Igual un retoque a las RAM de las consolas del sistema de combate es mejor que nada.
Ahora hay que ver que pasa con la planta motriz basada en turbinas británicas ya con sin soporte oficial (sino en el mercado secundario).
Puede que a algún otro país con más recursos lo conveniente sea el reemplazo entero de la unidad, por mera costo-eficiencia ej. Chile que da de baja fragatas de 1986. Para Argentina que no tiene gran presupuesto pero que ya tiene el activo en las filas, quizá convenga ver que solución de compromiso se puede adoptar, de manera que sea accesible para seguir operando al menos 10-15 años más hasta matar el casco.
Pienso que como las Meko-360H2 son COGOG con dos turbinas de alta y dos turbinas de baja.... sería más complejo y caro dieselizar que comprar un pack de 2 GE-LM-2500+ por fragata en las 3 unidades de mejores condiciones para olvidarse para siempre de las turbinas Rolls-Royce Olympus-Tyne. La idea es trasladar esas LM-2500+ a la nueva generación de buques cuando los destructores Meko terminen su servicio y así seguir capitalizando el valor invertido: el viejo cascadeo de partes y piezas. Éste es el modelo:
The LM2500+ Engine
The LM2500+ delivers up to 20% more power compared to the LM2500 at a simple-cycle thermal efficiency greater than 39%. The LM2500+ has same high availability, reliability and higher efficiency (lower SFC) than the LM2500.
As in the case of the LM2500, the LM2500+ simple modular design provides for easy maintenance, featuring a split compressor casing, in-place blade and vane replacement, in-place hot section maintenance and external fuel nozzles. Applications for the LM2500+ include military combatants and amphibious ships. The engine is also available as a generator set.
Technical
Output | 40,500 shp (30,200 kW) |
SFC | .354 lb/shp-hr (215 g/kW-hr) |
Heat rate | 6,522 Btu/shp-hr
8,746 Btu/kWs-hr
9,227 kJ/kWs-hr |
Exhaust gas flow | 189 lb/sec (85.9 kg/sec) |
Exhaust gas temperature | 965°F (518°C) |
Power turbine speed | 3600 rpm |
Average performance, 60 Hertz, 59°F, sea level, 60% relative humidity, no inlet/exhaust losses | |
The LM2500+ Engine | GE Aviation
Con 2 de estas LM2500+ (que no son el tope de linea +G4 sino las que usa la US Navy en sus LHA y las que está produciendo General Electric) tienes 81.000 shp de potencia de maquinaria combinada, un 16% más de potencia con la mitad de unidades propulsoras que revisar y mantener.
Con las actuales Olympus (60.000 shp ambas) + Tyne RM-1C (9.900 shp ambas) = 69.900 shp logrando con eso 30 nudos....
Es decir, que con solo 2 LM-2500+ puedes reemplazar las 4 turbinas existentes en un destructor Meko 360 manteniéndolo full COGAG con las menores modificaciones posibles.
En operación puedes alternar entre los LM para navegación económica, o bien, usarlos ambos bastante abajo de su régimen de máxima potencia para una navegación normal extendiendo así su vida útil.
Si no hay nada de recursos, podría pensarse en opciones de LM-2500 remanufacturadas de amplia difusión (Arleigh Burke, LCS, USCG new National Security Cutters (NSC) por ejemplo):
The LM2500 marine gas turbine is a simple-cycle, two-shaft, high-performance engine. Derived from GE's CF6-6 aircraft engines, the LM2500 consists of a gas generator, a power turbine, attached fuel and lube oil pumps, a fuel control and speed governing system, associated inlet and exhaust sections, lube and scavenge systems as well as controls and devices for starting and monitoring engine operation.
The LM2500 is GE's most widely-applied gas turbine, used by 33 navies worldwide. Possible applications for the LM2500 include patrol boats, corvettes, frigates, destroyers, cruisers, cargo/auxiliary ships and aircraft carriers. The LM2500 is also available as a military generator set.
Technical
Output | 33,600 shp (25,060 kW) |
SFC | .373 lb/shp-hr (227 g/kW-hr) |
Heat rate | 6,860 Btu/shp-hr
9,200 Btu/kWs-hr
9,705 kJ/kWs-hr |
Exhaust gas flow | 155 lb/sec (70.5 kg/sec) |
Exhaust gas temperature | 1,051°F (566°C) |
Power turbine speed | 3600 rpm |
Average performance, 60 Hertz, 59°F, sea level, 60% relative humidity, no inlet/exhaust losses | |
The LM2500 Engine | GE Aviation
Con 2 LM-2500 tradicionales logran 67.200 shp, muy similar al esquema actual de 69.900 shp pero con sólo dos unidades motoras y no cuatro. Quizá algo así sea más costo-efectivo respecto del presupuesto que se pueda disponer.
GE: confiabilidad y logística probadas.
Si tienen reclamación pendiente de las islas, es preciso examinar esa relación de proveedores que hay con Rolls Royce en las plantas motrices de la ARA.
Saludos