Daniel G. Gionco
Veterano Guerra de Malvinas
Si bien ya hay un hilo sobre este tema (https://www.zona-militar.com/foros/threads/peninsula-camber-marina.27066/) creo conveniente abrir uno nuevo para analizar el combate de la península Camber del 13 - 14 de junio de 1982.
Hace mas de una década publiqué un modesto artículo sobre la defensa de la península Camber, basado en lo publicado en la "Separata Nº 10 de la revista Desembarco", en "La batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins, y en otras fuentes complementarias (Ver:http://www.aposmalvinas.com.ar/hist002.htm).
En ese artículo se planteaba lo que podríamos llamar la "versión canónica" de la acción bélica, esto es, los británicos lanzaron una oleada de botes desde la península de Freycinet hacia el sur, en procura de Camber, ejecutando una maniobra diversionista lo mas ruidosa posible para distraer de las actividades del 2 de Paracaidistas en el oeste, en la zona de la "Colina de la Radio" (Wireless Ridge).
En los últimos años ha ido asomando lo que podríamos llamar la "versión alternativa", esto es, los británicos lanzaron esa oleada de botes en procura del istmo que une a la penísula del aeropuerto con el resto de la isla Soledad, donde todas las noches se instalaba la improvisada batería misilística terrestre del Cap. Julio Pérez, que también fue conocida como "ITB- Instalación de tiro berreta" (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/hist003.htm).
Según esta "versión alternativa", los botes debían atravesar el estrecho "The Narrows" que separa el extremo este de la península Camber (Punta Armada) y el extremo oeste de la península del Aeropuerto (Punta Ingeniero).
Luego debían navegar por el sector este de la rada interior de Puerto Argentino, para finalmente adentrarse en la pequeña bahía conocida como "El Canache", hasta llegar al lugar de emplazamiento de la ITB en punta Hookers.
Hecha esta síntesis de la cuestión a discutir, invito a los foristas a exponer sus pareceres sobre esta acción bélica de la Guerra de las Malvinas.
Hace mas de una década publiqué un modesto artículo sobre la defensa de la península Camber, basado en lo publicado en la "Separata Nº 10 de la revista Desembarco", en "La batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins, y en otras fuentes complementarias (Ver:http://www.aposmalvinas.com.ar/hist002.htm).
En ese artículo se planteaba lo que podríamos llamar la "versión canónica" de la acción bélica, esto es, los británicos lanzaron una oleada de botes desde la península de Freycinet hacia el sur, en procura de Camber, ejecutando una maniobra diversionista lo mas ruidosa posible para distraer de las actividades del 2 de Paracaidistas en el oeste, en la zona de la "Colina de la Radio" (Wireless Ridge).
En los últimos años ha ido asomando lo que podríamos llamar la "versión alternativa", esto es, los británicos lanzaron esa oleada de botes en procura del istmo que une a la penísula del aeropuerto con el resto de la isla Soledad, donde todas las noches se instalaba la improvisada batería misilística terrestre del Cap. Julio Pérez, que también fue conocida como "ITB- Instalación de tiro berreta" (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/hist003.htm).
Según esta "versión alternativa", los botes debían atravesar el estrecho "The Narrows" que separa el extremo este de la península Camber (Punta Armada) y el extremo oeste de la península del Aeropuerto (Punta Ingeniero).
Luego debían navegar por el sector este de la rada interior de Puerto Argentino, para finalmente adentrarse en la pequeña bahía conocida como "El Canache", hasta llegar al lugar de emplazamiento de la ITB en punta Hookers.
Hecha esta síntesis de la cuestión a discutir, invito a los foristas a exponer sus pareceres sobre esta acción bélica de la Guerra de las Malvinas.
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