No solo trabaje ahi, tb en X-28 y ellos si hacen los circuitos, y bien que les costo empesar a hacerlos por cuenta propia!
En B@ngho, vivi de primera mano lo que es el ensablado aca de algo que viene completamente de afuera, hasta el ultimo tornillo, habia know-how, tenias todas las guias bien detalladitas que te daban los chinos de como hacerlo, tb habian mandado gente a enseñar a los que trabajamos aca, aunque no estube yo en ese periodo, y cada tanto venian a inspecionar basicamente xq no podian creer que fueramos tan pe***** y cometieramos tantos errores.
Obiamente no intento compararlo directamente xq no es lo mismo, pero aclare ya varias veces que es un ejemplo de que nada es color de rosa.
En general, sea el trabajo que sea, lleva un tiempo hasta que las cosas salen bien, luego un tiempo mas perfecionarlo, y aun asi, luego de mucho tiempo es muy dificil que te quede igual que lo que traias hecho, mucho menos hablar de que salga mas barato.
Como dije, yo estoy a favor, pero en cantidades de 100 para arriba.
Shivan, con onda… Hace dias que vengo leyendo tus comentarios y ejemplos, y realmente son ridiculos brother, no tenes ni la mas minima o remota idea de lo que hablas… Son comentarios mas dignos de Litio, que de vos.
De donde se te ocurre comparar el armado de una computadora o una alarmita de auto con una aeronave de alta tecnologia? No tenes ni idea de aeronautica, o de lo que es un programa de industrializacion…
Que entendes por ensamble local con coparticipacion industrial y transferencia de tecnologias?
El tejido, corte, cure y ensamble de composites de fibra de carbono y boro, el corte de allithinium (aleacion de aluminio y litio) con cortadoras laser numericas, el manejo de anclajes de titanio, el seguimiento de montaje utilizando CATIA-V, y el establecimiento de una cadena de montaje lineal industrial son solo algunas de las ventajas industriales que este tipo de contratos trae.
Una linea de produccion y montaje de este tipo, se hace bajo la atencion y asesoramiento del productor original, que te guia y asiste a cada paso del proceso (eso es la transferencia de tecnologia), garantizando de ese modo los estandares y resultados.
Ademas, esa capacidad de producir partes localmente, que vos consideras supeflua, genera un renacimiento industrial a niveles tecnologicos competitivos, y se extiende en el tiempo mas alla del ensamble de los cazas locales, con la produccion de partes para el productor original del caza (parte de las llamadas compensaciones industriales).
Lo mismo con el ensamble y coproduccion de los motores, simuladores de vuelo, y electronica. Todo esto te da un impulso a empresas de alta tecnologia, que despues pueden volcar en otros proyectos y enprendimientos a futuro, ya sean militares o civiles.
A su vez, estas capacidades, te crean la capacidad de participar en otros proyectos aeronauticos avanzados, civiles o militares, como aviones de transporte, utilitarios, UAV’s, o solo participar como proveedores de partes de aeronaves para los grandes productores mundiales.
Todas estas capacidades adquiridas por el montaje y coproduccion de 50 a 100 cazas, por ultimo pero no menos importante, te da la capacidad de dar mantenimiento completo a todo escalon, producir las partes y rotables de manera local, desarrollar los overhauls y midlife update de los aviones en Argentina, creando la independencia logistica que nunca tuvimos.
Te pido con onda, nunca mas compares algo tan complejo y de tanto valor estrategico, con el montaje de una alarmita o una computadora…
Hay gente que aca sabe mucho, y defiende un programa de este tipo por razones de peso, no lo bastardees con ejemplos ridiculos…
Abrazo
P.D. muy bueno lo del tren de aterrizaje, no lo habia pensado a eso, creo que si tenemos la infraestructura, personal y conocimiento para hacer los del Pampa, podriamos hacer este tren nuevo para el avion sin tanta modificaciones e inversiones, aun asi segiria teniendo todos los problemas de un producto nuevo que hay q superar, pero meparece que en menos de 2 años quedaria algo bueno, asi para tirarte un numero al aire.
PD: El tren de aterrizaje del Pampa es importado, lo hace IAI en Israel, como el 75% del Pampa, que es importado por carecer de las capacidades industriales para producirlo locarmente... Cuestion que se revertiria de adquirir estas capacidades vis off-set en un programa de ensamble y coproduccion local...