de helicópteros Kaman, puso el precio a "un tercio del costo del verdadero valor del helicóptero". Analistas del sector estiman un precio de reventa en un rango de entre U$S 8 millones a U$S 15 millones ( cada uno ).
Los australianos pagaron cerca de U$S 600 millones por los helicópteros, incluyendo piezas de repuesto, un simulador de vuelo, servicio de apoyo y otros materiales. Pero después de una larga disputa, Australia llegó a un acuerdo a principios de 2008 para devolver todas las once aeronaves ( sin recuperar gran parte de lo invertido ). Los helicópteros fueron valorados inicialmente en U$S 40 millones cada uno, incluidos los costos de desarrollo del software, según Kaman."Quince millones es un gran un negocio", dijo Mark Bobbi, un analista aeroespacial de la Florida. ( en relación al nuevo precio rebajado )
Diseñado para operar sobre buques, el "Super Seasprite" posee dos turbinas, puede ser equipado con misiles, torpedos, cargas de profundidad y ametralladoras, y puede transportar hasta seis pasajeros. Diseñado para la vigilancia marítima, guerra antisubmarina, misiones de búsqueda y rescate y otras operaciones navales, vuela a una velocidad máxima de 173 mph. Controles avanzados de pantalla táctil permiten a dos personas operar la aeronave, a diferencia del tradicional "Seasprite", que necesita de un tercer operador.
Un simulador de vuelo con movimiento completo esta también disponible. Kaman, a todo esto, dice que perdió ( y ya ha amortizado ) cerca de $ 100 millones en el programa. a pesar de eso la Empresa se mantiene sólidamente rentable, y su salud financiera no depende de una reventa de estos helicópteros. (Para su tercer trimestre fiscal finalizado el 02 de octubre, la compañía reportó ganancias operativas de $ 14.7 millones.) Pero la reventa de los "Super Seasprites" podría ayudar a la Empresa financieramente después de la fallida venta a Australia, dijo un especialista de Teal Group, una consultoría aeroespacial con sede en Virgina , llamando a dicha operación de "desastrosa".
"Cada vez que un programa se termina, quedan todavía algunos estigmas asociados con él", dijo Keating, el CEO de Kaman. Así que Kaman, que remanufactura, pero no ha construido y vendido últimamente nuevos helicópteros, sigue recorriendo la Tierra en busca de una nación ansiosa por comprar sus fallidos "Seasprites". Los helicópteros son descendientes del primer modelo fabricado en la década de 1960 que Teal Group ha llamado "un helicóptero legendario".
La reventa de ellos no ha sido fácil, y podría tomar varios años más. Las Armadas no desgastan sus helicópteros más rápido que las fuerzas terrestres. Y 11 helicópteros forman un pequeño lote para compradores que buscan usarlos por décadas. "Alguien que ya tiene una flota existente - que es exactamente lo que busca Kaman", dijo el analista Richard Aboulafia de Teal Group es la mejor opción de la empresa para colocarlos.
Hay tres usuarios actuales - Egipto, Nueva Zelanda y Polonia, que en conjunto operan 18 aeronaves. Ejecutivos de Kaman dijeron que están centrados en ellos y otros tres compradores potenciales sin nombre, sino que también están ofreciéndolos a un grupo más amplio que incluye a países de la OTAN y otros no revelados en el sur de Asia,
América del Sur y Europa del Este. Kaman está mejorando la flota de Egipto compuesta de nueve unidades. Australia se quejó de que Kaman no pudo ofrecer los sistemas avanzados de software de la aeronave a tiempo, Kaman reconoció esto, pero atribuyo el retraso a un subcontratista, y dice que el trabajo ha sido finalmente completado actualmente.
La compañía niega que las aeronaves hallan resultado peligrosas en su uso, como algunos en Australia han afirmado, y Kaman dijo que los militares de EE.UU. operaron una versión anterior desde hace décadas sin ningún problema grave. La compañía también señaló que Australia no adquirió el tipo de buque de guerra que iban a servir como plataforma para los "Seasprites". Como parte de un acuerdo del 2008, Kaman perdonó más de $ 30 millones que Australia aún le adeuda, y se comprometió a pagar a dicha nación cerca de $ 25 millones, independientemente de si Kaman es capaz de vender la aeronave.
Kaman llevo un "Seasprite" a la
"Black Sea Defense and Aerospace Exhibition and Conference" in Bucarest, Rumania, en el otoño de 2008 para anunciar su disponibilidad, y desde entonces ha entretenido a los potenciales compradores en el predio de Kaman en Bloomfield con vuelos de pruebas. Todavía no hubo ningún acuerdo vinculante al respecto, sin embargo, dijo Bordonaro que están a años luz de venderlos como chatarra. "Siempre hemos creído que comercializar nuevamente estos SH-2G (I) le darían a una fuerza militar extranjera unas aeronaves altamente capacitadas en forma rentable por muchos años.
Nota original en ingles: ASIAN DEFENCE: Kaman is Struggling to Resell 11 SH-2G Super Seasprites
Saludos!