spirit666 dijo:
Red_Star no quiero generar más tensión, pero recuerdo muy bien que cuando se anunció la compra de los A-36, se mencionó con claridad (Revistas Defensa y TecMil de la época) que venían para sustituír a los A-37B. Los A-36 llegaron, fueron puestos en servicio y sin embargo los A-37 siguieron en activo. Con posterioridad cuando se anuncia el programa Peace Puma, se vuelve a mencionar que eran como reemplazo de los A-37B, esto figura en no menos de una docena de notas de Defensa, TecMil, Air Force Monthly, Air International, etc. e incluso llegó a ser citado en varios periódicos de Chile y en el foro extra oficial de la FACh. Con lo cual el A-37B se ha vuelto el "comodín" a nivel anuncios y te reitero, no es para confrontar, pero es un hecho curioso que un Block 50 reemplace a un A-37B, aunque en realidad no lo vca a reemplazar ya que tengo entendido que aún les queda cuerda para seguir operando.
No hay problema, por lo menos a mí estas cosas no me alteran ni me estresan
Si, la verdad es que los A-37 se han vuelto un comodín a la hora de los anuncios
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El porqué de que los A-37 siguieron en servicio en la Fach aún después de la llegada de los A-36 es por la simple y sencilla razón de que nuestro C-101 (excelente entrenador) con motor más grande (que era a lo que se podía acceder en nuestra condición de embargados) NO estuvo a la altura en cuanto a desempeño (así de sencillo) obligando a mantener a los A-37B en servicio e incluso comprar más a inicios de los 90s (los OA-37B)...
De hecho, el que el A-36 no haya estado a la altura aún nos aproblema ya que el dichoso avión no alcanza a dar la talla para Lift pre F-16
Otro gallo nos hubiese cantado hoy si hubiésemos podido acceder a los Hawk por esos años como se deseaba, pero el embargo y la #$%! no lo permitió
Si el avión se mantiene en servicio hoy en día, a pesar de que originalmente se pensaba reemplazarlos con los F-16 (claramente no en función, que es otra radicalmente distinta, sino en cuanto a números dentro de la fuerza) creo que se debe a que cubre el hueco que deja el relativamente "probre" desempeño de los A-36 sirviendo de excelente avión escuela pero ya en un entorno netamente operativo, a que aún se muestran muy útiles en ciertas tareas que antes ni se consideraban (por ejemplo para la Apec 2004 fueron los A-37 y no los A-36 los que tenían por misión derribar avionetas hostiles), a que tienen un costo de mantención bajo (gracias en parte a que comparten la planta motriz con los F-5) y a que tienen un remamente de vida interesante según se ha comentado.
En todo caso, el número de A-37 que queda en servicio de los 26 que llegó a tener la Fach es bastante bajo, entiendo que no superior a la docena.
Ahora con toda esta conversa, me acordé de un escandalillo que hicieron los peruanos por que EE.UU. les iba a entregar dentro de sus planes de apoyo a la lucha contra el narcotráfico A-37s que habían sido chilenos con anterioridad...
Saludos
Red_Star