¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Se me ocurre que podrían haber intentado lo siguiente:

- Misiones de Guerra Electrónica a cargo de Vulcan.
- Misiones TarCap (Target Combat Air Patrol/Patrulla Aérea sobre el Objetivo) a cargo de Sea Harrier.
- Misiones PPS (Ping-Pong Strike/Ataque Quirúrgico) a cargo de Harrier GR3.
- Bombardeos navales sobre la zona atacada a cargo de buques de la RN.
- Incluso podrían arriesgar sumar algunos Sea Linx para lanzar Sea Skua sobre el CruBe, aumentando el volumen de fuego para lograr un efecto de saturación sobre la ADA.

Este tipo de misión hubiera requerido una gran coordinación (Vulcan + Sea Harrier + Harrier GR3 + Sea Linx ingresando al mismo tiempo). Además de una alta exposición de sus medios, no solo de los Harrier GR3 sino también de los Sea Linx y buques de superficie. Además los LRF (Laser Ranger Finger/sistemas de puntería láser) son susceptibles a lluvias copiosas o bancos de nieblas, es decir, es este caso el láser no "pasa" (lluvia/niebla) y no puede pintar el blanco. Con los cual se verían obligados a realizar este tipo de ataque con buen tiempo, buen tiempo que también favorecería a la ADA propia.

Como último recurso y para reducir pérdidas podrían intentar un ataque nocturno. Pero no estoy seguro que el Harrier GR3 tuviera esa capacidad para la fecha. (?)

Saludos

Este planteo es interesante. Me gustaría saber:
1) de donde despegarían los Vulcan y que complejidad les ocacionaría a los brits?.
2) Si los ingleses no arriesgaron los Harrier ni los GR3 después del 1ro de mayo. Por qué los arriesgaría para inutilizar al Crube?.
3) Conociendo las limitaciones de sus sistemas más adecuados para la misión, que factibilidad podemos apreciar de que sería destruido?.
4) el Uso de Helos, a mi forma de ver las cosas, sería lo más acertado. Sin embargo que configuración de armamento necesitarían para dejar fuera de combate al Crube y si tenían la posibilidad de darles esa configuración?.

Un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Testimonio del General de Brigada (R) D Héctor Lubin Arias
Ex - Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601

3. La Fuerza Aérea Argentina equipada con poderosos aviones de combate como los Mirage, los Daguer y los Skyhawk, al no haberse podido prolongar la pista de aterrizaje en la Isla Soledad, debían operar desde sus bases en el continente, al igual que la Aviación Naval con sus Super Etendart y sus A4C. Aún con reabastecimiento en vuelo, la autonomía de los aviones argentinos no era suficiente para sobrevolar las Islas y combatir contra los Harriers y mucho menos poder llegar al corazón de la flota británica, situada bien al Este del Archipiélago.

Tano, de ésto no dijiste nada!!!!!
Debían, de deber, obligación. No era porque no querían sino porque no podían. Y eso es Malvinas nosotros lo supimos de inmediato. Cuando las fragatas nos hostigaban día a día, nosotros preguntabamos por nuestra FAA y por la Aviación Naval y ahi es cuando nos explicaban que no se podía operar desde PA porque la pista era corta.

Testimonio del General de Brigada (R) D Héctor Lubin Arias

Ex - Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601

6. Al iniciarse las hostilidades el sábado 1ro de mayo con el ataque aéreo a la pista de aterrizaje, a la Fuerza de Tareas británica se le presentaba un panorama muy favorable. Si se inutilizaba la pista donde podían aterrizar los aviones Hércules C - 130, se cortaba el único cordón umbilical que unía las Islas con el continente y en consecuencia el bloqueo sería total. Aún fracasando en ese objetivo, los Sea Harriers serían en los días subsiguientes, una poderosa armada junto con los cañones de los buques de guerra, para desgastar y debilitar rápidamente a la Defensa, destruyendo sus medios más importantes (artillería, aviones Pucará, helicópteros, embarcaciones, puestos de comando e instalaciones logísticas).
En esas condiciones, los argentinos tendrían que capitular quizás sin necesidad de recurrir a acciones terrestres.

