¿Typhoon para la Fach?

joseph dijo:
Me referia que son como Israel al meter todo su armamento dentro de un solo lugar. Aunque tal vez a futuro esten pensando en pelear con todos al mismo tiempo por las dudas, con F-16 contra Peru y Bolivia y EF-2000 contra Argentina.

:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Sin comentarios.
 
joseph
"Me referia que son como Israel al meter todo su armamento dentro de un solo lugar. Aunque tal vez a futuro esten pensando en pelear con todos al mismo tiempo por las dudas, con F-16 contra Peru y Bolivia y EF-2000 contra Argentina."

jeje...jajaja.....a esa altura del partido y como vamos nosotros...com a-37 nos pasan por encima...jejeje:D :D

me parece que a joseph lo agarro la paranoia :D , con argentina no va a pasar nada, pero con los otros dos la cosa esta que pela.:eek:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo no soy paranoico, lo que me preocupa es que a los otros les agarre la paranoia.
 
Haber vamos por partes...

Wolf dijo:
Davo, no es culpa de Chile que los demas paises no puedan renovar sus SDAs, pensaste lo mismo cuando Peru compro sus Mig29, Su25 y demases? cada pais es soberano de modernizar sus FFAA como se le cante en gana. Ahora que Argentina no lo haga (desde mi punto de vista por decisiones politicas) es tema de otro topic.

Saludos
100 % de acuerdo Wolf, "no es culpa de Chile que los demas paises no puedan renovar sus Sdas", pero aca no es solo la compra de aviones modernos, sino la compra de tanques de ultima generacion, submarinos de ultima generacion Y el planeamiento (DESDE AHORA!!) de la compra de Sdas AUN MAS MODERNOS!.
"Cada pais es soberano de modernizar sus FFAA como se le cante la gana" 100% de acuerdo, mi opinion no es que CESE la compra de armamento por parte de Chile, simplemente que esgriman una razon (CREIBLE!) que justifique dicha compra. "renovacion de material"?, puede ser que la Fach lo halla estado planificando desde hace 15 años antes, pero tb el ECh y la Ach AL MISMO TIEMPO????Osea todos se pidieron sus juguetes nuevos para el mismo año......mmmmmmm....no me lo creo.
Y 100% de acuerdo con q la culpa de que Argentina no compre material medianamente razonable es 100 por ciento nuestra y de los inconscientes e incapaces (en temas de defensa, claro) q nos gobiernan.

kenneth_valpo dijo:
Carrera armamentista???y con quien es la competencia???

No se, eso deberian contestarmelo ustedes...(mejor dicho, sus gobernantes)

kenneth_valpo dijo:
PLOP....Bolivia hace años pide salida al mar.

Claro, el reclamo boliviano ya tiene sus años, y no esta en mi decidir si es justo o no (mi opinion seria q si, pero no por eso es justa o no). Lo q quise decir con esto (de forma sarcastica,obviamente) era que un problema pequeño, tratan de resolverlo a lo grande.
Peru, no es EE.UU, Rusia o China, es Peru!!! y pese a que estan mejor armados que nosotros (los argentinos), no representan una amenaza TAN GRANDE como para justificar todas estas compras que estan haciendo(aviones, submarinos y tanques). Piensen esto, con todas las compras de material que estan efectuando (sea por la causa q sea) tienen mas poder belico que varios paises JUNTOS!. Si es bueno o malo, a mi no me concierne decirlo, solo manifestar mi incertidumbre por el fin que dichas armas van a tener.

La impresion que me da a mi, y solo es mi opinion, es q tratan de matar una hormiga con un Ak-47. (Haciendo una metafora a groso modo y sin querer desprestigiar a nadie).

Saludos
 
che joseph el comentario fue a modo de joda no te calientes de cieta forma "todos" debemos reconocer que preocupa el poder que llegara a tener chile. pero con respecto a la relacion chile-arg, hoy creo que estan mejor que nunca. la amenaza concreta de chile hoy y lo sera mañana tambien es peru (y de cola biene bolivia:eek: )
con la billetera bien gorda no es descabellado, que nuestros vecinos dispongan en un futuro de este tipo de aeronaves.
comentario: fui a pucon de vacaciones y vi una "bandada" de a-37...meten quilombo a dos manos y son feos:D
 
Este tema se está poniendo saladito.... :p

A mi no me preocupa que se arme Chile, Perú, Brasil o Bolivia.

