¿Qué hacemos con los Pucarás?

Pinguin

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Bueno.. despues de leer detenidamente este post, deseo publicar mi humilde opinion, la cual seguramente Chacal secundara pero no asi mi estimado Spirit.
Yo creo que dado como esta la FAA la opcion de un Pucara E es util. Cuanto invertir?? No sabria a ciencia cierta pero si sigo leyendo Jane´s cada vez pienso mas que un Pucara E con un bien pensado Up Grade seria muy bueno... si hasta los Jonnys estan desesperado por poner los guantes en algo por el estilo. Leyendo un articulo hace unos dias este mencionaba que estaban pensando en remozar la flota de Broncos que estan durmiendo en el AMARC o hacer un Super Texan II (les suena familiar???).
El tema es que con el perfil de guerra que esta en auge en estos momentos el Pucara es un avion ideal, pero no en las condiciones y prestaciones de los actuales.
Yo coincido que es un avion de idiologia vieja, pero cierto es que esa idiologia (el combate COIN y LCAS) esta de nuevo en juego. Nadie trata de darle una patada en el culo al leon si no se asegura de tener un buen par de zapatillas para correr! Es decir, que es una tonteria mayuscula querer cazar moscas con un Flak 88 por ejemplo.
Yo tengo un gran cariño por el Pucara, pero como esta hoy por hoy es mas un peligro que una opcion. Yo creo fielmente en que el cambio de motor sera un beneficio estupendo en todo sentido pero tambien creo que es hora de que sea un Pucara "electrico". No se si un FLIR pero si por lo menos un designador, no se si LGB pero si por lo menos duplicar la capacidad de carga y un AA tal vez. No mas 7.62 monotuvo... un Minigun solo pero con buena cantidad de municion. Y por muy buena que sea la configuracion del ala que lo hace maniobrero... POR FAVOR: RWR y CHAFF / FLARE !!!
Saludos colegas!
 
Pinguin: yo no me opongo a que el Puca sea upgradeado, pero soy consciente que requiere un trabajo muy extenso, con un alto costo y que el programa se inicie y se termine según lo planificado, y no que a mitad de camino se dé marcha atrás, se suspenda o se decida instalar menos equipos de los inicialmente planeados por falta de fondos o por otros motivos.

Esto es una constante histórica de la FAA, empezar, suspender o dar marcha atrás con un programa. Lo vímos con los Dagger, los M3, los Hércules e incluso con los IA-66 ó Pucará Bravo, Charly y Delta.

En castellano puro: no me creo que la FAA lleve adelante una modernización como corresponde con los Pucará o cualquier otra aeronave. Siempre algo sucede en el medio que impide la continuidad del proyecto o un cambio de requerimientos o algo por el estilo. Quizás cuando haya un interés común y consensuado de toda la fuerza, recién entonces podrá existir un programa que se inicie y se cumpla en tiempo y forma según lo planificado.

Valjean: el Pucará ronda los 500 dólares y el AT-63 los 800 verdes x hora de vuelo.
 

Cocker

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spirit666 dijo:
En castellano puro: no me creo que la FAA lleve adelante una modernización como corresponde con los Pucará o cualquier otra aeronave. Siempre algo sucede en el medio que impide la continuidad del proyecto o un cambio de requerimientos o algo por el estilo. Quizás cuando haya un interés común y consensuado de toda la fuerza, recién entonces podrá existir un programa que se inicie y se cumpla en tiempo y forma según lo planificado.

Valjean: el Pucará ronda los 500 dólares y el AT-63 los 800 verdes x hora de vuelo.

Me parece que el programa de modernización del IA63 a AT63 se está cumpliendo, no todas son pálidas.

Buen post Pinguin.

Si se realizara el cambio de motor, la hora de vuelo del Puca podrían caer a 250 dolares y quizás menos.
 
Cocker dijo:
Me parece que el programa de modernización del IA63 a AT63 se está cumpliendo, no todas son pálidas.

