¿Typhoon para la Fach?

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Ahora en serio, ya lo dije hace un rato, la FACH esta estudiando desde ahora (planificación) como va a reemplazar a los Tigres cuando el tiempo lo diga, es verdad que ese tiempo se estima por el 2015, pero quien les dice que no sea antes??........ que pasa si no hay mas repuestos, o si se empiezan a desarmar por vejetes, o si hay opciones de venta irresistibles........

Saludos


Nicanor, si la FACh estaría buscando algún avión para reemplazar a sus F-5E, me parece que lo más lógico, mirando desde la perspectiva de las fuerzas aéreas vecinas y del esquema general de las ffaa's latinoamericanas, en donde un avión liviano de las principales fuerzas aéreas mundiales sería aquí un avión de primera línea, me parece que el reemplazo del Tigre debería ser un avión secundario, dejando el rol primario a los Falcon. Un ejemplo, el A-50, ese duo sería más que temible.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Kenneth, nosotros pretendemos renovar nuestra FAA de forma honesta, es decir, si tenemos entrenadores obsoletos, renovarlos por otros entrenadores y no por cazas multirroll

¿Y quien ha reemplazado entrenadores por cazas multirrol por estos lados?

sebastian_porras dijo:
no mandamos a publicar en revistas internacionales que dentro de X años vamos a adquirir X aviòn que so brepasa largamente la capacidad de los reemplazados.

Mmmm, ¿La Fach como institución pagó una inserción en Jane's acaso para anunciar que va a comprar algo?


sebastian_porras dijo:
fijate que en ùltimo ejercicio CEIBO que participò Chile, los pilotos y mecànicos tuvieron que alojarse en un Hangar aparte por las peleas que tuvieron con Brasileños y Uruguayos, que sòlo la intermediaciòn de los Argentinos hizo que las cosas no pasaran a mayores.

Por lo menos en Chile, algo así es causal de baja... Y foristas chilenos conversaron con pilotos de Elkan en Fidae que estuvieron en Ceibo... :confused:

sebastian_porras dijo:
A propòsito, cuentan en sitios brasileños que los pilotos de la FACh se mofaban de los brasileños porque ahora la FACh va a contar con F-16C nuevos y ellos sòlo los Mirage 2000C usados y fueron el blanco de los pilotos chilenos para "las gastadas" de mal gusto. Pero como todo en la vida se paga, al dìa siguiente los pilotos de la FACh hacìan de escuadròn agresor con tan mala efectividad que no lograron alcanzar el 50% de los blancos y en la que fue la venganza de los pilotos Brasileños que dijeron: "Chile no necesita F-16C Block 50, mejor cambien de pilotos..."

Bueno, en este mismo foro en su encarnación anterior un forista comentó que en el último Simprode un mecánico de A-4Ar le había dicho que en ejercicios los A-4Ar habían poco menos que barrido el piso con los F-5 Tigre III chilenos, cosa curiosa teniendo en cuenta que nunca estos aviones se han cruzado jamás en ejercicio multinacional alguno :rolleyes:

Además, no deja de ser interesante que en los foros brasileros se entreguen detalles tan sabrosos, específicos y reservados (por acuerdo de todos los participantes) de Ceibo como los porcentajes de acierto de los pilotos, y justamente en este caso, de los chilenos; cosa que personalmente no he visto para otros ejercicios como Cruzex o Salitre... ¿Algún link a un foro brasilero para pegarle una miradita?

En fin muchachos, empiezan a ser los nuevos fanfarrones del barrio y por suerte para los Argentinos nos han desplazado de ese lugar, era hora.

Por favor no, no gracias, por lo menos yo no deseo que mi país ostente tan penoso primer lugar...

Pero la verdad no entiendo por que interpretas como "grandilocuencia" (como la calificaste en otro post) realizar planificación a largo plazo... que va, ¿Largo plazo?. Simplemente es planificación a los plazos normales cuando se habla de reemplazado de aeronaves... como ya se ha comentado, los F-5 se irán de baja cerca del 2015 cuando ya cumplan unos bien vividos 40 años, y teniendo en cuenta el tiempo que tomó desde que se inició el NAC hasta la llegada de los Block 50, diría que estamos en los plazos justos.

