argie dijo:Pucará = Patrulla fronteriza
- Sistemas electrónicos de detección en una barquilla ventral.
- Piloto + Operador de sistemas.
- Sistemas de visión nocturna.
- Sólo cañones.
- (Como una opción no imprescindible: misiles AA)
jet_jet dijo:Fue la FAA la que desperdició la oportunidad de hacerse con un mejor material de vuelo o fue el poder político de turno el que "metío la cola" para que las adquisiciones no se materializaran nunca? Creo que no puede pasarse por alto que durante la "decada infame" de los noventa, la devolución de "favores" estuvo a la orden del día y mas de un contrato de los celebrados por el Estado Nacional, durante ese periodo, estuvieron sospechados y cuestionados por la existencia de amiguismos y favoritismos.
La situación de Chile es completamente distinta a la nuestra. Ojala hubieramos tenido una "ley del cobre" que le garantizara a nuestra FAA un flujo minimo de fondos año tras año. Hoy te puedo asegurar que no estaríamos discutiendo sobre sucesores para el A4-AR, ni sobre que hacemos con el pucará o cuando damos de baja los MIII.
Un saludo.
Fighting_Hawk dijo:Me han informado que como bien dice Spirit los Paris se van a tomar su merecido descanzo final, y al parecer los Pampa II (AT-63 como lo llama la Lockheed), por mas que ya hay 4, no van a estar disponibles o no van a ser suficientes para el Curso de Aviador de Caza del año 2007.
Es por esta razon que se está estudiando muy seriamente que el Curso se realize durante el 2007 en Pucara. ¿Que les parece nuestro nuevo entrenador?
spirit666 dijo:Huuummm....
Primera cuestión: una hora de AT-63 ronda los 800 dólares y una hora de Pucará los 500 dólares, o sea un ahorro de aproximadamente un 37% ..
Segunda Cuestión: no creo que la cantidad de pilotos que se incorporan por año al A-4AR justifique tener en servicio una docena de AT-63, ya que por adaptación de cockpit, mucho no les sirve a los destinados a los Mirage o Pucará.
Aún así, el tema mucho no me cierra. La transición de un Puca a un TA-4AR o un delta biplaza no me convence para nada.
Cocker dijo:Un poco de off topic, pero útil para comparar.
En mayo de este año hizo su primer vuelo el primer Pilatus PC-12; con el nuevo Innovative Glass Cockpit de la empresa Innovative Solutions & Support, que comprende la instalación de cuatro pantallas LCD de 6x8 pulgadas (15x20 cm).
Esta modernización reduce los costos de mantenimiento y provee al piloto de la información necesaria como:
"TCAS, TAWS, and RVSM, as well as digital flat-panel representations of Primary Flight Display (PFD) components--attitude direction indicator (ADI), horizontal situation indicator (HSI), altimeter, airspeed indicator, vertical speed indicator, and radio magnetic indicator. IS&S flat panel displays also accept and present all typical navigation sources, including DME, ADF, VOR, GPS, and FMS."
Esta modernización, incluyendo la instalación cuesta menos de 250.000 dólares.
Link:
http://www.ainonline.com/Departments/AIN_avionics.html
http://www.innovative-ss.com/productdetail.asp?ProductTypeID=4
http://www.innovative-ss.com/news.asp#146
Para comparar con una posible modernización del Puca que obviamente no necesita cuatro pantallas, el costo sería menor.
Justamente por lo que expones en tu comentario es que te digo que la situación de Chile era mejor que la nuestras: todos los ingresos provinientes de la exportación de cobre se canalizaban hacia la adquisición de material bélico. Ni un céntimo tenía un destino diferente. Si yo dispongo de 4.000 millones para gastar pero 3.800 millones se me van en sueldos, y mantenimientos de estructuras que no son extrictamente militares, no estoy en la misma situación de un país que gasta los 4.000 millones comprando material. (en el ejemplo que uso las cifras son hipoteticas)sebastian_porras dijo:La situaciòn de Chile no era mejor que la nuestra, hoy con la "Ley del Cobre" le permite a Chile llegar a disponer del 4% del PBI, unos u$s 4000 màs o menos, en la dècada del 90 la Argentina tuvo un presupuesto de 3800 millones de dòlares (casi lo mismo) durante casi 10 años y sin embargo estuvo muy lejos de lograr los mismos resultados. Si hoy la FAA tuviera un equivalente a la Ley del Cobre y sin modificar nada de su actual estructura, estoy seguro que sòlo alcanzarìa para poner en servicio la flota de transporte para seguir con LADE (el propio JEMGFAA declarò que era la prioridad 1) y los gastos especìficamente militares quedarìan relegados como en aquel entonces..
