Aeropuertos en Argentina

nico22

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https://aviacionline.com/2018/04/el...s-semanales-durante-la-temporada-de-invierno/

El aeropuerto de Bariloche tendrá más de 170 vuelos semanales durante la temporada de invierno
Por
Edgardo Gimenez Mazó
-
27/04/2018

https://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Faviacionline.com%2F2018%2F04%2Fel-aeropuerto-de-bariloche-tendra-mas-de-170-vuelos-semanales-durante-la-temporada-de-invierno%2F
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Siete líneas aéreas le aportarán al aeropuerto de Bariloche una histórica conectividad durante la próxima temporada de invierno, de acuerdo a lo que informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.
Aerolíneas Argentinas operará 56 vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, siete desde Ezeiza, ocho desde Córdoba, siete desde Rosario y tres desde Bahía Blanca.
LATAM por su parte operará 40 vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, siete desde Ezeiza, dos desde Tucumán y siete desde San Pablo.

La low cost Flybondi tendrá 16 vuelos semanales desde El Palomar, seis desde Córdoba y dos desde Mendoza.
Andes Líneas Aéreas mantendrá sus siete vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery.
Desde Brasil, además de los vuelos de LATAM ya mencionados, vendrán Gol, con dos vuelos semanales desde San Pablo, y Azul Linhas Aéreas, con tres vuelos semanales desde Campinas (San Pablo).
Vuelo inaugural de Azul a Bariloche, en 2017.
Esto potenciará un tráfico de pasajeros que ya viene creciendo a ritmo récord en Bariloche: durante el primer trimestre pasaron 186.900 usuarios, 92% más que hace tres años.
“Estamos viviendo un gran crecimiento en los vuelos, con nuevas compañías que empiezan a operar. Viendo el primer trimestre del 2018 comparando con el 2015 hubo 100.000 pasajeros más en avión a Bariloche en 3 años, es casi duplicar la cantidad de pasajeros. A partir de hoy nos ponemos a trabajar en el desarrollo de una nueva terminal, para que en un plazo no muy lejano sea el doble de la actual. La conectividad aérea genera mucho desarrollo no sólo en el sector aéreo porque hay más pilotos, tripulantes de cabina, más personal en los aeropuertos y también mucho desarrollo en turismo. Esto es empleo de calidad que se genera en todo el país.” destacó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La tormenta expuso la precariedad de El Palomar

Un aeropuerto low cost

El temporal impactó con fuerza en las instalaciones que el Gobierno armó para que Flybondi pudiera desarrollar su negocio. Especialistas en materia aeronáutica advirtieron que los daños fueron mayores por la ausencia del personal correspondiente. La empresa debió cancelar un vuelo y desde los gremios advirtieron que ese día uno de sus aviones voló sin estar en condiciones técnicas de hacerlo.


https://www.pagina12.com.ar/111759-un-aeropuerto-low-cost
 

DSV

Colaborador
¿Adiós a los cementerios de MD en San Juan y de SW en Córdoba?

La Administración Nacional de Aviación Civil emitió el pasado 26 de abril la Resolución N° 240, la cual dispone la remoción de una serie de aeronaves que se encuentran “abandonadas” en los aeropuertos de San Juan, Córdoba y Bariloche desde hace varios años.
En lo que respecta al aeropuerto “Domingo Faustino Sarmiento”, la resolución hace mención a las matrículas LV-BGZ (MD-82 ex Austral), LV-VBZ (MD-88 ex Aerolíneas Argentinas) y LV-VAG (MD-83 ex Aerolíneas Argentinas), las cuales terminaron allí luego de que el grupo estatal empezara a reemplazar los MD con los Embraer, entre 2012 y 2013.

Por otro parte, en el aeropuerto “Ingeniero Ambrosio Taravella” de Córdoba, la resolución dispone la remoción de los tres Boeing 737-200 ex Southern Winds localizados desde hace más de 12 años al norte de la plataforma y que ya forman parte del paisaje: LV-ZZA, LV-ZZC y LV-YGB. Así también menciona al Aero Commander 680 matrícula LV-FYT, que lleva casi 20 años allí.

