pulqui
Colaborador
Hubo un plan de recuperación que se adelantó varios meses por el tema de la factoria en Georgias y una idea de forzar la negociación.
¿ Entonces por qué mandaron un grupo de infantes de marina para custodiarlos ?
Hubo un plan de recuperación que se adelantó varios meses por el tema de la factoria en Georgias y una idea de forzar la negociación.
Ahora me quedó clara tu apreciación. Gracias por el aporte del 25 de Mayo.Reservista dijo:No confundas ironía con descalificación.
Respecto al origen de lo que me citaste, propongo que antes de la fácil crítica sobre hechos ya ocurridos y teniendo un domingo el diario del lunes, al menos no sumemos absurdas ideas como parte de una crítica.
Una cosa es decir "Y si atacábamos con los aviones y la flota...." , a lo que cualquiera puede responder porqué esa idea resulta imrpacticable y el que propuso y el resto aprendemos y la descartamos como alternativa.
Pero otra muy diferente esa dar esa idea como la obvia estrategia que los muy brutos no se le socurrió o no supieron hacer.
Porque pasamos de un agradable intercambio de información, ideas y opiniones, a una avalancha de ridiculeces producto de la fácil critica que no tuvo antes un mínimo de estudio previo sobre su factibildiad.
Respecto de lo segundo,veo que no me entendiste, quizás porque debí ser mas claro.
No se abrieron dos frentes.
Simplemente se tuvo que cuidar con tropas excelentes del EA la frontera con Chile que nos maniobraba y por entonces no era un pais amigo.
Que lo flota fuera vetusta era una obvia realidad. Tal es asi, que los sistemas de armas de la ARA permanentemente quedaban no perativos por fallas.
Y los Neptune... se radiaron en medio de la guerra, tras dar todo lo que les quedaba y mas aún gracias a sus tripulaciones y mecánicos que obraron maravillas.
Suposiciones sabiendo ls resultados.... MILES, pero la realidad es que la guerra hasta último momento se pensó que se evitaba (El Alte. Robacio lo señala repetidas veces como un factor negativo para la moral en la trinchera al momento de iniciarse los ataques).
Lo demás, por pésima estimación del la Junta y la Cancillería argentina es harina de otro costal.
No hay dudas que erraron feo y mucha gente lo percibió. Inglaterra no iba a quedarse cruzada de brazos teniendo capacidad de responder militarmente.
Solo pretendo reproducir los hechos tal como fueron, no como pensamos que OBVIAMENTE deberían haber sucedido.
Porque simplemente siquiera respetamos nuestro plan inicial de dejar un grupo de infantes como policia militar y discutir en Naciones Unidas, asumiendo el riesgo de tener que devolver las islas si nos salía mal la jugada.
Cambiamos sobre la marcha el 4 de abril y así nos fue.
Saludos
Fierro dijo:Ahora me quedó clara tu apreciación. Gracias por el aporte del 25 de Mayo.
Ahora, no me queda claro por qué al perder el factor sorpresa ese día, no se lo utilizó más hasta el final de la guerra.
Saludos.
robert78 dijo:Habría sido una carnicería. Sin medios de detección ASW, la Flota fácilmente habría corrido la misma suerte del Belgrano.
Se podría haber perdido prácticamente todo el poder naval y aeronaval en una guerra contra un enemigo para el que nunca estuvimos preparados, en medio de la amenaza de una guerra total con Chile.
TurcoRufa dijo:No se sulfaten muchachos, todos tamos aprendiendo. Algunos mas otros menos. Que siga este tema como viene que me interesa.
Me podrías decir cuales son esos problemas? Yo (según lo que leí) fué por el ya citado insuficiente viento, y por el estado del mar, algo asi como muy picado y los aviones tendrían dificultades para apontar (asi se dice?). Supe leer tambíen por lo ruidoso del ARA 25 de Mayo por lo que sería carne fresca para los subs, pero no se si es cierto.
Capaz es fruta, pero es lo que supe leer.
Saludos.-
SuperEtendard dijo:A ver Rumpe poco importa si vos, Reservista o yo pensamos que fue ilogico el planteamiento de la Junta, la cuestion es que asi lo plantearon y eso es un hecho...o vamos a volver a discutir siempre lo mismo?
Bastaba simplemente que tomaran la mitad de la Isla Grande de Tierra del Fuego....
Rumplestilskin dijo:Importa por dos motivos:
1-Cualquiera puede equivocarse, es verdad. Pero esa es una excusa válida solo si la opción tomada es pausible. Caso de por ejemplo, la defensa alemana de las playas en Francia ¿En dónde desembarcarían los aliados? Eran varias las opciones pausibles. Pero muy distinto es basarse en un supuesto sin más base que una especulación propia, encima, fundada en prejuicios ideológicos. Ej: "la URSS cae en un par de semanas" ¿Por qué? Porque yo digo. Punto. O, en nuestro caso, "Uk no va a reaccionar militarmente".
