Estimado
OK, muchas gracias
Vamos a suponer que Argentina decide en ese tiempo declarar la guerra contra Alemania, obviamente podía sumar su Armada a la casería que estaba llevando a cabo los británicos contra este acorazado alemán.
Salvo que quisiera declarar la guerra contra Uruguay también, entonces debía respetar que ese buque navegará por aguas uruguayas e ingresará en puertos uruguayos.
Ahora bien, hay un detalle adicional respecto a la "neutralidad" y, también, la "guerra".
En el caso de la Neutralidad, si hubiere un buque mal herido (como era el caso), se podía facilitar el ingreso al puerto de un país neutral para la atención de tripulantes malheridos o las reparaciones básicas del buque. Pero... no esta obligado el país neutral a autorizar que el buque y sus tripulantes vuelvan a salir al mar.
Durante la Guerra algunos países neutrales recibieron buques y no los dejaron volver a partir, quedando de esta manera, ese buque de guerra fuera de combate por el resto de la contienda.
En el caso uruguayo, esta era una opción que fue considerada para el caso del acorazado alemán. Si la memoria no me falla, es en ese marco que la la mayoría de los tripulantes alemanes se terminaron exiliando en Argentina. Los combatientes no podían volver a Alemania para volver a tripular en otro buque de guerra. La neutralidad argentina dejo a esos tripulantes "fuera de combate".
En caso de Guerra. Es una cuestión humanitaria dar cobijo a un barco malherido, por más de que fuera de un país enemigo. Pero en ese caso la tripulación quedan como prisioneros de guerra, tanto los heridos que requieren atención médica como aquellos perfectamente sanos. El buque, claro esta, queda capturado.
Según el derecho de guerra más antiguo, ese buque capturado se podía transformar en parte del botín de guerra. Pero esa costumbre se abandono con la que se conoce como Paz de Paris al finalizar la Primera Guerra Mundial.