-El P-3 se quedaría fuera del paraguas defensivo del grupo de batalla
adversario mientras que los SUE volando al ras del agua se acercaría a
su objetivo guiados por los ORION los cuales adquirirían un objetivo
mediante sus sistemas activos y pasivos transmitiendo los datos de este
mediante DataLink a los SUE los cuales sin levantar la cabeza lanzan
sus Exocet lo mas cerca posible (fuera de los 20 Km de ceguedad de
los radares por la curvatura terrestre) a fin de darle el menor tiempo
posible a reaccionar a los sistemas defensivos de las unidades adversarias
en 55 segundos todo termina
Litio, primero que todo los SUE si tendrian que "levantar la cabeza" para lanzar, recuerda que el AM39 cae varios metros (10/15 mtrs, segun recuerdo) antes de encender su motor y estabilizarse...a eso sumale la altura a la cual el SUE vuela por sobre el nivel del mar.
Luego, el horizonte radar (por la curvatura de la tierra, como señalas) para todo objeto cercano a la superficie del mar es cercano a los 40 kms (no 20 kms, como mencionas)....entonces, toma en cuenta la altura a la cual se realiza el lanzamiento y la altura a la que se encuentra el radar de busqueda aérea del buque atacado, veras que el tiempo de aviso aumenta bastante....de hecho, ya los 55 seundos que mencionan son mas que suficientes para que un buque medianamente moderno detecte, clasifique, provea la solucion de fuego antimisil y haga fuego.
Creo yo que, si la idea es atacar un buque de guerra moderno, o mejor aun, una formacion, un unico misil (superado ya tecnologicamente) es insuficiente....tal vez seria bueno tambien pensar en algun misil mas acorde a los tiempos, con mejoras en cuanto a ECM, waypoints, maniobras terminales, etc...y claro, ojala mas de un misil atacante a la vez.
-A nivel mundial son contados con los dedos los que tienen la
capacidad para anular este sistema de ataque, a nivel regional
ninguno de los grupos de batallas es capaz de anular esta dupla
aqui me perdí....a que region te refieres?:yonofui:
Respecto a P3 ARA y AM39....seguramente me tacharán de envidioso, chovinista o algo peor, pero me parece curioso que nadie aun halla puesto los pies en la tierra y analizado con mas frialdad el asunto (habiendo algunos ya que dan la integración como un hecho). Primero que todo, para lograrlo, la ARA necesitaria un sistema de mando y control, paneles de fuego, cableado de las aeronaves y una largo etc para integrar el arma a la plataforma...hasta ahora, nada se sabe de compras al extranjero (usualmente ese tipo de compras no pasan desapercibidas), y menos aun de pruebas de validación de sistemas (usualmente pruebas con municion real es la norma).
Si dichas capacidades se han logrado, pues genial, ya que permitirían a la ARA mantenerse al dia al menos en este item, respecto a otras marinas regionales...sin embargo, me parece mucho no se puede decir en base a un par de fotos (o una unica foto)....si fuera por eso, recuerden que a este lado de la cordillera teniamos fotos de A36 con Sea Eagle bastante mas "decidoras" :svengo:
a un Type 45 se lo hunde con SSNs...
Estimado, me extraña que deje fuera a los SSK....pero a fin de cuentas concuerdo, ante amenazas de tal nivel, la solucion para marinas como las nuestras va por el lado ASW...basta ver la cantidad de medios necesarios para controlar un unico SSK/SSN acechado una formacion de combate o las enormes pérdidas que puede infligir a las lineas de apoyo logístico.
Darle ASM permite manejar una enorme cantidad de blancos, en realidad todos salvo una formación de primera linea chilena que cuente con una fragata L entre sus buques.
sumaría ademas el caso de la MB y su CV, pues, los A4 en CAP (mas aun modernizados), perfectamente podrian hacer frente a los SUE.
El problema del P-3 es que se ve en los radares a una distancia enorme.
Lo ideal seria tener al P3 operando en pasivo....haciendo deteccion mediante ESM/MAE (logrando la clasificacion de blancos mediante librerías), de esta forma perfectamente podria quedar fuera del alcance de buena parte de los radares aereos presentes en las marinas de la región. El problema es que, para atacar, tendria que acercarse lo suficiente para que el buque quede a distancia de tiro del AM39. Por otro lado, si actua junto con SUE, tendria que emitir para establecer el link, y ahi seguramente se acaba buena parte de la sorpresa.
Por otro lado, seria interesante conocer mayores detalles del link utilizado por la ARA (aunque dudo que ocurra), de tal forma de establecer si opera con o sin vision directa (LOS/NLOS), en radiofrecuencia o mediante medios opticos, y si es lo primero, en que banda, antena utilizada, potencia, etc....de tal forma de darnos alguna idea de en qué condiciones realmente opera, y que distancia maxima puede existir entre el P3 y SUE para el establecimiento de dicho datalink.
Saludos