¿Qué hacemos con los Pucarás?

jedi-knigth dijo:
Estas fotos dejan mas que claro que en la proa no cabe ni una aguja para los que alguna vez propusimos ponerle un radar.

Exacto, creo que al fin me están entendiendo ya que todos -y me incluyo- no tenemos una
dimensión real del tamaño libre de la proa del Pucará. Aquí les dejo dos fotos, en la primera utilicen la
imaginación para ver hasta donde llegan los pies del piloto o sea la posición de las pedaleras,
y luego en la segunda...bingo !!! Nada de espacio extra.....



 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Podría alguien postear cuales eran las modificaciones que implementaba el programa Pucará Delta?

Y si no es mucho pedir, quisiera saber porqué no prosperó.
Gracias
 
Cocker:

-El PUCARA “DELTA” si bien originalmente tenia como meta recibir todas las mejoras que hoy se están proponiendo para el “Echo”, estas debieron ser mas austeras dado los problemas económicos de comienzos del 2002, es así que básicamente el proyecto únicamente contempla el cambio de algunos de los instrumentos de la cabina de vuelo y equipos de radionavegación, como el Collins VHF-22B, CTL 22 y 32, VIR-32, RMI-30, GPS Garmin 150XL y un HSI de Litton, también se sustituyo algunas piezas del fuselaje, por piezas de material compuesto a fin de prolongar la vida útil de las células.

Pero dado que en si este SdA no recibiría las mejoras previstas, se decidió cancelar el programa “Delta” es así que la FAA, ambisionando mejorar las capasidades del PUCARA, ha presentado un nuevo proyecto denominado FAS-1160A o “Echo” el plan prevé la modernización de (24) aeronaves para lo cual inicialmente se planea adquirir (48) motores TPE-331-12, y todas las mejoras que se presentaron originalmente para el PUCARA 2000 "DELTA" y mas


-En otro tema:



-Como dice el amigo Spirit, seria muy dificultoso poner un FLIR en el morro del PUCARA, pero no es imposible instalarlo en otra posición, de allí que en el grafico del SUPER PUCARA que he publicado, el contenedor del FLIR lo he colocado entre el motor y el fuselaje y este es de “quita y pon” de esta forma únicamente se adquirirán unos cuantos contenedores LITENING II, LANTRIN, o ATLIS o algunos viejos PAVE TRACK para ser reciclados y reconvertidos, no se en este sentido las opciones son múltiples, pero que se puede hacer, se puede


Saludosss:cool:
 
No quiero ser aguafiestas pero hay que olvidarse de pods o barquillas para el Pucará. Primero por su costo de adquisición ya que ninguna tiene un valor inferior a los 2 millones de dólares y segundo por su peso y dimensiones; ya que tanto la Litening como la Damocles miden más de 2 metros de longitud y pesan entre 210 y 260 Kg. para una aeronave como el Pucará, una carga de éste peso y volúmen asimétrica, no es un dato menor.

La solución más lógica y razonable sería un FLIR del tipo AN /AAQ-22 Star Safire que es el que utiliza el Super Tucano, ya que tiene un peso de sólo 45 Kg, su diámetro es de 44 centímetros y tiene un costo de 500 a 600.000 dólares.


Es una de las torretas más usadas en el marcado (900 vendidas) y es utilizada en plataformas que van desde un Hercules, un Orión, Super King Air y todo tipo de helicópteros. Por su peso y dimensiones es lo ideal, ya que proporciona imágenes IR, una imagen de TV sumado a un telémetro-marcador láser.

Otro dato no menor: éste FLIR/Laser cmo cualquier otro sistema similar sí o sí requiere de tres buses de datos: STD-1553B, STD-810 y STD-461.
 
spirit666 dijo:
No quiero ser aguafiestas pero hay que olvidarse de pods o barquillas para el Pucará. Primero por su costo de adquisición ya que ninguna tiene un valor inferior a los 2 millones de dólares y segundo por su peso y dimensiones; ya que tanto la Litening como la Damocles miden más de 2 metros de longitud y pesan entre 210 y 260 Kg. para una aeronave como el Pucará, una carga de éste peso y volúmen asimétrica, no es un dato menor.

La solución más lógica y razonable sería un FLIR del tipo AN /AAQ-22 Star Safire que es el que utiliza el Super Tucano, ya que tiene un peso de sólo 45 Kg, su diámetro es de 44 centímetros y tiene un costo de 500 a 600.000 dólares.


Es una de las torretas más usadas en el marcado (900 vendidas) y es utilizada en plataformas que van desde un Hercules, un Orión, Super King Air y todo tipo de helicópteros. Por su peso y dimensiones es lo ideal, ya que proporciona imágenes IR, una imagen de TV sumado a un telémetro-marcador láser.