Saludos

Red_Star
 
Sebastián: en ZM hay reglas de conducta muy simples y claras que tu último post, viola en reiteradas oportunidades. Como su contenido ya fue citado por Red_Star no puedo editarlo ya que también debería editar su post, y ello no sería correcto ya que está ejerciendo su derecho de réplica.

Por lo cual te pido en en tus próximas participaciones tengas presentes las reglas de ZM, para evitar tener que sancionarte. Te estoy enviando un privado.


Red_Star no quiero generar más tensión, pero recuerdo muy bien que cuando se anunció la compra de los A-36, se mencionó con claridad (Revistas Defensa y TecMil de la época) que venían para sustituír a los A-37B. Los A-36 llegaron, fueron puestos en servicio y sin embargo los A-37 siguieron en activo. Con posterioridad cuando se anuncia el programa Peace Puma, se vuelve a mencionar que eran como reemplazo de los A-37B, esto figura en no menos de una docena de notas de Defensa, TecMil, Air Force Monthly, Air International, etc. e incluso llegó a ser citado en varios periódicos de Chile y en el foro extra oficial de la FACh. Con lo cual el A-37B se ha vuelto el "comodín" a nivel anuncios y te reitero, no es para confrontar, pero es un hecho curioso que un Block 50 reemplace a un A-37B, aunque en realidad no lo vca a reemplazar ya que tengo entendido que aún les queda cuerda para seguir operando.
 
al menos en Fidae, fui testigo precencial de la buena onda que existe entre brasileños y chilenos, pues vi como un piloto de AMX le enseñaba su avion a un piloto chileno, con muy buena dispocicion y con muchas risas y distencion entre ellos, claro que el idioma complico un poco

estaba a 2 metros de ellos, y comparaban el AMX con el A-36, nada quever, pero igual...

aparte, no creo que si la situacion haya sido tan tirante, hayan venido 2 AMX y un super tucano a la feria

saludos

REX
 
sebastian_porras dijo:
Kenneth, nosotros pretendemos renovar nuestra FAA de forma honesta, es decir, si tenemos entrenadores obsoletos, renovarlos por otros entrenadores y no por cazas multirroll, o si vamos a reemplazar a los A-4AR algùn dìa no mandamos a publicar en revistas internacionales que dentro de X años vamos a adquirir X aviòn que so brepasa largamente la capacidad de los reemplazados. Y aùn asì sòlo pretendemos (y no aquì en el foro) sino en los mandos de la FAA, una Fuerza Aèrea de menores dimensiones que la que combatiò en Malvinas, y conste que ha perdido cerca de 90 aviones de combate desde entonces y no pretendemos tener una FAA del mismo tamaño ya que eso serìa enviar un mensaje equivocado hacia nuestros vecinos que lo tomarìan de forma ofensiva, ya que por un lado la jugarìamos de amigos y por debajo de la mesa tengo la pistola para matarlo. Eso es muy desonesto.

Sebastian,

1)la FACh ha informado ya que los F16's viene a reemplazar a los Mirage (tanto Pantera's como Elkan's): como ves, cazabombarderos reemplazaran a cazabombarderos, y ademas, en en menor numero.

2) Te aseguro que la FACh no ha enviado a hacer ninguna publicacion en Janes ni en otras revistas de este tipo.

3) Al igual que uds, tambien estamos reduciendo, en numeros, nuestras FFAA.

4) Nada de pistolas, no al menos de parte de Chile, que tu creas que somos amenaza para alguien es otra cosa.

5) ¿me puedes repetir donde esta lo deshonesto???

6) sobre lo que leiste en otros lados, creo que no merece mayor comentario....yo tambien he leido cientos de barbaridades en cientos de paginas.



