Si me disculpan creo que nos estamos alejando del sentido (que entiendo que tiene) este tema....
Hola, no opino lo mismo. Al contrario, creo que estamos ingresando en el nudo del problema...
Es correcto pensar en "a quien se le hubiera ocurrido poner a un general como gobernador de unas islas"??
Este punto que se plantea, es por más interesante.
1ro porque el gobernador era eso, solo gobernador político militar. Que asumió (con muchas falencias, a mi juicio...) responsabilidades tácticas que no tenía.
2do. Esas responsabilidades tácticas eran del comandante del teatro, que si era un hombre que conocía del metié, el contralmirante Lombardo. Que casualmente casi nadie nombra ni se sabe casi , quien es.... Y a este hombre también lo nombraron los mismo que lo hicieron con Menendez..
Es decir no aporta nada hablar de "quien puso a quien"...
La guerra como dice Gabino, estaba en danza, y tenían que PELEAR... el tema es que si no iban a hacerlo quienes deberían en primera instancia haberlo hecho, hubieran rendido las islas los que la habían recuperado y no dejarlas a su suerte.... o a que un milagro ocurriese.
Y coincido con Gabino, que usar el Crucero, usar exoct, coheteras y tantos artilugios que hubieron, fueron la determinación de quienes quisieron pelear y no como los que estaban cómodos en sus sillones del otro lado del Atlántico.
Asumamos de una vez por todas que la isla era un teatro naval y no terrestre, o como bien dicen, en las islas de Guadalcanal algun regimiento japonés tenía alguna alternativa de éxito.??
Todo esto que digo es porque durante algun tiempo pensé que todo era responsabilidad de unos o de una fuerza, pero me equivoqué.
Lo mediático de los primeros años se opacó con la verdad que de a poco surge y la voz de los veteranos que se animan a hablar.
Insisto soy el primero que quisiera una Armada poderosa, pero asumamos lo que ocurrió
saludos
--- merged: Aug 28, 2011 12:21 PM ---
...No se pensó, ni se planificó la guerra, y mucho menos se pensó en pelear de una manera asimétrica, como creo que sería el caso de utilizar un buque de guerra de esta manera. La doctrina de la Armada se pensó estimo, en una lucha simetrica.
Sr Iconoclasta
En esos años no existía el término asimétrico, pero si se refiere a la diferencia en medios enfrentados. Entonces porque pelearon las unidades apostadas en la islas en inferioridad de condiciones? Si se aplica la fórmula de la asimetría en una fuerza tiene que ir en todas, si no se cargan las tintas en un lado y se restan en el otro. Como ocurrió.
¿O hay que pensar que la armada solo pelea si lo hace contra una igual en medios? y si nos atacan fuerzas superiores? que va a hacer? interesante verdad?
saludos
Carlos