¿Qué hacemos con los Pucarás?

spirit666 dijo:
Si hay un debate que nunca puede estar ausente es éste; y no se trata de ser reiterativos sino de evaluar hasta qué punto es factible o no realizar algún tipo de modernización o mejora en los actuales Pucará. Para ello debemos partir de hechos más o menos en concreto, a saber:

1.-Son entre 18 y 22 los Pucará que actualmente se encuentran en condiciones de vuelo, aunque no todos se encuentran en servicio. Por el momento no hay problemas con repuestos o partes, aunque sí son caros y difíciles de obtener algunos repuestos de los motores Astazou.

2. Esta flota acumula entre 3.000 y 5.000 horas de vuelo, lo que indica que las células tienen un tiempo remanente considerable, sin exagerar unos 10 años como mínimo por delante.

3. Ya conocemos las limitaciones del avión y de su equipamiento para adaptarse a cualquier tipo de campo de batalla actual. Incorporar la aviónica del AT-63, más un RWR y un eyector de señuelos implica un desembolso mínimo de 400.000 a 500.000 dólares por avión, aunque ésta modernización inexorablemente debería ser acompañada por la compra de armamento más moderno.

4. El tema de la remotorización es complejo. Ninguna planta motriz tiene un costo inferior al millón de dólares, cifra que se duplica al tratarse de dos motores. Sería una inversión fuerte que debería ser acompañada por nueva aviónica y nuevas armas, lo que sube los costos por encima del valor de un Pucará.

Tomando como base éstos cuatro puntos, en mi opinión se debería proceder con modernizaciones muy puntuales, especialmente en versiones de reconocimiento, inteligencia, patrullaje, escolta de hellos en misiones de transporte u operaciones CSAR, o sea que ninguna de ellas implique llevar al Pucará al combate directo, ya que aún con nueva aviónica y nuevos motores, el grado de supervivencia del avión estará muy comprometido.

Se aceptan ideas...preferentemente brillantes !!

Les dejo el esquema que recuperé de JAG 43 de su propuesta del Pucará con FLIR y nuevos motores.

Pero ya para mejorar eso ya te tendrias que ir a otro modelo, mucho mejor no ? por lo menos con un turboreactor no ?? jajaja bueno eso pienso yo
 
Adrian223 dijo:
Pero ya para mejorar eso ya te tendrias que ir a otro modelo, mucho mejor no ? por lo menos con un turboreactor no ?? jajaja bueno eso pienso yo

-Mi amigo el instalarle hoy un turborreactor al Pucara implicaría un
rediseño total de la estructura del avión, algo que hoy día no seria
rentable.

-El proyecto que ha presentado la FAA, el FAS-1160A, plantea el
reciclado de las actuales células, que como mínimo disponen de
5000 hs de vida util, este reciclado implica un refuerzo en la estructura
a fin de alargar la vida útil y la incorporación de puntos fuertes extras
la incorporación de una nueva planta motriz y lo mas importante la
incorporación de avionica de ultima generación compatible a la que ya
poseen los AT-63 Pampa y A-4AR y todo esto a un costo aceptable





Saludosss:cool:
 
SnAkE_OnE dijo:
por que te parece que tecnicamente el turboreactor es mejor? a ver..?

Por las velocidades subsonicas que puede llegar a alcanzar, en eso solo ya que la maniobrabilidad no seria su mejor punto ya que al volar a una velocidad subsonica seria mas difícil en cambio a velocidad crucero seria mas fácil, igual que el puca ya que este no supera 500 km/h que es casi igual que la crucero que el mismo tiene 480 km/h hay mas puntos por destacar pero principalmente ese...

El modelo seria casi igual a FMA IA-63 Pampa, por su embergadura seria mayor el puca pero las velociadades no varian mucho no llega al la subsonica asi que no combiene creo....

Planta motriz y Potencia:Turboreactor Garrett TFE731-2-2N, de 1.588 KG
Velocidad máxima: 819 km/h
Velocidad crucero: 747 km/h

Informacion

Motores de Propulsion

Para poder volar un avión, se pueden utilizar dos sistemas de tracción: la hélice y la propulsión a chorro. La hélice puede ser movida tanto por un motor de combustión interna como por un motor turborreactor.
Gracias a su diseño, empuja el aire hacia atrás con sus palas, que penetran en el aire como un tornillo. Por otro lado, la propulsión a chorro produce el empuje del avión al descargar los gases de escape, producto de la combustión, a una velocidad más grande que la que tenía el aire al entrar en el motor.
También se han usado en modelos especiales de motores de propulsion para proporcionar empuje adicional, basándose en el mismo principio de acción y reacción. Un motor de avión tiene que compensar un número importante de requerimientos: alta fiabilidad, larga vida, bajo peso, bajo consumo de combustible y baja resistencia al avance.
El agente más importante es el de la fiabilidad, ya que afecta de modo inmediato al primer requisito del transporte aéreo: la seguridad. La vida larga tiene consecuencias económicas interesantes para la aviación comercial. El peso del avión y el bajo consumo son interdependientes, a mayor peso más consumo y más combustible a cargar que a su vez también pesa. La baja resistencia al avance se consigue minimizando el área frontal del avión, logrando con ello menos consumo.

