¿Qué hacemos con los Pucarás?

Primero: De donde sacaste que los T-34C van a ir a parar al EAM? Está confirmado? Es buena fuente?
El IA-58 es un avion versatil, pero no se si da para que la Armada se ponga en gastos en un avion que puede llegar a tener 10 años, como maximo, de uso efectivo. Mejor que compren mas AT-63, y listo.
Saludos
Daniel

L

leo_mentor

Hola amigos, primero quiero decirles que este es mi primer post, por consiguiente sepan perdorme.

Lo quiero decir luego de haber leido los posts es los pucas lamentablemnte ya cumplieron asi como estan. Deberia haber una descicion politica para llevar a los pucas a nivel superior. Se que los pucaras delta (la ultima version) tiene gps y una radio mejorada, es mas yo estuve en uno de ellos, pero no alcanza con arreglos menores.
Otra cosa, no se trata que la Armada "compre" IA 58 D o AT 63, no se compran entre las fuerzas, eso es desicion del miniterio de defensa y del presupesto anual en todo caso.
Permitime correjirte algo IA 52/67 a un puca no se le puede ponder radar de nariz, por cuestiones mas que obvias, tenes 4 ametralladoras mag aeronauticas y dos cañones de 20 mm. Tampoco las prestaciones son compatibles con los aire mar 39 exocet. Por esto y muchas cosas mas se deberia realizar un cambio profundo en el puca, si bien el concepto de avion ataque y apoyo terrestre es barbaro, despega en pistas semi y demas cuestiones que lo hacen un fierro, pero deberian cambiar muchas cosas.
Bueno gracias. Saludos Leo

Juanma

Colaborador
Colaborador
el puca no tiene lugar en la nariz

si ven fotos de algun puca desarmado o en construccion al q le falta la parte superior de la trompa van aver hasta donde llega el tren delantero.

poner guita para una modificacion mayor como la q decis simplemente no vale la pena ni aunq el puca fuera nuevo porq con esa guita se pueden hacer mil cosas mejores para la aviacion naval

no comparto lo que dicen,

para reconocimiento aeronaval y vigilancia de costas, el pucará sería excelente,

pueden verse en el mercado muchas adaptaciones de aviones civiles al uso de patrullaje de tamaños similares al puca, pero con costo operativos sinceramente mayores,

al radar puede montarse aun sin retirar las cuatro ametralladoras, pero si fuera necesario retirarlas, no sería conflictivo,

aun armado con los dos cañoñes fijos creo que nadie podría dudar que sería más efectivo que el aermacchi con dos ametralladoras montadas bajo las alas ??

por falta de este avion se terminarían comprando celulas civiles para remodelar resultando una inversión mayor y alto costo de mantenimeinto con baja vida remanente,

sigo creyendo que una versión naval del puca, sería muy interesante

me pregunto si alguien fabrica algun misil aire/mar (no inglés) del tipo del SEA SKUA que puede ser montado en el PUCA ??

Hola estimados, sigo creyendo q solo hay q invertirle muy poco dinero al pucarà y quedarìa algo interesante a bajo costo, pienso q debe suplir la ausencia de helos de ataque, hay es donde hay q apuntalar la cosa creo, buscarle capacidad antitanque y lanzamiento de bombas inteligentes, y misiles aire aire magic, para esto no hay poner ningùn radar, y con pocos $$$ queda una plataforma vàlida para operaciones, antitanque, ataque terrestre, y anti helicopteros, dejando librado a ataques de mayor envargadura a los A-4AR, y la defensa del espacio aereo a otro sistema de armas para garantizar cierta seguridad en las operaciones.
saludos

Juanma

Colaborador
Colaborador
no te equivocas, le pusieron un radar meteorologico
vos viste el tamaño??

un radar para operaciones navales como q es un toque mas grande (un pedazo de toque)

L

leo_mentor

Otra cosa es que el puca como dije antes tiene un concepto barbaro...es muy buen diseño...lo que pasa es que la tecnologia es muy vieja, esta obsoleta.

Otra cosa que no comparto es que podria ser usado como aeronaval...lo que pasa es que no se sabria si se podria operar desde "supuestos" portaaviones. Posee un rango muy bueno con drops tanks pero piensen en el peso...radar. drop tank...totalmente desarmado....es lento...esta indefenso totalmetne es suicicida esa idea....

Ademas ya se le ubiese ocurido, fabricaron mas de 100 pucas y no probaron ninguno como aeronaval (creo).

