¿Qué hacemos con los Pucarás?

yarara

Colaborador
A que llamas que no hacen el flir , a que no el fabrican los semiconductores ??? . El corazon de las camaras infrarrojas y de imagenes termicas , no es la optica ,es el software

pero bueno , lo dejo ahi señores , el INVAP no fabrica flirs , ni radares de apertura sintetica , ni reactores nucleares , ni satelites .

A ver cuando se convencen que hay gente en Argentina que hace cosasde primer nivel , por ejemplo las exportaciones argentinas de biotecnologia superan ampliamente a las que hace la industria automotriz .

Muchas veces pienso que estamos asi por el sindrome del vecino .

Si vive al lado de mi casa , no puede fabricar aviones , o tener un premio internacional de literatura , debe ser solo un vecino que tiene un kioslo ( sin ofender a los kioskeros ) .

Saludos
 
Es un lamentable resabio de la Argentina que no sabía nada de sí misma, el medio pelo, el "no te metas", el aislamiento como pais, y el que propendía entre su propia gente, limitando su visión, que al juzgar todo desde su propia realidad veía con cinismo el avance y los logros de sus pares.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Hasta que no haya confirmación de INVAP debemos ajustarnos a la idea de que no fabrica el FLIR (para aviones de combate). Sino ya lo hubieran anunciado.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
yarara dijo:
A que llamas que no hacen el flir , a que no el fabrican los semiconductores ??? . El corazon de las camaras infrarrojas y de imagenes termicas , no es la optica ,es el software

pero bueno , lo dejo ahi señores , el INVAP no fabrica flirs , ni radares de apertura sintetica , ni reactores nucleares , ni satelites .

A ver cuando se convencen que hay gente en Argentina que hace cosasde primer nivel , por ejemplo las exportaciones argentinas de biotecnologia superan ampliamente a las que hace la industria automotriz .

Muchas veces pienso que estamos asi por el sindrome del vecino .

Si vive al lado de mi casa , no puede fabricar aviones , o tener un premio internacional de literatura , debe ser solo un vecino que tiene un kioslo ( sin ofender a los kioskeros ) .

Saludos
Yarara el tema es que en la pagina no dice flir (para mi si lo decis vos que tenes contacto con ellos alcanza) dice plataforma giroestailizada para flir...
yo no dudo de las capacidades del invap.
 

yarara

Colaborador
El Pucara es el unico avion de la FAA que logro un derribo aire-aire en Malvinas . Creo que aun deberia hacerse un debate muy serio respecto a el futuro de los IA-58, de algo esto seguro , en muchos campos de conflictos modernos , el 58 sobreviria mucho mas en combate que el pampa y como plataforma de tiro lo supera ampliamente .

Nunca me voy a olvidar de un Flycatcher con un par de 35 mm tratando de enganchar un IA -58 virando a baja altura . Por supuesto que nunco lo pudo enganchar.....

No digo con esto que la modernizacion deba ser hecha , sino evaluar el futuro del 58 con todos los medios tecnicos disponibles , que hay y muchos

saludos
 
Grande Yarara!! Ya me estaba por ir antes que me digan esado en otros post, pero cuando leí tu afirmación ahora te veo de otra manera:cool: Un FLIR nacional? Un Pucara supersuper como ése que está en otro post?!!:eek: Ta'gueno, Yarara, me voy tranquilo. saludos
 
En los 90 la Fuerza Aerea fabrico un Flir que iba montado en los Huges 500 y
se pensaba en el Pucara.
Era un proyecto de la DGS,despues no se por que no se fabrico en serie,ya que dio buen resultado y era mas bartato que los importados.
 
yarara dijo:
El Pucara es el unico avion de la FAA que logro un derribo aire-aire en Malvinas . Creo que aun deberia hacerse un debate muy serio respecto a el futuro de los IA-58, de algo esto seguro , en muchos campos de conflictos modernos , el 58 sobreviria mucho mas en combate que el pampa y como plataforma de tiro lo supera ampliamente .

Nunca me voy a olvidar de un Flycatcher con un par de 35 mm tratando de enganchar un IA -58 virando a baja altura . Por supuesto que nunco lo pudo enganchar.....

No digo con esto que la modernizacion deba ser hecha , sino evaluar el futuro del 58 con todos los medios tecnicos disponibles , que hay y muchos

saludos

Al Pucará lo derriban como mosca en cualquier conflicto actual, ya que no dispone de RWR, para acertar en el blanco necesita acercarse a una distancia que le resulta sumamente riesgosa porque no dispone de elementos para designar blancos ni armas inteligentes que le permitan transportar hasta el blanco con cierto margen de seguridad (Flir, designado láser) ni bombas tipo LGB.
 