Sólo quiero ver las caras de algunos o bien, sus comentarios, cuando nos desprendamos de los Mirage, para comprar un avión mucho más moderno.
Ahí recién voy a saltar a pelear al que sea, cuando vengan a decir que nos estamos armando....

saludos
 
Davo dijo:
Haber vamos por partes...
100 % de acuerdo Wolf, "no es culpa de Chile que los demas paises no puedan renovar sus Sdas", pero aca no es solo la compra de aviones modernos, sino la compra de tanques de ultima generacion, submarinos de ultima generacion Y el planeamiento (DESDE AHORA!!) de la compra de Sdas AUN MAS MODERNOS!.
"Cada pais es soberano de modernizar sus FFAA como se le cante la gana" 100% de acuerdo, mi opinion no es que CESE la compra de armamento por parte de Chile, simplemente que esgriman una razon (CREIBLE!) que justifique dicha compra. "renovacion de material"?, puede ser que la Fach lo halla estado planificando desde hace 15 años antes, pero tb el ECh y la Ach AL MISMO TIEMPO????Osea todos se pidieron sus juguetes nuevos para el mismo año......mmmmmmm....no me lo creo.

Davo:

Primero que todo Chile no le debe explicaciones a nadie, ya que es estado soberano. Además, ha honrado el compromiso adquirido con Argentina respecto a informar cada una de estas compras. Si la razon (renovacion de material) no te satisface, ese es problema tuyo, nadie aqui pretende convencerlos de lo contrario....acaso esperaban que renovaramos Mirages de los años 70's con más Mirage's de los mismos??? Obvio que no. Simplemente se aspira a adquirir material de la mejor calidad con los recursos disponibles.
Sobre por qué la renovacion de todas las ramas al mismo tiempo (en eso sí estoy de acuerdo en que no es lo mejor) pues simplemente por que no se habia hecho antes y se dejó pasar mucho tiempo para ello. Además dio la casualidad de las ofertas europeas que Chile ha aprovechado.

Sobre la eventual "carrera armamentista": (con quien es la carrera?)
Davo dijo:
No se, eso deberian contestarmelo ustedes...(mejor dicho, sus gobernantes)

Por lo visto no entendiste mi pregunta: eres tú quien habla de carrera armamentista, no Chile ni sus gobernantes, por lo que eres tú mismo quien debe contarnos con quien estamos llevando a cabo esta carrera. Nosotros decimos que no hay, por parte de Chile al menos, una carrera armamentista.


Davo dijo:
Peru, no es EE.UU, Rusia o China, es Peru!!! y pese a que estan mejor armados que nosotros (los argentinos), no representan una amenaza TAN GRANDE como para justificar todas estas compras que estan haciendo(aviones, submarinos y tanques). Piensen esto, con todas las compras de material que estan efectuando (sea por la causa q sea) tienen mas poder belico que varios paises JUNTOS!. Si es bueno o malo, a mi no me concierne decirlo, solo manifestar mi incertidumbre por el fin que dichas armas van a tener.
Chile no justifica sus compras en Peru (ni en ningun otro pais).
Sobre si tenemos ams armas que otros paises o no, me parece que no es un tema relevante.
El fin de dichas armas: disuacion.

Las relaciones con Argentina estan, a mi parecer, en un punto que jamas antes tuvimos, por eso es que debemos aprovechar esta oportunidad y integrarnos de mejor forma para crecer juntos como naciones hermanas. Quisiera creer que se puede, pero, lamentablemente, no puedo decir lo mismo sobre Perú y Bolivia, ya que, sobretodo en el primero, sobrevive (aun despues de 100 años) la idea revanchista de recuperar territorios perdidos en la GDP.