En el caso del aeropuerto de Bariloche, se menciona al Piper PA-23-250 (LV-HJE) y al Saab 340 LV-CEJ ex Sol, ambas aeronaves protagonistas de accidentes aéreos fatales en 2002 y 2011 respectivamente (desconozco qué tanto quedaron del fuselaje de ellas, pero estoy averiguándolo para incorporar la información a esta publicación, así como los tiempos para ejecutarlo).
El texto de la resolución especifica que la ANAC, a través de su Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, será la encargada de gestionar la remoción, y que se contactarán con los titulares dominiales de las aeronaves para hacerles conocer que los costos de esas tareas recaerán sobre ellos.


https://aviacionline.com/2018/05/adios-a-los-cementerios-de-md-en-san-juan-y-de-sw-en-cordoba/
 
Acto de inauguración de la nueva plataforma en SAAR












Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
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Cómo será la renovación del aeropuerto de Tucumán

Va a tener uno de los más atractivos y modernos del país


Así será la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

En el marco del Plan Belgrano, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al concesionario Aeropuertos Argentina 2000, está llevando adelante la modernización integral del Aeropuerto de Tucumán.

A partir del segundo semestre de 2018 se prevé el inicio de obras para renovar completamente la terminal de pasajeros, para lo cual se contrató al estudio de arquitectura de César Pelli, tucumano y referente internacional en la materia.

El proyecto prevé una superficie de 15.000 m2 cubiertos, abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales.

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán: el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial.


Así será la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halles para el manejo de equipaje.

Además, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios.

El aeropuerto está proyectado con un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

"Hoy estamos haciendo totalmente nueva la pista y extendiéndola 600 metros, por lo que vamos a tener en Tucumán una de las pistas más largas del país. Cualquier tipo de avión de los que existen en Argentina y el mundo, van a poder aterrizar en Tucumán, que empieza a ser una puerta internacional a partir de los vuelos que comienzan en septiembre a Lima y en octubre a Santiago de Chile. El año que viene, luego de las obras de la terminal de pasajeros, Tucumán va a tener uno de los aeropuertos más atractivos y modernos del país", dijoGuillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, en un comunicado.


Así será la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

Complementariamente a la terminal de pasajeros, el proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

Actualmente, en el aeropuerto de Tucumán se está realizando la reconstrucción total de la pista, la reparación de la antigua plataforma y calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. En total, estas obras requieren una inversión estimada de más de 1.700 millones de pesos.

Este conjunto de obras se enmarcan dentro del Plan "La Revolución de los Aviones" que está llevando adelante el Gobierno Nacional incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.

http://www.lanacion.com.ar/2035997-como-sera-la-renovacion-del-aeropuerto-de-tucuman
Arranca esto?
 

cosmiccomet74

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Cosmic,como quedaron las pistas que hicieron a nuevo en Tucuman,plumerillo,ect. ??
Muy buenas, lastima que se empezaron a robar el balizamiento de Mendoza...tampoco se pusieron sistemas ILS CAT III. Este mes hubo varios días de visibilidad baja en Tucumán con vuelos cancelados, demorados y hasta alguno alterno al no haber capacidad del aeropuerto para ese tipo de operación.
 

nico22

Colaborador
https://aviacionline.com/2018/05/ea...0-millones-en-tecnologia-de-navegacion-aerea/

Aca hay una nota de las inversiones que van hacer en navegacion aerea !!

EANA invertirá más de USD 140 millones en tecnología de navegación aérea
Por
Edgardo Gimenez Mazó
-
13/05/2018
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Es uno de los principales reclamos de quienes día a día tienen que lidiar con los cielos argentinos (como los pilotos o controladores): la tecnología es obsoleta, hay fallas constantes, y manifiestan que, en ese contexto no es posible llevar adelante la “revolución de los aviones”; antes hay que invertir lo necesario para que todas las nuevas aerolíneas que quieren desarrollarse puedan hacerlo manteniendo los estándares de seguridad en la navegación aérea.
El déficit tecnológico no es nuevo, viene desde hace décadas, pasando por gestiones de todos los colores políticos, hasta cuando el control recaía sobre la Fuerza Aérea.
Por eso se encendieron las alarmas cuando este gobierno mencionó que uno de sus objetivos es duplicar el tráfico de pasajeros de cabotaje en cuatro años: así como veníamos en materia de tecnología, era inviable.