Tano: Esto es lo que yo te decía y vos insistías en que atacaban la pista para que no operaran los aviones de combate.


Testimonio del General de Brigada (R) D Héctor Lubin Arias

Ex - Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601

Un primer factor a considerar es la gran calidad del material antiaéreo de baja altura "todo tiempo" que poseía como dotación el GADA 601 y de los radares de largo alcance de la FAA y del EA.

Tano, cuando tenés que preguntar, no lo hacés y cuando no hay que preguntar si lo hacés. Fue Claro Lubín Arias "TODO TIEMPO".

Testimonio del General de Brigada (R) D Héctor Lubin Arias

Ex - Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601

Por último, un tercer factor, fue la excelente capacitación de los jefes de sección, jefes de pieza y operadores de directores de tiro y de radar de todas las unidades de fuego, lograda a través de cursos y ejercitaciones desarrolladas los años anteriores al conflicto.

Convengamos en que fue mezquino don Lubín. Si no hay abastecimiento de munición para las bitubo, no se dispara. Y... esas bitubos consumen munición de lo lindo, y cada cajón pesa mucho. El primero pesa mucho y no te cuento el último. Ese abastecimiento tambien lo hacian los Jefes de Sección, jefes de pieza y operadores de radar y directores de tiro?.
 
S

SnAkE_OnE

Tano, cuando tenés que preguntar, no lo hacés y cuando no hay que preguntar si lo hacés. Fue Claro Lubín Arias "TODO TIEMPO".

Si pero Gabino..la pregunta es si Roland 1 o Roland 2, cuando tengo entendido yo tambien que ADA tenia Roland 1 y FAA Roland 2. Porque como todo tiempo tranquilamente califican los GDF con Skyguard I.
 

fepago

Colaborador
Este planteo es interesante. Me gustaría saber:
1) de donde despegarían los Vulcan y que complejidad les ocacionaría a los brits?.
2) Si los ingleses no arriesgaron los Harrier ni los GR3 después del 1ro de mayo. Por qué los arriesgaría para inutilizar al Crube?.
3) Conociendo las limitaciones de sus sistemas más adecuados para la misión, que factibilidad podemos apreciar de que sería destruido?.
4) el Uso de Helos, a mi forma de ver las cosas, sería lo más acertado. Sin embargo que configuración de armamento necesitarían para dejar fuera de combate al Crube y si tenían la posibilidad de darles esa configuración?.

Un abrazo
Gabino
el alcance del Sea Skua es de 25km teoricos, en mar abierto, bien fuera del alcance de nuestra artilleria antiaerea. pero de tener ecos de tierra no se si seria tan preciso.
el AS-12 usado por los Wasp y Wessex 6 km aprox lo que los pondria al alcance de la artilleria del barco (antiaerea y bateria principal).
cada impacto de Sea Skua produciria daños considerables en superestructuras y baterias secundarias (5" y 40mm + Seacat) no protegidas por blindaje y bajas a la tripulacion que estuviera en las piezas.
tambien podrian lanzar misiles antiradiacion contra el radar principal y los directores de tiro.
o mas simple bombardeo naval con los cañones de los buques, mucho mas eficaces que los de la bateria del Belgrano.
Harriers con bombas laser desde una altura de seguridad seria otra opcion.
la forma de atacarlo dependeria de la ubicacion y proteccion que se le diera (barcazas, cascos en desuso etc.), pero ahi solo lo que conocieron el terreno pueden opinar creo y no es mi caso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si pero Gabino..la pregunta es si Roland 1 o Roland 2, cuando tengo entendido yo tambien que ADA tenia Roland 1 y FAA Roland 2. Porque como todo tiempo tranquilamente califican los GDF con Skyguard I.
No es tan así Fede. Roland 1 o 2 no significa necesariamente AW o CW. Hay mezclas de series.
Los dos nuestros eran todo tiempo. Sin duda alguna.
--- merged: Aug 26, 2011 12:00 AM ---
De toda la DA, lo único Todo-tiempo eran nuestros seis Skyguard, el Roland y el Superfledermauss.
 