Spirit:
Sobre qué avion es el que es reemplazado por los F16's eso ya es claro, la FACh ya ah informado que solo se quedará en priemra línea con los F16's y F5's (los Mirages se iran de baja en forma paulatina). Lo otro que mencionas sobre los A36 y A37 la verdad no tengo mayor informacion, por lo que creo que seria bueno que te explayaras (con algo mas que palabras, por supuesto).

Saludos
 
el primer grupo de MLU solamente viene a reemplazar a los elkan, el segundo grupo vendra para reemplazar a los pantera

en cuanto a la reduccion de inventarios es discutible, pero a grosso modo estamos conservando lo que se tenia, al menos en ejercito y armada, y reducciendo cuantitativamente la fach, pero aumentandola significativamente en el factor caulitativo

chile al menos, no es amenaza para argentina...exepto en futbol y tenis...:D

Tambien muchas veces foristas argentinos han dicho que se tienen los medios economicos para iniciar una renovacion, lo que les falta es la voluntad politica, y eso es algo que ni chile ni nadie les a a hacer ver

ademas, no es para nada chistoso ver como el proximo presidente de peru tira mierd@ con pala mecanica a mi pais, exaltando un nacionalismo indigena que puede ser peligroso..

quizas en el poder, humala relaje su discurso, pero hasta ahi, prefiero estar preparado

saludos


REX
 
kenneth_valpo dijo:
Spirit:
Sobre qué avion es el que es reemplazado por los F16's eso ya es claro, la FACh ya ah informado que solo se quedará en priemra línea con los F16's y F5's (los Mirages se iran de baja en forma paulatina). Lo otro que mencionas sobre los A36 y A37 la verdad no tengo mayor informacion, por lo que creo que seria bueno que te explayaras (con algo mas que palabras, por supuesto).
Saludos

Con todo gusto:

El gobierno chileno confirmó que comprará a Estados Unidos diez cazabombarderos F-16, inversión que tendrá un costo de US$660 millones. La decisión de las autoridades fue confirmada a la prensa este miércoles 30 por la nueva Ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
Según las autoridades chilenas, los F-16 reemplazarán a los 19 aviones A-37 Dragonfly y Mirage de la Fuerza Aérea.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1792000/1792260.stm

CAUSAS DE LA COMPRA:
Este es el tema que ha dado que hablar en los últimos meses en gran parte de la prensa nacional, internacional y por sobre todo en la opinión publica.
Esta compra se viene planificando hace ya muchos años ( 1995 aprox.). Una de las primeras razones que se dio para justificar la compra de aviones fue la renovación del ya obsoleto A-37 Dragonfly. Pero luego se supo que no solamente se estaba estudiando la compra de aviones a raíz de la longevidad de los A-37, sino también era parte de un gran proyecto de la Fuerza Aérea de Chile, el cual consiste en la estandarización de un solo avión de combate, para así poder reducir los costos de mantención de la flota.

http://agora.ya.com/axilord/f16.html

Así te puedo dejar citas de muchos artículos publicados especialmente en la etapa inicial del Proyecto Caza 2000. En relación a los A-36, me acabo de mudar y las Defensa y TecMil de 1982 y 1983 las tengo embaladas, pero coincidentemente en el sitio extra oficial de la FACh hay suficiente información sobre lo sucedido. Los A-37B iban a ser reemplazados por los A-36, pero ya con el programa Halcón en marcha consiguieron 10 A-37 adicionales. Históricamente éste fue el primer programa donde la compra se anunció como una renovación y en realidad fue una nueva incorporación, ya que los A-37 siguieron en servicio.

http://www.fach-extraoficial.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=120&Itemid=30

Como dato adicional te dejo el comentario de un conocido forista:
Lo de los Halcon modificados a Toqui no creo que lo haga CASA por que todo el trabajo se hizo aqui en ENAER. El problema que le encuentro a este avion es que no tiene buena aceleracion y su capacidad de carga no es igual o superiora al avion que iba a reemplazar A-37. y que mas decir sobre su sonda de reaprovisionamiento, pero bueno, a pesar de las criticas me parece que como avion de entrenamiento avanzado se ha comportado a la altura, espero que en el futuro se le pueda modificar lo suficiente como para poder instalar un motor mas potente y poder mejorar sus performance., por que la electronica del toqui me basta para un avion economico de su categoria.


http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=604269&temaid=2676574

Me parece que para respaldar mis dichos con pruebas, es suficiente.
 

