SnAkE_OnE dijo:
se me dijo que hubo varios problemas ADEMAS de esto
lamentablemente esta es una de las mas importantes razones por las cuales buena cantidad de ciertos regimientos que hubieran tenido una participacion un poco mejor por una cuestion de la experiencia en el campo, tuvieron que ser retenidas en el continente
Snake: te respondo sabiendo que lo que posteo a continuación lo concés mejor que yo, pero cito tu comentario para que el resto sepa de donde viene y no parezca descolgado,
Simplemente para intentar dar un poquito de luz sobre el tema del despegue de los aviones en el porta 25 de mayo.
Y lo haré en vocabulario rústico para fácil lectura.
Todo avión necesita de X carreteo inicial para lograr sustentación en sus alas que le permitan un despegue.
Como se logra?
Simplemente carretea. Cuánto mas potencia le permiten sus turbinas en relación a su peso...menos metros de pista.
Pero cómo se soluciona eso, en un buque que no puede tener por lógica cientos de metros de pista?
Con la SUMA de varios factores:
1) Potencia de turbinas en relación al peso (con armas incluídas en el caso aqui discutido)
2) Catapulta del buque.
3) Viento en contra o aparente logrado con la velocidad del propio buque navegando contra el viento.
Las combinaciones entre estos 3 básicos factores permiten el milagro del despegue desde un porta.
Ahora bien...
Supongamos que no tenemos viento.
Entonces podemos hacer navegar más rapido al buque para lograr mas viento aparente (como cuando andamos en bicicleta que sentimos el viento en la cara, aun cuando la velocidad real del viento sea= a cero estando quietos)
O....le damos mas potencia a las catapultas.
O... le sacamos peso al avión. Por ejemplo: que ataque con menos bombas, o bombas mas pequeñas.
Qué paso el 1 de mayo de 1982?
Simplemente algo absolutamente infrecuente para todo aquél que haya navegado en nuestros mares del sur.... NO había viento !!!
Entonces, porque no se dio mas potencia a las máquinas del 25 de mayo para suplir esa falta de viento?
Porque estaban reventadas sus calderas. Tan viejas apenas daban una exigua cantidad de nudos insuficientes para suplir la falta de viento.
Y las catapultas...lo mismo, tiraban, pero no lo suficiente como para paliar ese problema.
Es decir, que el comandante de la fuerza de tareas no pudo lanzar el ataque previsto porque no PODIA, aun con la flota enemiga detectada y el factor sorpresa a su favor.
Opción? Lanzar los A4Q con apenas 2 bombas pequeñas, sabiendo que conforme los cálculos mas optimistas volverían solo 2 de ellos.
La ecuación costo beneficio, no daba. No se le iba a hacer ningún daño de importancia al enemigo y se perdería la 3 escuadrilla de caza y ataque en ese estéril ataque.
Se dedcidió esperar unas horas a que culminara esa excpecional falta de viento y atacar con mas bombas, conforme el plan original.
Pero los aviones de exploración fueron detectados y por ende, lo flota.
Había pasado la chance del ataque sopresa, y con ello, la posibilidad de sorprender a los ingleses ese día...
Se abortó el ataque con la idea de intentarlo otro día.
Pero el hunidmiento del ARA General Belgrano (que iba a ser la pinza sur de la maniobra juntos sus dos escoltas), demostró que no teníamos posibilidad de defensa ante los subs ingleses.
Y todos saben como siguió la historia.
Con esto quiero que se sepa que la flota fue a jugársela el todo por el todo a una batalla aeronaval clásica, atacando primero con sus aviones y metiéndose en un intercambio de misiles después.
Sabiendo que se sacrificaba, pero con la idea de causarles las suficientes bajas a la flota inglesa como para arruinarle el plan de invasión a las islas.
Conjeturas? MILES
La realidad es la que acabo de contarles
Saludos