¿Qué hacemos con los Pucarás?

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SnAkE_OnE

pra mi algo totalmente vital para el Puca que no estoy seguro si lo tiene...es el APU
 
Son muy interesantes las propuestas de modernizacion que se fueron esbozando. Pero a no pensar que el Puca puede ser un Su-25 un A-10 o un AV-8. No olvidemos para que fue diseñado y cuales eran la caracteristicas de las fuerzas enemigas que debía enfrentar y el TO sobre el cual llevaría a cabo su cometido.
Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
No olvidemos para que fue diseñado y cuales eran la caracteristicas de las fuerzas enemigas que debía enfrentar y el TO sobre el cual llevaría a cabo su cometido.
Saludos

Correcto, fuerzas enemigas que hoy no existen en Argentina. Por consiguiente si se quiere modernizar al Pucara se le debe asignar una nueva mision y tener en cuenta cuales serian las caracteristicas de las nuevas fuerzas enemigas.

Saludos
 
Halcon_del_sur dijo:
A lo mejor vos nos podés decir a todos qué aeronave actual no lleva en sus raices parte de un diseño de la IIGM.
Nadie propuso desarrollos delirantes del Puca, pero si a vos te parece que cambiar un motor o su estructura de soporte es demasiado para nuestro ingenio o presupuesto, allá vos.
Estamos proponiendo mejoras que debieron habérsele hecho hace años ya, pero por diversos motivos no se han llevado a cabo, en parte por esa maldita costumbre de "dejar todo como está", como si el esfuerzo no valiera la pena.
Saludos.

Primero hablé de delirio en el sentido de que todos soñamos con una aeronave apta y actualizada para la misión que fue diseñada. No es mi costumbre ni mi hábito el "dejar todo como está". Tampoco cuestiono el ingenio o la imaginación de todos quienes han tirado ideas. Hay que leer claro y sacar conclusiones claras.

Segundo, nuestro Pucará no está en condiciones de aceptar ni el 10% de las modificaciones aquí propuestas. Para ello se debe rediseñar por completo la aeronave, con un costo que excede no sólo nuestro presupuesto sino también el sentido común.

Por último, la capacidad eléctrica del avión es muy básica y hasta rudimentaria. Averiguen con que voltaje opera y verán como es imposible que pueda recibir un simple HUD. Hay que cambiar TODO desde baterías, relays, generadores, terminales, cableado, etc. Luego buscar espacio para los equipos (todo un tema) y obviamente refrigerarlos. Vean los pocos ejemplares a los cuales se les instaló el aire acondicionado y verán de lo que hablo.
 

Wolf

Colaborador
Electric Power.....

spirit666 dijo:
Por último, la capacidad eléctrica del avión es muy básica y hasta rudimentaria. Averiguen con que voltaje opera y verán como es imposible que pueda recibir un simple HUD. Hay que cambiar TODO desde baterías, relays, generadores, terminales, cableado, etc. Luego buscar espacio para los equipos (todo un tema) y obviamente refrigerarlos. Vean los pocos ejemplares a los cuales se les instaló el aire acondicionado y verán de lo que hablo.


Precisamente a eso apuntaba mi pregunta en la página anterior.....

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Segundo, nuestro Pucará no está en condiciones de aceptar ni el 10% de las modificaciones aquí propuestas. Para ello se debe rediseñar por completo la aeronave, con un costo que excede no sólo nuestro presupuesto sino también el sentido común.

Por último, la capacidad eléctrica del avión es muy básica y hasta rudimentaria. Averiguen con que voltaje opera y verán como es imposible que pueda recibir un simple HUD. Hay que cambiar TODO desde baterías, relays, generadores, terminales, cableado, etc. Luego buscar espacio para los equipos (todo un tema) y obviamente refrigerarlos. Vean los pocos ejemplares a los cuales se les instaló el aire acondicionado y verán de lo que hablo.

Te repito, si tenés que cambiarle los motores y las barquillas, o reforzar el ala no es mayor problema si conocieras cómo es la tecnología estructural que emplea el Puca.
Sobre el tema de generación eléctrica, los equipos actuales son más pequeños y más livianos que los que se usaban hace 40 años atrás, por lo que el tema del espacio y los pesos puede no verse modificado en gran medida. Por supuesto, que de hacerse semejante modificación, probablemente sea menester rediseñar el fuselaje delantero, para albergar sólo al piloto y reubicar equipos en el espacio ganado del copiloto.
Saludos.
 
SuperEtendard dijo:
Correcto, fuerzas enemigas que hoy no existen en Argentina. Por consiguiente si se quiere modernizar al Pucara se le debe asignar una nueva mision y tener en cuenta cuales serian las caracteristicas de las nuevas fuerzas enemigas.