PythonV

Colaborador
Amigo sebastian, eso de "fanfarrones del barrio" es un comentario de mala leche, la noticia de los Typhoons en lo personal creo que es un salida de imaginacion de algun redactor de Janes, pues a mi me parece poco real, creo que nadie sabe en que estaremos cada pais en 10 años mas.
Cada piloto de combate de cada pais dice que su escuadron es el mejor, eso desde los tiempos de Von richtofen, asi que no lo tomes como una referencia sagrada, es el espiritu natural del guerrero.
Por otro lado sinceramente me gustaria mucho que la FAA por la cual siento gran respeto y admiracion pudiera renovar su material por algo digno de su estatura y prestigio.
Si hay verdaderos culpables de que la balanza este un poco desequilibrada el dia de hoy, es la clase politica que dirige tu pais , pues han descuidado sus FF.AA. hasta la irresponsabilidad, no se trata de armarse para tener guerra con alguien, si no que se trata a mi parecer de una ineludible responsabilidad y deber con los contribuyentes, es mas, si yo fuera argentino estaria con pancartas pidiendo explicaciones a los responsables del erario nacional y preguntandoles , en que se han gastado el dinero que se ha recaudado, que en la practica no se ve en las fuerzas armadas.

saludos.
 

PythonV

Colaborador
Amigo Spirit, tu anterior post solo refuerza lo que vengo diciendo:
Nadie sabe que deparan los años por venir, asi se pensaba la FACH hace algunos años atras y mira como han resultado las cosas hoy.

Como bien dice T-rex, ahora hay un nuevo factor llamado Ollanta Humala, que no tiene terminos muy elegantes y diplomaticos para asusar al pueblo peruano en nuestra contra, te aseguro que nuestros comandantes en jefe ya estaran pensando en alguna cosa que no consideraban el año pasado.

Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Red_Star no quiero generar más tensión, pero recuerdo muy bien que cuando se anunció la compra de los A-36, se mencionó con claridad (Revistas Defensa y TecMil de la época) que venían para sustituír a los A-37B. Los A-36 llegaron, fueron puestos en servicio y sin embargo los A-37 siguieron en activo. Con posterioridad cuando se anuncia el programa Peace Puma, se vuelve a mencionar que eran como reemplazo de los A-37B, esto figura en no menos de una docena de notas de Defensa, TecMil, Air Force Monthly, Air International, etc. e incluso llegó a ser citado en varios periódicos de Chile y en el foro extra oficial de la FACh. Con lo cual el A-37B se ha vuelto el "comodín" a nivel anuncios y te reitero, no es para confrontar, pero es un hecho curioso que un Block 50 reemplace a un A-37B, aunque en realidad no lo vca a reemplazar ya que tengo entendido que aún les queda cuerda para seguir operando.

No hay problema, por lo menos a mí estas cosas no me alteran ni me estresan :p

Si, la verdad es que los A-37 se han vuelto un comodín a la hora de los anuncios :D .

El porqué de que los A-37 siguieron en servicio en la Fach aún después de la llegada de los A-36 es por la simple y sencilla razón de que nuestro C-101 (excelente entrenador) con motor más grande (que era a lo que se podía acceder en nuestra condición de embargados) NO estuvo a la altura en cuanto a desempeño (así de sencillo) obligando a mantener a los A-37B en servicio e incluso comprar más a inicios de los 90s (los OA-37B)...