Sipi... pero con un atraso de 3 años y menos ejemplares de los previstos, en un momento que la FAA necesita con suma e imperiosa urgencia otro tipo de material. Me parece genial la incorporación del AT-63 pero como todo lo que sucede en la FAA es atemporal, ya que cuántos pilotos que reciban entrenamiento avanzado en los AT-63 pasarán al A-4AR...?

El resto de ellos -la gran mayoría- se deberá olvidar del HUD, de las pantallitas y regresar a los relojitos de los Mirage y Pucará. No es que sea un pesimista empedernido, pero desde hace años la FAA no puede dar dos pasos en firme, aunque no sé en realidad si no puede o no quiere.
 
Hay veces que uno cae en la ingenuidad reiteradamente en cuestiones de defensa (en especial cuanto compete a la FAA), y luego de tantos años, y tannnntoooos gobiernos que pasaron bajo el puente de la insensatez, de nuevo caigo en el delirio de ver un noble Puca modernizado a tono con las necesidades actuales; pero, como todo, la versión monoplaza nunca fue operativom y un Puca de observación y control fronterizo todo tiempo parece que tampoco verá la luz. Ojalá me equivoque...
 
spirit666 dijo:
Sipi... pero con un atraso de 3 años y menos ejemplares de los previstos, en un momento que la FAA necesita con suma e imperiosa urgencia otro tipo de material. Me parece genial la incorporación del AT-63 pero como todo lo que sucede en la FAA es atemporal, ya que cuántos pilotos que reciban entrenamiento avanzado en los AT-63 pasarán al A-4AR...?

El resto de ellos -la gran mayoría- se deberá olvidar del HUD, de las pantallitas y regresar a los relojitos de los Mirage y Pucará. No es que sea un pesimista empedernido, pero desde hace años la FAA no puede dar dos pasos en firme, aunque no sé en realidad si no puede o no quiere.

Coincido totalmente contigo Spirit, y pienso que la FFA no da dos pasos en firme porque no quiere y no puede. Con el presupuesto paupérrimo asignado a defensa, dificilmente se pueda lograr un actualización como la FAA necesita y se merece. Sin una voluntad política que permita la modernización de la fuerza, dificilmente esta modernización vaya a materealizarse. Vivimos tiempos difíciles para nuestras FFAA. Hablar hoy de modernización equivale a perder votos en las urnas a futuro; para el poder político significa borrar con el codo lo que escribío con la mano.
Sabiendo que solo tenemos 3 A4-AR en condiciones de vuelo, invertir dinero en actualizar un avion que ha quedado totalmente desfasado me parece una locura.
 
jet_jet dijo:
Sabiendo que solo tenemos 3 A4-AR en condiciones de vuelo, invertir dinero en actualizar un avion que ha quedado totalmente desfasado me parece una locura.


-Jet-Jet:

-Disculpa pero quien dijo que havia únicamente tres A-4AR en servicio
desde fines del año pasado al día de hoy se han visto los siguientes A-4AR en los distintos ejercicios de la FAA, C-901, 905, 907, 909, 915, 929, 930, 933 y 934, y todavía hay fotos en la que lamentablemente no se notan claramente las matriculas, como veras esta cifra supera a los tres que supuestamente estarían en servicio

-En cuanto al PUCARA, yo no diría que están desfasados, solo desactualizados electrónicamente, si este SdA fuese modernizado, superaría ampliamente a los AT-29 o a los PC-9 MkII o PC-21




Saludosss:cool:
 
spirit666 dijo:
El resto de ellos -la gran mayoría- se deberá olvidar del HUD, de las pantallitas y regresar a los relojitos de los Mirage y Pucará. No es que sea un pesimista empedernido, pero desde hace años la FAA no puede dar dos pasos en firme, aunque no sé en realidad si no puede o no quiere.

Esa es mi gran duda, si es todo culpa del gobernante de turno o de la propia FAA.
 
Sebastián: yo diría que con culpas compartidas. La génesis del AT-63 nace cuando se daba por hecho que el núcleo central de la FAA sería el F-16 y el A-4AR, o sea ambos modelos con HUD y LCD. En su momento fue la FAA la que durmió varios proyectos de modernizar los M3 y en su momento fue el gobierno que le bajó el pulgar a los F-16.

