ARA Bouchard. ¿Torpedo que no explotó?

Tarkus, lo de la formación se lo pregunté 2 o 3 veces a mi padre, si vas por el CN Olivos el finde interceptalo, juega al tennis siempre en la canchas de oficiales. Los destructores estaban boqueando igual que el CRUBE, pero tenían MM, y la orden en caso de que alguna unidad del 79.3 sea torpedeada era escapar y realizar guerra antisubmarina (por los destructores) de forma individual ( no recuerdo las palabras exactas) pero era así, era una formación antisuperficie nadie escoltaba a nadie. Que el "centro de operaciones" del grupo de tarea se encontrase en el CRUBE sólo respondía a que había un CN y un CF que por su parte era más antiguo que Grassi, y que Cdte del del Bouchard, pero no era la estrella del grupo.

Con respecto a los cascos de los Sumner y Gearing, y los Fletcher. Al margen de dimensiones y demases, la forma en la cual estaban hecho difería un poco. Sí es cierto, que los Sumner, Gearing y Fletcher tenía partes remachadas, pero lo es más que estaban soldados. La explicación es la siguiente las técnicas de soldadura, materiales etc, no son las de hoy, por ende se recurrió a pletinas de refuerzo remachadas para determinadas zonas por x momentos de fuerza que hacían inviable la soldadura solamente o a "grecas en v" que sobresalían del casco (extendido uso en los Fletcher), . De ahí que haya planchas taladradas y remachadas con doble punto ( no es por tu foto donde no veo un pomo), otras que sobresalen del casco soldado a modo de refuerzo, otras especies de listones que arriostraban las secciones soldadas a modo de cintura. También es cierto que los remaches cabezones fueron en muchos casos descabezados y enrazados cuando la sección que fijaba lo permitía o que fueron paulatinamente reemplazadas las zonas remachadas por planchas nuevas esta vez soldadas. Hay una página excelente donde muestran de cerca un Sumner el USS Laffey reparado para un memorial . Yo me contacté con Lombardi, fue él quien me explico gran parte de lo que expongo junto a mi padre . Me mandó un PDF de los blueprints y Joe se ofreció a mandarme más cosas ( tiene planos e info de casi todo ), realmente le estoy muy agradecido. Lo del Fletcher Rosales quizás tenga explicación tenía 6/7 .

No cuelgo las fotos porque no le pedí autorización, ni los planos en pdf, si te interesa te los puedo mandar por mail. Ver USS LAffey. Ha hecho trabajo de locos.
http://www.oceantechserv.com/gallery?album=1&gallery=8

Fede con respecto al entrenamiento de los operadores de sonar, no sé ( ni pregunté) pero repito lo que me dijo mi padre, con ese tipo de sonares había que saber donde orientar y dar con la frecuencia exacta para escuchar con suerte algo. En definitiva creo que eran una merda (esto es mío), 4000 yardas escuchando al CRUBE y cuando mucho 3000 yardas para un torpedo lo que daba un ( acorde a Rossiter).Más data, ojalá aparezca-.

Por cierto, muy bueno el PDF del Conqueror, creo que había visto de chiripa una vez la primera parte en algún sitio. Vale más que todos los libros juntos que tengo.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

los sonares "comunes" de FRAM eran medio berretones, los que si valian la pena eran como el que vino con el Py, en su epoca habia sido revolucionario.
 
Fede, acorde a un PDF de la US Navy (capacidades originales), lo encontré ayer en una web, de los sonars de los DD, la serie AN/SQS 29-32, escuchando en pasivo no estaba determinado su alcance porque la fuente de sonido no era un retorno de eco. No obstante pone que la escala para el barrido de la pantalla era unas 5000 yardas.

Modos de operación
1Modo escucha de ecos no transmitidos
2Emitiendo en rangos de 1000,2500,5000,10000,15000,30000 yardas
3Transmisión omnidireccional
4RDT ( rotating directional transmition)

Los nuestros deberían ser ASPECT ¿?(equipos añadidos que entre otras cosas imprimían los ecos grabados ), y Mark( mantenimiento, vida extendida y fiabilidad de uso optimizadas) sí, es decir los mismos con upgrade ASPECT o no denominados AN/SQS 39-42, pero creo que en libro de Bonzo ponía 39-43 y hasta ahí llego, el 3 mata .
Pone también que los mismos fueron modificados para utilizarlos con VDS AN/SQS 10, si bien los nuestros no vinieron con eso, pudieron ser adaptados para utilizarlo. Lo desconozco.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Como dato del alcance sonar pasivo, el Bouchard tomaba al Belgrano si este se acercaba a menos de 4000 yardas ¿Chances de detección de un submarino?
 
S

SnAkE_OnE

Pone también que los mismos fueron modificados para utilizarlos con VDS AN/SQS 10, si bien los nuestros no vinieron con eso, pudieron ser adaptados para utilizarlo. Lo desconozco.

Si, vinieron, es mas..mirale la popa al Bouchard.