sebastian_porras dijo:Por ùltimo, la FAA gastò su presupuesto y consumiò su chance de modernizaciòn al desviarse de su rumbo, invirtiendo en LADE, mantenimiento aeroportuario, hacerle una lavada de cara a los T-34 y demàs chucherìas en las que se consumiò bastante presupuesto.
Cada vez que leo esto no se si cagarme de risa o largarme a llorar. Pienso en el turco, en LMAASA y en los A4-AR y me sube la presión.sebastian_porras dijo:El reemplazo del Mirage iba a ser anunciado en setiembre de 1998 para que el aviòn entrara en servicio en el 2005, se trataba casi seguramente de 24 F-16 Block 15/20 a ser llevado un MLU en LMAASA lo que hubiera dado a esta empresa el "Contrato 05", mientras tanto, hasta que la FAA hubiera podido incorporar los F-16, tenìa previsto realizarle una profunda modernizaciòn a los Mirage IIIE (Sonda Revo, HUD, HOTAS, cableado para misiles Python, Radar Griffo, INS Làser) por 96 millones de dòlares, otra menos profunda a los IAI Finger (Sonda Revo, INS, HUD, HOTAS) por 46 millones de dòlares y habìa una oferta Israelì por 12/16 Kfir C2 por 3M cada uno. Sin embargo prefirieron atender la flota de LADE (ojalà se la saquen de una vez), gastar un fortuna en modernizar 30 T-34 (30 millones), comprar 8 SU-29AR (6 millones), compraron un viejo B-707 (3 millones, hoy radiado), 8 UH-1H+ 2UH-1H como repuestos, màs material para balizamiento de aeropuertos y elementos de seguridad, y luego de la caìda del aviòn de Austral en Fray Bentos, la FAA empezò a destinar màs dinero en la seguridad aeroportuaria, que de no haber estado metida donde no debìa, sòlo debiò usarlo en lo que debe ser: fines militares.
sebastian_porras dijo:¿Sabès cuanto saliò la modernizaciòn del IA.58A a IA.58D "Delta"? u$s 118.000 por aviòn y pràcticamente no incluìa casi nada, sòlo elementos para ayudar a la aeronavegaciòn:adopción de equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton, modificaciones en su estructura, como ser el reemplazo de la cuaderna 31 (sección entre el fuselaje y el conjunto de cola), cambio en los bastones de mando y reemplazo de cañerìas y cableados diversos.
El programa "Pucara 2000" que fue elaborado en 1998 era un poco màs amplio:
- Cambio de Glass Cockpit por uno de nuevo diseño (similar al del AT-63)
- Nuevos soportes para misiles AA
- FLIR (Foward Looking Infra Red)
- RWR (Radar Early Warning)
- Pantallas de cristal líquido
- Cambio de planta motriz (Garrett TPE-331-7 o PT-6A-25A)
- Modificación de góndolas donde se alojan los turboprops (incluso ya tenìan una Mock-up)
jet_jet dijo:Justamente por lo que expones en tu comentario es que te digo que la situación de Chile era mejor que la nuestras: todos los ingresos provinientes de la exportación de cobre se canalizaban hacia la adquisición de material bélico. Ni un céntimo tenía un destino diferente. Si yo dispongo de 4.000 millones para gastar pero 3.800 millones se me van en sueldos, y mantenimientos de estructuras que no son extrictamente militares, no estoy en la misma situación de un país que gasta los 4.000 millones comprando material. (en el ejemplo que uso las cifras son hipoteticas)
Stormnacht dijo:Estaría saber qué merd&%$ pasó con el sistema FLIR de la Invap para aeronaves... Debería haber sido adoptado, al menos en una variante liviana y simplificada para el Puca de exploración..