Eso se arregla muy, pero muyyyy fácilmente...

Haciendo "ingeniería inversa", si al A 10 le sacás las RWR, los AIM 9, los chaff, las bengalas, los designadores, etc., será tan vulnerable como el Puca, a las mismas amenazas.

Pero pongámoslo "al derecho", si al puca se le agregan algunas cositas, no se convertirá en un F 117, pero se bancaría mas de un sacudón, y dará más de un sacudón a varios...
 
Independientemente de la hipótesis de conflicto que todos están tratando de descular para darle algún objetivo a la fuerza aérea, aclaro que no necesariamente debe ser tal o cual país, sino más bien las amenaza que ésta puede neutralizar, pero en general todas las Fuerzas Aéreas disponen de aviones de combate con elementos que hoy son estándard, sea cual fuere la hipótesis, es decir, disponen de aviones caza con HUD, HOTAS, capacidad de portar misiles "todo aspecto" AAM de corto alcance y largo alcance (BVR), misiles aire-tierra (AGM), bombas inteligentes LGB, Stand-Off, de ser posible mejorar el alcance de los aviones instalandole una sonda revo, o disponer de misiles anti-radar, y/o instalarles al arsenal de bombas existentes los kits de JDAM. Después habrá cazas que tengan mejores performances que otros, con FBW, mejor envolvente, mayor capacidad de cargas de armas, más alcance, pero lo más importante es tener cazas con esas capacidades y no todos están en condiciones. Fijense que Brasil, aún recibiendo los Mirage 2000C sigue sin bombas LGB en su arsenal, porque no tiene aviones que estén equipados para disparar esas bombas, sólo Colombia, Perú y Chile lo tienen en sudamérica.

Eso es lo principal en un caza, más allá de cual sea la hipótesis de la que fuere y cuanto más capacidades abarque la fuerza aérea, más posibilidades tiene de neutralizar la amenaza que se le presente.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Viendo como se caen las chatarras del EA porque no les mandamos unos Pucaras y que destripen a los Mojitos y le pongan lso fierros a un verdadero avion de exploracion... Se imaginan al Puca con el SLAR en el center line y con el "RIO" en el puesto tracero??
Bye!
 

yarara

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Al Pucará lo derriban como mosca en cualquier conflicto actual, ya que no dispone de RWR, para acertar en el blanco necesita acercarse a una distancia que le resulta sumamente riesgosa porque no dispone de elementos para designar blancos ni armas inteligentes que le permitan transportar hasta el blanco con cierto margen de seguridad (Flir, designado láser) ni bombas tipo LGB.


A que tipo de conflicto , te referis , porque el IA-58 nacio para un tipo de conflicto , el cual hoy esta mas vigente que nunca , por supuesto que le haria falta mejorar su capacidad de supervivencia en combate , pero para solo algun tipo de amenaza , y no para todas . En presencia de las armas antiaereas modernas , ningun avion de combate por mas armas inteligentes es invulnarable a las defensas aereas . La forma de supervivencia en combate aereo hoy esta dictada por el completo dominio de C4ISARK , lo cual involucra a todos los medios a disposicion y no solo a los aviones de combate .

Te doy un ejemplo si tuvieras que mantener una zona de interdiccion especifica sobre una amenaza que quiera trasponer una frontera , que dispone de armas livianas y algun MANPADS, la combinacion UAV como sistema de coleccion de inteligencia y deteminacion de blancos , llamando a una seccion de IA.58 ( que tiene la capacidad de una larga persistencia sobre la zona de combate ) podria eliminar la amenaza con armas de bajo costo y solo necesitaria defensa contra MANPADS guiados por IR .

Esa mision como la de combatir helicopteros , es perfectamente adecuada para el concepto Pucara ,aun con los años que tiene el viejo 58
 
Al Pucará para hacerlo válido hay ponerle unos cuantos dólares encima, ya escribí bastante del tema, pero para mencionar un FLIR, HUD, HOTAS, LCD, designador láser, capacidad de lanzamiento de bombas LGB, misiles para autodefensa aire-aire, RWR, chaff, flare, remotorizarlo y eso sale mucho dinero para un avión que no tiene mucho horizonte y es mejor (para mí) poner esa plata en fabricar el AT-63 Fase II o Fase III.
 

yarara

Colaborador
Bueno Seba , podemos discutir con nivel , que nivel de equipamiento podria ser necesario , pero seria interesante usando simulacion de combate ,ver que da entre el 58 modernizado y el 63 usando diversos escenarios .

