Correctisimo como siempre Chacal.
Seguimos con una mas:
1957
En esa época, resultaba difícil obtener la experiencia y conocimientos que la seguridad requería.Conciente de la dificultad, uno de los alumnos que había volado su primer solo en Gloster ese año, el Alf.Knud Erik Andreasen se propuso seguir al pié de la letra las recomendaciones del "Indio" Jaramillo, un viejo instructor de vuelo suyo del Club de Planeadores Tandil.Éste, a modo de regla nemotécnica, siempre recordaba:
3I: Inspeccionar tu estado físico-mental, tu entorno y tu avión antes de volar.
RP: Atender bien la Reunión Previa al Vuelo (RPV)
A: Aplicar todo lo que aprendiste antes y todo lo que previste en la RPV.
R: Registrar todo lo que pasó en el vuelo.
E y T: Estudiar y Trabajar en el taller del Club.
Sin embargo, llegó un martes en que fué necesario hacer una excepción.Andreasen conversaba en la plataforma de la BAM Tandil con el suboficial Moreau sobre la posibilidad de desarmar y reparar en Tandil la válvula de frenos, que todavía se llevaba a Londres para inspección."Tenemos que demostrarles a los de Morón que somos más profesionales que ellos en el uso de los frenos", argumentaba el oficial.Moreau asentía cuando vieron acercarse a un soldado."Permiso, Señor, de parte del capitán Lembi...." le dijo a Andreasen.El capitán le ordenaba al alférez que volara en su escuadrilla porque le había faltado un numeral.Apurado, Andreasen tomó el casco de cuero y el paracaídas y se dirigio a la sala de pilotos para asistir a la RPV.En la entrada del Grupo se topó con el Cap.Lembi que enfilaba hacia los aviones."Alférez, usted será mi numeral 4.Sígame" dijo secamente.Andreasen quedó atónito: ¿Qué haría con las recomendaciones del "Indio" Jaramillo?.Pertenecía al Escuadrón Instrucción y ahora tenía que volar en una escuadrilla del Escuadrón Operativo con sólo 30 horas en Gloster.
Decoló la primera sección con el Cap.Lembi y el Alf.Vicentini.Cinco segundos después, la segunda con el Ten.De Blasis y el Alf.Andreasen.Ascendieron, formaron escalonado a la derecha, posteriormente en fila india y a la voz de "¡ Circo !", el guía comenzó una gran movida donde, con uñas y dientes, el pobre 4 se prendió al 3 para no perder la formación.
Tras 10 minutos de ablandamiento, el Jefe de Escuadrilla ordenó:"Escalonado a la derecha, ataque a blanco punto,a la izquierda y adelante, casa de campo con galpón, árboles y corral, cuatro segundos entre aviones, seleccionar armamento cañones, ángulo 30 grados".Andreasen no entendía qué decía y miraba el altímetro: 3200 m y de la casa, ni noticias.Sin tiempo para seleccionar algo, oyó que que el guía decía: "Uno entrando" y, con un viraje escarpàdo, seguido a unos segundos por el 2 se lanzaba contra un blanco que él áún no veía."El tiro es simulado" pensó.Dejó de preocupàrse y decidió seguir al 3 sin perderlo de vista.Cuando éste último volcó, Andersen lo siguió visualmente.Sin darse cuenta, continuó trepando y cuando fué su turno de volcar, casi debió invertir el avión.Solo en ese instante vió el blanco y pudo enfilar a una final de 25, 30 y luego 40 grados de picada !!.Así fué acercándose a la distancia que su poca experiencia le dictaba como la más adecuada para tirar.Ahí se percató de que no había encendido la mira.Con un ojo en el Jefe de sección, simplemente apuntó su avión hacia un corral.Vió que el 3 restablecía y, dudando de cuándo simular el tiro, vió que la velocidad rondaba los 720 km/h :svengo: y la casa se agrandaba :svengo: .Quiso restablecer suavemente pero el avión no respondió.Tiró de la palanca con las dos manos y con todas sus fuerzas.De reojo vió pasar la casona, los ventanales, las cortinas que se agitaban y arriba y a la derecha, las copas de los eucaliptos.El guía preguntó por el combustible.El 2 y el 3 informaron 350 litros.Andreasen, que no podía ni hablar después de la restablecida :svengo: simuló una falla de radio y no contestó :yonofui: .La escuadrilla fué al aterrizaje e informó a la torre de control que habían visto al numeral 4 por última vez cuando levantaba una gran polvareda sobre el blanco y que desde aquel momento no respondía.
A todo ésto, Andreasen sobrevolando el Cerro redondo, retomaba poco a poco su propio control y se dirigía al aterrizaje.La torre lo autorizó con una luz verde.Ya en tierra, el suboficial Moreau recibió la novedad de la falla de radio :biggrinjester: y la asentó.
Desde ese vuelo, Andreasen decidió que si quería sobrevivir debía aprender a dominar el avión para que nunca más lo sorprendiera.A partir de ese día y durante mas de un año, dedicó todos los temas de pilotaje individual a practicar acrobacia, primero sobre nubes, luego , a medida que se fué sintiendo más seguro, cada vez más bajo y finalmente, al ras del suelo.
Cinco años después, en 1962, llegaría a ser solista de la Escuadrilla de Acrobacia 46.