S

SnAkE_OnE

Vale la aclaracion y lo tomo como de quien viene..sera cuestion de armar algo y que quede claro como el agua a futuro!

un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Fede. Pero es entendible ya que no está muy claro el tema.
Mirá, esta es una torre Roland tiempo claro.
Fijate que solo tiene la antena del radar de exploración pero no la del radar de seguimiento.
--- merged: Aug 26, 2011 12:23 AM ---
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Vale la aclaracion y lo tomo como de quien viene..sera cuestion de armar algo y que quede claro como el agua a futuro!

un abrazo

Bueno yo te lo iba a explicar de una forma más bruta y brutal.
Gracias Pablooooooo!!!!! JAJAJa

Eso pasa por leer muchas revistas especializadas. A mi me ha sucediido en infinidad de veces y me ha hecho dudar de aramas que he tenido en mis manos. En estas cosas avanzadas de la tecnología es común tener un Misil con una variante recientemente incorporada.
O que un A4 despega en 850 metros, pero la pista donde se hizo la prueba tenia 5000 metros y cargó combustible para salir e ir de inmediato a inicial, básica, final y posar sus ruedas con la aguja de combustible en Cero. Se puede despegar en una pista 1000 metros, pero es suicida hacerlo. Seguro que al mismo tipo que lo despegó en 850 metros le ofreces una pista de 900 y te insulta. Además no sale.
Estas cosas suceden y llevan a confusion.
No se por qué hablo de los largos de pistas. pero bue....

Un abrazo
Gabino
 
S

SnAkE_OnE

Es buena la comparacion, no creo que lo digas especialmente x la discusion del tano, pero para ejemplo es muy bueno.

Un abrazo!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
el alcance del Sea Skua es de 25km teoricos, en mar abierto, bien fuera del alcance de nuestra artilleria antiaerea. pero de tener ecos de tierra no se si seria tan preciso.
el AS-12 usado por los Wasp y Wessex 6 km aprox lo que los pondria al alcance de la artilleria del barco (antiaerea y bateria principal).
cada impacto de Sea Skua produciria daños considerables en superestructuras y baterias secundarias (5" y 40mm + Seacat) no protegidas por blindaje y bajas a la tripulacion que estuviera en las piezas.
tambien podrian lanzar misiles antiradiacion contra el radar principal y los directores de tiro.
o mas simple bombardeo naval con los cañones de los buques, mucho mas eficaces que los de la bateria del Belgrano.
Harriers con bombas laser desde una altura de seguridad seria otra opcion.
la forma de atacarlo dependeria de la ubicacion y proteccion que se le diera (barcazas, cascos en desuso etc.), pero ahi solo lo que conocieron el terreno pueden opinar creo y no es mi caso.

Yo me inclino por los Sea Skua, baja velocidad, facil de desplazarse a muy baja altura por el terreno, buscando quedar a cubierto de la ADA, lograr una buena aproximación (siempre y cuando no anduviera Molini por ahi) que haga imposible errar.
Creo que los misiles antiradar requieren de una distancia mínima y eso limita la operación.
Para el bombardeo Naval se requieren ojos y demostraron no ser tan buenos. Y al primer disparo que recibían se alejaban. No le apuesto al cañoneo naval por mejor precisión que tuvieran sobre el Crube.
Harriers con bombas guiadas, requerían de condiciones climatológicas y ésto tambien limita la operación.
Respecto del terreno, siempre tenés una buena y una mala.
Cuando digo baja velocidad y altura, me refiero al helo. Supuse que se entendía pero por las dudas......
 