De hecho, el que el A-36 no haya estado a la altura aún nos aproblema ya que el dichoso avión no alcanza a dar la talla para Lift pre F-16 :rolleyes: Otro gallo nos hubiese cantado hoy si hubiésemos podido acceder a los Hawk por esos años como se deseaba, pero el embargo y la #$%! no lo permitió :mad:

Si el avión se mantiene en servicio hoy en día, a pesar de que originalmente se pensaba reemplazarlos con los F-16 (claramente no en función, que es otra radicalmente distinta, sino en cuanto a números dentro de la fuerza) creo que se debe a que cubre el hueco que deja el relativamente "probre" desempeño de los A-36 sirviendo de excelente avión escuela pero ya en un entorno netamente operativo, a que aún se muestran muy útiles en ciertas tareas que antes ni se consideraban (por ejemplo para la Apec 2004 fueron los A-37 y no los A-36 los que tenían por misión derribar avionetas hostiles), a que tienen un costo de mantención bajo (gracias en parte a que comparten la planta motriz con los F-5) y a que tienen un remamente de vida interesante según se ha comentado.

En todo caso, el número de A-37 que queda en servicio de los 26 que llegó a tener la Fach es bastante bajo, entiendo que no superior a la docena.

Ahora con toda esta conversa, me acordé de un escandalillo que hicieron los peruanos por que EE.UU. les iba a entregar dentro de sus planes de apoyo a la lucha contra el narcotráfico A-37s que habían sido chilenos con anterioridad...

Saludos

Red_Star
 
Red_Star dijo:
Si, la verdad es que los A-37 se han vuelto un comodín a la hora de los anuncios :D .
Red_Star

Ok, ahora nos vamos entendiendo, y estoy convencido que ése doble discurso a la hora de los anuncios es lo que genera algún tipo de tensión y desconfianza. Sólo espero que Humala no sea para Chile, lo que Bin Laden es para EEUU: la justificación de lo injustificable; y ésa es una apreciación exclusivamente personal.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Esto del EF-2000 no tiene sentido ya que la FACH busca estandarizar todos sus cazas de tierra otra cosa muy distintas seria decir que quieren Rafale o F-18 para tener aviacion embarcada pero Typhhon no.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿Que no tiene sentido?,el TIFON como caza superiodidad aerea y el F-16 como caza de ataque,asi diversificas los proveedores.

UN SALUDO
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Ok, ahora nos vamos entendiendo, y estoy convencido que ése doble discurso a la hora de los anuncios es lo que genera algún tipo de tensión y desconfianza. Sólo espero que Humala no sea para Chile, lo que Bin Laden es para EEUU: la justificación de lo injustificable; y ésa es una apreciación exclusivamente personal.
Spirit, el matiz es que se ha vuelto un comodín no por que la Fach o el gobierno así lo tuvierna "perversamente" planeado desde un inicio, sino por que las circunstancias han ido indicando como estrictamente necesario (ante la falta de perfomance del supuesto reemplazo, el A-36) o a lo menos recomendable (post 11 de Septiembre, para derribar avionetas y cosas así) mantener en servicio al eterno Dragonfly.

Sobre el Typhon (ni que decir del Raptor que tbn menciona el artículo de Jane's :D ) para la Fach, viéndolo desde la perspectiva actual por costos de adquisición y operativos está más dentro del plano de los sueños húmedos que de las realidades factibles, pero pensando en lo que podrían ser los escenarios de aquí a 10 años más, quizás no sea tan descabellado.

En fin, yo hoy estaría jugando mis fichas para reemplazo del F-5 dentro de 10 años a un F-16 en configuración similar a los Block 60.

Saludos

Red_Star
 
MAC1966 dijo:
¿Que no tiene sentido?,el TIFON como caza superiodidad aerea y el F-16 como caza de ataque,asi diversificas los proveedores.

Es exactamente lo que pienso.

Tiranosauriorex dijo:
chile al menos, no es amenaza para argentina...exepto en futbol y tenis...