Seguimos con una mas:
1957
En esa época, resultaba difícil obtener la experiencia y conocimientos que la seguridad requería.Conciente de la dificultad, uno de los alumnos que había volado su primer solo en Gloster ese año, el Alf.Knud Erik Andreasen se propuso seguir al pié de la letra las recomendaciones del "Indio" Jaramillo, un viejo instructor de vuelo suyo del Club de Planeadores Tandil.Éste, a modo de regla nemotécnica, siempre recordaba:
3I: Inspeccionar tu estado físico-mental, tu entorno y tu avión antes de volar.
RP: Atender bien la Reunión Previa al Vuelo (RPV)
A: Aplicar todo lo que aprendiste antes y todo lo que previste en la RPV.
R: Registrar todo lo que pasó en el vuelo.
E y T: Estudiar y Trabajar en el taller del Club.
Sin embargo, llegó un martes en que fué necesario hacer una excepción.Andreasen conversaba en la plataforma de la BAM Tandil con el suboficial Moreau sobre la posibilidad de desarmar y reparar en Tandil la válvula de frenos, que todavía se llevaba a Londres para inspección."Tenemos que demostrarles a los de Morón que somos más profesionales que ellos en el uso de los frenos", argumentaba el oficial.Moreau asentía cuando vieron acercarse a un soldado."Permiso, Señor, de parte del capitán Lembi...." le dijo a Andreasen.El capitán le ordenaba al alférez que volara en su escuadrilla porque le había faltado un numeral.Apurado, Andreasen tomó el casco de cuero y el paracaídas y se dirigio a la sala de pilotos para asistir a la RPV.En la entrada del Grupo se topó con el Cap.Lembi que enfilaba hacia los aviones."Alférez, usted será mi numeral 4.Sígame" dijo secamente.Andreasen quedó atónito: ¿Qué haría con las recomendaciones del "Indio" Jaramillo?.Pertenecía al Escuadrón Instrucción y ahora tenía que volar en una escuadrilla del Escuadrón Operativo con sólo 30 horas en Gloster.
Decoló la primera sección con el Cap.Lembi y el Alf.Vicentini.Cinco segundos después, la segunda con el Ten.De Blasis y el Alf.Andreasen.Ascendieron, formaron escalonado a la derecha, posteriormente en fila india y a la voz de "¡ Circo !", el guía comenzó una gran movida donde, con uñas y dientes, el pobre 4 se prendió al 3 para no perder la formación.
Tras 10 minutos de ablandamiento, el Jefe de Escuadrilla ordenó:"Escalonado a la derecha, ataque a blanco punto,a la izquierda y adelante, casa de campo con galpón, árboles y corral, cuatro segundos entre aviones, seleccionar armamento cañones, ángulo 30 grados".Andreasen no entendía qué decía y miraba el altímetro: 3200 m y de la casa, ni noticias.Sin tiempo para seleccionar algo, oyó que que el guía decía: "Uno entrando" y, con un viraje escarpàdo, seguido a unos segundos por el 2 se lanzaba contra un blanco que él áún no veía."El tiro es simulado" pensó.Dejó de preocupàrse y decidió seguir al 3 sin perderlo de vista.Cuando éste último volcó, Andersen lo siguió visualmente.Sin darse cuenta, continuó trepando y cuando fué su turno de volcar, casi debió invertir el avión.Solo en ese instante vió el blanco y pudo enfilar a una final de 25, 30 y luego 40 grados de picada !!.Así fué acercándose a la distancia que su poca experiencia le dictaba como la más adecuada para tirar.Ahí se percató de que no había encendido la mira.Con un ojo en el Jefe de sección, simplemente apuntó su avión hacia un corral.Vió que el 3 restablecía y, dudando de cuándo simular el tiro, vió que la velocidad rondaba los 720 km/h :svengo: y la casa se agrandaba :svengo: .Quiso restablecer suavemente pero el avión no respondió.Tiró de la palanca con las dos manos y con todas sus fuerzas.De reojo vió pasar la casona, los ventanales, las cortinas que se agitaban y arriba y a la derecha, las copas de los eucaliptos.El guía preguntó por el combustible.El 2 y el 3 informaron 350 litros.Andreasen, que no podía ni hablar después de la restablecida :svengo: simuló una falla de radio y no contestó :yonofui: .La escuadrilla fué al aterrizaje e informó a la torre de control que habían visto al numeral 4 por última vez cuando levantaba una gran polvareda sobre el blanco y que desde aquel momento no respondía.
A todo ésto, Andreasen sobrevolando el Cerro redondo, retomaba poco a poco su propio control y se dirigía al aterrizaje.La torre lo autorizó con una luz verde.Ya en tierra, el suboficial Moreau recibió la novedad de la falla de radio :biggrinjester: y la asentó.
Desde ese vuelo, Andreasen decidió que si quería sobrevivir debía aprender a dominar el avión para que nunca más lo sorprendiera.A partir de ese día y durante mas de un año, dedicó todos los temas de pilotaje individual a practicar acrobacia, primero sobre nubes, luego , a medida que se fué sintiendo más seguro, cada vez más bajo y finalmente, al ras del suelo.
Cinco años después, en 1962, llegaría a ser solista de la Escuadrilla de Acrobacia 46.