Estimados foristas,
quería compartir con Uds. la transcripción de parte del capítulo 24 del libro NO VENCIDOS. Contralmirante (RE) Horacio Mayorga, Relato de las Operaciones Navales en el Conflicto del Atlántico Sur, a efectos de ampliar algunas cuestiones tratadas anteriormente.
Espero sean de utilidad.
Saludos.
Estado general de la Fuerza de tareas 79.3
"El estado general del Grupo de Tarea distaba de ser satisfactorio en cuanto a su material. En efecto, el ARA General Belgrano tenía 45 años de vida. Sus mamparos y cubiertas presentaban zonas de corrosión y debilitamiento que no las hacian confiables en cuanto a la estanqueidad por inundaciones o daños por explosiones. Sus calderas recalentadoras estaban fuera de servicio, un eje de hélice presentaba problemas insolubles y en general los sistemas, mecanismos, tuberias, etc, no satisfacian las imposiciones de largas y exigidas navegaciones. Su velocidad máxima, pero no sostenida, era de 18,6 nudos. Los sistemas de armas dejaban bastante q desear. El de cañones de 6 pulgadas era aceptable, pero se desconocia su rendimiento luego de la décima salva por antecedentes de averías anteriores. El de 5 pulgadas era poco confiable para el rechazo antiaereo por problemas de control, atacadores, ascensores y por so obsolecencia ante la velocidad de los aviones a reacción. Algo mejor q el anterior era el sistema de 40mm pero tambien con problemas de mantenimiento y como hemos visto,de munición. El sistema 20 mm erabueno para rechazo antiaereo. No se podia confiar en el sistema antiaereos SEA CAT por problemas de electrónica y adiestramiento ya q no se habia hecho ningún lanzamiento en los dol últimos años. Los Radares de control de tiro no nspiraban confianza por su vejez y tenian fallas irreparables por falta de repuestos. Los radares tenían un rendimiento del 70%, las contramedidas no eran confiables y los equipos de comunicación inspiraban un 90% de confianza"........."En el ARA Piedra Buena la antigüedad del buque y el hecho de q en 1976/77 se lo hubiera dotado con elementos de buques similares q iban al desguace, no hacían muy confiable su operación. La velocidad máxima no superaba los 24 nudos porq tenía problemas de calderas. Para el combate de superficie se estimaba q la confiabilidad de sus misiles era del 95%, en cambio el de la artillería era solo del 50% por el estado de los Radares de Control de Tiro. Su eficiencia como elemento submarino no llegaba al 40% por vejez del equipo sonar y era pobre contra ss convencionales y nula frente a los de propulsión nuclear"......"el destructor ARA Bouchard con sus 38 años de edad no se diferenciaba mucho de sus compañeros de equipo. Su velocidad máxima no excedía los 22 nudos. el estado de sus radares afectaba el sistema de misiles, su capacidad de rechazo antiaéreo era muy bajo al igual q su rendimiento antisubmarino por problemas en el sonar"
2 de mayo de 1982
El ARA Piedra Buena estaba por la amura de estribor del crucero a 5000 yardas y el ARA Bouchard por su través y en la misma banda a 8000 yardas de distancia...La velocidad de avance fue disminuida de 6 nudos a las 05:55 a 10 nudos a las 10:30, decisión tomada por el comandante del Gt 79.3...La guerra mostro lo quees y las 16:01, fuera de la zona de exclusion, con una tripulación cuyo tercio no apostado descansaba en sus sollados o escuchaba el partido de futbol de ese domingo, el crucero ARA General Belgrano recibió un torpedo que explotó bajo su linea de flotación, deformando y destruyendo las cubiertas bajas hacia arriba y produciendo su inmediata inundación. Tres segundos después llegó un segundo torpedo q destruyo la proa y la desprendio del buque metros delante de la torre 1 de cañones de 6 pulgadas. Ambos impactos fueron sobre la desguarnecida banda de babor. El buque quedó sin propulsion y sin energia electrica, con su timón trabado 15º a babor, detenido totalmente y escorandose rápidamente, hasta alcanzar 13º de inclinación a babor en pocos minutos. Momentos después, a las 16:05 el destructor ARA Bouchard sintió un golpe fuerte en su casco, como si fuera el de un impacto sobre la banda de babor. Su comandante ordenó cubrir combate antisubmarino e informó a los otros 2 buques q habian sido objeto de un ataque con torpedos q no habian detonado. Aumento su velocidad a 22 nudos y ordenó caer al rumbo 310 con bordeo a estribor de ese rumbo...El ARA Piedra Buena acusó recibo del mensaje del D26 pero no asi el crucero ARA General Belgrano por ninguno de los canales de comunicaciones vigentes. Ambos destructores aumentaron velocidad de inmediato, el Piedra Buena mantuvo inicialmente el rumbo q tenia para caer luego ambos buques 30º estribor aproximadamente...Ambos continuaron navegando en la misma posición relativa sin producir dispersion de blancos, algo más de una hora. El ARA Bouchard llamó por foco al crucero para recabar el "acuse recibo" del mensaje en el q informaba haber sido atacado, pero este solo contesto con algunos destellos y luego ceso su transmision...A las 16:30 el comandante del ARA Bouchard comunico lo acontecido al Comandante del FT 79 a la par q recibia de su central de informacion de combate la información de q el crucero habia quedado al garete y q se observaban bengalas lanzadas desde él, lo q hacia suponer q podia haber sido torpedeado...Ambos destructores intercambiaron información y el comandante del ARA Piedra Buena no considero conveniente acercarse al ARA Generla Belgrano, decisión q compartio el comandante del ARA Bouchard. Además, si se tiene en cuenta el informe del D-26 q manifestaba haber recibido un torpedo sin explotar, el primero decidió abrir distancia por asumir un ataque submarino a todo el GT 79.3 y ordenar en consecuencia el alejamiento de ambos destructores a máxima velocidad hasta las 20 millas del crucero con zig-zag de piernas cortas como medida antitorpedo...a las 16:35, en el crucero, su comandante dispuso el abandono... A las 17:02, el ARA Piedra Buena perdió contacto radar con el ARA Belgrano, puesto q se habia hundido..."
refieriendose al tercer torpedo (ARA Bouchard)
"Aún hoy se trata de dilucidar si el golpe experimentado fue producto de la concusión del estallido de los torpedos del ARA Belgrano o de un impacto de torpedo que no exploto. El Comandante del ARA Bouchard estima que esto último es lo que ocurrio pues el golpe tuvo lugar, según el, cinco minutos después del ataque al crucero y no en forma simultanea, y fue escuchado en su buque pero no en el ARA Piedra Buena que se encontraba a la similar distancia del crucero. Por otra parte personal de Control de Averias atestiguo sobre la aparición de dos filtraciones de agua en el casco, una de ellas por falta de un remache en las planchas dañadas que exigió el uso de una cajonada de cemento para taponearlas. Al finalizar las acciones en Malvinas los Talleres Navales debieron colocar un parche metálico en el lugar del golpe, donde se constataron cuatro rajaduras de 20 cm de largo cada una"