Otro dato no menor: éste FLIR/Laser cmo cualquier otro sistema similar sí o sí requiere de tres buses de datos: STD-1553B, STD-810 y STD-461.



-Si puede tener razon, pero otro FLIR que tambien se podria adaptar es el PLATES-440 el cual esta siendo desarrollado por el INVAP para los ORION del COAN.




-Pero no habria ninguna dificultad en instalarle un pod como los que yo nombro.


el LITENING II (Peso: 200 kg y 2,2Mts) costo U$S 1,4 M



LANTIRN (Peso: 212 Kg y 2,5 Mts) costo U$S 3,2 M


-Recuerde que el PUCARA puede llevar hasta siete coheteras LAU-19A las cuales cargadas pesan 250 Kg y son de la misma longitud que los pod arriba nombrados.



Saludosss:cool:
 
Don Litio: entre "lo deseado" y "lo real" que puede disponer un hipotético Pucará modernizado hay que tener muy en cuenta el tema costos. Si hoy un Pucará vale entre 1,5 y 2 millones de dolares, es inconcebible gastar ésa misma cifra en una barquilla cuando una torreta cumple casi con las mismas funciones a un costo notoriamente inferior.

Pd: una duda, el Plates del INVAP no es sólo la plataforma estabilizada y no un FLIR...?
 
spirit666 dijo:
Don Litio: entre "lo deseado" y "lo real" que puede disponer un hipotético Pucará modernizado hay que tener muy en cuenta el tema costos. Si hoy un Pucará vale entre 1,5 y 2 millones de dolares, es inconcebible gastar ésa misma cifra en una barquilla cuando una torreta cumple casi con las mismas funciones a un costo notoriamente inferior.


Habria que evaluar el costo de adquisicion de un reemplazo del IA-58 para asi poder contemplar el costo de modernizacion y la adquisiscion de un SdA nuevo.

En cuanto al espacio del cono de proa del IA-58, estamos ante un caso similar al del AT-63 dado que en el IA-63 original tampoco hay espacio para un Radar, por eso en los diseños de las futuras "Fases" del avion figura con un cono de proa modificado.

Saludos
Daniel
 

KF86

Colaborador
¿No sería mas logico en vez de dotar al Pucara con Pod's y FLIR no se lo ponemos al A-4?...creo que las razones ya son mas que conocidas.
 
KF86 dijo:
¿No sería mas logico en vez de dotar al Pucara con Pod's y FLIR no se lo ponemos al A-4?...creo que las razones ya son mas que conocidas.

Llevo más de 2 años y 3 mudanzas de ZM diciendo lo mismo..:D :D y recuerdo aún hoy mi primer comentario: "un Fiat 600, aún con un DVD, el mejor equipo de audio y un plasma...sigue siendo un Fiat 600"...:cool:
 

Iconoclasta

Colaborador
spirit666 dijo:
Llevo más de 2 años y 3 mudanzas de ZM diciendo lo mismo..:D :D y recuerdo aún hoy mi primer comentario: "un Fiat 600, aún con un DVD, el mejor equipo de audio y un plasma...sigue siendo un Fiat 600"...:cool:

Si, pero eso no quita que ese fitito, le pueda ganar una picada a un porsche, digamos que no puede ser una solución definitiva, pero un fitito convertido puede tener capacidad para cumplir plenamente la función que le encarguen.

Saludos,
Hernán.
 
Hernán: tu comparación en un auto es posible, pero no en un avión. Cuando se habla de sistema de armas se incluye todo: célula, motor, aviónica y armamento. Podés equipar al Puca con un emisor receptrónico ultra laser de contramedidas neutrónicas...pero seguirá siendo una aeronave ligera, con todas las limitaciones y restricciones propias del diseño original, excepto que rediseñes toda la estructura (alas y fuselaje), y ahí ya no hablamos del Pucará, sino de un avión totalmente distinto.
 
Exacto Spirit, ya estamos hablando de otro aviòn como lo es el PC-21 respecto del PC-9, que tienen algùn parecido externo, pero son aviones diferentes o el Super Tucano del Tucano. Pero para eso hace falta mucha plata que no sè si estàn dispuestos a poner, porque antes la FAA tiene otras prioridades. Cuando se fabricò el Pucarà y el Pampa, la situaciòn de la FAA era otra, tenìan otro presupuesto.