Sobre una futura modernizacion de las FFAA argentinas, pues espero que cuando eso ocurra sigan existiendo las mismas buenas relaciones entre ambos paises....acaso a alguien no le gustaria ver ejecicios binacionales de nivel entre ambos paises???

Saludos desde Valparaiso, puerto abse de la Escuadra Nacional.
 
me parece que estamos haciendo alaraca por una "posible compra" de la fach.
lo que realmente sucede es que nosotros y demas paises, nos quedamos en el 70, chile solo esta a la altura de los tiempos que corren.
y eso me deprime:(
 

Wolf

Colaborador
FFAA

Davo, los planes de modernizacion de las FFAA vienen desde principios de los 90's, algo obvio si se considera el material que se tenia/tiene, recuerda que estabamos en ese entonces recien con gobierno democratico despues de la era Pinochet en donde estabamos embargados por todos lados; esto se conjugo tambien con un mejor andar en lo Macroeconomico lo cual dio pie a la disponibilidad de recursos pero no sin inconvenientes o problemas (como el fenecido proyecto Tridente) de indole presupuestario, tampoco se trata de cada rama de las FFAA tuviera carta blanca para comprar lo que quisiera, hubieron y hay limites, tanto economicos como politicos (por ejemplo se hablo de cruceros yanquis para la armada con Tomahawks, algo inaceptable) por tanto, en numeros y en capacidades se esta tratando de modernizar todo en nuestra medida, menos gente, menos soldados pero mas tecnologia. Ahora si miras friamente, lo nuevo es mas que nada la tecnologia en la region porque Sdas nuevos "de paquete" solo estan los 10 F-16 y los 2 Scorpene, todo lo demas es de segunda (o tercera) mano, claro, operativos, pero nada del otro mundo. Además otro factor importante son los excedentes del cobre y la disminucion de parques de equipos en Europa (caso Holandes) que nos ha permitido adquirir sistemas baratisimos, es decir, te quieres comprar un auto nuevo, lo decides, te aumentan el salario, y mas encima te agarras una super oferta para comprarte el deportivo que deseas, no lo vas a comprar?

Y todo esto ahora se junta con los sucesos en Peru que pudieran hacer aparecer a Chile como comprador de armas por el temor de amenazas del pais del norte pero no es ese el motivo, Humala aparecio hace poco en el escenario politico del Peru con intenciones presidenciales.

Saludos
 
preguntonta mia: con semejante compra de armas chile esta pensando en entrar en conflicto con algun pais de la region???? porque ahora que no me digan que solo es un recambio de armamentos naaaaaaa, y menos que no hay un desbalance militar .
salute
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
diogenes dijo:
preguntonta mia: con semejante compra de armas chile esta pensando en entrar en conflicto con algun pais de la region????

Te puedo decir que categóricamente NO. Eso está reflejado en todos los documentos que guían nuestra política exterior y defensa, desde el Libro de la Defensa Nacional para abajo...

diogenes dijo:
porque ahora que no me digan que solo es un recambio de armamentos naaaaaaa, y menos que no hay un desbalance militar .

El recambio es eso, recambio. Tecnológicamente hemos aumentado sensiblemente nuestro potencial, pero numéricamente nos hemos mantenido (en hardware) o dismunuido (efectivos)...

Para bien o para mal, la tecnología avanza y hace que un medio de hoy, o de 1 o 2 décadas de antigüedad (que es lo que se está comprando como reemplazo) tenga indefectiblemente más capacidades que los medios de 3 o hasta 5 décadas que están siendo reemplazados.

Los balences "numéricos" se mantienen. El desbalance tecnológico momentáneo a favor de Chile con sus vecinos, más que por un exeso de iniciativa chilena, que lo único que ha hecho a sido seguir con lo que tenía planeado desde mediados de los 90s; se ha dado por la falta de iniciativa de Perú y Argentina, que finalmente no concretaron sus propios planes, análogos a los chilenos, que tbn tenían por esas mismas fechas...

