spirit666 dijo:
Zyxel: el escenario regional ya cambio con los Block 50 y MLU, y ponerse ha hablar de un reemplazo del F-5 "por si Perú compra Su-27 o Brasil el Rafale" no es un argumento muy sustentable. Expresado así, no es renovación, es una carrera armamentística. Y a ésta altura, ya no sé que pensar, a veces leo foristas chilenos que están obsesionados con comprar más, más y más; y lo peor es que luego llegan los anuncios oficiales que confirman muchos de ésos dichos.
Me parece que uno de los problemas de este tipo de argumentos es que tan solo se piensa en la inmediatez...como bien sabemos, Chile aspira a llegar al año 2010 con FFAA profesionales y con sistemas de armas capaces de lograr una real disuacion. Estos sistemas de armas pueden parecer hoy en dia exagerado, pero no olvidemos que esto es una mirada a largo plazo (al parecer muchos no conocen lo que es planificar de esta forma) y no ven que, por ejemplo, estos mismos sistemas de armas permaneceran hasta el año 2020 o 2025.
La Armada ya lo dijo: fragatas compradas con vida util hasta al menos el 2020, la FACh hizo lo mismo: aviones F16 con vida util de al menos 20 años,etc.
Acaso estos sistemas de armas seran igualmente desequilibrantes en 15 o 20 años mas???
Insisto, puede que hoy en dia las compras parezcan desequilibrantes, pero lo que Chile busca es comprar no solo para hoy, mañana y pasado, sino para hoy y para 15 o 20 años mas.
sebastian_porras dijo:
Planificación? ya pagaron la primer cuota entonces. Sino, es un simple anuncio ya que no conozco a ninguna Fuerza Aérea que haga un anuncio que va a comprar un avión de aquí a 10 años, una cosa son los que están en la lista de espera por el F-35 que ya han adelantado el dinero y asumieron un compromido y otro es boquear que "vamos a comprar tal cosa" se parece más un mensaje para afuera (Perú) que un real anuncio o planificación como vos llamás.
Primero, aqui no hay ningun anuncio de nada. Todo es informacion extraoficial, puede que sea verdad como puede que no.
Otra cosa, yo SI conozco fuerzas aereas que anuncien compras con 10 años de anticipacion: la FACh......te acuerdas de los A400???? (deberian llegar a Chile hacia el 2018, ya hay intenciones de compras firmadas, ademas de otros contratos).
Davo dijo:
Los chilenos siguen armandose hasta las bolas, cuando va a parar esto?, primero la escusa era "renovacion de material",tb "para combatir el terrorismo" (eh escuchado esto de varios foristas), ahora es "la amenaza de humala" (QUE POR CIERTO NO ES AUN PRESIDENTE DE PERU!!!), mi pregunta es ¿despues q cual va a ser la escusa?. Aca obviamente estanos ante una carrera armamentistica que deberiamos empezar a tomar en cuenta.
Combatir el terrorismo??????? eso se lo he escuchado a Bush, Blair y otros, pero nunca a algun personero del gobierno chileno.
Has escuchado esto en varios foristas???? alguna otra prueba de peso????
Carrera armamentista???y con quien es la competencia???
Davo dijo:
No les bastan los F-16 Block 50 y los MLU, para controlar una posible eleccion de Humala??....Seguramente en 2 años van a comprar 80 F-22 Raptor cuando bolivia les pida por un **** kilometro cuadrado de salida al mar
PLOP....Bolivia hace años pide salida al mar.
Davo dijo:
Los chilenos se arman hasta las bolas, los peruanos tratan de armarse algo, los venezolanos estan siendo entrenbados para repeler una invasion, brasil comienza a manifestar interes en comprar Rafales....Y nosotros??,me parece q se esta tejiendo un nuevo orden en el cono sur...
Me pregunto: Chile se arma demasiado u otros se quedan atras???
Con todo respeto....
Saludos