En el tenis puede ser, pero en el futbol ni en sueños.:(
 

joseph

Colaborador
Colaborador
MAC1966 dijo:
¿Que no tiene sentido?,el TIFON como caza superiodidad aerea y el F-16 como caza de ataque,asi diversificas los proveedores.

UN SALUDO

Bueno yo lo llamo para dentro de 10 años solamente más gasto. En 10 años debe estar completamente afinado el tema de los F-16 despues de ahi tal vez deban ver que es lo que deben hacer. Pero decir que van a comprar por comprar no tiene sentido. Y donde hirian estos cazas, tal vez asiendo la gran Israel al norte de chile; despues van a saltar con hacer la linea maginot chilena algunos de seguro.
 
S

SnAkE_OnE

Tifon de un lado de la cordillera....Tifon del otro lado del charco...Rafale en la selva...

ya mi depresion es terrible...le voy a reclamar al estado que me paguen el psiquiatra !!!!


yo me pregunto...por mas amigos que seamos...yo entrenaria para que mis FFAA esten en capacidad de enfrentar y en cualquier tipo de condiciones (con las tacticas adecuadas) derrotar a cualquier enemigo asi sea Brasil , Chile , Bolivia o Peru o el ejercito pinguino en invasion expansionista desde la antartida....pero igual...asi entrenemos como digo , la realidad es que me encantaria que jamas tengamos que volver a guerrear con los vecinos en ninguna circunstancia

estrategicamente Argentina...tiene la doble necesidad tanto de reemplazar a su parque aereo y demas equipamientos de las FFAA para garantizar la seguridad de toda la gran extension de su territorio y su soberania , y tambien tener la capacidad de respuesta y estar a la altura de las circunstancias de los medios extranjeros

Tenis...como bien dijeron...puede ser...pero Futbol....jamas!!! :D ...igual...sere fatalista , nosotros vamos , un viajecito a Deutschland...llegamos..paseamos...2 tramites de 90' , free shop...y estamos de vuelta...:(
 
Spirit:
Sobre el tema de los A36 y A37 acuso mi igunorancia, por eso pedia ampliar la informacion; creo que el tema queda bastante claro: al A36 se le buscó como reemplazo de los A37 pero no fueron lo que se esperaba, pero de ahi a que se pretenda hacer lo mismo con F16's y A37's no lo creo....a no ser que alguien diga los F16 tampoco son suficientemente buenos para reemplazar al A36 :).
Lo que es claro es que a los F16s se les ha anunciado como reemplazo de los Mirages, y estoy seguro de que así será.
Sobre qué sucederá con los aviones de instruccion avanzada y apoyo estrecho, creo que continuaran los A36 y A37; quedando en primera línea solo el F16 y F5.

Sobre Ollanta Humala como excusa para comprar armas, eso ghasta ahora no haa sucedido, ya que las FFAA siguen manejando los mismos planeas de modernizacion. Sin embargo, si sale elegido presidente y efectivamente comienza con el tema de los límites marítimos u otra cosa parecida, pues muy de acuerdo estaria en que se tomaran medidas en resguardo de nuestra soberania, algo que cualquier pais en casos como éste haría.

Chile el Israel de sudamerica???? por favor, todo en sus justa medida y no comencemos con delirios.
Ah y lo repito, aqui nadie en la FACh o el Gobierno ha hecho anuncio alguno, como realmente pueden ver, tan solo se trata de una reportaje de una revista.

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
kenneth_valpo dijo:
Chile el Israel de sudamerica???? por favor, todo en sus justa medida y no comencemos con delirios.
Ah y lo repito, aqui nadie en la FACh o el Gobierno ha hecho anuncio alguno, como realmente pueden ver, tan solo se trata de una reportaje de una revista.

Saludos.

Me referia que son como Israel al meter todo su armamento dentro de un solo lugar. Aunque tal vez a futuro esten pensando en pelear con todos al mismo tiempo por las dudas, con F-16 contra Peru y Bolivia y EF-2000 contra Argentina.
 
Arriba