Saludos

Red_Star
 
kenneth_valpo dijo:
Davo:

Primero que todo Chile no le debe explicaciones a nadie, ya que es estado soberano. Además, ha honrado el compromiso adquirido con Argentina respecto a informar cada una de estas compras. Si la razon (renovacion de material) no te satisface, ese es problema tuyo, nadie aqui pretende convencerlos de lo contrario....acaso esperaban que renovaramos Mirages de los años 70's con más Mirage's de los mismos??? Obvio que no.

Ehhhh.... no estoy de acuerdo con q es un problema mio, si vieras en este foro somos muchos los q no nos creeemos la razon de recambio de material (repito de una fuerza puede ser, pero de las 3 fuerzas al MISMO TIEMPO no) y me parece que si el tema saliera en algun diario de aca(Argentina), casi todos estarian preocupados. La cosa es q los q sabemos (todos los del foro), podemos preocuparnos o simplemente preguntar el fin de dichas compras, lo q no conocen el tema no.


kenneth_valpo dijo:
Las relaciones con Argentina estan, a mi parecer, en un punto que jamas antes tuvimos, por eso es que debemos aprovechar esta oportunidad y integrarnos de mejor forma para crecer juntos como naciones hermanas.


100% de acuerdo las relaciones de Argentina y Chile son en este momento muy buenas, y espero q ambos paises se lleven lo mejor posible.

kenneth_valpo dijo:
Sobre una futura modernizacion de las FFAA argentinas, pues espero que cuando eso ocurra sigan existiendo las mismas buenas relaciones entre ambos paises....acaso a alguien no le gustaria ver ejecicios binacionales de nivel entre ambos paises???

Saludos desde Valparaiso, puerto abse de la Escuadra Nacional.

A todos nos gustaria q las relaciones entre ambas FF.AA sean excelentes y q nunca halla conflicto entre ambas, pero seria complicado ahora por el desequilibrio q existe entre ellas (OBVIAMENTE Q NO ES CULPA DE CHILE LA OBSOLESCENCIA DE LAS FFAA ARGENTINAS). Mi opinion es, y solo mi opinion, que dos fuerzas armadas pueden llevarse excelentemente (como las FFAA argentinas y las brasileñas) siempre y cuando ambas esten en un mismo nivel (de equipamiento, tamaño y tecnologia)o relativamente cerca. Es muy complicado tener plena confianza en un pais(en las FFAA de un pais, claro), con el q no hace mucho ibamos a ir a la guerra y q ahora es OBJETIVAMENTE muy superior a nosotros. Espero q algun dia la FF.AA Argentinas esten al mismo nivel que las Chilenas, y ahi si, dejar de tener muy buenas relaciones para tener EXCELENTES relaciones entre FF.AA.

Saludos
 
Davo dijo:
Ehhhh.... no estoy de acuerdo con q es un problema mio, si vieras en este foro somos muchos los q no nos creeemos la razon de recambio de material (repito de una fuerza puede ser, pero de las 3 fuerzas al MISMO TIEMPO no) y me parece que si el tema saliera en algun diario de aca(Argentina), casi todos estarian preocupados. La cosa es q los q sabemos (todos los del foro), podemos preocuparnos o simplemente preguntar el fin de dichas compras, lo q no conocen el tema no.

Davo:
A lo que apunto (admito que no fue lo más correcto referirme específicamente a tu persona) es que Chile ya ha informado a sus vecinos cada una de las compras y la rezon de ellas. Si es que a nuestros vecinos no les parece razonable ese es otro tema.
Sobre las renovaciones en si, repito una vez más que por años las FFAA miraron desde las graderías como las FFAA vecinas (Peru y Argentina especialmente) modernizaban y aumentaban en tamaño (cosa que no sucede con Chile) sus ramas de la defensa. Hoy se ha dado vuelta la tortilla y es Chile quien, aprovechando condiciones economicas (repunte de la economia
nacional y mundial) y políticas (reduccion de las FFAA europeas especialmente) totalmente circunstanciales, adquiere equipamiento para nuevamente otorgar a las FFAA un nivel creible de disuacion ante agresiones externas.....acaso ninguno de uds ha aprovechado alguna vez una liquidacion en una multitienda???
En lo que concuerdo con varios de uds es que no es lo ideal que las 3 ramas realizen a la vez proyectos de renovacion de tal envergadura, por que obviamente produce cierta inquietud en el vecindario, sin embargo, esta no es razon suficiente para realizar procesos que debieron haberse hecho hace años...o acaso deberiamos continuar con los Sherman, M41, Mirage de los años 70's, County's de los 60's??? Más aun teniendo en cuenta que nuestros vecinos tienen TAM, Meko 360, Mig29, Mirage 2000, etc, etc, etc.