Saludos
 
yarara dijo:
A que tipo de conflicto , te referis , porque el IA-58 nacio para un tipo de conflicto , el cual hoy esta mas vigente que nunca , por supuesto que le haria falta mejorar su capacidad de supervivencia en combate , pero para solo algun tipo de amenaza , y no para todas . En presencia de las armas antiaereas modernas , ningun avion de combate por mas armas inteligentes es invulnarable a las defensas aereas . La forma de supervivencia en combate aereo hoy esta dictada por el completo dominio de C4ISARK , lo cual involucra a todos los medios a disposicion y no solo a los aviones de combate .

Totalmente de acuerdo contigo en la afirmación de que el IA-58 nació para atender a las necesidades de un conflicto bien determinado: cambatir a un grupo de guerrillero con una gran movilidad y dotados de un armamento somero. Para esta hipótesis de conflicto (COIN) el pucará se mostro ideal: un armamento interno suficiente, un carga belica modesta pero variada y un blindaje adecuado para resistir el impacto de armas de fuego portadas por un guerrillero que se moviliza a pie. Pero la forma en que el guerrillero entra en un teatro de operaciones ha cambiado drasticamente. Hoy no es raro que esten dotados de MANPADS, ametralladoras pesadas y hasta cañones antiaereos. En esta hipótesis de conflicto, el pucará se la puede ver muy negras. Su blindaje es insuficiente, su electrónica pertenece mas a los cazas de la segunda guerra mundial que a un aparato moderno, su velocidad sobre el campo de batalla es apenas adecuada, no cuenta con RWR ni con contramedidas de ningún tipo, no posee capacidad para operar en todo tiempo de día o de noche. Hoy en día no estamos en presencia de un guerrillero muchísimo mejor armado que aquel que tenía que combatir el Puca y para lo que fue diseñado. Aún modernizado, habría que ver cual es su verdadera utilidad en una hipotesis de conflicto tales como las guerras de baja intensidad modernas o las actividades COIN. Tengo mis dudas. Un saludo


sebastian_porras dijo:
Al Pucará para hacerlo válido hay ponerle unos cuantos dólares encima, ya escribí bastante del tema, pero para mencionar un FLIR, HUD, HOTAS, LCD, designador láser, capacidad de lanzamiento de bombas LGB, misiles para autodefensa aire-aire, RWR, chaff, flare, remotorizarlo y eso sale mucho dinero para un avión que no tiene mucho horizonte y es mejor (para mí) poner esa plata en fabricar el AT-63 Fase II o Fase III.

Totalmente de acuerdo con vos sebastian. Antes que gastar mucho dinero para poner al IA-58 a tono con la realidad del campo de batalla moderno, prefiero que se le de impulso al programa de AT-63; un aparato con un potencial de crecimiento muy superior al del pucará y que le permitirá a la FAA un nivel de modernización que lamentablemente el pucará no puede ofrecer. Un saludo.
 

yarara

Colaborador
me gustaria estudiar la firma infrarroja del puca y del 63 .
Hoy habria armamento interesante de bajo costo para incrementar el poder de fuego y la precision de dichos fuegos para una plataforma como el 58
Ej ; los cohetes guiados aire-tierra de 2.75 ¨.(Konsberg, Rosoboroexport )
Con una avionica relativamente simple y armas como esa la supervivencia en combate del 58 se mejoraria mucho . Un alarma radar y un lanzador combinado chaff/flare y para el escenario que se plantea seria mucho mas adecuado que los helos
 
jet_jet dijo:
Totalmente de acuerdo contigo en la afirmación de que el IA-58 nació para atender a las necesidades de un conflicto bien determinado: cambatir a un grupo de guerrillero con una gran movilidad y dotados de un armamento somero.

El problema es que hoy los grupos guerrilleros disponen de armamento avanzado, lanzacohetes e incluso misiles portátiles. Cuando se diseñó el Pucará lo único más pesado era un AK-47. Hoy los muchachos asaltan los bancos armados con FAL e incluso con FAP, cualquier grupete tiene armamento pesado que convierte a un Puca en colador en la primera pasada.

El gran problema del Pucará, es que el armamento y las tácticas de las guerrilas avanzaron y el avión se quedó en el tiempo.
 
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