Bueno yo te lo iba a explicar de una forma más bruta y brutal.
Gracias Pablooooooo!!!!! JAJAJa

Eso pasa por leer muchas revistas especializadas. A mi me ha sucediido en infinidad de veces y me ha hecho dudar de aramas que he tenido en mis manos. En estas cosas avanzadas de la tecnología es común tener un Misil con una variante recientemente incorporada.
O que un A4 despega en 850 metros, pero la pista donde se hizo la prueba tenia 5000 metros y cargó combustible para salir e ir de inmediato a inicial, básica, final y posar sus ruedas con la aguja de combustible en Cero. Se puede despegar en una pista 1000 metros, pero es suicida hacerlo. Seguro que al mismo tipo que lo despegó en 850 metros le ofreces una pista de 900 y te insulta. Además no sale.
Estas cosas suceden y llevan a confusion.
No se por qué hablo de los largos de pistas. pero bue....

Un abrazo
Gabino

El A4 es un avion naval, que puede despegar en pequeños recorridos. Con catapulta en portaaviones, lo hace en menos de 200 metros, cargado de combustible, bombas y/o misiles.
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero vos estas simplificando conceptos que no entendes completamente. Primero que nada...la velocidad relativa del Skyhawk es cero pero el Portaaviones se desplaza y tiene velocidad propia, sumale el viento de frente que genera mayor sustentacion y despues la fuerza del piston de la catapulta que lo lleva a una velocidad de lanzamiento superior a la de perdida.
 
Muchas gracias por tu respuesta Thunder, y la verdad que es un honor para todos tenerte a vos, Gabino, y otros VGM en el foro, te mando un abrazo!
 
Si, pero vos estas simplificando conceptos que no entendes completamente. Primero que nada...la velocidad relativa del Skyhawk es cero pero el Portaaviones se desplaza y tiene velocidad propia, sumale el viento de frente que genera mayor sustentacion y despues la fuerza del piston de la catapulta que lo lleva a una velocidad de lanzamiento superior a la de perdida.

Entiendo, aunque lo del viento suele ser relativo y un portaaviones no se desplaza en maniobras a mas de 30 nudos.
Despegar un A4 en menos de 1000 metros, no parece ser una hazaña ni mucho menos. Yo creo que se han exagerado los tantos con los A4 para justificar el no ataque del 1 de mayo de la Flomar y la no extension de la pista de Puerto Argentino para que desde alli operasen. Son A4, no Mig21.
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso eso es lo de menos, lo de la pista resulta circunstancial cuando vemos que el A-4 y el Mirage necesitan un despliegue muy complejo de personal tecnico a comparacion con el Pucara, eso lleva a arriesgar equipamiento y personal tecnico que son directamente vulnerables por ese mayor grado de exposicion, asi como tambien una exigencia logistica mayor al puente aereo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no...pero fue lo suficiente para dejarlo fuera de servicio...un blanco un poco mas pequeño tanto en altura, tamaño y lugar desplegado...por si preguntas por la precision...comparandola con el belgrano.

Che que pasa si con esos 7 metros de diferencia la bomba cae al agua. Tiene el mismo efecto y el suficiente para undirlo?.




tanoarg dijo:

si Pablo, te entiendo...pero tambien entiendo que es subestimar la capacidad de Jammeo de UK...potencia preparada para enfrentar al PV.​
En Malvinas, cuando la usaron?​
Gabi, disculpame la sinceridad, pero no tenes la menor idea de la mision del vulcan del dia 1º

La misión de los Vulcan fue dejar operable la pista, porque asi la dejaron. O me equivoco?.


tanoarg dijo:

te perdono...te enfrentaste a un Vulcan Pablo?...porque que yo sepa no hubo ninguno derribado.​
Tano, disculpame la sinceridad, no tenés idea de cual es la misión de la defensa aérea.​
te disculpo Gabi...y mas aun cuando me estas contestando cualquier cosa...
Cuando vos decís que no hubo ningún derribo de Vulcan, es donde me doy cuenta que no sabés de Defensa Aérea. Asi que no estoy diciendo cualquier cosa.