Davo dijo:
A todos nos gustaria q las relaciones entre ambas FF.AA sean excelentes y q nunca halla conflicto entre ambas, pero seria complicado ahora por el desequilibrio q existe entre ellas (OBVIAMENTE Q NO ES CULPA DE CHILE LA OBSOLESCENCIA DE LAS FFAA ARGENTINAS). Mi opinion es, y solo mi opinion, que dos fuerzas armadas pueden llevarse excelentemente (como las FFAA argentinas y las brasileñas) siempre y cuando ambas esten en un mismo nivel (de equipamiento, tamaño y tecnologia)o relativamente cerca.

Me parece que Chile no puede hacerse cargo de un asunto netamente del estado argentino (como es la renovacion de las FFAA) y sería un error el "solidarizar" de tal forma de interrumpir los procesos de renovacion de las FFAA chilenas. Obviamente lo ideal seria que ambas FFAA's estuvieran a un mismo nivel operativo, para asi evitar desconfianzas entre ambas, sin embargo, no creo que ello sea una condicion necesaria para entablar buenas relaciones.

Personalmente, soy de aquellos que creen que en un par de décadas más la zona sur del continente (la Patagonia, mas especificamente) será apetecible para otros Estados debido a los recursos naturales alli existentes, es por ello que ambas naciones y FFAA debe cultivar desde ya la forma de integrarse de tal forma de defender el porvenir de ambos pueblos. Sin duda la suma de las partes sería mucho mayor a ambas por separado.

Saludos
 
10 F-16 Fighting Falcon Block 50M
18 F-16 Fighting Falcon Block 20MLU, 0
03 helicópteros Aeroespatiale Dauphin II p/equipar con sistemas ASM/ASW
3 P-3 Orion modernizados con radar Varan y ESM Condor
01 Boeing 737-58N

142 misiles aire-aire AIM-12C AMRAAM
168 misiles aire-aire IAI Derby
100 misiles aire-aire Python IV/V (Nº estimado)
120 misiles aire-aire IAI Python III
??? misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
??? bombas GBU-29/30/31 JDAM
??? bombas guiadas Spice
??? bombas guiadas Whizzard y Griffin
??? Barquillas de designación láser Litening II
??? Barquillas de reconocimiento Reccelite

16 lanchas clase protector
02 submarinos clase Scorpene
02 fragatas misilísticas Clase L
02 fragatas misilísticas Clase M
03 fragatas misilísticas Type 23
02 patrulleros PZM
04 Lanchas clase Combattante-2

Misiles antibuque MM-38 Exocet
Misiles antibuque de lanzamiento submarino SM-39 Exocet (?)
Misiles antibuque RGM-84L Harpoon
Misiles AA Standard SM-1
Misiles AA Sea Wolf
Torpedos Blackshark
Torpedos Murene

220 Carros de combate Leopard I
100 carros de combate Leopard IIA3
158 blindados M113
200 Hummer (cantidad sin confirmar)
??? vehículos M240 Storm israelíes

??? ATP M-109A4
??? ATP M-547 y M-548
024 obuses K-6
100 misiles AT Carl Gustav M3
??? misiles AT Spike
??? misiles SAM Mistral/Samantha/Mygale
??? AAA Gepard
??? AAA Oerlikon de 25 mm