Saludos

Con un remanente de 5500 horas de vida útil, el puca aún puede cumplir adecuadamente con un nuevo rol. Creo que este rol, como se trató en otro treat de este espacio, es el de control de los sobrevuelos ilegales de nuestro espacio aéreo. Sobre todo en donde el narcotráfico y el contrabando estan haciendo estragos. Interceptar y escoltar un cessna cargado de contrabando o droga, es una tarea que puede realizar perfectamente. Los cambios serían mínimos y dejemos la mayoría de los U$S5M para utilizarlos en otra cosa.
Saludos:)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
Con un remanente de 5500 horas de vida útil, el puca aún puede cumplir adecuadamente con un nuevo rol. Creo que este rol, como se trató en otro treat de este espacio, es el de control de los sobrevuelos ilegales de nuestro espacio aéreo. Sobre todo en donde el narcotráfico y el contrabando estan haciendo estragos. Interceptar y escoltar un cessna cargado de contrabando o droga, es una tarea que puede realizar perfectamente. Los cambios serían mínimos y dejemos la mayoría de los U$S5M para utilizarlos en otra cosa.
Saludos:)

Puede ser pero... y el radar donde y cual?

Saludos
 
Halcon_del_sur dijo:
Por supuesto, que de hacerse semejante modificación, probablemente sea menester rediseñar el fuselaje delantero, para albergar sólo al piloto y reubicar equipos en el espacio ganado del copiloto.
Saludos.

Estaríamos hablando entonces del frustrado proyecto IA-58C. Pero se trataría de una modificación de tal complejidad, que seguramente implicaría una cifra jugosa a invertir sobre cada puca de los que estan actualmente en servicio. Sería eso o aviones de nueva construcción. Se justificaría por las prestaciones del avion y por las capacidad que ganaría el invertir una cifra tan importante de dinero por aparato? Estaría un aparato nacido como avion COIN a la altura de un verdadero CAS como el Su-25 o el A-10?? Son algunas preguntitas que me hago.
Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Puede ser pero... y el radar donde y cual?

Saludos

Sin duda que la radarización de la frontera, sera indispensable. Solo luego de lograr esto podremos redefenir el rol de los puca operativos.
Seguramente vos podras objetar mi respuesta diciendo que un radar basado en tierra las tiene difícil para detectar una aeronave que vuela lo mas bajo posible. Yo podría decirte que la solución es un avion AEW&C. A esto me podras decir que el costo de un aparato de esta naturaleza es enorme y que no alcanza con adquirir solo uno. Sin lugar a dudas tenes toda la razón del mundo.

Pero me gustaría que consideraras lo siguiente, y desde ya pido disculpas si lo que digo es una burrada de gran calibre. Quizas la solución venga de la mano de un grupo de pucas actuando en conjunto: uno de ellos actuando como "mini awacs" y los otros prestos para la intercepción. El radar obviamente deberia de llevarse en un contenedor externo, anclado a cualquiera de los soporte subalares. El costo de la modificacion solo involucraría al aparato que portara el radar y por cierto que sería mucho menor que el dinero que demandaría actualizar todos los pucas en servicio para que cumplan con un cometido para el que no fueron diseñados.
Saludos.
 
Muchachos, el puca modernizado con buenos sistemas de comm y vision nocturna seria excelente, pero sin radarizacion y AEW&C jamas podra ser realmente viable el control de las fronteras...

Saludos
 
Halcon_del_sur dijo:
Espacios le sobran dentro del fuselaje trasero, y bajo el fuselaje central, pasa que por la forma que tiene el CG puede verse desplazado hacia atrás, lo cual haría al Puca menos estable en vuelo. Pero no es algo imposible de solucionar.
Saludos.

Para alojar el FLIR se alargaría el fuselaje y se debería compensar.
 
MarioAr dijo:
Muchachos, el puca modernizado con buenos sistemas de comm y vision nocturna seria excelente, pero sin radarizacion y AEW&C jamas podra ser realmente viable el control de las fronteras...

Saludos

Porque ese rol para el mismo para una futura version?, un biplaza con todo lo que indique antes en el rol anti-tanque y caza helicopteros sería un buen producto.
 
spirit666 dijo:
Primero hablé de delirio en el sentido de que todos soñamos con una aeronave apta y actualizada para la misión que fue diseñada. No es mi costumbre ni mi hábito el "dejar todo como está". Tampoco cuestiono el ingenio o la imaginación de todos quienes han tirado ideas. Hay que leer claro y sacar conclusiones claras.

