Anécdotas de los pilotos de caza de la FAA

Vamos con mas del libro La Historia de la Aviación de Caza

1963

El 11 de febrero, con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Junín, provincia de Buenos Aires, el Cap. Ahets Etcheberry, efectuó una exhibición de acrobacia sobre el Club de Planeadores con regreso a Morón; el 24 hizo lo mismo para el cierre del Torneo.
El día anterior a la primera exhibición, es decir, el 10 de febrero, con el avión elegido (C-095) el piloto practicó sobre Morón.Ya terminaba el turno; mientras hacía el quinto tiempo de un tonel en ocho a 50 m de altura, intentando salir del invertido, sintió que la palanca se le trababa y le impedía continuar la rotación.El piloto la empujó hacia adelante, ascendió cabeza abajo y constató que, si bien seguía trabada hacia la izquierda, estaba libre a la derecha.Rolando hacia ese lado y ayudándose con la aplicación de potencia diferencial en los motores, pudo desinvertirlo y aterrizar.Una vez en plataforma, un equipo de mecánicos dirigidos por el Cap.Corradetti investigó el desperfecto.Luego de abrir casi todas las tapas de inspección, se encontró en el extremo del ala izquierda, una botella de gaseosa calzada entre el contrapeso del alerón y el recubrimiento del ala :puke:.A todos extrañó porque, teóricamente, esa zona sólo era inspeccionada en la recorrida de 200 hs en la FMA y al avión le quedaban nueve horas para efectuársela nuevamente.Es decir, llevaba 190 horas volando con la botella sin inconvenientes ¡¡¡:puke:
 
Para usted amigo G Lock otra anécdota delivery ya ¡

1970

Para el 9 de jullio se había oranizado un gran desfile aéreo en Buenos Aires.El 7, tres escuadrones de A-4B desplegaron a la VII Brigada Aérea.Para el 8, se había programado la reunión previa y el ensayo general.El día amaneció despejado.Esa noche, Carlos Monzón defendería su titulo ante Nino Benvenutti y el encuentro de los camaradas de tres unidades de combate de la FAA y de la EAM invitaba a distenderse y confraternizar sobre aquella dilatada plataforma frente al edificio de la Brigada en Morón.Mas de 100 reactores estacionados en las calles de rodaje levantaban el ánimo de losm participantes.De pronto, llegó la orden de que los tripulantes, agrupados por unidades, debían formar en cuadro.Y allí se alinearon no menos de 150 pilotos, con sus jefes de Grupo y de Escuadrón a la cabeza.Los únicos que caminaban por afuera del dispositivo eran los jefes de Brigada. que miraban expectantes hacia el edificio de la jefatura por donde, seguramente, esperaban ver aparecer a , por lo menos, el comandante del desfile.Pero no fué así.Quien había impartido la orden y se aproximaba a revistar a los efectivos era el jefe de la VII Brigada Aérea (Com.Jorge J.Sartorio):banghead:.-"El personal a mis órdenes"- gritó con voz estentórea-al llegar frente a la formación.Después, comenzando por un extremo, inspeccionó la presentació de los uniformes de vuelo y el cuidado personal de cada oficial.-"Buzo de vuelo viejo; roto ; gorra sin aro; birrete desprolijo-"dictaba en voz baja a su ayudante que lo seguía con una libreta en la mano.El colmo del desconcierto se produjo cuando, paradójicamente, los dos jefes de escuadrón fueron sancionados por tener el pelo largo, los históricos "pelados" Luoni y Rodríguez Morel :hurray::banghead::banghead:

El 27 de julio, duranten un vuelo nocturno, el Primer Teniente Martínez, en final de pista 05 de Reynolds, con el A-4B C-202, después de un día cargado con las obligaciones de servicio, fué víctima de desorientación espacial.Este era un fenómeno común en las tinieblas puntanas de aquella época, especialmente en las noches sin luna;la nariz del avión apuntaba hacia las zonas despobladas, la ausencia de caminos transitados y ciudades iluminadas unificaban, en una sola esfera contínua, el cielo estrellado con la superficie terrestre salpicada con las lucecitas de alguna que otra casa de campo.El pilotaje en esas condiciones exigía máxima concentración.Martínez, en aquella auténtica boca de lobo, de básica para final con tren abajo y trabado, sacó la vista de los instrumentos solo un segundo,muy breve, pero suficiente para perder el control del régimen de descenso-El oficial de la Torre Móvil le advirtió: "Viene bajo, Sapo".Sólo entonces, dió motor, anuló la velocidad de caída y, sin tener conciencia de qué sucedía, aterrizó en un sembradío a 500 m de la cabecera de pista.Pensando que aún volaba y que el avión había colisionado con algo en vuelo, tuvo intención de eyectarse, pero no consiguió asir la anilla porque su cuerpo se sacudía violentamente y el casco le golpeaba contra los costados de la cúpula.Cuando cesaron las vibraciones y los sonidos, y se había asentado la polvareda, se hizo un silencio repentino.
Recuerda el Brig(R) Martínez:

"Aterricé, me dije, sin saber a ciencia cierta si estaba vivo o muerto.Abrí la cabina con precaución.Tanteando en la oscuridad, gateé hasta el borde del ala, me agazapé y, como no disponía de escalera, salté al vacío.Cuál no sería mi sorpresa al darme cuenta de que, en lugar de un metro setenta, caía solamente 60 centímetros porque había barrido el tren y el avión se encontraba apoyado sobre los tanques externos " :hurray::puke:
 
Muchas gracias Turco, Iceman y G Lock.Es lindo un par de elogios para compensar algunos maltratos.Vamos con otritas del mismo libro:

1971

En setiembre se comenzó con la recepción de los M-III en la planta de Merignac, cercana a la ciudad de Bordeaux.La referencia da lugar al siguiente recuerdo del brigadier(R) Barreira, que en ésa época era mayor del GT.

"La FAA había requerido para sus M-III, un VOR/DME que no poseían los Mirage estándar.Para comprobar el funcionamiento y la integridad electromagnética del equipo se eligió al I-003 como prototipo.Durante los ensayos, el indicador de a bordo del equipo VOR/DME que se quería calibrar funcionaba a "saltos", con fallas intermitentes y marcaciones erróneas; en algunas ocasiones, permanecía inmóvil y en otras, oscilaciones increíbles parecían enloquecer al instrumento y a los técnicos franceses:banghead:.Tras 48 horas, luego de innumerables cambios de equipos, instrumentos y revisiones de cableados, se vió con estupor que uno de los técnicos franceses estrellaba su gorra y sus herramienras contra el suelo y, mirando hacia la torre de vuelo, comenzaba a proferir toda suerte de improperios :banghead::mad:.Los controladores habían omitido decirles que la estación VOR de la ciudad de Cognac, sobre la que se efectuaban las pruebas, estaba siendo reparada y se encendía y apagaba a requerimiento ¡¡¡¡¡¡¡:boxing_smiley::smilielol5::hurray:
 
Otra mas relacionada al viejo y querido Morane:

1960

En enero, una escuadrilla integrada por los Ten.Diana y Sanchez y el Cte.Gómez, fué a la FMA para instalar en los MS-760 las coheteras y miras para habilitar el sistema de disparo de los cohetes T-10.Puesto a punto el armamento, partió a la BAM Reconquista para sumarse al operativo que conducía el Jefe de esa base, comodoro Jorge Bianchi.
La primera instrucció que recibió la escuadrilla fué efectuar una demostración con los nuevos cohetes ante el comandante del operativo, general José Spirito.El requerimiento sorprendió a Diana y aclaró que, si bien habían tirado con ametralladoras y bombas, con los París nunca habían disparado cohetes ni recibido instrucción.Asimismo, informó que carecían de los manuales y la documentación técnica sobre el armamento.No obstante, el comodoro Bianchi mantuvo la resolución de efectuar la demostración.Ante lo irremediable, sin elementos de juicio valederos ni tener a quién consultar, Diana decidió utilizar un circuito similar al del tiro con ametralladoras.
Sentado en el puesto de pilotaje, con cuatro cohetes T-10 debajo de cada plano, Diana encendió la mira y, con sorpresa, vió reflejada una cruz y, más abajo, dos puntos(uno al lado del otro).En la base del visor, descubrió una perilla, que aparentemente servía para graduar la depresión.Desconcertado, recordó la tira cómica de Bill Barnes, el as que apuntaba siempre con la cruz.Siguiendo la tradición de Barnes, ignoró la depresión y despegó.Sobre el polígono realizó un correcto circuito y, cuando tuvo la cruz sobre el blanco-un ala de Avro Lincoln-, disparó los ocho poderosos T-10.Visualmente, Diana comprobó que la trayectoria de los cohetes fué adecuada en dirección, aunque un poco corta.En la salida verificó que, efectivamente, se había quedado corto y empezó a preocuparse: había escuchado las declaraciones del jefe de Base al general Spirito haciendo gala de la precisión de esos artefactos de última generación.La inquietud hizo crisis cuando se enteró de que el general, el comodoro y otros destacados observadores militares ubicados próximos al blanco, al ver llegar la andananda y las consecuentes explosiones, demasiado cercanas, se dispersaron a campo traviesa, a carrrera mar, olvidando en el apuro que en los pastizales habitaban yararás, corales y otras alimañas de la zona ¡¡¡¡¡¡¡¡:smilielol5:
 