Este listado -que es más extenso- sinceramente no me sugiere ni renovación, ni recambio, ni reequipamiento. Creo que es el momento en que las cosas se deben llamar por su nombre y dejar de buscar sinónimos ya que tales términos no son creíbles ni mucho menos sustentables a raíz la sucesividad de compras que parecen no tener fin. Este listado es una evidencia de que Chile se está rearmando, rearme que se sustenta en un buen momento económico y en la relativa posiblidad de que se concrete alguna de sus hipótesis de conflicto. Más puntualmente con Perú y/o Bolivia. Como ya he mencionado en muchas oportunidades hay sistemas que no han sido renovados por las nuevas compras, sino complementados tal como ha sucedido por ejemplo con las piezas ATP adquiridas a Suiza. A esta altura de los hechos es insostenible decir lo contrario, Chile como estado soberano tiene todo el derecho de hacerlo, sin necesidad de dar explicaciones ni justificar tal accionar. Insisto están en todo su derecho, disponen de la decisión política, del dinero y de ninguna restricción. Pero por favor, llamémos las cosas por su nombre, sin vueltas ni rodeos, ya que precisamente ésas vueltas y rodeos son actitudes que generan desconfianza.

Por las dudas reitero lo siguiente: "Chile como estado soberano tiene todo el derecho de hacerlo, sin necesidad de dar explicaciones ni justificar tal accionar" ..por tal motivo si el mismísimo estado chileno no debe dar explicaciones, no lo hagamos aquí, hablemos abiertamente y así evitamos muchos debates innecesarios.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Spirit, la lista es larga, pero constituye renovación, recambio, reequipamiento o rearme (que según la RAE es exactamente lo mismo, "Equipar nuevamente con armamento militar o reforzar el que ya existía") por la simple razón de que casi por cada ítem dentro de los sistemas que mencionas te puedo nombrar lo que ha sido reemplazado...

De hecho, de lo que listas lo que no es reemplazo directo de algo son los 10 Block 50 (simplemente por que las circunstancias post 11S indicaron como conveniente mantenerlo en servicio) y los 24 M-109, que no vienen a otra cosa que a palear un déficit del Ejército chileno frente al argentino (que tiene sus Palmaria) y al peruano (que tiene hace un montón de tiempo M-109s)

Ahora, algunos detalles:

- Los Dauphin son para la Directemar (equivalente chileno de la Prefectura Naval argentina), no para la Escuadra, y no portarán armamento ASW ni ASuW, y los que llegan son para reemplazo (si reemplazo) de los Bo-105 y Bell 412. En la Escuadra el helo encargado del ASW y el ASuW es el Cougar... curiosamente, el Dauphin fue descartado para esa misión por la Armada chilena justamente cuando compró los Cougar. Tbn podemos decir lo mismo de las Protector y de los OPV.

- ¿Vamos a contabilizar las compras dentro de que periodo? Por que veo que metes desde los Python 3 que se compraron para el proyecto Pantera a inicios de los 90s, MM38 :rolleyes: ...

- ¿Vamos a contar los sistemas de arma como un todo o al menudeo? Por que si hablamos de una fragata Type 23, por fuerza debemos hablar de un cañon de 4,5", Harpoon y Sea Wolfs, si hablamos de una L debemos hablar por fuerza de SM-1 y Goalkeeper, etc, etc... No se, es como si cuando contabilizamos un F-16 Block 50M empezaramos a contar además un radar APG-68V(9), un F110-GE-129...

- Las 4 Combattante 2 y los torpedos Murene no se de donde los sacaste, por que en la Armada de Chile por lo menos que yo recuerde nunca han servido.

- ¿El avión presidencial (el Boeing 737-58N) es alguna clase de arma?

- Nos olvidamos olímpicamente de la disminución de número de efectivos en las tres ramas y del cierre y fusión de numerosas intalaciones militares.

Saludos

Red_Star
 
Hay que tener en cuenta la particularidad de que en Chile las compras de armas prácticamente las deciden las FFAA a su antojo.

A diferencia del resto del mundo, no tienen que pedirle dinero al gobierno, o sea, primero tienen los u$s y recién después deciden que hacer con ellos. Después el gobierno decidirá si autoriza esas compras o no, aunque últimamente parece que autorizan todo.