Hoy un Super Pucara o Pucarà II implica el rediseño del ala y su estructura tanto en el borde de ataque, para permitir una mayor velocidad del aviòn como para poder soportar una mayor carga de armas, cambio del tren de aterrizaje por otro màs reforzado y de diferente diseño, aviònica similar al del AT-63, HUD, HOTAS, capacidad de portar armas inteligentes AAM, LGB's, en fin algo asì como el Super Tucano, lo cual no es poca plata lo que hay que poner para que el aviòn sea vàlido en el campo de batalla. Si no, entonces destinar el presupuesto a otros desarrollos.
 
sebastian_porras dijo:
Hoy un Super Pucara o Pucarà II implica el rediseño del ala y su estructura tanto en el borde de ataque, para permitir una mayor velocidad del aviòn como para poder soportar una mayor carga de armas, cambio del tren de aterrizaje por otro màs reforzado y de diferente diseño, aviònica similar al del AT-63, HUD, HOTAS, capacidad de portar armas inteligentes AAM, LGB's, en fin algo asì como el Super Tucano, lo cual no es poca plata lo que hay que poner para que el aviòn sea vàlido en el campo de batalla. Si no, entonces destinar el presupuesto a otros desarrollos.

Implementar todo esos cambios seguramente arrojara un costo que sera igual o superior a comprar por ejemplo a un Super Tucano o un AT-63 Fase II. Entonces la FAA debe preguntarse si una inversion de tal naturaleza es factible en base a la interminable lista de necesidades que hoy tiene la FAA. Yo creo que no, para que queremos un Super Pucara si no hay cazas modernos que impidan mantener un minimo de supremacia aerea para permitir que los Puca puedan operar..?
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
No estoy de acuerdo con algunas opiniones:
1- no es necesario hacer ningún cambio en la estructura de las alas, el IA66 ya utlizó el Garret TPE331 sin ningún problema.

2- El motor Garret TPE331-12 cuesta 350.000 dólares, no 1.000.000.

3- En todas las experiencias realizadas en otros aviones, el cambio de motor por el TPE331 trajo algunas ventajas, como ser: diminución del costo de mantenimiento a menos del 50%, tiene un TBO de 5.000 Hs en comparación a otros en los que el plazo es de 2.500 Hs, mayor potencia con menor consumo de combustible, repuestos más baratos y accesibles. Si fuese un avión de uso comercial se diría que se "paga solo".

4- Según lo que se posteo es posible conseguir, en el mercado, un FLIR a 600.000 dólares más el costo de los buses necesarios.

Entonces si sumamos la modernización de la cabina que no es necesario que sea igual a la del AT63, más algunas modificaciones en la estructura como estaba programado en el Pucará Delta, nos encontramos con un gasto/inversión de aproximadamente 2.000.000 de dólares por avión.

Todo para modernizar a aviones que en algunos casos apenas llegan a las 1.000 horas de vuelo.
Pregunto: por 2.000.000 de dólares hay en el mercado un avión con las capacidades que tendría un Pucará ECHO y además con uso de mano de obra nacional?

Una última observación, no es correcto impedir la modernización de los Pucas bajo el argumento de que ese dinero puede ser usado en los A4 AR o los 707, esos son otros programas que deben o deberían tener su propio presupuesto.
 
Cocker dijo:
Entonces si sumamos la modernización de la cabina que no es necesario que sea igual a la del AT63, más algunas modificaciones en la estructura como estaba programado en el Pucará Delta, nos encontramos con un gasto/inversión de aproximadamente 2.000.000 de dólares por avión.

Cocker, el sistema electrónico del Pucará requiere su renovación total y absoluta para poder recibir una simple pantallita LCD o un HUD ya que son equipos que operan con otro voltaje, requieren información de otros sistemas y sensores de los cuales el Pucará no dispone. Así por ejemplo va a requerir de una computadora de datos aéreos para que docenas de parámetros alimenten una compu de misión. El kit de aviónica del AT-63 es modular, o sea que se puede adaptar al Pucará siempre y cuanto disponga del correspondiente suministro eléctrico, los bus necesarios y el espacio para ser instalado en el panel de instrumentos.

No quiero cansar pero el Puca no es "plug and play", se requiere de un lindo laburo y seguramente el trabajo más fácil es cambiar los motores que meterse con la aviónica.



Pd: la cámara no fue instalada :(
 
Creo que la mejor solución en el caso del pucará, es sin dudas su baja del servicio. Una buena alternativa me parece que la representaría su reemplazo por el AT-63 fase III mas la adquisicion de un helo de ataque.

Un saludo para todos.
 
Una pregunta a Spirit u otro forista informado, ¿cuanto cuesta la hora de vuelo del AT-63 y la del IA-58?

Agradecido de antemano.

Saludos. :)
 
Mientras el viejo Puca se lo siga catalogando como explorador terrestre y marítimo, aunque sea, para darle mayor utilidad a la segunda plaza...:D (siendo acotada su utilidad de apoyo terrestre), y un COIN, considero prudente la adopción de FLIR. Siempre y cuando hablemos de un presupuesto con el cual podamos destinarle algo de dignidad del Puca, teniendo un buen resto de horas por delante...
 
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