Es también por eso que, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el estado nacional ha planteado un plan que contempla inversiones por USD 140 millones en tecnología de navegación aérea, el cual empezó a ejecutarse este año y se extenderá hasta el año 2023. En 2018 ya se ha equipado a la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery invirtiendo unos USD 4 millones, y otros USD 1,07 millones se destinaron a la compra e instalación del nuevo ILS del aeropuerto de Neuquén.
El plan de inversiones de EANA contempla los siguientes items:
  • Adquisición de 14 radiofaros omnidireccionales VHF a ser instalados en Tucumán, San Juan, La Rioja, San Luis, Corrientes, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Ezeiza, San Fernando, Mendoza, Salta y Resistencia.
  • 8 equipos ILS/DME para los aeropuertos de Tucumán, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Resistencia, Corrientes, Córdoba y Posadas.
  • Adquisición de equipos para actualizar la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN por sus siglas en inglés, Aeronautical Telecommunication Network), a través de la cual circula toda la información aeronáutica como NOTAMs, información meteorológica, señales de datos radar, planes de vuelo y comunicaciones entre centros de control y torres de control.
En relación a esos tres primeros puntos, EANA informó que este mes se produjo la apertura de las primeras licitaciones públicas, cuyas adjudicaciones tendrían lugar entre junio y agosto.
“La red ATN actual no permite administrar la calidad de su servicio, ni priorizar la circulación de datos críticos. La inversión a realizarse apunta a dotarla de mayor capacidad y disponibilidad, para mejorar la eficiencia de los servicios asociados a ella”, destacaron desde EANA.
Otros puntos del plan de inversiones son:
  • Adquisición de 31 equipos AWOS (Sistema Automático de Observación Meteorológica), para dos aeropuertos en categoría III y veintinueve aeropuertos en categoría I. Los aeropuertos que lo recibirán son: Rosario (CAT III), Córdoba (CAT III), Iguazú, San Fernando, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Jujuy, Río Gallegos, San Juan, Viedma, San Rafael, Corrientes, San Martín de los Andes, Catamarca, Esquel, Formosa, La Rioja, San Luis, Paraná, Río Cuarto, Río Hondo, Santa Rosa, Santiago del Estero y Posadas.
  • Se invertirán este año $70 millones en la instalación de un Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimientos de Superficie (A-SMGCS) en el aeropuerto de Ezeiza, el cual, según detalla EANA, “contribuye a mantener el aeropuerto en estado operativo en cualquier condición meteorológica y dentro de los parámetros de seguridad operacional requeridos; evitar colisiones entre aeronaves y vehículos en condiciones de visibilidad degradada; y mantener la agilidad de las operaciones aéreas”.
  • Con una inversión de $23 millones, en Ezeiza también se instalará un simulador de control de tránsito aéreo con escenarios realistas de Aeroparque y Ezeiza, además de otros aeródromos genéricos.
  • Actualización del sistema ATM, el cual “permite acercarle a los controladores un cúmulo de información procesada e integrada para poder gerenciar el tránsito aéreo, incluyendo datos de posicionamiento, identificación y asociación del código de transpondedor con el distintivo de llamado (callsign) de aeronave y datos del plan de vuelo, presentación de zonas restringidas y / o peligrosas, alarmas por conflicto entre aeronaves en vuelo, por vulneración del mínimo nivel de vuelo permitido, predicción del anticipo de posicionamiento de la aeronave en función de la velocidad de la misma, transferencias de jurisdicción de control entre sectores del mismo centro de control y con otros centros de control adyacentes, etc”.
  • Nuevos equipos de Voice Switching para la torre de control y ACC de Córdoba. Los mismos permiten mantener un contacto de voz entre los controladores con las aeronaves tanto en la fase de vuelo como en tierra.
  • Actualización del radar secundario Ezeiza, a través de la adquisición de “una solución eficiente, que maximice las prestaciones del sistema de Radar actual y que optimice su explotación técnica a través de un nuevo hardware y nuevas funcionalidades”.
  • Reemplazo del actual radar primario Thompson de Ezeiza por un nuevo radar primario/secundario con soporte modo S, canal meteorológico y ADS-B.
  • Reemplazo del radar secundario de Paraná.
  • Reemplazo de los radares primario/secundario de Córdoba y Mendoza, los cuales contarán con soporte para ADS-B y canal meteorológico.
  • Se reequiparán 23 torres de control de todo el país, con configuraciones de dos, tres y hasta 4 puestos operativos. Los aeropuertos contemplados son Bahía Blanca, Catamarca, Chapelco, Concordia, Corrientes, Esquel, Formosa, Río Grande, San Juan, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Neuquén, Santa Rosa, Paraná, Posadas, Rosario, Santiago del Estero, San Rafael, Trelew, Tucumán, San Luis y Viedma, y recibirán estos equipos:
    • Equipos de radio para frecuencias principal, auxiliar, de emergencia (121,5 MHz) y equipo adicional para redundancia, funcionando en banda corrida.
    • Comunicaciones de voz por sistemas VCS.
    • Grabación de todos los canales operativos, auxiliares y grabación ambiente.
    • Sistema de fajas electrónicas de progreso de vuelo.
    • Soporte de monitoreo de radio ayudas e información meteorológica.
    • Control de iluminación y balizamiento en pista.
    • Creación y reproducción de mensajes ATIS.
En este diagrama de Gantt podemos ver el avance y la programación de las distintas inversiones al mes de abril de 2018:
Desde EANA también destacaron que en los últimos dos años se han llevado adelante inversiones como la instalación de los nuevos ILS en Río Grande y San Juan, equipamiento de la nueva torre de control del aeropuerto de Puerto Iguazú, reubicación de las antenas del ILS del aeropuerto de Tucumán, actualización del radar del aeropuerto de Mendoza, instalación de un radar secundario móvil (de INVAP) en Ezeiza e instalación de un AWOS en el aeropuerto de Córdoba.
Instalación del ILS en el aeropuerto de Neuquén
Así también se ha trabajado en el rediseño de procedimientos instrumentales, habiéndose implementado 55 procedimientos PBN (navegación basada en la performance, por sus siglas en inglés) en 2017, mientras que en lo que va del año ya se han implementado 28, para finalizar el 2018 con otros 109. Estos procedimientos permiten reducir el consumo de combustible a través de trayectorias simplificadas y abreviadas, además de aumentar la operatividad de los aeropuertos en condiciones meteorológicas desfavorables, reduciendo las cancelaciones. A esto se suma la introducción de 22 nuevos procedimientos instrumentales convencionales en 2017 y 20 en lo que va de 2018 (de 60 estimados).