Saludos leo

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo sigo pensando que tal como está, al Puca el (único) destino que le cabe es el de patrulla fronteriza. Y creo que lo podría cumplir a la perfección, aún sin radar, guiado deste tierra por un 3D.

Y "quizás" podría servir como plataforma de reconocimiento táctico, al estilo de los Mohawk del EA, pero no estoy seguro.

Del mismo modo como reconocimiento naval, creo que, a menos que envíe la información vía data-link, es necesario en este tipo de avión los lugares para los operadores de radar a bordo.
Como avión de ataque naval :eek: es descabellado.

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Lo probaron para ataque aeronaval cuando se terminaba Malvinas. Llevaba un torpedo en el soporte ventral.
El otro día ví por TV los aviones que se usan para apagar incendios en EEUU. Iban desde los P-2, S-2 hasta aviones de muy pequeño porte, fumigadores...¿ Serviría ?
Saludos.

cuando hablamos de aeronaval no significa que deba operar en portaaviones,

si fuera asi el King Air, no serían aeronavales pero son buenos patrulleros,

no lo veo como bonbero por falta de bodega para cargar el agua

L

leo_mentor

Si es cierto, que ya lamentablemete no sirven mas, pero yo creo que el concepto de avion fuerte de ataque y apoyo a tropas es muy bueno, pero se necesita de mucha inversion y desicion politica.
Piensen que es muy similiar al A10 thunderbolt, en concepto logicamente. El a10 tiene un gathlin de 20 mm espectacular, tiene dos turbina re polenta pero el concepto esta. Gracias leo

leo_mentor dijo:
Piensen que es muy similiar al A10 thunderbolt, en concepto logicamente. El a10 tiene un gathlin de 20 mm espectacular, tiene dos turbina re polenta pero el concepto esta. Gracias leo

Leo, El Pucara conceptualmente no tiene nada de similar al A-10 Thunderbolt II tambien conocido como "Warthog", el Puca fue proyectado para misiones COIN en un ambiente de escasos medios antiaereos de ahi surgen gran parte de sus limitaciones.
El A-10, en cambio, a pesar de que su concepto nacio durante el conflicto en el sudeste asiatico, fue diseñado claramente para misiones de apoyo tactico, CAS y antitanque de ahi que porta el cañon General Electric Gatling GAU-8 Avenger de 30 mm que puede disparar muncion DU ademas de otros tres tipos (un cañon revolucionario que durante las pruebas en los años 70 fue capaz de destruir en solo dos segundos a un tanque T-62), el piloto esta sentado en una bañera de titanio, los sistemas de mando son duplicados, los depositos de combustible estan llenos de espuma reticulada y puede llevar una parafenalia de bombas y misiles impresionante alrededor de 7,300 kilogramos en armas, para que te des una idea de lo grande que es, el A-10 tiene casi el tamaño de un B-25 de la Segunda Guerra Mundial.

jedi coincido con vos, no tengo grandes conocimientos aereonauticos pero por lo que se ve hay una clara evolucion a que tales misiones sean cumplidas por aviones de altas prestaciones. sin embargo creo que el A-10 abarca un sector o una gamma de misiones que dificilmente puedan cumplirlas otro avion por lo menos por lo que se ve ahora (reactivacion de escuadrones por ejemplo y de las actualizaciones que segun dicen lo mantendran en el aire hasta el 2028)

Sobre el Pucara, todo depende del dinero que se quiera invertir y si verdaderamente vale la pena ya que por mas dinero de por medio las capacidades brutas siguen siendo limitadas, tal dinero quizas podria tener un mejor destino, por otro lado al dejarlo morir lentamente tengo miedo que pase lo mismo que paso con otros aviones, se los dejo morir y no se los sostituyo por nada (acuerdense de los Canberra)

Saludos

Los Canberra debieron haberse sustituido por un modelo de avión de altas prestaciones, especialmente preparado para la penetración y el ataque de precisión, como el Mirage 2000 D -para la época en que se retiraron los bombarderos ingleses-

Y el Pucará debiera sustituirse por una plataforma concebida para una doctrina mas actual que la COIN, es decir, el ataque ligero, pero de precisión, como bien podría ser el AT 63 fase II.

Y el viejo y querido Puca, se lo debiera poner a cazar narcos, y darle una real utilidad, terminando sus dias ofreciendo un valioso servicio al pais, en vez de dejarlo desvanecerse en la niebla de los tiempos...