Así hoy tenemos un entrenador LIFT pero no tenemos cazas avanzados. Es como comprar muebles cuando aún no tenés la casa....
 
Digo esto por lo siguiente, porque cuando el dòlar estaba barato (1 a 1) era una excelente oportunidad para incoporar y/o modernizar su flota de combate y hacerse de armamento, sin embargo eligiò modernizar los F-27, F-28 y B-707 para LADE adquirir un B-707 de segunda mano, modernizar los T-34 (a un alto costo), comprar SU-29 y equipos para crear una escuadrilla acrobàtica y un LearJet, tal vez con eso pudo haber comprado un partida de Kfir C2 y C7(a 3/4M cada uno), modernizar los Mirage y adquirir misiles Python, todo eso entraba en un paquete de 150/200 millones de dòlares en 1997.

En el caso del T-34, segùn el JEMGFAA de aquel entonces (Walter Barbero en nov 1997, fecha de entrega de los mismos) le permitirìa al aviòn extender su vida ùtil por 10 años màs, o sea, el año que viene habrà que ir pensando en reemplazar a los T-34 a las apuradas por una muy mala decisiòn de 10 años atràs, 8 SU-29AR que actualmente no tienen funciòn en la FAA, y 8 UH-1H via FMS, de los que parece que la FAA en realidad prefiere B.212 porque los repuestos que trajo para los UH-1H eran para 2 o 3 años nada màs. Por ùltimo un viejo B-707 de Irish Air (LV-WXL) que ya no està màs en servicio.

Ver aeroespacio nro.520 NOV/DIC 97.
 
spirit666 dijo:
Sebastián: yo diría que con culpas compartidas. La génesis del AT-63 nace cuando se daba por hecho que el núcleo central de la FAA sería el F-16 y el A-4AR, o sea ambos modelos con HUD y LCD. En su momento fue la FAA la que durmió varios proyectos de modernizar los M3 y en su momento fue el gobierno que le bajó el pulgar a los F-16.

Así hoy tenemos un entrenador LIFT pero no tenemos cazas avanzados. Es como comprar muebles cuando aún no tenés la casa....

Hay un viejo refràn que dice, màs vale pàjaro en mano que 100 volando. Cuando la FAA tuvo la oportunidad la desaprovechò creyendo que en el futuro iba a conseguir algo mejor (eso te pasa cuando sos adolescente en un boliche y tenès a varias minas en vista, pero al final de la noche te volvès solo a pata a tu casa).

La FACh cuando tuvo la oportunidad modernizò los Mirage 50 y F-5E a Tigre III Plus, mientras compraba de ocasiòn viejos Mirage V con MLU Belga, despuès esperò la oportunidad y adquiriò F-16 nuevos y con MLU. Claro estos no tienen una lìnea aèrea que mantener ni los aeripuertos a su cargo.
 

Red_Star

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Si mal no recuerdo la partida presupuestaria de la DGAC va dentro de las asignadas a la Fach...

Saludos

Red_Star
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mr Porras, si uno mira la lista de adquisiciones y modernizaciones de la FAA, no hace explicar mucho .... esta muy claro cual era el orden de prioridades de los mandos de ese entonces y que de hecho lo sigue siendo hoy en dia ... solo que hoy ellos ya no tienen la conduccion de este tipo de politicas.
 
sebastian_porras dijo:
Hay un viejo refràn que dice, màs vale pàjaro en mano que 100 volando. Cuando la FAA tuvo la oportunidad la desaprovechò creyendo que en el futuro iba a conseguir algo mejor (eso te pasa cuando sos adolescente en un boliche y tenès a varias minas en vista, pero al final de la noche te volvès solo a pata a tu casa)..