Esperemos que todo el plan avance sin inconvenientes dado que es innegable que su correcta implementación es clave para que los cielos argentinos sean seguros para los millones de pasajeros que, esperemos, se sumen en los próximos años.
 

cosmiccomet74

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Me han comentado Controladores de Tránsito Aéreo qué hay problemas con los tránsitos de Morón que son de aviación General con los tránsitos Comerciales a El Palomar. Recordemos que la aviación General de Morón es básicamente Escuela con lo cual los pilotos tienen poca experiencia y pequeñas violaciones o negligencias afectan a los vuelos de FlyBondi habiendo algunos Resolution Advisories RA indicados por el TCAS, por suerte los tránsitos Generales en esos caso tenían el transponder prendido...sino no los hubieran visto.
 
yyy... estan bastante cerquita... van a tener que ajustar controles ahi me imagino.

Imagino que toda esa zona, tiene cobertura radar, mas alla de lo propio de los transponder verdad? Tiene torre y control propio Palomar?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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yyy... estan bastante cerquita... van a tener que ajustar controles ahi me imagino.

Imagino que toda esa zona, tiene cobertura radar, mas alla de lo propio de los transponder verdad? Tiene torre y control propio Palomar?
Por lo que tengo entendido por debajo de los 2000 ft de altura el radar de Ezeiza no ve a los tránsitos por lo que no sería de utilidad para separar a los tránsitos de EPA y MOR.
Me parece que vendría más por el lado de optimizar el espacio aéreo diseñando procedimientos para las aeronaves que egresan e ingresan a MOR y que sean ampliamente distribuidos entre los pilotos de ese aeródromo.
Recuerdo en el Cuatro Vientos en MADRID que hasta que salís al área de trabajo tenes que volar por corredores, similares a los que había en la TMA Baires que se llamaban CORREDORES VISUALES. La diferencia que yo le veo es que los corredores visuales de la TMA Baires eran más para cruzar la TMA en forma VFR sin comunicarte con nadie ni requerimientos de equipamiento para vuelo controlado que fueron diseñados hace....70 años....
Mientras que los corredores de egreso e ingreso del Cuatro Vientos son para ese aeródromo y estaba siendo perfectamente controlado.
 