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Preguntonta. Si hacía tanto ruido es esperable una mas que pronta detección de parte del enemigo.
Por qué no usar sonar en activo ante la menor duda de la presencia hotil. ?
 
S

SnAkE_OnE

Si hacía tanto ruido es esperable una mas que pronta detección de parte del enemigo.

Es que Pablo querido, no es tan simple..hay termoclinas con diferencias de salinidad y temperatura, reverberaciones ademas de sonido ambiental. no es tan simple..

Oficialmente el Conqueror encontro al CRUBE solo cuando se junto con el Ing. Krause por el quilombo que hacian entre los 2, fijate que en el relato que nos trajo Koinorr de su padre muy claramente da el procedimiento de enmascaramiento que se hacia desde maquinas, algo que hasta ese momento habia sido efectivo.

Sobre lo demas..como dije, para usar o no sonar activo, habria que ver el nivel de adiestramiento de la gente (acordate que "los mejorcitos" estaban en Alemania con las Meko) y el grado de alistamiento de los equipos.
 
Si, vinieron, es mas..mirale la popa al Bouchard.

Fede no vinieron VDS, lo que se ve el "carrete" del VDS AN/SQS 10 o superior, utilizado para el señuelo de torpedos con guiado acústico Mk 6 Fanfare.
Los Fletcher, Sumner y Gearing nuestros vinieron semi pelados, sin ASROC, sin DASH, sin VDS y me imagino otras tantas cosas que eran sensibles.

El Mk6 era un señuelo que emitía sonidos en la frecuencia de una hélice para atraer al torpedo

 
S

SnAkE_OnE

Sin ASROC seguro, sin DASH tambien pero el VDS vino, es mas, MWAA hablo varias veces de el.

Se que es el Nixie/Fanfare, es mas, hay 2 winches..el del señuelo y el del VDS.



 
Ja
Preguntonta. Si hacía tanto ruido es esperable una mas que pronta detección de parte del enemigo.
Por qué no usar sonar en activo ante la menor duda de la presencia hotil. ?

Porque haría mucho más ruido entonces. Si los sonares del 79.3, emitían un transductor de mejores prestaciones con un buen procesador lo escucharía a mayor distancia en pasivo cual invitación. Ni idea de las características de los equipos del Conqueror, las buscaré, pero me temo que superaban con creces la capacidad de lo que disponíamos.

Se optó por la discreción, navegando a bajas revoluciones para intentar no ser escuchado con facilidad a bajas revoluciones no cavitás pero por más enmascaramiento que hagas si tenés una propulsión ruidosa no hay milagros, el enmascarar sirve para confundir a quien escucha no para que no te escuchen. De ahí la vital importancia de contar con turbinas de gas y no con propulsión diesel por ejemplo.

Sldos
 
Le
Sin ASROC seguro, sin DASH tambien pero el VDS vino, es mas, MWAA hablo varias veces de el.

Se que es el Nixie/Fanfare, es mas, hay 2 winches..el del señuelo y el del VDS.



mandé un mensaje a MWAA para que me mande por favor las fotos que colgó porque yo entro y no puedo verlas, son de septiembre de 2009. Mañana pregunto de todas formas, se me cae un mito si es así.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

En efecto, es asi, las fotos lo validan. Sin embargo vino con el mismo, tambien las fotos dan fe de esto!

Pensandolo..tenes razón, nos fuimos mucho antes de 1982 que no era la cuestión, el VDS con todos tan pegados y el batifondo del CRUBE hubiera limitado su efectividad de forma muy seria.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

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de antes del 80
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en isla de los estados durante el conflicto con chile
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aun en popa se ve el equipo
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URL=http://imageshack.us/photo/my-images/638/bouchard3.jpg/]
[/URL]
segunda mitad del los 70
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todavia llevaban numeral
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Uploaded with ImageShack.us en popa ya no se ve
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hasta alrededor de seis años atras, el que vino en el "PY", que no fue instalado, estaba en un galpon, hoy vaya saber donde
 
S

SnAkE_OnE

Como que nunca lo instalaron?! me mataste con eso.. Justo en el que tenia que ir si o si!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cuando adquirieron el "PY" ya tenia puesto el sonar fijo, donde estaban les dijeron que si lo querian lo subiesen o sino lo tirasen por ahi, incluso una anecdota de un ex tripulante que lo fue a buscar, "un dia a las ocho de la mañana amarro un destructor similar a su lado, la dotacion desembarco dejando una guardia minima, el comandante saliente les dijo que a partir de 1400 podian subir y llevarse lo que quisiesen hasta las seis de la mañana, a las ocho lo venian a buscar para hundirlo en prueba de armas", se cargaron infinidad de cosas, la mayoria termino en el "Piedrabuena" para su puesta en servicio, por mas que le buscaron la vuelta no pudieron bajar la antena de radar, que ocurrentes, si habia que hacer algo habia que hacerlo a lo grande
 
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