Avión - Motores de avion a pistón

Para un avión propulsado por una hélice se utiliza un motor de pistón que puede ser de dos tipos: de cilindros y rotativo. En el primero, la energía mueve los pistones que trabajan dentro de cilindros ubicados en línea, opuestos horizontalmente o en estrella. Para enfriarlo se usa aire o un líquido refrigerante, y como combustible quema diferentes tipos de gasolina. Su ventaja gravita en la fiabilidad y el bajo consumo. El motor rotativo suplanta los cilindros por un mecanismo rotatorio con menor número de piezas móviles, que causa, por tanto, menos vibraciones.
Se utiliza para pequeños aeroplanos. El motor turboalimentado de un avión, consiste en un conjunto de cilindros provisto de una turbina accionada por la energía cinética de los gases de escape. La turbina mueve a su vez un compresor que incrementa la presión de entrada del combustible en la cámara de combustión. Esto compensa en parte la pérdida debida a la altura y permite que el motor funcione con suficiente potencia a gran altura.

Una variante de esta idea utilizaba la misma energía de los gases de escape por medio de turbinas para generar empuje mecánico al cigüeñal. Estos tipos de motores de propulsion turboalimentados proveyeron a los aviones estadounidenses e ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

Modelos de Motores de avion

Avión - Motores de reacción

El motor de reacción de un avión encuentra su fundamento en el principio de acción y reacción y se fracciona en tres grupos: el turborreactor, el turbopropulsor y el cohete. En el turborreactor, el aire que ingresa en el motor pasa a través de un compresor, donde aumenta su presión. En la cámara de combustión se le agrega el combustible, que se quema y incrementa la temperatura y el volumen de los gases. Los gases de la combustión transitan por la turbina, que a su vez mueve el compresor de entrada, y salen al exterior a través de la tobera de escape, diseñada para incrementar su velocidad, produciendo así el empuje deseado del avión.

Este motor de avión puede llegar a alcanzar velocidades supersónicas. El turbopropulsor o turbohélice es un motor de reacción en el que la energía cinética de los gases de escape se usa para mover la hélice. Se instala en aviones de tamaño medio y despliega velocidades entre 480 y 640 km/h. Por último, el cohete es el que sujeta el comburente y el combustible, y es el que impulsa los proyectiles teledirigidos.

También se han usado cohetes con combustible sólido para suministrar empuje agregado durante la carrera de despegue a aviones de hélice con mucha carga. El motor turbofán es una particularidad de propulsión a chorro en el que parte del flujo de aire, inducido por los compresores, sale directamente al exterior produciendo empuje igual que una hélice; también se llama de doble flujo y en los motores de propulsion grandes la potencia así proveída puede superar a la del flujo primario.

Lo utilizan la mayor parte de los grandes aviones comerciales, ya que consume menos combustible, hace menos ruido y es muy fiable; no puede lograr velocidades supersónicas, pero se acerca a ellas. Se desarrollaron algunos otros tipos de motores de reacción, como el pulsorreactor, que impulsaba la bomba volante alemana V-1, o el estatorreactor, que precisa grandes velocidades para arrancar, usándose sólo como motor auxiliar para aviones supersónicos de velocidad superior a Mach 2. Ambos motores de avion generan un consumo de combustible muy alto.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Adrian223

Las modificaciones que indicas hacen necesario el diseño de un avion totalmente nuevo, aqui lo que se plantea es que el programa FAS1160A contempla por necesidades el cambio del motor por el PT6(el garret equivalente no se fabrica mas, y del Astazou ya no se consiguen los repuestos ), cambios en la avionica refuerzos estruturales y mantenimiento profundo a las celulas .

Con esto tendriamos 24/32 Puca II por 20 años mas

el problema con lo que vos planteas es que NO estan los FONDOs ni el INTERES.:cool:

cuando se plantee el REEMPLAZO ahi si:rolleyes:

Igualmente lo que planteaste ya lo han planteado .

Saludos cordiales
 
El tucano esta demostrando que todavia un avion Coin puede servir en estos momentos, ya hay un post en donde se dice todo los modelos y paises que estan invirtiendo en este tipo de avion, por que no la argentina en donde ya posee un avion de estas caracteristicas no puede volver a entrar en ese juego actualizando y modernizando un avion ya probado en combate por mas de un pais, estudiado hasta donde podria llegar.
Si la guerra contra guerrilla cambio el pucara deberia cambiar y actualizarse a las nuevas exigencias. Esa es mi opinion.

Ahora la parte en donde uno divaga y dice boludeces desde la ignorancia.
Una ves habia imaginado varios tipos de pucara de acuerdo a la accion requerida.
1º un caza helicópteros, provistos de vision nocturnas y misiles aire aire, bajando todo tipos de helos y aviones ligeros.
2º Un caza carros, esto creo que es una burrada fea, pero me lo imagine con los Hellfire de usa
3º Un coin con una minigun montada y en ves de los cañones de 20 mm para darle lugar a nueva tecnologia.