Gabi, preguntale a un artillero antiaereo, lo complicado que es seguir un blanco maniobrable y en accion evasiva... la artilleria antiaerea en mision optica (y en el mejor de los casos optronicas), pasa por disparar "a donde va estar el avion", y cualquier maniobra minima del incursante, deja la traza de disparo perdida...de ahi, que tambien se necesita la cuota de suerte...incluso para el mejor artillero.
La acción evasiva debería producirse después de batir el blanco y para eso se entrenen los pilotos. No fué el caso del 1ro de Mayo.
Sin dudas es más dificil pero no imposible. Ahora bien, vos nos contas las cosas como si vos si hubieras operado esas armas. Y te puedo asegurar que no es tan así. Existe algún derrivo con Hispano suizo?. Ayudaron los Hispano suizos a la DA de PA?. Y esos chiquititos son más jodidos que los otros, porque la inercia de tu cuerpo en los giros afecta directamente a tu mano, sin embargo hay que saber poner la mano en el Joystik (no recuerdo la nomenclatura). Asi que no me digas que es dificil y que no, porque yo use todo ese material y vos no. Se que es dificil, muy dificil y para eso la gente se entrena y entrena y entrena, justamente para salvar esas dificultades.

discrepa lo que quieras Gabi, bien es sabido que la OTAN (y nuestros mandos) consideraban que solo se podia llevar a cabo una mision exitosa contra una tipo 42, si era atacada por un minimo de 16 aviones.... pero veo que no comprendiste mi texto, una cosa es la teoria (que no se podia entrar) y otra muy distinta la practica (que si entrabamos).
Una pregunta Tano, nuestros pilotos tenían algún entrenamiento previo para el ataque específico de una tipo 42?.

anda a saber...una cosa es un pasado empirico, y otra es un pasado supuesto...como el caso del belgrano en puerto agentino.
Entonces?. A caso este ensayo no es justamente el pasado supuesto?. Acá jugamos a eso. Cual es tu punto?. No me digas que no entendiste el titulo del Thread?.



no entiendo tus palabras respecto a las mias...realmente no comprendo.
Tano, los Vulcan debían recorrer 10.000 kilómetros, reabastecerse en el aire, no se cuantas veces, eso no es gratis. Claro, en tu supuesto, los esfuerzos que deben hacer los ingleses vos se los solucionas con paracetamol y mandamos vulcan a lo loco. Las cosas no son tan asi.

en verdad...no...no la entiendo... estamos hablando de un supuesto (belgrano) y cual seria la actitud supuesta inglesa... estoy seguro (bueh, es una forma de decir, no hay seguros en supuestos)...que el dia 1º los ingleses se despacharian al belgrano, ya que ellos apuntaban a golpear porque pensaban que nos ibamos a asustar y a rendirnos en el marco de la ONU...eso hicieron el 1º...no lo lograron... y el dia 2 (un dia despues de mi supesto) hunden a nuestro buque simbolo...y dicen...ahora dialoguemos.
Claro pero en tu supuesto debés demostrar que lo hunden. Y todo lo que nos decis no va con la realidad de lo que ellos aplicaron y podían aplicar en aquella época. Y no simplemente decir que lo hunden.

Gabi...no entiendo como hablamos de fracaso ingles...cuando la union jack flamea sobre nuestras tierras...
Sinceramente Tano, si no tenés el tiempo para leer, no escribas. Hablamos del ataque a la pista de aterrizaje. FRACASARON. GANARON LA GUERRA. Son dos cosas distintas. La tuya, fuera de contexto. Fuera de contexto estoy de acuerdo en que ganaron la guerra, bah, creo yo, quizás deba preguntar.

Una abrazo Tano.
Gabino
 
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