Para FADEA, sino quién mas?
A ver, partamos de lo que tenemos. Tenemos una aeronave, que, de continuar su desarrollo, es ampliamente superior a lo que hay en el mercado. Sin aumentar mucho su precio.
Obvio que FADEA hoy no le vende un tornillo a nadie. Eso también hay que mejorarlo.
Kyloa. FAdeA no debe continuar el desarrollo del Pucara, necesita reconstruir toda la linea de ensamblaje, utensillos del mas simple al complejo incluidos. Todo fue destruido hace muchos años. No se si seria el primer caso, pero en algún punto estaríamos haciendo ingeniería inversa sobre nuestro propio desarrollo. Eso para llegar al Pucara que conocemos, y que debido a su largo historial de servicio, tiene un retraso tecnológico que perfectamente puede actualizarse.
Llegado a ese punto, cabe preguntarse si abrir una linea de montaje sobre un diseño de cuarenta o mas años, tiene sentido, o si se hace sobre una versión modernizada, que requiere nuevos estudios estáticos y dinámicos, y todo el tiempo y dinero que conlleva un aparato casi desde cero.
Y llegado ese punto, cualquiera se haría una tercera pregunta. Por que no una aeronave nueva? el esfuerzo no varia significativamente. FAdeA no necesita seguir teniendo un unico cliente de un humor cambiante, necesita generar $$$. Para generar necesita vender, para vender tiene que plantear no lo que mas le guste, no lo que considere mas resistente o seguro. Necesita ver que busca el mercado.
Ahora bien, a ojo de cualquiera que esta en charla de cafe, vos que opinas. El mercado de turbohelices de apoyo cercano, entrenamiento y control de fronteras, esta buscando monomotores, o bimotores?
Yo no estoy diciendo que como plataforma, el producto de EMBRAER sea superior. Lo que digo es que el Pucara es el que esta en pie hasta hoy, no volverá a salir de linea de ensamblaje. Dicho esto, especular con amortizarlo volviendo a vender su producción es irnos al pasto.