g lock

Colaborador
Mortales las dos, Mentor!!
No habrán put#@d0 nada los franchutes...

Y la segunda, otra que Red Bull... ¡¡¡El C@g@zo te dá alas!!!

Un gran abrazo, compañero, y siga con este deleite...
 

g lock

Colaborador
¿Te imaginás, dos días renegando y que sea esa b@lud#s...?
Yo les reviento los vidrios de la torre a cascotazos!!!

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
¿Te imaginás, dos días renegando y que sea esa b@lud#s...?
Yo les reviento los vidrios de la torre a cascotazos!!!

Saludos

:sifone::sifone::sifone:

Es muy buena, los técnicos quedando como "inútiles" y era una tontera técnica ajajja como habrán transpirados los guachos :rofl:

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Breve pero interesante
A-4B atacan San Carlos el 24 de Mayo.
Cuando hacen el debrief por separado inteligencia les informa: "Uds estuvieron en guerras distintas".
La informacion que dio cada uno no coincide con la del resto!


Resulta que años mas tarde ven el video de su ataque filmado por un ingles.
Ni siquiera así pueden decir a ciencia cierta, quien esta en cada avion y si eso es una bomba de uno en el agua o que.

Mas adelante voy a pasar el video con los detalles que contó uno de los pilotos.
(aunque seguro que el video ya lo vieron todos mil veces pero nunca se dieron cuenta de esos detalles)
 
Breve pero interesante
A-4B atacan San Carlos el 24 de Mayo.
Cuando hacen el debrief por separado inteligencia les informa: "Uds estuvieron en guerras distintas".
La informacion que dio cada uno no coincide con la del resto!


Resulta que años mas tarde ven el video de su ataque filmado por un ingles.
Ni siquiera así pueden decir a ciencia cierta, quien esta en cada avion y si eso es una bomba de uno en el agua o que.

Mas adelante voy a pasar el video con los detalles que contó uno de los pilotos.
(aunque seguro que el video ya lo vieron todos mil veces pero nunca se dieron cuenta de esos detalles)
El del A-4 que va rasante por el estrecho y crusa un transporte creo y se ven los disparos atras, en la misma toma aparece otro A-4 y el video termina con ese avion, ese video decis
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sep, el 1er barco es el Intrepid o Fearles, y el 2do es un RFA Sir algo.
Ya me voy del laburo, desp paso mas info.
 
Esta historia ocurrió durante la guerra de Malvinas y pertenece a una vieja edición del libro “Dios y los Halcones” de Pablo Marcos Carballo.




La estela

Relata: Primer Teniente Roman (Piloto de DAGGER M-V)

—'¡León 3, león 2 llama!". —"¡Adelante león'!'.

—'Tenernos una estela a las cuatro!"... (a las cuatro de las agujas del reloj lo que quiere decir atrás y a la derecha).
Comencé a buscar desesperadamente la estela de los Harrier para enfrentarlos, no veía nada; en el cielo no había ni una nube.

—"¿Donde está la estela cabezón?...

—¡Justo abajo y a la derecha!...

Miré; era la estela de un barquito, casi lo mato…:D



Saludos
 
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