ARA Bouchard. ¿Torpedo que no explotó?

Tarkus40

Colaborador
La secuencia de disparo debe haber sido parecida a la de esta imagen tomada del sitio del Museo del Submarino en Gran Bretaña.

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Dos torpedos al blanco y uno al frente por si aceleraba bruscamente o caía de rumbo para maniobrar. de esta forma se aseguraban al menos un impacto en el blanco.

Las naves con turbinas a vapor no tenían tanta flexibilidad para dar marcha atrás por eso su alternativa más viable ante ataque con torpedos de corrida recta era acelerar (si le quedaba resto) o cambiar el rumbo para modificar el cálculo de tiro de los torpedos.
Al no tener modificaciones, los dos primeros pegan en Belgrano y el tercero pasa su proa y se dirige a la estación del Bouchard.
Slds
 
Muy buenas fotos MWAA igual que la de Tarkus-. Según recuerdo la reacción del CRUBE, al menos la intención fue poner proa en la dirección del primer torpedo, digo intención porque se quedó al garete evidentemente. En el momento del ataque creo que estaba el Tte. Sgut. Datos a confirmar.

Se ven bien,¿ serán Mark 8 por aquello de que los de combustible y aire comprimido generaban burbujas -estela , siendo visibles en un mar planchado? el objetivo de la maniobra parece una Type 21

Data de los VDS, lo tengo ahí a mi padre haciendo ejercicio de memoria. Él trajo con el Zapiola al Piedrabuena y otro Sumner a remolque, yo no lo sabía.

Saludos
 

fepago

Colaborador
lo que encontre hasta ahora del sonar (disculpen que este en ingles):

VDS
SQA-8 VDS Hoist-Transducer / SQA-10 VDS Hoist

During the winter of 1962 the VDS (Variable Depth Sonar) system was installed. This Sonar was designed to detect targets that could evade detection by using the thermal layers within the ocean. The towed unit contained a modified version of the SQS-4, the SQS-31 or SQS-32. The cable drum held 600 feet of tow cable. The length paid out and the speed of the ship controlled the depth at which the VDs operates.

los datos del sqs-4:

During FRAM II the system was upgraded to the SQS-4. The transducer for the SQS-4 was protected by a 102 inch long by 51 inch deep dome. The range scales possible with this unit were 1,000; 2,500; 5,000; 10,000 and 15,000 yards.



saludos.
 
S

SnAkE_OnE

En "Armas Navales" voy a compartir lo que tengo del SQA-10 y del SQS-26 asi no nos seguimos yendo de tema.
 
Estuve hablando en mi corta estancia en Argentina con familiares. Mi tío intentará (va ser difícil, buscó en ) dar con el informe oficial del suceso del Bouchard. Por otra parte hablando con él me dijo que efectivamente el Bouchard utilizaba VDS al menos cuando él estuvo de pase ( fines de los 70). Según lo conversado había 2 con VDS. Yo había hablado con mi viejo previamente del tema, él no lo recordaba ( si sí cuál y si sí si pudieron operar correctamente) ahí ahí mi reticencia . Cuando él trajo con el Zapiola al Collet, el mismo vino pelado x 2 motivos uno porque iba a ser spare y porque si hubo algo con validez estaba quitado. La USN se lo trajo por la mañana y zarparon a remolque sin más y otro Sumner spare con el Sobral.

Saludos
 
No niego categóricamente que haya ocurrido, me imagino al comandante del Conqueror con esos blancos enfrente tirando a lo loco, buscando evitar que después le tiren a él.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un Mark 8 es rápido, impacta a 60 km/h y pesa 1.200 kilogramos, algún rastro debe dejar que no salga con autopolish.
parece que no impacto a su maxima velocidad...sino por inercia.... tambien dicen que el daño se produjo por la explosion de la cabeza, cuando el torpedo se hundia despues de llegar a su maximo alcance, mediante la onda de impacto.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
parece que no impacto a su maxima velocidad...sino por inercia.... tambien dicen que el daño se produjo por la explosion de la cabeza, cuando el torpedo se hundia despues de llegar a su maximo alcance, mediante la onda de impacto.

asi como vos no te acordas pero estas seguro que lo viste, yo no me acuerdo de donde pero estoy totalmente seguro de haber leido testimonios de tripulantes que no solo sintieron el golpe sino tambien olor a torpex
 
Mucha información en el libro "Un buque, dos banderas, mil combates".

pg 115, el Bouchar sufrió daños en el casco producto de la detonación en profundidad y consecuente burbuja , pero cerca del buque, de la carga del tercer torpedo disparado contra el ARA Belgrano.

pg 116 "Ya en puerto, el buque debió entrar a dique para cambiar alrededor de 15 a 20 m2 de chapa, afectados por las circuntancias."

pg 151 a 153. Fotos de la maniobra de entrada a dique seco en BNPB. una foto del plano detallando las chapas a cambiar. En ninguna se observa detalle de "la abolladura".
 
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