No me parece que el reequipamiento de las FFAA Argentinas sería tan diferente, si tuvieran una relación de poder invertida como en Chile.

Además la subida del cobre es impresionante y parece que no tiene techo, este es el gráfico del cobre spot en u$s/tonelada desde el 2000 hasta ayer.



Esto no es nada, prepárense para los portas. :rolleyes:
 
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
viendo esto me deprimo mas:(
cierto las FFAA chilenas "tutelan" al gobierno democratico.
por estos lares pasa lo contrario y encima los demagogos que nos gobiernan estan ejecutando "un desmantelamiento sistematico de nuestras FFAA".:mad:
y eso lo puede ver cualquiera.:eek:
 

Wolf

Colaborador
Spider

Spider, tus comentarios, aparte de reflejar una ignorancia profunda, no reflejan la realidad en lo absoluto, aca las FFAA no compran con "cheque en blanco" si fuera por eso tendriamos los 32 aviones NUEVOS planificados originalmente en Caza 2000/Nac, tendriamos 8 Fragatas NUEVAS construidas mitad en Chile y mitad en Alemania (Meko 200ACh) con RBS-15 como SSM estandard, 4 Subs Scorpene y de yapa Destructores Spruance con Tomahawks y todo.

Aca en Chile, para bien o para mal, la clase politica decide que se compra, obviamente son las FFAA las que proponen tal o cual cosa, quien mejor que ellos para saber que se necesita? son los expertos o no? pero de ahi a decir que tienen carta blanca y que el gobierno es Tutelado es ignorancia pura.

Democraticos saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Wolf dijo:
Spider, tus comentarios, aparte de reflejar una ignorancia profunda, no reflejan la realidad en lo absoluto, aca las FFAA no compran con "cheque en blanco" si fuera por eso tendriamos los 32 aviones NUEVOS planificados originalmente en Caza 2000/Nac, tendriamos 8 Fragatas NUEVAS construidas mitad en Chile y mitad en Alemania (Meko 200ACh) con RBS-15 como SSM estandard, 4 Subs Scorpene y de yapa Destructores Spruance con Tomahawks y todo.

Aca en Chile, para bien o para mal, la clase politica decide que se compra, obviamente son las FFAA las que proponen tal o cual cosa, quien mejor que ellos para saber que se necesita? son los expertos o no? pero de ahi a decir que tienen carta blanca y que el gobierno es Tutelado es ignorancia pura.

Democraticos saludos

No te enojes rodrigo!!

Yo comparto en gran medida lo que dice spider, o acaso no es cierto que los militares tienen "su plata"? Esto ya lo discutimos hasta el hartazgo, en varias ocasiones, es a la inversa de lo que se da en la mayoria de paises, hay una necesidad, se compran lo necesario para cumplir con eso.

Aca nace al revez , tenemos tanta plata, compremos, con todos los riesgos que trae esto, porque se crea la necesidad.

Saludos,
Hernán.
 

Wolf

Colaborador
FFAA

Jajajajaja no me enojo, si sono asi mis disculpas para Spider, lo que quiero decir es que aca, si, las FFAA tienen su dinero asignado, es cierto, pero no es verdad que puedan comprar lo que se les antoje, y los hechos lo demuestran con proyectos que se bajaron por la clase politica, por costos o geopolitica (imaginate si ahora se dice que compramos como locos que hubieran dicho los Peruanos si agarrabamos esos Spruance con Tomahawks?)

Saludos


pd: Analicemos por ejemplo el caso español para su nuevo helo de ataque, el ET evaluo el Apache y el Tiigre, se inclino definitivamente por el Apache Longbow, obvio, pero vino el gobierno y les dijo "no, el Tigre porque es Europeo" y que paso? se quedaron con un helo inferior en capacidades al Apache, por una decision politica que decidio que comprar, osea todo mal bajo ese aspecto, porque con que derecho se le podria pasar la cuenta al ET si no se le entrega lo que ellos mismos como especialistas seleccionaron?
 
Arriba