Fue la FAA la que desperdició la oportunidad de hacerse con un mejor material de vuelo o fue el poder político de turno el que "metío la cola" para que las adquisiciones no se materializaran nunca? Creo que no puede pasarse por alto que durante la "decada infame" de los noventa, la devolución de "favores" estuvo a la orden del día y mas de un contrato de los celebrados por el Estado Nacional, durante ese periodo, estuvieron sospechados y cuestionados por la existencia de amiguismos y favoritismos.


sebastian_porras dijo:
La FACh cuando tuvo la oportunidad modernizò los Mirage 50 y F-5E a Tigre III Plus, mientras compraba de ocasiòn viejos Mirage V con MLU Belga, despuès esperò la oportunidad y adquiriò F-16 nuevos y con MLU. Claro estos no tienen una lìnea aèrea que mantener ni los aeripuertos a su cargo.
La situación de Chile es completamente distinta a la nuestra. Ojala hubieramos tenido una "ley del cobre" que le garantizara a nuestra FAA un flujo minimo de fondos año tras año. Hoy te puedo asegurar que no estaríamos discutiendo sobre sucesores para el A4-AR, ni sobre que hacemos con el pucará o cuando damos de baja los MIII.

Un saludo.
 

Cocker

Colaborador
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Un poco de off topic, pero útil para comparar.

En mayo de este año hizo su primer vuelo el primer Pilatus PC-12; con el nuevo Innovative Glass Cockpit de la empresa Innovative Solutions & Support, que comprende la instalación de cuatro pantallas LCD de 6x8 pulgadas (15x20 cm).
Esta modernización reduce los costos de mantenimiento y provee al piloto de la información necesaria como:

"TCAS, TAWS, and RVSM, as well as digital flat-panel representations of Primary Flight Display (PFD) components--attitude direction indicator (ADI), horizontal situation indicator (HSI), altimeter, airspeed indicator, vertical speed indicator, and radio magnetic indicator. IS&S flat panel displays also accept and present all typical navigation sources, including DME, ADF, VOR, GPS, and FMS."

Esta modernización, incluyendo la instalación cuesta menos de 250.000 dólares.

Link:
http://www.ainonline.com/Departments/AIN_avionics.html

http://www.innovative-ss.com/productdetail.asp?ProductTypeID=4

http://www.innovative-ss.com/news.asp#146

Para comparar con una posible modernización del Puca que obviamente no necesita cuatro pantallas, el costo sería menor.
 

Cocker

Colaborador
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Modernización del A 10, autorizada:

Transformará al A10 en un avión digitalizado, a la USAF sí le interesa éste tipo de avión.
El Kit es producido por Lockheed a un costo de 470.000 dólares

Podrá operar todo tiempo y utilizar armas de presición desde distancia segura, permitirá al A10 continuar en servicio hasta el 2028, ......sí leyeron bien 2028.

Es tarde y mañana tengo que laburar después con tiempo lo traduzco, aunque se entienden bien los beneficios:

"Each PE kit consists of a new cockpit instrument panel with two 5x5 inch multifunction color displays, a new stick grip and right throttle to provide true hands-on-throttle and-stick fingertip control of aircraft systems and targeting pod functionality, and six pylons upgraded to "smart" weapons capability. A new computer called the Central Interface Control Unit manages the avionics and the integrated Digital Stores Management System (DSMS), which controls weapons functionality."

El artículo es del 18 de agosto pasado.
http://www.aviationnow.com/avnow/news/channel_defense_story.jsp?id=news/A1008186.xml

Aguante el Puca Echo:) no es tan costoso modernizarlo.
 
Les tengo una bombita....
Parece que ya se les encontró una nueva utilidad a los Puca, por lo menos por el 2007.
Me han informado que como bien dice Spirit los Paris se van a tomar su merecido descanzo final, y al parecer los Pampa II (AT-63 como lo llama la Lockheed), por mas que ya hay 4, no van a estar disponibles o no van a ser suficientes para el Curso de Aviador de Caza del año 2007.
Es por esta razon que se está estudiando muy seriamente que el Curso se realize durante el 2007 en Pucara. ¿Que les parece nuestro nuevo entrenador?
 
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