Para quienes hubieran preferido 6 M2000 en vez de los 36 A-4, les cuento lo sucedido en Indonesia:
Este país por violaciones a los DDHH sufrió un embargo de EEUU que lo llevó a tener sus F-5 y F-16 en tierra. Luego el embargo se "suavizó" y los repuestos de F-5 y F-16 comenzaron a fluír normalmente. Un mes después de la primera entrega de spares de F-16, el gobierno anunció que compraría aviones a Rusia para evitar futuros embargos. Sin mucho dinero, Indonesia recibió en el 2003 dos Sukhoi Su-27 Flanker C y dos Sukhoi Su-30MKI, todos de segunda mano aunque reacondicionados.
La ausencia de cash, obligó a que no se adquiera ningún tipo de armamento, ni tan siquiera munición de 30 mm para los cañones. Recién a mediados del 2005, Indonesia realizó el pedido de armas para los Sukhoi, pedido que debe ser entregado en éstos días. Hoy los F-16 ya están regresando a servicio y sin embargo los cuatro Sukhoi aún no han realizado un sólo disparo de cañón o el lanzamiento de un misil real.
Si vemos qué sucedió en nuestro país, donde el contrato por armamento para los A-4 fue cancelado y aún hoy no se cumplió, si hubiéramos elegido 6 Mirage 2000, hoy serían aeronaves para desfiles y entrenamiento. Quizás no fue la mejor elección en ése momento, pero tras más de 5 años de no comprar casi nada de armas para los aviones, es casi una bendición que los A-4AR estén entre nosotros. Al menos algunos buenos dientes tienen...