Segundo, nuestro Pucará no está en condiciones de aceptar ni el 10% de las modificaciones aquí propuestas. Para ello se debe rediseñar por completo la aeronave, con un costo que excede no sólo nuestro presupuesto sino también el sentido común.

Por último, la capacidad eléctrica del avión es muy básica y hasta rudimentaria. Averiguen con que voltaje opera y verán como es imposible que pueda recibir un simple HUD. Hay que cambiar TODO desde baterías, relays, generadores, terminales, cableado, etc. Luego buscar espacio para los equipos (todo un tema) y obviamente refrigerarlos. Vean los pocos ejemplares a los cuales se les instaló el aire acondicionado y verán de lo que hablo.

-Si fuese tan difícil realizarle una actualización al PUCARA el Comando de Materiales de la Fuerza Aérea ni se habría molestado en presentarle a el
Ministerio de Defensa el proyecto FAS-1160A o IA-58E Súper Pucara

-Este proyecto es un derivado del proyecto "Delta" el cual quedo a medio camino por razones presupuestarias, pero con el agregado de capacidades
extras a fin de acomodarse a los nuevos tiempos.

-Sobre la capacidad para generar mas electricidad, se cae de maduro que
si se cambia la planta motriz y se pasa de uno de 980 HP (729 KW) x motor
a otra de 1200 HP (890 KW) x motor, se podrá generar mas KW, además
una modernización implica también el cambio total del rack eléctrico.


-La palabra "Imposible" no existe, lo unico que hay que hacer es poner
ganas.



Kilua dijo:
Para alojar el FLIR se alargaría el fuselaje y se debería compensar.

-No es necesario esto, si te fijas en el diagrama que puse, el FLIR esta
colocado en forma externa y es del tipo "Quita y Pon"

-Y al parecer la idea ya fue tomado por otros, los OV-10A Venezolanos
ya han adoptado esta solución



OV-10 Bronco + FLIR






Saludosss:cool:
 
Mis amigos,

Esto lo hablamos hasta el artazgo en el 2004, y llegamos a la conclusion que con 5 millones de dolares por unidad era posible.

Un Super Pucara con FLIR, blindaje, EW, comunicaciones seguras, era la mejor opcion sin ninguna duda para patrulla de fronteras, antitanque, COIN...

Se reemplazaban los motores por PT-6A, se eliminaba los ametralladoras de 7,62, y se reemplazaban los cañones de 20mm por 2 Defa-553 de 30mm con 150 disparos por arma. Se instalaban un HUD, 2 LCD's, Flir, RWR, lanzaseñuelos, y bus STD-1553B (identicos a los usados por el AT-63, es mas, se usaba la misma cabina), y se sumaba blindaje de kevlar para el cockpit.

Tambien se reforzaban las alas para tener 3 puntos de lanzamiento, mas el ventral.

Y este es el resultado, salido de la compu del entrañable JAG-43...




Esto es lo mejor que se podria hacer, 36 de estos bichos serian utiles por 2 decadas mas de excelentes servicios

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me encanta ese modelo, cuando se menciona la mejora, se me viene a la mente esa imagen, yo por mi parte ya compré!
Los hacemos en CATIA, qué joder!!!
Saludos.
 
Ese es el Super Pucara ideal HdS, y a pesar de los problemas de presupuesto, es barato y podria ser el mejor avion patrullero COIN/CAS del mundo, muy superior al Super Tucano... Por lejos... :cool:

No tenes nadie en LMAASA para mandarles la idea en CATIA y que la ofrezcan??? :p
 
Halcon, te respondi por privado.

Y aca pongo los precios de los sistemas que el A-58E deberia incorporar, faltaria calcular los costos de motores (no los tengo), I&D de las modificaciones estructurales, mano de obra, equipos secundarios, y puesta en servicio.

- FLIR => U$D 300.000
- Sistemas de comunicaciones Collins VHF-22B y HF-220 Proline II => U$D 90.000
- Sistema de alerta radar AN/ALR-93 (V)1 con lanzaseñuelos AN/ALE-39 => U$D 650.000
- Navegador inercial con GPS LN-100G => U$D 150.000
- Sistema VOR / ILS / GS / MB AN/ARN-147(V) => U$D 90.000
- IFF AN/APX-72 => U$D 8.000
- Head Up Display => U$D 40.000
- Dos LCD => U$D 10.000
- Computadora de mision AN/AYK-14 => U$D 65.000
- Casco Dash => U$D 120.000
- Data Bus STD-1553B => U$D 50.000
- Sistema OBOGS => U$D 50.000
- Sistema de DataLink desarrollado por la ARA => U$D ???

Aca estamos en cerca de 1,7 millones de dolares… A eso sumenle lo que detalle antes. Ideas??

Saludos
 
Arriba