Si si ya se que es una burrada pero es una linda burrada y un lindo sueño.
 
lisandro83 dijo:
Si si ya se que es una burrada pero es una linda burrada y un lindo sueño.

Lisandro: el problema es que no podemos vivir de sueños e imaginando como sería un inexistente Super Pucará.

Hoy modernizar el Pucará a un estandard similar a un ST puede tener un costo desproporcionado porque implica mucho trabajo, mucho rediseño y una cantidad ínfima de aeronaves que no justifican semejante inversión.

Si hubiera otra política de defensa e industria más una FAA bien parada; quizás el sueño de un Pucará Nueva Generación sería posible.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Lisandro: el problema es que no podemos vivir de sueños e imaginando como sería un inexistente Super Pucará.

Hoy modernizar el Pucará a un estandard similar a un ST puede tener un costo desproporcionado porque implica mucho trabajo, mucho rediseño y una cantidad ínfima de aeronaves que no justifican semejante inversión.

Si hubiera otra política de defensa e industria más una FAA bien parada; quizás el sueño de un Pucará Nueva Generación sería posible.

Claudio, te pediria por favor que si no tenes mucha idea del tema directamente no opines, es preferible que pongas "el Pucara no me gusta para nada, y quiero Super Tucanos" a que andes en todos los post poniendo motivos basados en el aire de por que un Pucara modernizado seria tal o cual cosa.

Saludos.
 
spirit666 dijo:
Lisandro: el problema es que no podemos vivir de sueños e imaginando como sería un inexistente Super Pucará.

Hoy modernizar el Pucará a un estandard similar a un ST puede tener un costo desproporcionado porque implica mucho trabajo, mucho rediseño y una cantidad ínfima de aeronaves que no justifican semejante inversión.

Si hubiera otra política de defensa e industria más una FAA bien parada; quizás el sueño de un Pucará Nueva Generación sería posible.

Por eso aclare 2 veces que seria un lindo sueño con la politica de hoy ni siquiera los aviones pueden despegar y en mis post dije mas de una ves que la argentina lo unico que puede hacer es salir a la calle para ver quien tira un avion y nosotros salir a agarrarlo.
 
Halcon_del_sur dijo:
La minigun es al pedo, dos DEFA 30mm y es suficiente poder de fuego hasta para comerte blindados y tanques.

Saludos.

Estuve viendo sobre el DEFA 30mm si es muy bueno, pero para que quiero semejante cañon si lo que quiero es poder de fuego y saturarlo, para una mision contraguerrilla, si me decis que estos tienen blindados bueno, asi si.
Pero para eso usaria mi versión de contracarro:D.
No pude encotrar los pesos de los 2 para compararlos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Claudio, te pediria por favor que si no tenes mucha idea del tema directamente no opines, es preferible que pongas "el Pucara no me gusta para nada, y quiero Super Tucanos" a que andes en todos los post poniendo motivos basados en el aire de por que un Pucara modernizado seria tal o cual cosa.

Saludos.
ja ja Refleja mi pensamiento pero nunca me anime a decirlo.:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
lisandro83 dijo:
Estuve viendo sobre el DEFA 30mm si es muy bueno, pero para que quiero semejante cañon si lo que quiero es poder de fuego y saturarlo, para una mision contraguerrilla, si me decis que estos tienen blindados bueno, asi si.
Pero para eso usaria mi versión de contracarro:D.
No pude encotrar los pesos de los 2 para compararlos.

El Puca Bravo usaba un par de 30's en lugar de los 20's. Para atacar posiciones de guerrilla usas bombas de racimo guiadas por laser, no ametralladoras 7.62, ni siquiera el canion.

saludos.
 
Seguramente dire mas de lo mismo, creo que a los puca se los puede modernizar con ayuda de Embraer, para darle capacidad nocturna, como el ALX, y motores PT6PW, para estandarizarlos con los tucano en servicio.A las capacidades antigerrilla, se le podria agregar capacidad antitanque y antihelo.
Con algun cañon de 30mm, misilesAA y algun armamento guiado tipo Mokopha, por ejemplo.
 
alberwar dijo:
Seguramente dire mas de lo mismo, creo que a los puca se los puede modernizar con ayuda de Embraer, para darle capacidad nocturna, como el ALX, y motores PT6PW, para estandarizarlos con los tucano en servicio.A las capacidades antigerrilla, se le podria agregar capacidad antitanque y antihelo.
Con algun cañon de 30mm, misilesAA y algun armamento guiado tipo Mokopha, por ejemplo.

Ahì me parece que EMBRAER harà lo posible por convencer a la FAA que para gastar plata en modernizar el Pucarà es mejor su producto, si ellos por el mismo valor (porque el precio de la modernizaciòn te lo van a inflar hasta el màximo) te pueden vender el ST, que es nuevo y etc. etc.

La sociedad con Embraer, debe pasar por la complementaciòn, sòlo si la FAB compra el Pampa nosotros podemos comprar el ST (ya nos empomaron en los 80 con el mismo cuento y no cumplieron). De lo contrario o modernizar el Pucarà o darle màs prioridad a la versiòn AT del Pampa (yo me inclino por esto ùltimo).
 
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