2-Porque es muy fácil -e irresponsable a niveles criminales- para una cúpula militar, decidir mojarle la oreja a una potencia de primer orden, basándose en el supuesto de que no va a reaccionar. Total, si recciona, los platos rotos son pagados por otros (la tripulación del Belgrano, los pilotos de la FAA y los soldados en las Islas)
Rumplestilskin dijo:No es así Super. Esto es algo que ya los soviéticos entendieron en los años 20-30; las Naciones modernas poseen la capacidad de rehacer varias veces sus ejércitos, por lo que si van a combatir, deben prepararse para una guerra larga, en donde el Estado más pequeño no puede vencer al más grande. Por eso es que Alemania perdió la SGM, pese a comenzarla con el pié derecho. Por ese mismo motivo, Israel, con un poder militar muy superior a cualquier país latinoamericano sabe que no puede vencer definitivamente a un país árabe (solo ver que a pocos meses de su catastrófica derrota en la guerra de los seís días, el poder militar árabe estaba reconstruído); y por eso Chile no puede vencer a Argentina, ni Argentina a Brasil. El Estado más grande puede perder una guerra limitada, pero al día siguiente al alto al fuego, nada le impide empeñar un enorme porcentaje de su PBI (que en términos absolutos represente una cantidad de dinero superior a la que puede destinar la otra parte) en nuevas FFAAs y volver para acabar con el Estado más chico.
Pero incluso, aunque la guerra se diera, es claro que en el territorio continental:
1-Se enfrentaría un enemigo menos capaz que el RU.
2-Era factible intercambiar espacio por tiempo, de hecho, incluso era beneficioso hacerlo ("cuanto más profundo mejor", solían decir los alemanes de los avances rusos en la SGM), forzando las líneas logísticas enemigas. Ese no era el caso del espacio insular en donde era menester resistir en el lugar.
Esto se traduce en que la situación favorecía claramente desplegar las mejores tropas en las islas, y no al revés.
Fierro dijo:Y sobre la flota vetusta, no se me ocurre algún ejemplo histórico ahora, sin embargo estimo que los P-2 eran vetustos ( a punto de ser radiados ) y los usaron, los A-4B y C ( comprados de excedentes de la USN en la década del 60 y 70 ) eran vetustos y los usaron, los Dagger tenían una guerra encima y los usaron...
Saludos.
robert78 dijo:Habría sido una carnicería. Sin medios de detección ASW, la Flota fácilmente habría corrido la misma suerte del Belgrano.
Se podría haber perdido prácticamente todo el poder naval y aeronaval en una guerra contra un enemigo para el que nunca estuvimos preparados, en medio de la amenaza de una guerra total con Chile.
Rumplestilskin dijo:.... No es así Super. Esto es algo que ya los soviéticos entendieron en los años 20-30; las Naciones modernas poseen la capacidad de rehacer varias veces sus ejércitos, por lo que si van a combatir, deben prepararse para una guerra larga, en donde el Estado más pequeño no puede vencer al más grande. Por eso es que Alemania perdió la SGM, pese a comenzarla con el pié derecho. Por ese mismo motivo, Israel, con un poder militar muy superior a cualquier país latinoamericano sabe que no puede vencer definitivamente a un país árabe (solo ver que a pocos meses de su catastrófica derrota en la guerra de los seís días, el poder militar árabe estaba reconstruído); y por eso Chile no puede vencer a Argentina, ni Argentina a Brasil. El Estado más grande puede perder una guerra limitada, pero al día siguiente al alto al fuego, nada le impide empeñar un enorme porcentaje de su PBI (que en términos absolutos represente una cantidad de dinero superior a la que puede destinar la otra parte) en nuevas FFAAs y volver para acabar con el Estado más chico. ....
Rumplestilskin dijo:.... Pero incluso, aunque la guerra se diera, es claro que en el territorio continental:
1-Se enfrentaría un enemigo menos capaz que el RU.
2-Era factible intercambiar espacio por tiempo, de hecho, incluso era beneficioso hacerlo ("cuanto más profundo mejor", solían decir los alemanes de los avances rusos en la SGM), forzando las líneas logísticas enemigas. Ese no era el caso del espacio insular en donde era menester resistir en el lugar.
Esto se traduce en que la situación favorecía claramente desplegar las mejores tropas en las islas, y no al revés.
Fierro dijo:Quería agradecer a los foristas que respondieron mis dudas.
Lo que pasa es que, a pesar de los subs nucleares, a mí me quedó siempre la
¨sensación ¨ de que la ARA podría haber dado más, pensando ¨si hubieran hecho esto o lo otro¨
Reservista, dejame citarte: ¨Todos sentimos, por nuestro obvio amor a nuestra patria, rabia, frustración y tristeza por las muchas cosas que salieron mal.
Y siempre nos sentimos tentados a decir ...Y si hubieran hecho esto y lo otro?¨
Es lo que uno siempre piensa. Miles de conjeturas.
Saludos¡