No quiero ser aguafiestas pero hay que olvidarse de pods o barquillas para el Pucará. Primero por su costo de adquisición ya que ninguna tiene un valor inferior a los 2 millones de dólares y segundo por su peso y dimensiones; ya que tanto la Litening como la Damocles miden más de 2 metros de longitud y pesan entre 210 y 260 Kg. para una aeronave como el Pucará, una carga de éste peso y volúmen asimétrica, no es un dato menor.
La solución más lógica y razonable sería un FLIR del tipo AN /AAQ-22 Star Safire que es el que utiliza el Super Tucano, ya que tiene un peso de sólo 45 Kg, su diámetro es de 44 centímetros y tiene un costo de 500 a 600.000 dólares.
Es una de las torretas más usadas en el marcado (900 vendidas) y es utilizada en plataformas que van desde un Hercules, un Orión, Super King Air y todo tipo de helicópteros. Por su peso y dimensiones es lo ideal, ya que proporciona imágenes IR, una imagen de TV sumado a un telémetro-marcador láser.
Otro dato no menor: éste FLIR/Laser cmo cualquier otro sistema similar sí o sí requiere de tres buses de datos: STD-1553B, STD-810 y STD-461.