nico22

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http://www.sirchandler.com.ar/2018/05/el-palomar-supero-en-pasajeros-de-cabotaje-a-rosario/


May

El Palomar superó en pasajeros de cabotaje a Rosario
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Posted in:Aeropuertos
Tagseana, el palomar, rosario


El Palomar tuvo en abril unos 14.000 pasajeros de cabotaje mientras Rosario llegó a 11.000. Todo esto según el informe de EANA de abril 2018.
Mientras El Palomar pasó de 4.000 en febrero a 10.000 en marzo y los 14.000 de abril, Rosario tuvo 15, 14 y 11 en los mismos meses.
El Palomar demuestra su potencial y ahora con el cuarto avión de Flybondi seguramente llegue a 20.000 o más pasajeros/mes porque el 10 de abril recién se permitió judicialmente a que tuvieran más de 3 operaciones diarias.
Y queda claro lo mal que está Rosario en conectividad de cabotaje, que ojalá se mejore pronto
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Voy a decir una pavada sepan disculpar; pero el problema de Rosario es que es plano y está cerca.
Si estuviera rodeado de montañas altas sería otro cantar.
 

DSV

Colaborador
Tras un mes en obras, reabrió el aeropuerto de Pto. Iguazú

Este martes reabrió para todo tipo de operación el aeropuerto de Puerto Iguazú, luego de permanecer cerrado por 30 días para realizarse la obra de repavimentación de la franja central de la pista, además de trabajos en la terminal, en el contexto de una serie de importantes obras valoradas en ARS 1.400 millones que lo transformarán por completo.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, hasta junio seguirán desarrollándose obras en el lado aire, que consisten en la reparación de las calles de rodaje, ampliación de la plataforma comercial y la renovación del sistema de balizamiento.

En paralelo continúan las obras de remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros, llevándola de 8.000 m2 a 14.000 m2, con estas mejoras:

  • Ampliación y jerqrquización de las áreas públicas en el Hall de Partidas y el de Arribos.
  • Ampliación y Remodelación integral de todo el sistema de manejo de equipaje.
  • Introducción de los sistemas necesarios de Evacuación y Accesibilidad según las Normas Vigentes.
  • Ampliación de Embarque Cabotaje e Internacional.
  • Incorporación de dos nuevas mangas.
  • Ampliación de áreas de Control.
  • Incorporación de 26 nuevos puestos de Check-In, además de nuevos equipos de self check-in.
En breve finalizará la ampliación además la ampliación del estacionamiento vehicular y la reformulación de las vialidades, llevando su capacidad de 180 a 400 espacios.

https://aviacionline.com/2018/05/tras-un-mes-en-obras-reabrio-el-aeropuerto-de-pto-iguazu/
 

cosmiccomet74

Colaborador
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El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue a re abrir el aeropuerto reformado de Iguazú. Hizo el spot publicitario y todo bajo la lluvia.
Hoy fui con bajo techo y visibilidad, sigue sin ILS, la pista acortada a 1950 metros, sin ayudas de luces para la aproximación visual, la terminal está toda en obra...o sea, que fue a mostrar??? Está haciendo la misma clase de propagandas que hacían los K con los hospitales vacíos???
Ya lo escribí en mi Facebook, los voté siempre que pude a Macri, pero si hacen lo mismo que los K van a terminar fuera del.gobierno como ellos.
 
M

Me 109

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue a re abrir el aeropuerto reformado de Iguazú. Hizo el spot publicitario y todo bajo la lluvia.
Hoy fui con bajo techo y visibilidad, sigue sin ILS, la pista acortada a 1950 metros, sin ayudas de luces para la aproximación visual, la terminal está toda en obra...o sea, que fue a mostrar??? Está haciendo la misma clase de propagandas que hacían los K con los hospitales vacíos???
Ya lo escribí en mi Facebook, los voté siempre que pude a Macri, pero si hacen lo mismo que los K van a terminar fuera del.gobierno como ellos.

Pero eso fue aye sábado; vaya hoy domingo y seguro va a estar todo listo. Ud es muy impaciente, quiere todo para ayer, parece argentino... :p
 
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