Hola.
Soy un aficionado del tema, no me considero una persona idonea para esto, pero aun asi quiero hacer llegar a los medios mi manera de pensar con respecto al tema.
Si las cosas se hubiera echo bien desde el principio, hoy la FAA tendria en su poder 12 aviones finger, 12 aviones mirage f1, y 12 aviones mirage 2000. Pero esto no sucedio. No seria una situacion optima pero seria mejor que la actual. MAS EQUILIBRADO que la realidad.
Simulemos un ejemplo. Imaginemos que tenemos en servicio 12 aviones MIII, 12 aviones M5 mara, y 12 aviones Finger. En total son 36 aviones deficiente que necesita ser reemplazado URGENTEMENTE, ya que ni siquiera al nivel regional cumplen funciones. Solo nos dan gastos. Logicamente es mas facil tener que reemplazar 12 y no 36, por razones de fondo.
Por falta de planificacion estrategica la FAA se fue quedando demasiado en el tiempo y hoy esta en una situacion muy profunda y que requiere una inversion sumamente importante para renarcer como una autentica fuerza en la region.
A mi parecer, en los años 1990/91 se tendria que haber comprado 12 aviones mirage f1(incluido biplazas) y dar de baja a los M III. Seria bueno comprar mas, pero tambien hay que tener encuenta que si no se puede mantener a la totalidad en servicio, todo aquellos que queden fuera de servicio por falta de mantenimiento adecuado se transforma en plata tirada.
Año 2000: se compra 12 aviones M2000(incluido biplaza) y se da de baja los M5 mara. Tomemos encuenta que al dar aviones viejos de baja significa disponer de mas fondos para continuar con un mantenimiento idoneo y planes de modernizaciones. Seria recortar gastos para futuras innovaciones.
Año 2005: Los Mirage f1 cumple 15 años de servico y se le realiza la primera modernizacion. Similares a los de los españoles o dotandoles de radares ELTA y misiles Phyton 4.
Año 2008: se inicia las conversaciones para una compra de un lote de 12 aviones mirage 2000-D.
año 2015:el primer lote de mirage 2000 es modernizado al nivel M2000-D.
Y este cuento fantastico termina en el 2015 y con la FAA provisto de 12 Mirage f1 modernizado, 12 Mirage 2000 Modernizado y 12 Mirage 2000-D
A que apunto ?? A que para tener que evitar caer en una crisis de dotacion de unidades y tecnologia, la fuerza aerea debe contar con 3 o 2 lotes de aviones de diferentes generaciones. Asi de ese modo cuando pase el tiempo, y atraves de la historia, se vea la necesidad de un nuevo reemplazo o modernizacion, no sea un numero muy elevado de aviones que se encuentra en esa situacion. Tener que comprar 12 aviones es menos critico que 36 aviones.
Yo di un ejemplo con materiales de origen frances, pero el mismo plan de renobacion se puede implementar con materiales rusos o chinos. Los de origen estadounidense(como el F16) hay que descartarlos. Ya que ellos tienen la maldita costumbre de embargar a los paises aun sin guerra. Historicamente es asi y actualmente tambien. NO es una fuente segura. ES la manera que ellos ejercen presiones a los paises mas pobres.
Salir de esta situacion deficiente rapidamente no se puede, pero si se comienza con una planificacion temprana para el futuro........ SI.
Mi plan de modernizacion consiste en dar de baja a los M III definitivamente(ni siquiera al nivel regional es util y solo genera gastos). El no tenerlos, no nos perjudicara. Iniciar negociaciones para la compra de 4 M2000 Biplaza y 4 aviones M2000_D y ponerlos en servicio para el 2012.
Para el 2014 comprar otro lote de 8 aviones M2000-D, completando asi un total de 16. Y dar de baja a los M5 mara. Y para el 2020 comprar los primeros 8 aviones Rafale. Para completar con la modernizacion del otro bloque de aviones que se habia dado de baja( el Finger antes del 2020).
Si todo va bien para el 2020, y con paciencia y esfuerzo, dispondremos de 16 Mirage 2000 y 8 Rafale. Para el año 2022/2024 16 mirage 2000 y 16 Rafale.
Segun las reglas de este juego, el 2025 hay que comenzar con la primera modernizacion de los M2000-D(luego de 15 años de servicio).
Hay un detalle muy complicado que hay que tomar en cuenta: el RAFALE es sumamente costoso, hay que reconocerlo.Algo normal en aviones de ultima generacion. Fue diseñado para cumplir con los requerimientos de una gran potencia, y no para cubrir necesidades de paises latinoamericano. Nosotros necesitamos cazas-interceptores de un solo motor. Porque un avion bimotor es muy costoso para nosotros. Quizas me equiboque, pero el MAKO es un avion mas economico y afortunadamente hay una version para defensa aerea y reconocimientos. Me parece que esta opcion es mas viable y goza de grandes ventajas comparado con el f16.
Es mas economico, es mas furtivo, es versatil, es mas maniobrable por su modernisimo motor. Su velocidad maxima se estima mach 1.5. Este es menor que de un f16, pero seamos sincero.......... en la actualidad, ningun avion en la region puede realizar un bombardero a velocidades supersonico, y ademas cada ves que dos aviones se enfrentan, reducen su velocidad y se enfrentan a velocidades subsonica(en las peleas de perro).
En conclusion, seria una combinacion de Mirage 2000 y de MAKO lo ideal y mas accesible.
EXISTE UNA MANERA DE CONSEGUIR MATERIAL AEREO MAS ECONOMICO SIN ARRIESGAR EFICIENCIA ??? SI !!!!!!! para entenderlo tomemos el ejemplo de los A-4AR.
Francia a inciado el reem'plazo de sus Mirage por el avion Rafale. Cuanto mas Mirage consigan vender mas economico les habra resulta ser los reemplazos. Porque con la venta de los monomotores recuperan ciertos porcentages de dinero.
Esto lo hace todas las potencias. Ponen en ventan sus aeronaves que se van quedando atras antes de que sean invendible!! Antes que ningun pais no lo quieran ni de segunda manos ni con rebajas.
Algo similar lo hizo Chile recientemente. Al incorporar los F16 automaticamente dieron de baja a los mirage 50 a pesar de que seguia siendo una aeronave aceptable en la region. Ahora estan tratando de venderlos a Colombia. Si se concreta, recuperaran ciertos porcentages de dinero gastados en la compra de F16.
Lo mismo es lo que ya tenemos que hacer con los A-4ar, a pesar de que siguen siendo utiles. El reemplazo hay que pensarlo con tiempo.
Se podria poner en servicio 16 aviones de este tipo y los restantes darlos de baja y ofrecer a algun pais interesado(a Brasil para sus portaaviones), antes que sean invendibles. .....Como los Mirage 3. Ni regalado los quiere ni Bolivia ni Uruguay ni el vecino de la esquina, y nosotros aun los usamos.
..... iniciar un plan de compra de Mako, me `parece los mas adecuados para reemplazar a los A-4ar. Lo ideal seria llegar al 2020 con 16 aviones A4ar y 16 aviones Mako configurado para ataques.
Lo mas importante es calidad frente a la cantidad. Y encima cantidades que no podemos mantener en condiciones.
Este era mi meta: manifestar mi plan de modernizacion y no exactamente que aviones comprar. Para eso hay que tener en cuenta muchas mas cosas que desconozco por no ser un experto en el tema.
Si conocen una pagina de internet mas llegado a las autoridades de las FAA,me gustaria que me comuniquen para manifestar mi idea.